Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) SCvwS
Imperio-Numismático
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) 41410
Últimos temas
» Para caralogar
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Scutum

» Ayuda con este cobre
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeHoy a las 12:14 am por Ánimas

» Denario Gens Calpurnia
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Ánimas

» Maravedis 1600 resellado
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por Zambrottix

» SUECIA - 1 Öre MDCXXVIII
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:25 pm por WF1

» Así es el galeón San Bartolomé que exploran en Vizcaya
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:17 pm por Surfero75

» Tasación
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:09 pm por ivan de la calle

» Maravedí de Fernando II y Juana I de 1513, Sevilla (para Canarias). A nombre de los RR.CC. Vte “Tipo I”
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:07 pm por QUETZALCOALT1519

» FALSA DE ÉPOCA. 50 Pesetas 1957*59
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 11:03 pm por VARIANTES

» Tasación colección
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeAyer a las 10:50 pm por ivan de la calle

Reconocimientos
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Awardn10
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)

Ir abajo 
+3
Infante
Keko
RC-menos
7 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeLun 30 Dic 2013, 6:02 pm

De entre los billetes Japos de los que venimos hablando en los últimos días, uno de los que más me llama la atención es éste de 10 pesos filipinos de 1943:

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) 10pesos1

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) 10pesos2



El billete me parece bueno sin demasiadas dudas: papel de aceptable calidad con un envejecido que parece a todas luces natural, impresión uniforme que yo diría (es una especulación) mezcla la litografía para el motivo central y la calcografía en los exteriores (aunque este ejemplar apenas conserva muestras de relieve en ésta última zona) y como remate, conserva todavía apreciable (la circulación ha castigado especialmente esa zona precisamente) una marca de agua que según el Krause es un banano  scratch 

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) F433

Respetable tamaño de 160x68 mm:

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) IMG175


Lo que más me intriga del ejemplar es, naturalmente, el sello que le han puesto. No está completo pero habla en inglés de "Billetes de guerra japoneses" y parece ser una especie de conformidad al recibirlos como depósito; pero ... ¿por quien?

Me cuesta mucho creer que algún organismo norteamericano reconociera o canjeara estos billetes; pero por otra parte, uno de los ejemplares que salen en el Krause lleva precisamente este sello lo que me lleva a pensar que sí que son auténticos (no sé autenticos de qué, pero auténticos) y no el equivalente a nuestro pavo colorao  Rolling Eyes 

No estaría de más de todas formas que alguien que entienda de verdad de ésto, ilustrara al respecto  Wink  Wink  Wink 

Por lo demás, el motivo principal del billete es el monumento a José Rizal, un nacionalista filipino que sirvió de inspiración a los independentistas aunque no tengo yo muy claro hasta qué punto él lo era. En cualquier caso  las autoridades coloniales españolas sí que lo tenían claro porque en lo que probablemente fuera un mal uso de la autoridad lo fusilaron el 30 de diciembre de 1896 (se cumplen hoy por tanto 117 años). El monumento está erigido en el lugar de la ejecución, lo que hoy es el parque Rizal de la ciudad de Manila:

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Rizal_Monument


Lo que son las cosas, más de un siglo después de aquellos tristes acontecimientos, nuestro pais desagravia al desventurado escritor con una copia del mismo monumento enclavada en la Avenida de Filipinas de Madrid:

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Monumentoajosrizal2


 Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeLun 30 Dic 2013, 7:18 pm

Me gusta el billete, y lo del sello me parece muy curioso, aver si alguien sabe algo más, lo de los dos monumentos uno a cada lado del oceano está muy bien.  Exacto 

He mirado mis billetes y lo tengo pero sin sello  Ofendido  me gusta más con el sello.


billete de buen tamaño, la marca de agua, un banano je, je... falta el mono.  Bufón 

RC con tus aportes me haces siempre aprender y apreciar todavia más los billetes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Infante
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Infante


España Masculino

Cantidad de envíos : 5005
Actividad : 4259
Fecha de inscripción : 01/03/2011

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeLun 30 Dic 2013, 9:40 pm

bonito billete. Enhorabuena!!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeMar 31 Dic 2013, 1:24 am


Pues igual que decíamos que hay muchos tipos de papel, tintas, marcas de agua y billetes falsos y auténticos en los "JIM" de filipinas y otros territorios ocupados por Japón, también hay muy numerosos tipos de sellos, igualmente auténticos y falsos.

Entre los falsos, hay muchos sellos de souvenir creados en tiendas de recuerdos asiáticas después de la guerra. Son el equivalente al "pavo colorao" como lo llama RC, pero con aspiraciones monetarias menos serias, ya que se vendían por $1 o similar. Suelen tener sellos llamativos, tipo: "Banzai", o "Filipino-American-Chinese Guerilla Movement in the Philippines".

Pero el sello de tu billete es auténtico, y la historia es mas o menos la siguiente:

Después de la liberación de Filipinas, la gente acumuló muchos de estos billetes JIM, que como alguien mencionó anteriormente se imprimieron en los muchos millones. Muchos de los tenedores de estos billetes confiaban en que después del fin de la guerra y como parte de algún arreglo de reparaciones de guerra Japón redimiera los billetes JIM por nuevos billetes filipinos.

Como no ocurrió nada después de la guerra se creó una asociación llamada "Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines" (JAPWANCAP), o algo así como asociación filipina de acreedores de los billetes militares japoneses...

Esta asociación juntó muchos millones de pesos JIM que canjeó por recibos y que marcó con sellos como el de tu billete. Como Japón se hizo el loco, el JAPWANCAP llevó a juicio al gobierno USA, alegando que los billetes falsos creados por las fuerzas americanas habían hundido la moneda filipina y que el gobierno americano era responsable de restituir el valor de los ahorros. La denuncia llegó al tribunal supremo USA, que la desestimó y negó los cargos de falsificación de billetes filipinos.

Así es como aquellos millones de billetes se convirtieron en carne de coleccionismo sin un valor facial real.

El sello de tu billete en concreto es el mas común y dice:

"The Japanese War Notes Claimants Association of the Philippines / Received for Safekeeping (y una firma en el centro)"

saludos

Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeMar 31 Dic 2013, 10:35 am

Caramba. La historia es mucho más sabrosa de lo que sospeché.

 Gracias 


Sergio anda queriendo el que tiene sello y yo el que no lo tiene  Laughing 

Este sello también lo tiene otro que tengo de la misma emisión, de un peso y con el mismo motivo del monumento a Rizal; aunque en este caso el sello está prácticamente ilegible.

Tengo un tercer filipino de éstos, del año anterior. Más pobremente impreso por técnica y por material (por no hablar del corte inferior que luce que no sé si será normal) y que aprovecho igual para enseñar porque en el Krause diferencia para este billete entre papel "buff" y papel "white", y yo supongo, pero solo lo supongo que el mío debe ser considerado blanco (entiendo que el otro debe ser como más ocre, no sé):

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Jim2

 Exacto 


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeMiér 01 Ene 2014, 1:37 pm

Bonito billete Bananero  Very Happy 


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
caminoalto


España Masculino

Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5968
Edad : 49
Localización : jaen
Actividad : 6045
Fecha de inscripción : 03/05/2012

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeMiér 01 Ene 2014, 1:42 pm

Ya comente antes que estos billetes emitidos por el Banco de Desarrollo del Sur son un mundo aparte...


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
arodcha
PROBATVS
arodcha


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 27
Edad : 47
Localización : Tenerife
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 22/01/2014

10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Empty
MensajeTema: Re: 10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)   10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa) Icon_minitimeJue 23 Ene 2014, 9:08 pm

interesantísima la historia del billete Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
 
10 Pesos Filipinas, 1943 (Ocupación japonesa)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 Pesos 1943 Ocupación japonesa
» 10 Pesos filipinos (ocupación japonesa) de 1943.
» 10 pesos ocupación japonesa Filipinas
» 10 PESOS FILIPINAS (OCUPACIÓN JAPONESA)
» 10 pesos ocupacion japonesa en Filipinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES MUNDIALES-
Cambiar a: