Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 NOVITAS RENGI, Pedro Alvarez de Toledo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Toni
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 85
Localización : Benidorm
Actividad : 186
Fecha de inscripción : 21/05/2009

MensajeTema: NOVITAS RENGI, Pedro Alvarez de Toledo.   Miér Ene 27, 2010 9:36 pm

NOVITAS RENGI, Pedro Alvarez de Toledo.

La Sra. Gionata Barbieri publicó unas notas acerca de una moneda inédita de Fernando I de Aragón en la ciudad de Aquila, que acompañan fotografía de Francesco di Rauso en la que se puede ampliar y se observan los detalles, en ésta dirección:

http://www.ilportaledelsud.org/novitas_rengi.htm

Ya comenté a la Srª. Barbieri mi intención de publicar unas notas sobre la leyenda, cuyo archivo le trasladé, para su conocimiento y efectos. Se mostró interesada por la transliteración hebrea y me agradeció la atención.



Mi interés en ésta leyenda estaba en el uso del verbal "psr", [pásar] fundir, que comparten otras monedas italianas anteriores a éstas que se suponen del 1448, de leyenda latina LATERENS, en hebreo [nipéser sa todah el], fundido para su alabanza o gloria, en su honor.



En ésta otra moneda, el discurso [nidati goi ópi za pásar], fundido por decreto del pueblo donde vuela ésta, y alli está el animal, [néser] el águila para saber del pueblo que se trata.

El resto de la leyenda en anverso ya fué comentado por mi parte en unas notas, creo que a raíz de otras monedas con el mismo anverso y en reverso AEQVITAS REGNI, explicando su leyenda latina FERDINANDVS REX: transliterada en hebreo[káser niguet padah péterus yasa], útil certificado como medio de pago, ordenado por Pedro.



Creo recordar mi comentario, censurado entonces, un posible legendum [petrus yasa], ordenado por Pedro, pero no tengo constancia del uso de éste nominal con ésta forma, acabado en sín."pytrs", como latinizado. Habrían de consultarse otros documentos de entonces para concretar a qué Pedro se refiere la autorización de la emisión.

Allí el verbal, [yapásar], fundido, se sitúa entre los ramos.

La lectura del monograma en anverso sugiere "tjt", tau-jyta-tau, dos tau en los extremos y una jyta central, con el sentido de asentado, sentado, bajo el poder o la autoridad de....

Mi sospecha entonces la he visto confirmado en la red, al ver las noticias sobre el terremoto en El País:

"El jefe del Ejecutivo italiano ha comentado que estaría bien que España se hiciese cargo de la reconstrucción del Fuerte de L'Aquila, un castillo del siglo XVI que fue edificado por Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles (entre 1532 y 1553), en una época en la que una gran parte de Italia estaba bajo dominio del reino de Aragón (siglo XVI-siglo XVIII) y, por tanto, de la corona española."

Esto confirmaría que la datación de las piezas al confundir al personaje resulta incorrecta, toda vez que habría de concretarse mejor entre las fechas citadas 1532-1553, dando por bueno y confirmando el legendum [pétrus] diferenciado de [péter], sabiendo que se refieren a Pedro Alvarez de Toledo y Zúñiga.


Salu2.
Volver arriba Ir abajo
http://numismticahebreahispana.blogspot.com/ garcia.secretariagh.antonio1@gmail.com
 
NOVITAS RENGI, Pedro Alvarez de Toledo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: