Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 1 Birr Ethiopia 1889 Menelik II

Ir abajo 
AutorMensaje
makokillo
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 725
Fecha de inscripción : 27/03/2013

MensajeTema: 1 Birr Ethiopia 1889 Menelik II   Jue 01 Ene 2015, 9:01 pm

Hola compañeros,
En primer lugar,  ¡¡ FELIZ AÑO ¡¡  a todos.
Y para empezar bien el año,  os dejo una moneda que tenía muchas ganas de conseguir. La hubiera preferido en SC ,  pero es difícil de conseguir en esa conservación,  pero bueno, esta tampoco está mal del todo.

1 BIRR ETHIOPIA EE1889 MENELIK II

KM# 5
Pais: Ethiopía
Año: 1889
Ceca: Paris
Valor facial: 1 Birr
Metal: Plata de 0.835 milesimas.
Peso: 28 grs
Diametro: 40 mm
Tirada: 416.000
Grabador: Jean Lagrange
Canto: Estriado
Anverso: Busto del Emperador Menelik II
Reverso:  El león de Judá



El Thaler de Abissinia
El Thaler Abisinio (Etiopía),  o Birr es la unidad monetaria de Abisinia ( nombre común de Etiopía hasta 1931) Otras variantes del nombre son thaler de Etiopía , thaler de Menelik  o dólar etíope.
El  nombre, birr (en amhárico ብር , significa plata,  aunque probablemente tenga unas raíces más antiguas  cuyo significado sería “blanco”.
En Etiopía  al principio circularon monedas propias de  oro, plata y bronce acuñadas en el Reino de Aksum, estado que existío  desde el siglo II al siglo XI en el territorio de la actual Sudán , Eritrea , Etiopía , Yemen y Arabia . La capital del estado era Axum .  Desde el siglo XI hasta  que comenzaron las emisiones propias  en el siglo XIX , no se  utilizo moneda propia,  usando monedas bizantinas , del Califato árabe y de otros estados islámicos.
En los años de1807 a 1886 se  usaron monedas propias acuñadas  por el Sultan Harar . A veces, durante siglo XIX  se usaban monedas de otros países  con contramarcas ,  por ejemplo, se hizo con los thaler de María Teresa .
El 9 de febrero de 1893 el emperador de Abisinia Menelik II (1889-1913)  puso en circulación el " Birr " o thaler de Abisinia,  cuyo contenido plata  prácticamente  coincidía con el Thaler de María Teresa  con el que  círculo en paralelo más  de 20 años  y también con el franco francés. Desde 1936, tras la conquista de Etiopía por Italia (3 de octubre de 1935 y la anexión el 9 de mayo 1936), la moneda oficial era la lira italiana , y desde 1938  la lira italiana de África occidental.
En 1940-1941,  la zona del África Oriental Italiana  quedo bajo el control británico y en lugar de la lira en  circulaba el chelín de África del Este (equiparado a un chelín Inglés , es decir, 1 / 20 de la libra esterlina ), y en Etiopía además se reanudó  la circulación del Thaler  y también se utilizaron la libra egipcia , la rupia india y la libra .
Etiopía  estuvo bajo el protectorado de la administración británica hasta 1952. Durante el período de su vigencia, el 23 de julio de 1945, fue puesto en circulación el dólar de Etiopía (Birr) , reemplazando completamente al chelín de África del Este y al Thaler etíope en febrero de 1946.

El León de Judá
- Wikipedia, la enciclopedia libre
El León de Judá (el León de la tribu de Judá) fue mencionada por primera vez en el Libro del Génesis del Antiguo Testamento (primera Libro de Moisés), donde la tribu de Israel de Judá  tiene un león como símbolo.
En el judaísmo,  Judá (en hebreo Yehuda ), quien le dio el nombre a la tribu de Judá, se asocia tradicionalmente con el símbolo de un león. En el primero libro de Moisés antepasado Jacob bendice a su hijo Judas, llamándolo Gur Arieh , que traducido del hebreo, significa un cachorro de león (Génesis 49.9): " Judá es un león de la presa, hijo mío ,. Se encorvará echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará ". En la antigua Judea era una tradición  combinar su propio nombre con el apodo.
En la tradición cristiana a menudo el león es un símbolo de Cristo . Varias organizaciones cristianas lo utilan en el título o como su emblema. El León de Judá, se menciona en el libro de Apocalipsis (Ap 5,5): " Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. "
En el cristiano etíope  el León de Judá fue uno de los símbolos sagrados del poder del poder imperial.
Otros creen que el león de Judea representa a Haile Selassie, el Conquistador. Al Rey de Reyes, pues un león es el rey de todas las bestias y que simboliza a la mayoría masculina del movimiento rastafari.
Los seguidores del rastafarismo, conocidos como rastafaris o rastas, creen que Ras Tafari (Haile Selassie, el último emperador de Etiopía), permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia africana a una tierra prometida llena de  libertad y justicia divina. Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelíes. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel.
En Reyes 1 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Keko
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 7220
Actividad : 7095
Fecha de inscripción : 20/06/2013

MensajeTema: Re: 1 Birr Ethiopia 1889 Menelik II   Jue 01 Ene 2015, 10:53 pm

Enhorabuena por la moneda, la descubrí hace poco y me gustó mucho.

Buena presentación de la misma.

Salud


Salud
Volver arriba Ir abajo
koldomi
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1483
Edad : 64
Localización : Bizkaia
Actividad : 1712
Fecha de inscripción : 03/05/2014

MensajeTema: Re: 1 Birr Ethiopia 1889 Menelik II   Vie 02 Ene 2015, 10:27 am

Preciosa moneda y muy buena explicación. Enhorabuena por ambas Bravísimo
Y ¡feliz año!, por supuesto.
Volver arriba Ir abajo
 
1 Birr Ethiopia 1889 Menelik II
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: