Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia SCvwS
Imperio-Numismático
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Awardn10
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Rotsenh


Argentina Masculino

Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4290
Edad : 51
Localización : Sanata Fe
Actividad : 4090
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Empty
MensajeTema: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeVie 19 Mar 2010, 1:57 am

De todos los aventureros que registra la historia argentina, el francés Orélie Antoine Tounens ostenta un lugar destacado por la audacia y desmesura de sus proyectos.

Hombre de leyes en la localidad de Périgueux, este ávido lector de textos de viajeros (Cool, Dumont d'Urville, Orbigny) contempló la maravillosa idea de reunir a las repúblicas hispanoamericanas en una gran confederación bajo el imperio de una monarquía constitucional. El punto de partida de su empresa fue el vasto territorio de la Patagonia habitado por las aguerridas tribus que continuaban resistiendo el avance de los estados chileno y argentino.

A fines de 1858 se embarcó hacia Sudamérica y en los dos años que siguieron aprendió el idioma y se interiorizó de todo lo relativo a la región patagónica. Finalmente en 1860, animado por la entusiasta adhesión de varios de los caciques mas importantes, se proclamó Rey de la Araucania y la Patagonia, escogió a los colaboradores para formar su gabinete y redactó la carta magna que organizaba al nuevo estado sobre la base de un régimen monárquico-constitucional.

Las autoridades, a las que el mismo Orélie Antoine Ier había enviado sendas comunicaciones con vistas al reconocimiento internacional, no tomaron en serio al nuevo monarca. Sin embargo, la favorable acogida que los caciques araucanos —siempre celosos de sus independencia— dispensaban al rey y, sobre todo, los rumores acerca de un pronto levantamiento general de las tribus sembraron la alarma entre los pobladores de la frontera. Las autoridades de la región tomaron entonces cartas en el asunto. Orélie fue apresado, declarado loco y embarcado a su tierra natal.

De regreso en París Orllie desarrolló activas diligencias con vistas a recuperar su reino. Publicó sus "Memorias" y difundió un manifiesto tendiente a concientizar a la opinión pública e interesar al gobierno francés en sus proyectos de restauración y colonización.

El escaso éxito de estas gestiones no lo desanimó y a mediados del 1869 desembarcó en el sur de la provincia de Buenos Aires intentando recuperar su reino. El viaje a través de las estepas patagónicas pobladas por tribus belicosas suponía un enorme valor o al menos una cuota nada despreciable de inconsciencia.

Llegó a la Araucania en momentos en que se hallaba convulsionada por una reacción de las tribus. Las autoridades que estaban al tanto del viaje de Orllie a través de las pampas argentinas no dudaron en considerarlo el verdadero instigador de la ofensiva indígena. Adelantándose a los hechos las fuerzas militares emprendieron diversas expediciones punitivas que incursionaron en los territorios de las tribus rebeldes, arrasando sus sembrados y tomando cientos de prisioneros. Ya entonces, se había puesto precio por la cabeza del aventurero francés.

Por una vez la prudencia aconsejó a Orllie volver tras sus pasos. Luego de entrevistarse con Calfucurá, el mas poderoso de los caciques de las pampas, se dirigió a Buenos Aires para regresar a Francia. Su presencia fue detectada y despertó profusos e irónicos comentarios por parte de los mas importantes diarios porteños.

Un tercer intento por parte de Orllie fue rápidamente abortado. Cuando a comienzos de 1876 desembarcó en Bahía Blanca fue detenido y deportado por las autoridades argentinas.

Pese a los reiterados fracasos Orllie mantuvo inconmovible la esperanza de recuperar su reino. Continuó en París su campaña periodística, reeditó su autobiografía y recorre las provincias. Para convencer a los escépticos exhibe la bandera tricolor de su monarquía —verde, azul y blanca en campos horizontales—, el escudo, actas y proclamas de su reino y hasta un puñado de monedas. Mas aún, organizó una corte en el exilio.

Para algunos se trató de un agente secreto para otros sencillamente un loco. Orllie Antoine Ier falleció en septiembre de 1878 sin dejar herederos pero su dinastía continuó. Le sucedió Gustave-Achille Laviarde, con el nombre de Achille Ier. A éste le siguió Antoine Cros con el nombre de Antoine II...

La corte de Arauco subsistía en París aún en 1970. Por entonces hacía tiempo que había abdicado de las reclamaciones territoriales para dedicarse a actividades mas bien filantrópicas y vinculadas a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de sudamérica avasalladas por el poder español y condenadas al exterminio por los conquistadores del desierto.

Hasta hoy, los descendientes de uno de los sucesores del Rey Aquiles I (cuyo nombre original fue Gustave Achille La Viarde), continúan haciéndose llamar "Príncipes del Reino de la Araucanía y Patagonia". De hecho, Philippe Boiry (Felipe I), un hombre de negocios que ostenta los embelesantes títulos nobiliarios de Príncipe de los Aucas y Duque de Kialeou, es el actual regente y aspirante al trono. Por otra parte, se ha mandado acuñar monedas (de gran valor numismático hoy en día) y medallas de órdenes al mérito (las cuales han sufrido varias reformas) y creado también títulos de nobleza, a la usanza de las casas reales tradicionales.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Empty
MensajeTema: Re: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeVie 19 Mar 2010, 11:26 pm

Entretenido,elaborado y muy interesante. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
Eucratides


Chile Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2445
Edad : 46
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Empty
MensajeTema: Re: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 3:35 pm

Hola Rotsenh y Maria Jose, te condimento el articulo sobre este personaje del cual compartimos legado con algunas fotitos que te van a gustar.

Saludos

El Reino
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 166ki0n

El Rey
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia Oi4u53

y sus monedas...
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 2qtkgsiOrélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 2w3z713
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 2j348l5Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia 28qw0ep


Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
 
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Orelie Antoine de Tounens
» Orlie Antoine de Tounens, el autoproclamado rey de la Patagonia
» LA CATALANA, PATAGONIA 1922
» Comparto la historia del "Rey" de la Patagonia
» Monedas de pretensión del "reino" de la Patagonia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: