Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda de novato SCvwS
Imperio-Numismático
Duda de novato 41410
Últimos temas
» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:41 pm por Miguel

» Diner Barcelona?
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por Bermat Xamaní

» Botón floral a identificar y a datar
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:40 pm por AlisLis

» Moneda griega a identificar
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:38 pm por davidtodu

» TRIHEMIÓBOLO DE SELGE
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:37 pm por davidtodu

» Para catalogar. 2
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:31 pm por davidtodu

» Ochavo?
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:30 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Ochavo?
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:29 pm por Bermat Xamaní

» Colombia. 500 pesos 2.015.
Duda de novato Icon_minitimeHoy a las 4:28 pm por Miguel

Reconocimientos
Duda de novato Awardn10
Duda de novato Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duda de novato

Ir abajo 
+3
Xtreme
Keko
aerojujo
7 participantes
AutorMensaje
aerojujo
NOVUS
avatar


Cantidad de envíos : 2
Actividad : 3
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Duda de novato Empty
MensajeTema: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeSáb 28 Feb 2015, 2:23 pm

Hola, buenos días. No se si esta pregunta iría aquí y no se si abrir un nuevo hilo por esto pues seria lo adecuado.
Ruego que me disculpéis y a los admin que hagan lo que tengan que hacer con el hilo en cuestión. He estado buscando (tampoco a fondo y a conciencia) y no he encontrado nada al respecto,así que perdonad si ya se ha hablado de este tema.

El tema es el siguiente... Tengo en casa unos billetes de mi abuelo que están en buen estado entre comillas, rotos y eso pues no pero un poco gastados pues si. A raíz de eso y tener un negocio propio pues hace como unos años (cuando el nuevo billete de 5€) pues me dio por guardar unos pocos de los viejos y unos pocos de los nuevos que salieron en ese momento.
Guardar por guardar, sin animo de colección o cosas así, para mis futuros nietos si tengo o para mi hijo cuando sea mayor o lo que sea.

El año pasado me ocurrió lo mismo con los de 10€ y haces unos días leí que también van a cambiar los de 20€ como ya he visto que comentáis por aquí y demás.

Mi pregunta a modo que no se si es tontería guardar, no guardar, ya se que es relativo pero economicamente no estamos para derrochar, 5 billetes, 10... no se... estoy hecho un lio.

La verdad es que siguiendo esta linea, luego irán los de 50,100.. etc etc...


No se...hago bien? aparte de que luego pueda tener unos billetes "nuevos" mi hijo, valdrá algo? se revaloriza?

Hay muchas preguntas que me gustaría formular pero empezando por esta, ya he estado leyendo que los coleccionas por firmas y demás, yo no se lo que tengo la verdad, si que se que son correlativos de 9 en 9, pero no se lo que es una plancha, un taco que decís, cuantos billetes hay por plancha y por taco, etc, etc.... ya digo que soy novato total.

Por de pronto lo que haré será ir la semana que viene a una tienda a comprar algún álbum para guardar los billetes ya que los tengo en un sobre y como que me da cosa verlos ahí.

Gracias por los comentarios y por la orientación que tomar en lo que me digáis.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeSáb 28 Feb 2015, 2:54 pm

Si los billetes están sin circular vale la pena guardarlos , no se sabe lo que valdran en el futuro, pero siempre valdrán el facial, con lo que yo los guardaria , yo tengo unos cuantos unos 300 euros y si necesitase dinero sería lo primero que saldría de mi colección.

Un taco suelen ser 100 billetes

Los demás compañeros te ayudarán mejor.

Salud
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeSáb 28 Feb 2015, 4:19 pm

Pero de los que guardaste en que estado están, están circulados? De que firma son? Puedes poner imágenes? Entiendo que los que guardas son de la de primera serie y no de la serie europa.

Y si, efectivamente toda la serie va a ser reemplazada por la nueva serie europa, cada año se cambia un valor facial en sentido ascendente, el año que viene le toca al de 50 euros.

Lo que valdrán en el futuro no se sabe como bien te comenta el compañero, lo mismo suben algo de precio cuando ya estén retirados de la circulación o lo mismo no, ten en cuenta que son tiradas de cientos de millones, y exceptuando ciertas planchas "raras" y tiradas no muy altas el resto son tiradas muy muy altas, como evolucionaran los precios no se sabe, pero en mi opinión no creo que en un futuro cercano ni medio suban mucho. En cuanto a lo de que siempre valdrán el facial, bueno, depende de dos cosas, una que no desmoneticen en unos cuantos años la primera serie después de completar su sustitución por la serie europa, que no creo, y otra que es la inflación, con lo que puedes comprar ahora con 10 euros quizás dentro de 15 años solo lo puedas comprar con 15 o 20 euros, los precios suben aunque el facial sea el mismo, por lo que visto así dentro de unos años si esto sucediera perderías el coste de oportunidad de haberlos usado ahora, pero como digo no es probable que esto suceda sobre todo al ser una serie que estará retirada.

Si nos pones imágenes te podemos decir que firma es, plancha, país, fabricante y estado de conservación.

Las numeraciones no es que vayan de 9 en 9, es que el ultimo dígito no se cuenta ya que es el numero de control, que es el necesario para hacer la suma de seguridad de cada serial.

Una plancha es una pieza de metal con la que se hacen ciertas impresiones de los billetes, normalmente las de relieve (calcográficas) o las tipográficas, las litográficas se suelen imprimir antes de realizar el resto con las planchas. Para que te resulte simple es con lo que se hace la mayoría de la impresión del billete. Cada plancha dependiendo del billete y su tamaño tiene un numero de billetes a lo largo y ancho, y cada uno lleva un numero de plancha diferente que consta de la letra del impresor de dicho billete, la posición en plancha y la plancha. Ciertos billetes con las primeras posiciones y las primeras planchas son mas valiosos que el resto porque esto quiere decir que a parte de ser escasos son los primeros que se han impreso.

Esto es una plancha de billetes:

Duda de novato J8VRCW4

Duda de novato TViYSiW

Y esto son los pliegos de billetes antes de cortar recién salidos de las planchas:

Duda de novato YXF2xiD

Duda de novato LGix1uR

Un taco es donde van los billetes cuando salen del impresor y hasta que salen a circular, suelen ser tacos de 100 billetes:

Duda de novato IMG_2014104aee

Si tienes mas preguntas no dudes en comentarlas.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeSáb 28 Feb 2015, 5:30 pm

Bravísimo Bravísimo Como siempre estupenda explicación del compañero Xtreme.
Yo creo particularmente que sí subirán de precio. Tengamos en cuenta que el billete de 5 euros de la primera serie con la firma de duisenberg ya se vende a casi 15 euros la unidad.
Esto es igual que con las pesetas, si a nadie se le hubiese ocurrido guardarlas y todo el mundo pensase que era una tontería pagar más por ellas que su valor facial hoy día no podríamos tener las colecciones que tenemos, por lo que, repitiendo, creo que aun teniendo tiradas muy grandes ciertos billetes si empezarán a medio largo plazo a subir de precio. En 10 años ver cualquier billete de la primera serie será relativamente raro y más de las primeras firmas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Xtreme
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Xtreme


España Masculino

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 10879
Edad : 33
Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ
Actividad : 8422
Fecha de inscripción : 03/03/2013

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeSáb 28 Feb 2015, 9:14 pm

Tudoli escribió:
Bravísimo Bravísimo Como siempre estupenda explicación del compañero Xtreme.
Yo creo particularmente que sí subirán de precio. Tengamos en cuenta que el billete de 5 euros de la primera serie con la firma de duisenberg ya se vende a casi 15 euros la unidad.
Esto es igual que con las pesetas, si a nadie se le hubiese ocurrido guardarlas y todo el mundo pensase que era una tontería pagar más por ellas que su valor facial hoy día no podríamos tener las colecciones que tenemos, por lo que, repitiendo, creo que aun teniendo tiradas muy grandes ciertos billetes si empezarán a medio largo plazo a subir de precio. En 10 años ver cualquier billete de la primera serie será relativamente raro y más de las primeras firmas.

Un saludo.

Yo creo que no son ejemplos comparables, por varios motivos, el primero es que la primera firma se presentó con los primeros billetes de euros que no suscitaron mucho interés entre coleccionistas y vendedores, luego cuando fué saliendo la segunda y la tercera se le vieron las orejas al lobo al ver que los de la primera empezaban a escasear y ya no se podían conseguir tan fácilmente. En la segunda y tercera firma no ocurre esto de la misma forma, los coleccionistas ya están advertidos con lo que pasó con la primera, y muchos de nosotros tenemos varios de la segunda y tercera, los comerciantes tienen tacos y tacos de la segunda, de hecho son los mas baratos en internet junto con los de la 3a, en resumen, yo creo que la primera si puede subir en un futuro a no ser que nos den una sorpresa algunos comerciantes y saquen cuando les convenga las reservas que tengan para vender que también podría ser. Pero yo ya digo, no creo que ninguna de estas se ponga a la altura de la primera, que también me parece una especulación increíble con esas tiradas billonarias, pero es lo que hay.

Yo en el ejemplo de las pesetas te pongo un ejemplo similar a los euros, cuanto valen las ultimas pesetas? Poco mas de facial a no ser que sea una serie especial, son tiradas muy recientes y de muchos ejemplares, las tiradas con muchos ejemplares tienen tendencia a cuando se desmonetizan valer dos duros, mira los fallas, en la época seguro que se podría comprar mas con ese billete que lo que se pueda comprar hoy en día con los 3 euros que le den con suerte si esta en plancha.

Pero bueno, eso no lo sabemos realmente, lo que pase ya lo veremos, yo, y esto es una opinión personal, no creo que la eurozona dure muchos años.

Saludos


The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die...
Volver arriba Ir abajo
Tudoli
PRINCIPALIS MAYOR
Tudoli


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1585
Edad : 35
Localización : A Coruña
Actividad : 714
Fecha de inscripción : 07/11/2014

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeDom 01 Mar 2015, 11:33 am

Hombre, evidentemente los de la primera firma siempre serán muchísimo más escasos que el resto. Primero por lo que tu dices y segundo porque Duisenberg solo fue presidente del BCE hasta 2003 y el euro aun era muy joven.
Con respecto a lo de la especulación tengo que disertar contigo. Es la ley de la oferta y la demanda, no hay billetes de 5 Duisenberg plancha a facial. Salvo que alguien lo guardara para venderlo no hay manera de conseguirlo y ahora si lo quieres tienes que pagarlo. A mi personalmente tampoco me gusta gastar más del facial ni nunca he comprado un billete de euro pero soy consciente de que si quiero algo que ya no hay tengo que pagarlo.
En los billetes de euro, igual que las pesetas, no todos se cotizarán igual, evidentemente un billete de trichet seguramente será un billete muy común en unos años pero un billete de 100 euros de duisenberg, pongamos por ejemplo, V0000******* y el número que sea pues no tanto.
Yo no digo que todo lo que guardemos vaya a ser revalorizado pero estoy prácticamente seguro de que hay ciertos billetes de euro, sobre todo de la primera firma y con números bajos, que se revalorizarán a medio plazo. Y muchísimo más si se cumple la profecía de @Xtreme y la eurozona no dura muchos años.
Volver arriba Ir abajo
Ustinos
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 742
Localización : Pamplona
Actividad : 774
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeDom 01 Mar 2015, 8:58 pm

Buenas,

A dia de hoy es ya bastante complicado que te salga en el cambio un billete de Duisenberg o de Trichet de 5 euros.  Y si te sale, suele estar bastante deteriorado.
Volver arriba Ir abajo
dani.troya
PRINCIPALIS
dani.troya


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 407
Edad : 42
Localización : Barcelona
Actividad : 431
Fecha de inscripción : 02/11/2012

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeDom 22 Mar 2015, 8:55 pm

Doy fe
Volver arriba Ir abajo
http://www.elmurodelcoleccionista.com
alpama
PROBATVS
alpama


Cantidad de envíos : 44
Actividad : 46
Fecha de inscripción : 27/12/2018

Duda de novato Empty
MensajeTema: Re: Duda de novato   Duda de novato Icon_minitimeMar 05 Feb 2019, 10:42 pm

A día de hoy , de la primera serie solo se ve alguno de 50 y poco más.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Duda de novato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda de novato
» Duda de novato
» DUDA DE NOVATO
» duda de novato respecto al oro
» Duda de novato en subastas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES EUROPEOS-
Cambiar a: