Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) SCvwS
Imperio-Numismático
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) 41410
Últimos temas
» Gran agata
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:57 por Heliogabalo

» 120 Grana 1750. Carlos de Borbón - Carlos VII. Nápoles
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:51 por jchpp_155

» Caliza con fósiles de conchas
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:46 por Miguel

» Encuentran en Ciudad Real un yacimiento de homínidos de hace más 300.000 años
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:45 por Blas de Lezo

» 5 Pesetas de la Revolución Cantonal de Cartagena.
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:43 por Blas de Lezo

» Bustos de 20 reales de Isabel II.
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:41 por Blas de Lezo

» Identificar y datar colgante
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:34 por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:33 por julula

» La ósmosis aromática.
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 17:11 por Miguel

» 5 Griven de 2.007. 75º Aniversario del "Holodomor" o genocidio por hambre en Ucrania
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeHoy a las 16:53 por Ajuntachapas

Reconocimientos
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Awardn10
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeMiér 29 Oct 2014 - 19:00

.

En Septiembre de 1792 la hasta ese momento monarquía constitucional francesa, visto el cariño que los enemigos de la Nación entonces en guerra mostraban por el Jefe del Estado y, sobre todo, el que dicho Jefe del Estado demostraba hacia los enemigos de la Nación, se convirtió en la que ha pasado a la Historia como Primera República Francesa.

Una de las primeras medidas de la nueva asamblea, denominada ahora Convención Nacional, fue (¡sorpresa!  Rolling Eyes ) emitir asignados. Cuando salieron los nuevos de 25 libras, el encabezamiento estaba debidamente cambiado: arriba, junto a la nueva fecha de emisión, donde antes ponía “año tal de la libertad”, ahora figuraba “primer año de la República”; pero aparte de eso, ¡no se cambió nada más! Junto a la República proclamada seguían apareciendo por todas partes los símbolos del Rey  Shocked . Este es el contradictorio billete:

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Ac1

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Ac2


Es curioso porque (entre otras cosas) en algún momento la Convención tuvo en cuenta la circunstancia y, de hecho, el 12 de Octubre (12 días antes de la ley que afectó al billete que nos ocupa por tanto) sacó un decreto relativo a la fabricación de asignados de 10 libras en el que ya en su primer artículo se especificaba claramente: “La efigie del hasta ahora rey destinada a figurar en estos asignados será suprimida”. ¡Pero no se hizo lo mismo con los de 25! ¿Por qué? No tengo la menor idea pero el resultado es este billete tan, tan pero que tan chocante. Como diría Obelix: “Ils sont fous ces gaulois”.  Very Happy

Vete tú a saber si la desgracia de Luis Capeto se terminó de gestar en ese momento. Puedo imaginarme la sorpresa de los recién estrenados ciudadanos republicanos ante los nuevos billetes con la efigie del rey, y a más de uno presentandose exaltado ante el Comité de Seguridad:

-¡Pero bueno! ¿Habeis visto? ¡Esto no se puede consentir! ¡Hay que hacer algo con la cabeza del rey!

-Tomamos nota, ciudadano.

tongue  Rolling Eyes  Very Happy

Descripción de motivos (según Ley de febrero del 92 siendo todavía la nación una monarquía):

Lateral izquierdo de arriba a abajo: Armas reales (lises), espada entornadas por guirnaldas de laurel, alegoría de la abundancia (figura con conrnucopia), alegoría de la prudencia (serpiente enroscada en un cetro con espejo), anagrama de La Nación y el rey.

Lateral derecho: Anagrama de La Nación, Cetro real y mano de la justicia enlazados por un lazo, alegoría de la Sabiduría (Atenea), alegoría de la Fuerza Pública (Fascio), anagrama del rey.

Franja superior: Fecha del decreto de emisión, recuadro con el facial en número romanos, frase “Primer año de la República” (el decreto antes aludido contemplaba “Año tres de la libertad”. Es el único cambio significativo operado en la disposición).

Franja inferior: Frase: “La ley castiga con la muerte a los falsificadores”, recuadro con la escena “Ciudadanos prestando el Juramento Cívico”, frase “La Nación recompensa a los denunciantes”.

Medallones interiores: Cuatro ovalados. Dos para grabados en talla dulce y dos para sellos en seco.

Grabados: El Genio Francés escribiendo con el cetro de la Razón la palabra Constitución y efigie de Louis XVI, según las formas aprobadas para las monedas de plata (en efecto estos son los motivos que aparecen hasta esa fecha en los duros franceses).

Sellos en seco: Alegorías de la libertad y de la Paz (que aparece a la derecha con un laurel sobre el orbe y quemando un montón de armas con una antorcha)

Sobre estos sellos en seco, la disposición de febrero hace una puntualización relacionada con las medidas de seguridad que también me deja intrigado, cuando refiriéndose a estos sellos dice que serán fabricados  “...con el ingenioso procedimiento del señor Barthelet que tiene como efecto producir en la figura desigualdades accidentales que luego no podrán reproducirse.” ¿Alguien sabe algo de esto? Yo no tengo idea pero confieso que se me antoja un tema interesante.  Question  scratch

Por lo demás, la marca de agua, además de reflejar el facial conserva un par de lises borbónicos (¡manda oeufs!  Oh no!! ) ...

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Agua


y el tamaño de la parte impresa (ya sabemos lo poco que vale aquí medir el total del papel) es de 130x73 mm


25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Tama_o


Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeMiér 29 Oct 2014 - 19:41

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Me encanta, no puedo decir otra cosa los sellos en seco deliciosos, el careto del rey sacando lo mejor de él, je,je...y la historia buenísima.

alucinante la conservación que tiene.

Lo dicho mi más sincera enhorabuena por este billete.

salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeMiér 29 Oct 2014 - 20:46

Muy curioso este billete,enhorabuena.


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeJue 30 Oct 2014 - 9:31

Muy chulo el billete, y con un porrón de años, felicidades.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeJue 30 Oct 2014 - 12:02

Gracias

Se me pasó comentar ayer lo de los números. Como apreciareis está impreso el número de la serie pero el número de serial dentro de ella está en blanco. En esta ocasión no es nada raro. Ningún billete de esta emisión lo lleva.

Con los asignados la práctica habitual era imprimir el número de serie y luego poner a mano con plumilla el serial dentro de ella. Esto demoraba muchísimo la emisión, sobre todo cuando los faciales eran bajos y en consecuencia el número de billetes mucho mayor. Como quiera que los asignados generalmente se emitían en un contexto de necesidad acuciante, en algún momento de ese mismo año 1792 se decretó que los valores bajos, precisamente hasta 25 libras incluídos, no llevasen la numeración a mano (fue la Asamblea monárquica quien lo hizo, si bien la Convención republicana continuó aplicando la medida).

Exacto


RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeJue 30 Oct 2014 - 12:23

Muy interesante RC! Eres una enciclopedia humano-billetil!

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
RC-menos
OPTIO
RC-menos


España Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 1477
Edad : 59
Actividad : 1647
Fecha de inscripción : 01/09/2013

25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Empty
MensajeTema: Re: 25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)   25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio) Icon_minitimeJue 30 Oct 2014 - 13:05

Rolling Eyes

Qué más quisiera yo (lo de ser enciclopedia ¿eh?, lo de ser humano bien pudiera ser cierto  scratch  Rolling Eyes ).

Aunque enciclopedia sí que se puede decir que hay y además tenemos la suerte de tenerla on line. Ya hemos hablado aquí de ella en alguna otra ocasión. Es la página web de Jean-Luc BUATHIER:

www.assignat.fr

El sitio es (o a mí al menos me lo parece) una pasada de bueno.La mayoría de la información que compendio en este hilo está sacada de ahí y completada con alguna cosita sacada de mis deambuleos por Gallica (que es el servicio on line de la Biblioteca Nacional de Francia, del que diré ya que estoy alabando que también es un sitio buenísimo a rabiar):

http://gallica.bnf.fr/?lang=ES

Sí que es verdad que en las acotaciones del contexto histórico me corto bastante porque el periodo conocido como el de la Revolución Francesa siempre ha sido uno de mis temas preferidos de lectura y claro, después de tantos años "entretenido" en el asunto, en cuanto uno de estos cae en mis manos es que se me va la cabeza automáticamente en evocaciones ... Bueno, en el contexto histórico en el que estamos igual no es muy acertada la expresión esa de que se me va la cabeza; pero en fin ... vosotros ya entendeis Laughing

Exacto



RC-menos
Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental
Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal.
Volver arriba Ir abajo
 
25 libras Francia 1792 (El billete contradictorio)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Billete de 5 Libras Gibraltareñas
» Escudo de 6 libras 1792 Francia
» Escudo de 6 libras Luis XVI 1792
» AK47 Billete de cinco libras
» billete de 5 libras 1.990

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES EUROPEOS-
Cambiar a: