Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1 rial. ¿Ceca? SCvwS
Imperio-Numismático
1 rial. ¿Ceca? 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
1 rial. ¿Ceca? Awardn10
1 rial. ¿Ceca? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1 rial. ¿Ceca?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 6:45 pm

Os dejo aqui mi nueva pieza.
Aleación : Plata 0.900
Peseo : 25 gr
Origen : Marruecos.
Año musulman 1331 (creo que sobre el 1912 nuestro)
Me gustaría saber la ceca si alguien puede decírmela.
Objetivamente...¿Qué conservación la dais? Yo diria que MBC al menos pero en estas piezas no sé dónde mirarlo...
1 rial. ¿Ceca? DSC_0059_zps7cd13cd3
1 rial. ¿Ceca? DSC_0060_zpsf189bed2
Saludos!


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3735
Localización : Mayrit
Actividad : 5687
Fecha de inscripción : 05/12/2011

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: Re: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 7:08 pm

Vayamos por partes...

Lo primero decirte que es una magnifica pieza con una conservación excelente.
Y ahora los datos. No es 1 rial, son 10 dirhams de Marruecos del año 1331 que corresponde a 1913 (realmente el año 1331 comenzó el 11 de diciembre de 1912).
La ceca es París, que es la palabra que aparece debajo de la fecha (justo los signos entre el rasgo horizontal y el doble circulo).
Se acuñó en 1331 y también en 1336. La tuya con una tirada de 7 millones de piezas y la otra de 2,6 millones.
El sultán era Muley Yusuf que reinó de 1912 a 1927 (el actual rey de Marruecos Mohammed VI es su bisnieto) y que fué eñ que aceptó el tratado entre Francia y España por el que se establecieron las dos zonas que originaron los dos protectorados, francés y español, en que fue dividido Marruecos hasta que en 1957 obtuvo la independencia plena.
Y#33


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: Re: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 7:19 pm

Mariscal Zhukov escribió:
Vayamos por partes...

Lo primero decirte que es una magnifica pieza con una conservación excelente.
Y ahora los datos. No es 1 rial, son 10 dirhams de Marruecos del año 1331 que corresponde a 1913 (realmente el año 1331 comenzó el 11 de diciembre de 1912).
La ceca es París, que es la palabra que aparece debajo de la fecha (justo los signos entre el rasgo horizontal y el doble circulo).
Se acuñó en 1331 y también en 1336. La tuya con una tirada de 7 millones de piezas y la otra de 2,6 millones.
El sultán era Muley Yusuf que reinó de 1912 a 1927 (el actual rey de Marruecos Mohammed VI es su bisnieto) y que fué eñ que aceptó el tratado entre Francia y España por el que se establecieron las dos zonas que originaron los dos protectorados, francés y español, en que fue dividido Marruecos hasta que en 1957 obtuvo la independencia plena.
Y#33
A! Es que en el Worl Coins lo ponen como rial (10 dirhams), es decir, está con los dos nombres
Y las tiradas del catálogo son 4,2 y 2,5 millones.
Zukov entonces bajo tu punto de vista EBC?
En mano apenas se le notan ni siquiera arañazos, la verdad es que estoy super contento porque la he comprado por 2 pipas...
Saludos y gracias


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
Duro
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Duro


España Masculino

Cantidad de envíos : 4096
Actividad : 4636
Fecha de inscripción : 07/04/2013

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: Re: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 7:40 pm

bonito duro Madrili !! Bravísimo Bravísimo 
Mariscal eres un krack ,muy bien aclarado .
ciao,,,
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/emiliano.guerrero.92
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3735
Localización : Mayrit
Actividad : 5687
Fecha de inscripción : 05/12/2011

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: Re: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeSáb 08 Feb 2014, 8:05 pm

La denominación de rial, en Marruecos, solo es una equivalencia de los 10 dirhams. Vamos, como nuestro antiguo "duro".
En la actualidad (y desde hace ya mas de 40 años) nadie usa esa palabra (rial) para referirse a los 10 dirhams. Conozco muy bien Marruecos (incluso tengo familia marroquí) y las únicas equivalencias que se usaban antes eran las referidas a los "francos" de la época del protectorado, y asi había gente que en lugar de decir 10 dirhams (por seguir con la misma moneda) hablaban de 1000 francos.
Yo uso, para monedas del siglo XX, la edicion 28 de World Coins y da el valor de 10 dirhams.
En cuantyo al grado de conservacion... Yo desde luego la daria EBC, pero en esto no controlo mucho, me parece muchas veces demasiado subjetivo, asi que seguro que otros mas expertos te la calificaran mejor.


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
perropaxon
PRINCIPALIS MAYOR
perropaxon


España Masculino

Cantidad de envíos : 1923
Localización : MADRID
Actividad : 1086
Fecha de inscripción : 15/11/2012

1 rial. ¿Ceca? Empty
MensajeTema: Re: 1 rial. ¿Ceca?   1 rial. ¿Ceca? Icon_minitimeDom 09 Feb 2014, 6:59 pm

Mariscal Zhukov escribió:
La denominación de rial, en Marruecos, solo es una equivalencia de los 10 dirhams. Vamos, como nuestro antiguo "duro".
En la actualidad (y desde hace ya mas de 40 años) nadie usa esa palabra (rial) para referirse a los 10 dirhams. Conozco muy bien Marruecos (incluso tengo familia marroquí) y las únicas equivalencias que se usaban antes eran las referidas a los "francos" de la época del protectorado, y asi había gente que en lugar de decir 10 dirhams (por seguir con la misma moneda) hablaban de 1000 francos.
Yo uso, para monedas del siglo XX, la edicion 28 de World Coins y da el valor de 10 dirhams.
En cuantyo al grado de conservacion... Yo desde luego la daria EBC, pero en esto no controlo mucho, me parece muchas veces demasiado subjetivo, asi que seguro que otros mas expertos te la calificaran mejor.
Darte las gracias por las aclaraciones. No sabia que la denominación rial significaba eso.
Del world Coins yo uso la 41 edicion, la de este año.
Yo he estado en marrackech, meknes, fez y alrededores, es un pais maravilloso.
Gracias de nuevo!


"El sabio puede cambiar de opinión y actitud. El necio nunca lo hará"
Volver arriba Ir abajo
 
1 rial. ¿Ceca?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  2 Rial de Yemen.
» 1/2 rial (5 dirhams) 1336H.
» 20 Rial. Irán. 1989
» 1 Rial. Irán. 1973
» 1 Rial. Irán (1979)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: