Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia

Ir abajo 
AutorMensaje
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : Argentina
Masculino
Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4277
Edad : 45
Actividad : 4091
Fecha de inscripción : 19/03/2009

MensajeTema: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Vie 19 Mar 2010, 1:57 am

De todos los aventureros que registra la historia argentina, el francés Orélie Antoine Tounens ostenta un lugar destacado por la audacia y desmesura de sus proyectos.

Hombre de leyes en la localidad de Périgueux, este ávido lector de textos de viajeros (Cool, Dumont d'Urville, Orbigny) contempló la maravillosa idea de reunir a las repúblicas hispanoamericanas en una gran confederación bajo el imperio de una monarquía constitucional. El punto de partida de su empresa fue el vasto territorio de la Patagonia habitado por las aguerridas tribus que continuaban resistiendo el avance de los estados chileno y argentino.

A fines de 1858 se embarcó hacia Sudamérica y en los dos años que siguieron aprendió el idioma y se interiorizó de todo lo relativo a la región patagónica. Finalmente en 1860, animado por la entusiasta adhesión de varios de los caciques mas importantes, se proclamó Rey de la Araucania y la Patagonia, escogió a los colaboradores para formar su gabinete y redactó la carta magna que organizaba al nuevo estado sobre la base de un régimen monárquico-constitucional.

Las autoridades, a las que el mismo Orélie Antoine Ier había enviado sendas comunicaciones con vistas al reconocimiento internacional, no tomaron en serio al nuevo monarca. Sin embargo, la favorable acogida que los caciques araucanos —siempre celosos de sus independencia— dispensaban al rey y, sobre todo, los rumores acerca de un pronto levantamiento general de las tribus sembraron la alarma entre los pobladores de la frontera. Las autoridades de la región tomaron entonces cartas en el asunto. Orélie fue apresado, declarado loco y embarcado a su tierra natal.

De regreso en París Orllie desarrolló activas diligencias con vistas a recuperar su reino. Publicó sus "Memorias" y difundió un manifiesto tendiente a concientizar a la opinión pública e interesar al gobierno francés en sus proyectos de restauración y colonización.

El escaso éxito de estas gestiones no lo desanimó y a mediados del 1869 desembarcó en el sur de la provincia de Buenos Aires intentando recuperar su reino. El viaje a través de las estepas patagónicas pobladas por tribus belicosas suponía un enorme valor o al menos una cuota nada despreciable de inconsciencia.

Llegó a la Araucania en momentos en que se hallaba convulsionada por una reacción de las tribus. Las autoridades que estaban al tanto del viaje de Orllie a través de las pampas argentinas no dudaron en considerarlo el verdadero instigador de la ofensiva indígena. Adelantándose a los hechos las fuerzas militares emprendieron diversas expediciones punitivas que incursionaron en los territorios de las tribus rebeldes, arrasando sus sembrados y tomando cientos de prisioneros. Ya entonces, se había puesto precio por la cabeza del aventurero francés.

Por una vez la prudencia aconsejó a Orllie volver tras sus pasos. Luego de entrevistarse con Calfucurá, el mas poderoso de los caciques de las pampas, se dirigió a Buenos Aires para regresar a Francia. Su presencia fue detectada y despertó profusos e irónicos comentarios por parte de los mas importantes diarios porteños.

Un tercer intento por parte de Orllie fue rápidamente abortado. Cuando a comienzos de 1876 desembarcó en Bahía Blanca fue detenido y deportado por las autoridades argentinas.

Pese a los reiterados fracasos Orllie mantuvo inconmovible la esperanza de recuperar su reino. Continuó en París su campaña periodística, reeditó su autobiografía y recorre las provincias. Para convencer a los escépticos exhibe la bandera tricolor de su monarquía —verde, azul y blanca en campos horizontales—, el escudo, actas y proclamas de su reino y hasta un puñado de monedas. Mas aún, organizó una corte en el exilio.

Para algunos se trató de un agente secreto para otros sencillamente un loco. Orllie Antoine Ier falleció en septiembre de 1878 sin dejar herederos pero su dinastía continuó. Le sucedió Gustave-Achille Laviarde, con el nombre de Achille Ier. A éste le siguió Antoine Cros con el nombre de Antoine II...

La corte de Arauco subsistía en París aún en 1970. Por entonces hacía tiempo que había abdicado de las reclamaciones territoriales para dedicarse a actividades mas bien filantrópicas y vinculadas a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de sudamérica avasalladas por el poder español y condenadas al exterminio por los conquistadores del desierto.

Hasta hoy, los descendientes de uno de los sucesores del Rey Aquiles I (cuyo nombre original fue Gustave Achille La Viarde), continúan haciéndose llamar "Príncipes del Reino de la Araucanía y Patagonia". De hecho, Philippe Boiry (Felipe I), un hombre de negocios que ostenta los embelesantes títulos nobiliarios de Príncipe de los Aucas y Duque de Kialeou, es el actual regente y aspirante al trono. Por otra parte, se ha mandado acuñar monedas (de gran valor numismático hoy en día) y medallas de órdenes al mérito (las cuales han sufrido varias reformas) y creado también títulos de nobleza, a la usanza de las casas reales tradicionales.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : Europa
Femenino
Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7149
Edad : 44
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7598
Fecha de inscripción : 08/04/2009

MensajeTema: Re: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Vie 19 Mar 2010, 11:26 pm

Entretenido,elaborado y muy interesante. Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Eucratides
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : Chile
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 2446
Edad : 41
Localización : Santiago de Chile
Actividad : 2904
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia   Dom 21 Mar 2010, 3:35 pm

Hola Rotsenh y Maria Jose, te condimento el articulo sobre este personaje del cual compartimos legado con algunas fotitos que te van a gustar.

Saludos

El Reino


El Rey


y sus monedas...



Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Volver arriba Ir abajo
 
Orélie Antoine 1er, Rey de la Araucania y la Patagonia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: