Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. SCvwS
Imperio-Numismático
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. 41410
Últimos temas
» AE3 de Constantino I. SARMATIA DEVICTA. Trier
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 5:21 pm por VARIANTES

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 5:01 pm por davidtodu

» Maiorina romana
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 4:42 pm por VCC

» Pitágoras
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 4:01 pm por VARIANTES

» El yacimiento de Ruidera-Los Villares
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:59 pm por VARIANTES

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:53 pm por Benyusuf

» 10 Reales 1821 Bilbao. Nuevos datos para su correcta catalogación.
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:32 pm por Pretoriano

» 10 Reales Fernando VII-1821
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:25 pm por Pretoriano

» Ayuda Identificar ¿fracción de dirham?
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:06 pm por Alejandro1212

» Austria, 1 Ducado. 1915. Viena. Oro 986 milésimas. Reacuñación. SC
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeHoy a las 3:00 pm por Ric

Reconocimientos
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Awardn10
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.

Ir abajo 
+4
Telemaco
pavofrito
Admin
EGABRUM
8 participantes
AutorMensaje
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 4:58 pm

A ver si me podeis ayudar con este Semis de Ebusus.

Es que el reverso como que me tiene desconcertado

Peso 3,48gr  
Medidas 17,20 mm
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. 250


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 4:58 pm

Aunque creo que puede ser un 1/4 de Calco.


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 5:28 pm

Pesa muy poco. Pero es algo (solo un poco) pesado para 1/4 de calco normal.

¿Si te digo que es inédita, que lo es, ya la va a poner Lucernae por 7000 euros?

Smile
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 5:49 pm

Citación :
Pesa muy poco. Pero es algo (solo un poco) pesado para 1/4 de calco normal.

¿Si te digo que es inédita, que lo es, ya la va a poner Lucernae por 7000 euros?

Smile

A saber. Eso depende de él. Yo es que en el FAB ni el el Villaronga la he encontrado.


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:01 pm

Entonces inédita?? o podemos encontrarla en algun sitio....


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:06 pm

Es inédita. Yo tengo la obra monográfica de Marta Campo y evidentemente no sale. La única analogía argüida la representaría las pseudo-Ebusus de Pompeya. Lo que pasa es que últimamente están saliendo por Andalucía. Esta y junto a la del reverso de Palmera, formarían un núcleo hispano de numismas pseudoebusitano. Tenía documentadas unas piezas más, y creo que con esta ya va otra.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:08 pm

Citación :
Es inédita. Yo tengo la obra monográfica de Marta Campo y evidentemente no sale. La única analogía argüida la representaría las pseudo-Ebusus de Pompeya. Lo que pasa es que últimamente están saliendo por Andalucía. Esta y junto a la del reverso de Palmera, formarían un núcleo hispano de numismas pseudoebusitano. Tenía documentadas unas piezas más, y creo que con esta ya va otra.

A ver si me pasas esas que tienes catalogadas


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:11 pm

Esta es la primera que veo, así de memoria. Estoy fuera de mi casa. La semana que viene repaso los trabajos de un autor inglés, que es quien ha documentado las pseudoebusus en las excavaciones arqueológicas de Pompeya.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:16 pm

Gracias campeón.


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
pavofrito


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2441
Edad : 35
Localización : Berlín
Actividad : 1435
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:42 pm

Que interesante... study


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
Telemaco
IMMVNIS
Telemaco


Cantidad de envíos : 114
Actividad : 100
Fecha de inscripción : 03/12/2014

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeLun Dic 15, 2014 6:54 pm

pavofrito escribió:
Que interesante... study
Mucho...
Deseando saber más.
Fumar


Ora marítima.
Volver arriba Ir abajo
Baal
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 390
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeMar Dic 16, 2014 11:53 am

A mí me parece una contramarca.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeMar Dic 16, 2014 5:55 pm

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeMar Dic 16, 2014 6:09 pm

Citación :
Pesa muy poco. Pero es algo (solo un poco) pesado para 1/4 de calco normal.

¿Si te digo que es inédita, que lo es, ya la va a poner Lucernae por 7000 euros?

Smile

No tanto. ¿Ves? Sólo son 3000 Risa Risa Risa
Enhorabuena por la profecía, sólo has fallado en la cantidad. Bravísimo
Ya puestos ¿Podrías darme un número para la lotería de Navidad? Aunque falles y en vez del Gordo salga el 2º premio me conformo. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
EGABRUM


España Masculino

Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4209
Edad : 41
Localización : CABRA
Actividad : 4586
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeMar Dic 16, 2014 6:10 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Risa Risa Risa Risa


EN PROYECTO!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeMar Ene 27, 2015 9:56 pm

Todas las piezas con Bes i una figura distinta a este o al toro han aparecido fuera de Ibiza (cabeza de caballo, palmera...), así que parece que podrian ser imitaciones, inspiraciones o hibridaciones, un poco al estilo de las imitaciones ampuritanas.
Además también las piezas Bes-Bes esquemáticas solo se han encontrado en Pompeya cosa que hace muy probable que no sean ibicencas feten, sin contar la montaña de piezas autenticas que por ahí se encuentran, todo bastante alucinante por la distancia con Ibiza y la proximidad de Pompeya con otras cecas de tradición griega.
Total, que parece que el modelo ebusitano tuvo algun prestigio y fue copiado por otros. Con seguridad en la peninsula itálica medidional y posiblemente en otras cecas de la peninsula iberica y la galia.
Una explicación puede ser que Ibosim -que creo que és como deberiamos llamar a esta ceca, puesto que incluso en las romanas el nombre se escribe con el nombre púnico- fué, junto con Massalia (Marsella), Emporion y Rodas, una de las primeras sociedades monetizadas del mediterraneo occidental y de una manera extraordinaria a juzgar por la abundancia de sus hallazgos.
En mi opinión esta es una pieza no ibicenca que toma el motivo de bes difundido desde esa isla.
Volver arriba Ir abajo
Rock22
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Rock22


España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 306
Edad : 35
Localización : E.A.S.
Actividad : 465
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeVie Ene 30, 2015 11:50 pm

Esta moneda es un cuarto de calco ebusitano , y es ibicenca pura , que se haya encontrado fuera de las isla puede ser probable y posteriormente reacuñada mas tarde , tal como esta la foto de la derecha la cabeza del toro esta arriba y el lomo en la derecha muy borroso , el culo abajo , asi que menos estudios y mirar un poco mejor , no hay q ser un lince para darse cuenta , menos Baal , en cuanto al precio cada uno puede poner lo que le de la gana por sus monedas y si hay aguien que este dispuesto a pagarlo pues adelante , no voy a entrar en dicho precio , saludos , y felices pompellas.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeSáb Ene 31, 2015 11:02 am

Creo que Rock22 y Baal pueden tener razón: Un cuarto de Ebusus con el toro en el reverso sobre el que se ha golpeado una nueva marca.
Volver arriba Ir abajo
Baal
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Cantidad de envíos : 390
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeDom Feb 01, 2015 10:57 am

Yo no veo los restos del toro en el reverso, pero si Rock 22 dice que los ve, no tengo dudas que los habrá. Estas monedas no las tengo muy miradas, y no sé por donde cogerlas. La moneda tiene dos grietas...posiblemente de la reacuñación. De cualquier forma es una moneda muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeDom Feb 01, 2015 12:16 pm

Rock22, disculpa mi torpeza pero no lo veo, en todo caso no me parece tan grave como para el tono que usas, aunque sí lo fuera te pido disculpas.
Si que en la parte inferior derecha veo algo que parece una cabeza zooforme, más bien equina, que me da más la impresión de ser un efecto óptico, causado por la grieta que limita con lo alto de la cabeza y los restos de tierra en la zona de la frente, que rastros de grabado, así que supongo que no te refieres a ello (todo puede ser al no poder examinar la pieza en mano).
¿Puedes señalar la cabeza de toro, por favor?
Finalmente, el que la moneda ibositana haya sido fuente de inspiración para otros me parece un honor numismático de primer orden.
Gracias y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeDom Feb 01, 2015 12:46 pm

Baal escribió:
Yo no veo los restos del toro en el reverso, pero si Rock 22 dice que los ve, no tengo dudas que los habrá. Estas monedas no las tengo muy miradas, y no sé por donde cogerlas. La moneda tiene dos grietas...posiblemente de la reacuñación. De cualquier forma es una moneda muy interesante.

Con un poco (bastante) de imaginación...
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. 539z77


Última edición por JMTavera el Dom Feb 01, 2015 2:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Empty
MensajeTema: Re: Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.   Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso. Icon_minitimeDom Feb 01, 2015 1:14 pm

Pues si, JMTavera, llevais razón, y si, hace falta ser un lince.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuarto de calco de Ebusus contramarcado en el reverso.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuarto de calco de Ebusus
» Cuarto de calco de Ebusus
» Cuarto de Calco de Ebusus.
» Cuarto de calco de Ebusus.
» cuarto de calco de Ebusus.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: