Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Un pasito mas SCvwS
Imperio-Numismático
Un pasito mas 41410
Últimos temas
» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:35 por davidtodu

» ¿Alguna información de este botón? - 2
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:32 por flamsteed

» Los Anglosajones-El Origen
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:32 por VARIANTES

» ¿Alguna información de este botón?
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:30 por flamsteed

» Antequera, la ciudad museo. Málaga
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:30 por VARIANTES

» Castillo de Torija (Guadalajara)
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:28 por VARIANTES

» El HOMBRE que Cambió la GUERRA para Siempre. La Batalla de Ceriñola 1503
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:26 por VARIANTES

» Encuentra las diferencias...y 2
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:25 por eñe con punto

» Maiorina romana
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:24 por davidtodu

» Descubren un cofre repleto de armas medievales
Un pasito mas Icon_minitimeHoy a las 12:23 por VARIANTES

Reconocimientos
Un pasito mas Awardn10
Un pasito mas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Un pasito mas

Ir abajo 
+4
dafemon
Keko
ravenous
Wakinakemba
8 participantes
AutorMensaje
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeVie 6 Feb 2015 - 17:54

Bueno pues hoy estaba en casa y el Ayuntamiento me pilla a dos calles, y me ha cogido la paranolla de acercarme a preguntar por los archivos municipales.

He cogido mis dos billetes de Llinars del Valles, que es donde resido actualmente, y hacia alli que me he ido. Llego a recepcion, pregunto por el responsable de los archivos y me sale un chico joven muy amable la verdad le he enseñado los billetes y le he preguntado si habia algun registro o acta donde salieran mencionados. Hemos mirado la fecha y pone Junio de 1937 y me ha invitado a entrar a los archivos y ha empezado a buscar libros de actas. Y hemos encontrado tanto el acta donde se autoriza a emitir los billetes y el acta donde se decide su retirada. Ahora os las cuelgo y os lo traduzco porque están en catalán.



La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeVie 6 Feb 2015 - 18:28

Acta donde se aprueba la creacion de los billetes, os he señalado en rojo donde se habla de ello.

Un pasito mas Copia_Acta_creacio

Un pasito mas Copia_acta_cracio_1

Un pasito mas Copia_acta_creacio_3

Un pasito mas Copia_Acta_cracio_4

En la Villa de Llinars del Valles el veintiuno de mayo de mil novecientos treinta y siete. Siendo las diecinueve horas, se han reunido en el salon de sesiones de la Casa Consistorial de esta villa, los Consejeros del Ayuntamiento, quienes nombres al margen se nombran, para celebrar sesion publica ordinaria, bajo la presidendcia del alcalde Josep Serra Gili, el cual abrio la sesion y leida la minuta del acta anterior que es aprobada.

Se da cuenta del despacho ordinario y lectura de los Diarios Oficiales pendientes de examen.

A continuacion se acuerda:

Primero: Con la finalidad de atender necesidades de tesoreria, se acuerda abrir una cuenta corriente a nombre de esta corporacion municipal, en el Banco Comercial de Barcelona, Sucursal Granollers.

Se acuerda hacer una emision de papel moneda por un total de diez mil pesetas en billetes de una peseta i ------- ptas en billetes de 50 centimos de peseta, de curso local obligatorio, poniendo en circulacion 5000 pesetas en billetes de 1 peseta y 5000 pesetas en billetes de 50 centimos de peseta, debidamente numerados y con garantia de igual cantidad de billetes del Banco de España que restara depositada en la Caja Municipal de este Ayuntamiento, facultando al Alcalde Presidente para que contrate la impresion de los billetes mencionados, los cuales llevaran la firma del Alcalde Presidente, Dipositario y Secretario Interventor.

Poner en conocimiento del Consejero de la Generalitat de Catalunya de haber acordado hacer esta emisión para resolver el problema de la falta de moneda fraccionaria para los cambios, y que dichos billetes seran retirados de la circulacion tan pronto como la Generalitat de Catalunya o el Estado resuelvan esta falta de moneda fraccionaria.


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeVie 6 Feb 2015 - 18:53

Acta de acuerdo de retirada de los billetes:

Un pasito mas Copia_acta_retirada


Un pasito mas Copia_acta_retirada_1

Un pasito mas Copia_acta_retirada_2

Un pasito mas Copia_acta_retirada_3

En la villa de Llinars del Valles, el cuatro de febrero de mil novecientos treinta y ocho. Siendo las veintiuna horas, se han reunido en el Salon de sesiones del Ayuntamiento de esta villa, quienes nombres al margen se citan, para celebrar sesion publica ordinaria, bajo la Presidencia del Alcalde Josep Serra Gili, el cual abra la sesion y leida la minuta del acta anterior es aprobada.

Se da cuenta del despacho ordinario y lectura de los Diarios Oficiales pendientes de examen.

Se acuerda solicitar al Banco de España, por conducte de la Banca Orrius, la entrega de diez mil pesetas, divididas en billetes de una peseta por valor de cinco mil pesetas y el resto de las cinco mil en billetes o monedas de cincuenta centimos con el objeto de retirar de la circulacion local los billetes emitidos por este Ayuntamiento por igual cantidad, para suplir la falta de moneda fraccionaria.


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
ravenous
OPTIO
ravenous


España Cantidad de envíos : 878
Actividad : 988
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeVie 6 Feb 2015 - 20:19

Genial !
Super interesante !
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8169
Edad : 10
Actividad : 8214
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeVie 6 Feb 2015 - 20:31


Pues sí ,excelente aporte waki

Salud


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 7 Feb 2015 - 11:57


Fantástico trabajo de investigación Muy bien!

Seguro que si esos billetes ya eran especiales para tí, a partir de ahora lo van a ser mucho más.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 7 Feb 2015 - 12:56

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 7 Feb 2015 - 12:58

Gracias a todos, la verdad que el chico encargado del archivo municipal me ayudo en todo momento buscando libros de actas.

Ahora voy a intentar mirar en algun ayuntamiento mas por si hay suerte.

Voy a subirlo al blog en cuanto pueda en una nueva seccion


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 36
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 7 Feb 2015 - 13:01

Suerte que diste en el ayuntamiento con alguien agradable Sip! Estupendo trabajo de investigación.
Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 7 Feb 2015 - 20:29

De verdad que muchas gracias a todos por los alagos, no se merecen.

Acabo de abrir la nueva seccion en el blog sobre los archivos. Si os pasais ya me direis que os parece.


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeMar 10 Feb 2015 - 19:35

Bueno pues acabo de subir el Diario Oficial de la Generalitat con todas las ordenes y decretos para la emisión de los billetes de La Generalitat, es muy largo pero esta bien. Lo he traducido también. Espero que os guste


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeDom 22 Mar 2015 - 19:01

Buenas pues ya he conseguido actas de 19 poblaciones. En cuanto pueda las ire publicando poco a poco


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
evergel
PRINCIPALIS MAYOR
evergel


España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1575
Edad : 58
Localización : Malgrat de Mar
Actividad : 426
Fecha de inscripción : 29/04/2013

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeLun 23 Mar 2015 - 8:58

fantástico Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Roquesblaves
SIGNIFER
Roquesblaves


Cantidad de envíos : 664
Actividad : 678
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeLun 23 Mar 2015 - 12:13

Wakinakemba escribió:
Buenas pues ya he conseguido actas de 19 poblaciones. En cuanto pueda las ire publicando poco a poco
Excelente trabajo!  Bravísimo

Puedes adelantar el nombre de las poblaciones?  

Salut!
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeLun 23 Mar 2015 - 23:04

Por ejemplo hay cuatro que no hay nada en el ayuntamiento, o bien por que las actas desaparecieron o no aparece nada en ellas:

En Villareal y Palautordera en las actas del ayuntamiento no salen por ningún lado y en Valdepeñas y Lleida las actas del tiempo de la guerra desaparecieron.

En el Consejo de Asturias y León encontre 2 periodicos donde salen nombrados que se iban a poner en circulacion pero me falta ponerme en contacto con Oviedo por si tienen algun acta, igual el compañero dafemon sabe algo.

Las que tengo, a la espera de otras que me tienen que llegar o estoy esperando contestacion a la instancia que hice, son las siguientes:

Archena, Baix Montseny, Benicarló, Cartagena, Dosrius, Generalitat de Catalunya, Guardiola de Berga, Llagostera, Llinars del Vallés, Mazarrón, Murcia, Terrassa, Tomelloso, Tona, Ullastrell y Vera pero ya digo estoy a la espera de otras.

En cuanto pueda ya las ire poniendo.


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
dafemon
OPTIO
dafemon


España Cantidad de envíos : 1018
Localización : Asturias
Actividad : 1151
Fecha de inscripción : 20/06/2012

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeJue 26 Mar 2015 - 19:53

Wakinakemba escribió:


En el Consejo de Asturias y León encontre 2 periodicos donde salen nombrados que se iban a poner en circulacion pero me falta ponerme en contacto con Oviedo por si tienen algun acta, igual el compañero dafemon sabe algo.


No lo vas a tener fácil Waki.
Las actas del Consejo de Asturias y León, junto con otros muchos documentos, fueron tiradas al mar del 20 de Octubre del 37 (un día antes de que los nacionales entraran en Gijón y Avilés y cayera definitivamente el frente norte) al ser inminente el apresamiento del vapor inglés "Stangrove" por los nacionales cuando se dirigía a Burdeos en su huida desde Gijón.
Sobre Asturias la documentación que hay es una copia en microfilm de lo que en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca se refiere a Asturias. Esa copia está en el Archivo Histórico de Asturias en Oviedo.
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeJue 26 Mar 2015 - 21:38

Lo que si tengo son una copia de los periódicos de la época dafemon


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
Wakinakemba
SIGNIFER
Wakinakemba


España Masculino

Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 613
Edad : 46
Actividad : 797
Fecha de inscripción : 11/10/2009

Un pasito mas Empty
MensajeTema: Re: Un pasito mas   Un pasito mas Icon_minitimeSáb 4 Abr 2015 - 21:51

Buneas noches aqui os dejo una cosa curiosa.

En Lorquí (Murcia) su consejo municipal no llegó a emitir billetes pero si que hubo una proposicion de hacerlo. Aquí os dejo el acta.

http://eldinerodelaguerra.blogspot.com.es/2015/04/lorqui.html


La vida es larga y dura, comeme la vida

Para visitar mi blog del dinero de la guerra pulsa aquí
Volver arriba Ir abajo
 
Un pasito mas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pasito a pasito

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES DE NECESIDAD-
Cambiar a: