Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas ibéricas de Extremadura SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas ibéricas de Extremadura 41410
Últimos temas
» Compro o no compro?
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 11:34 pm por Miguel

» 50 cts incusa parcial y canto corona
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 11:14 pm por eñe con punto

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 11:06 pm por fiti17

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 11:01 pm por fiti17

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:59 pm por fiti17

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:57 pm por fiti17

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:55 pm por fiti17

» Ayuda con este cobre
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:52 pm por fiti17

» 2 reales 1848-Isabel II-Primer Sistema Monetario
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:47 pm por Toletvm72

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeHoy a las 10:27 pm por Ric

Reconocimientos
Monedas ibéricas de Extremadura Awardn10
Monedas ibéricas de Extremadura Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monedas ibéricas de Extremadura

Ir abajo 
+7
Rgonzalez
Maria Jose
Paco-J
ATALAYA
Mussidius
Antoniocoins
correcamino
11 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 8:57 pm

MONEDAS DE EXTREMADURA (Acuñaciones Ibéricas)

Con cierta brevedad, porque el tema daría para mucho, vamos a intentar dar un paseo por las monedas y cecas que en la serie denominada “Ibérica” fueron acuñadas en la región de Extremadura.

EPOCA IBERICA.

Numerosas son las poblaciones extremeñas, que antes de la Era Cristiana, acuñaron ya monedas en esta parte de Hispania, tanto con caracteres neo-púnicos, (túrdulos), ibéricos o latinos. También, con leyendas bilingües dentro de la misma moneda. Las resumimos en las siguientes: ARSA, BALLEIA, BRUTOBRIGA, CERIT, DIPO, TAMUSIA, TAMUSIENS, TURIRECINA, VESCI  Y “BGLT”.

En cuanto a las cecas de Arsa, Balleia, Turirecina, Vesci y “BGLT” se trata de emisiones de las mal llamadas libio-fenices o turdetanas, que deberían ser ya reconocidas plenamente como túrdulas de esta zona extremeña de la Beturia. Las demás, las podemos encuadrar en series ibéricas o latinas.

ARSA.-
Se sitúa esta ciudad en una zona de la Beturia túrdula aún no determinada de modo oficial, pero se puede afirmar que está entre las comarcas pacenses de Llerena-Serena (Campillo-Zalamea). Badajoz. (¿En la cima de la sierra del Argallén?). A la ciudad se la menciona ya en tiempos antiguos como lugar de refugio de Viriato.  Acuñó en la primera mitad del S. I a. C., y el tipo de acuñación fue el de ases  de 24-26 mm. y 8-9 g.. Presenta en anverso una cabeza masculina a izquierda con ojo muy tosco y sobresaltado, tipo rodela y alrededor está la leyenda “ARSA” latinizada, en sentido contrario al avance de las agujas del reloj. El reverso presenta una espiga horizontal que separa tres signos superiores de seis inferiores, en caracteres neo-púnicos. Para esta leyenda no hay aún una traducción apropiada.

BALLEIA.-
Se la sitúa también en territorio túrdulo entre Ribera del Fresno y Hornachos (Badajoz). Muy posiblemente en el cerro de Hornachuelos, que bien podría albergar la antigua y nombrada ciudad de “Fornacis”. En este lugar han aparecido también plomos monetiformes con la inscripción “BGLT” y de los que hablaremos al final. Estas acuñaciones de ases y semis están consideradas púnico-túrdulas, pues a ellas somete su metrología. (30 mm. y 18 g. para la unidad y 15 mm. y 3,80 g. para el divisor). Se consideran acuñadas durante la transición del S. II al I a. C. Las representaciones para el as son, en anverso: una cabeza viril a derecha con símbolo indeterminado detrás, y en reverso, un símbolo que se describe como “hacha bipenne” o como “manos enlazadas”; debajo la leyenda “BALLEIA”. En cuanto al semis, muestra también la misma cabeza, y en reverso una luna creciente con tres estrellas e igual leyenda curvada debajo.

BRUTOBRIGA.-
Sin atrevernos a ubicarla en Extremadura, y sin afán de disputársela a los portugueses de Santarém, la mencionamos porque son muchos los hallazgos ocasionales que de las monedas de esta ceca han aparecido en la zona de Villanueva de la Serena (Badajoz). Acuña ases de 28 mm. y 13-14 g. que en anverso presenta una cabeza masculina a derecha, circundada por la leyenda “T.MANLIUS.T.F.SERGIA” y en reverso, una nave bajo la que hay un pez, con leyenda circular externa “BRUTOBRIGA”.

CERIT.-
Por la relación entre “Cerit” y “Xeret” se la ha ubicado de antiguo en Jerez de la Frontera (Cádiz), pero por estudios más recientes tenemos que hacerlo en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Acuña durante la transición del S. II al I a. C. dos tipos de semis de 18-20 mm., y pesos de 5,70 g. para la cabeza radiada en anverso, y 4,45 g. para la cabeza laureada. El reverso presenta dos espigas el primero y dos palmas tumbadas el segundo, entre las que se puede leer “CERIT” o “CERI”, aunque hay más de una variante como “CRT+”.

DIPO.-
Después de mil avatares sobre su posible ubicación portuguesa, no hay ya más remedio que situarla en la localidad de Lobón (Badajoz) por la gran cantidad de ejemplares que en éste término municipal se han localizado. La propia localidad, junto al río Guadiana y un arroyo circundante, se ubica en un lugar ideal para contenerla y responder a lo que Plinio nos transmitió sobre ella. Contiene dos tipos de emisiones: el as y el semis, con cabeza masculina a derecha en anverso y, cornucopia o calamar en reverso sobre leyenda en cartela con “DIPO”. No debe descartarse también la presencia aislada de un ojo y algún que otro símbolo. Las acuñaciónes se las sitúa a comienzos del S. I a. C., con mayor apogeo en las Guerras Sertorianas. El as está entre los 30-32 mm. y 24 g. y el semis entre 28-29 mm. y 14,30 g.

TAMUSIA.-
Ceca extremeña por excelencia y conocida también por Danusia, con cabeza íbera en anverso entre dos delfines, y jinete con lanza en reverso, debajo del cual y entre líneas se contiene la inscripción “TAMUSIA” en caracteres ibéricos. Se ubica en el término municipal de Botija (Cáceres) junto al río Tamuja y en el lugar conocido como Villasviejas del Tamuja. Acuñó tanto ases como semis con metrología romana en la transición del S. II al I a. C. Al as le corresponden 23-24 mm y 8,8 g., y al semis 15 mm. y 3,8 g. Es la ceca situada más al sur-occidental de la península de la serie del jinete lancero hispano.

TAMUSIENS.-
Si tenemos en cuenta el término linguístico anterior, no tenemos más remedio que ubicar estas acuñaciones en el mismo lugar o muy próximo, siempre dentro de la región extremeña. Acuña su moneda en el S. II a. C. con una medida de 29-30 mm. y 17,8 g.. Presenta en anverso una cabeza viril a derecha con un delfín delante y los signos ibéricos “TA.M” detrás. En reverso se representa una embarcación con remeros y sobre ella la leyenda “TAMUSIENSI”.

TURIRECINA.-
Ya no cabe ninguna otra posibilidad que ubicarla en la localidad de Casas de Reina (Badajoz). Acuñó su primera emisión sobre la segunda mitad del S. II a. C. con medidas de 30-32 mm., y peso de 17,7 g. Presenta en anverso una cabeza viril a derecha con casco, a la que rodean tallos de vid. En reverso, y entre una rodela y una espada afalcatada ibérica, colocadas indistintamente arriba o abajo, se contiene en doble línea la inscripción latina “TURIRIIGINA” y la correspondiente en caracteres neo-púnicos.

En esa ceca se hace una emisión posterior algo más baja de medida y peso, en la que a la cabeza del anverso se la rodea de espigas y, en el reverso, entre un racimo de uvas y una espiga se coloca la leyenda, pero ya sólo latinizada, debiendo corresponder esta emisión al S. I., tras las operaciones bélicas en esta zona. También se ha localizado un divisor (cuadrante) de 15-16 mm. y 3,96 g.

VESCI.-
La ciudad es mencionada desde antiguo, especialmente en las campañas militares de Emilio Paulo y M. Fulvio contra los lusitano (190-180 a.C). Estas acuñaciones no tienen una asignación geográfica clara, salvo el gran número de ejemplares que se localizan en Extremadura, por lo que se la debe considerar moneda de ubicación Beturia-túrdula con inscripciones neo-púnicas o bilingües. (No descartamos cierta relación con los Túrdulos Veteres portugueses en la antigua ruta tartésica hacia el río Tajo por la falla de Araya -Alentejo-Plasencia- dónde, el autor de este artículo descubrió hace apenas un año un importante “oppida” hasta ahora desconocido). La asignación cronológica monetaria debe hacerse en la última mitad del S.II a.C. para las emisiones con leyendas neo-púnicas; primera mitad del S.I a.C. para las bilingües y mediados para las estrictamente romanas. Se trata sobre todo de ases, con pesos de entre 12 y 18 g. y medidas de 23 a 27 mm. La iconografía más generalizada es la de cabeza viril a derecha con espiga. Algunos ejemplares muestran la leyenda “C.LIVIS” o “SISD” en anverso. El reverso presenta un toro (a izquierda o derecha) que medio oculta un árbol; las leyendas son “VESCI” tanto en doble inscripción bilingüe (neo-púnica y latina) o bien aisladas. Tanta variedad en anverso y reverso da lugar a numerosas combinaciones. Existe también un subdivisor que podemos denominar cuadrante, al igual que ocurre con el de Tuririicina por la similitud de medida y peso.

(“BGLT”).- Son numerosos ya los plomos monetiformes encontrados con esta lectura púnica en el cerro de Hornachuelos y alrededores, (Ribera del Fresno, Hornachos, Villafranca de los Barros… Badajoz) donde se sitúa también la ceca de Balleia. De ahí que los incluyamos en este estudio. De siempre se han considerado esas acuñaciones en plomo como moneda al uso en estamentos mineros y de reducida circulación.


Agradecimientos: Al fundador del foro “Imperio Numismático” por la maquetación y presentación que me tendrá que hacer del artículo para que quede bien presentado. También a Turiregino y Tamusien, y ante la dificultad de encontrar buenas fotografías de estas monedas, en su mayoría catalogadas como de difícil acceso y mala conservación, a todas aquellas personas o lugares de donde las he obtenido.

...No sé... lo iré editando y colocándolas una a una.

Citación :
https://www.imperio-numismatico.com/monedas-ibericas-de-extremadura-h48.htm


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10


Última edición por correcamino el Lun 22 Mar 2010, 10:13 pm, editado 14 veces
Volver arriba Ir abajo
Antoniocoins
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antoniocoins


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 9753
Edad : 60
Localización : Un poblet de València
Actividad : 9401
Fecha de inscripción : 07/07/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 9:41 pm

Excelente post. siento decirte que es tu post numero 1001.


Sin Firma
Volver arriba Ir abajo
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 9:47 pm

Donden estan las fotos? tienes la del chumbo o plomo de Balleia? me gustaria ver una foto de ese plomo como tambien de ue tu dices as, que nunca lo he visto
Y otra pregunta que me interesa por motivos de un trabajillo que estoy haciendo, donde menciona Plinio a Dipo de esa manera aue pudiera coincidir con Lobón?
Muy interesante el tema soloqueda las fotos, enhorabuena Corre

Saludos
Volver arriba Ir abajo
ATALAYA
PRINCIPALIS MAYOR
ATALAYA


España Masculino

Tauro Rata
Cantidad de envíos : 1822
Edad : 112
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 10:00 pm

Antoniocoins escribió:
Excelente post. siento decirte que es tu post numero 1001.

no hombre es el 1000 es que luego despues escribio otro,,,


muy buen trabajo correcamino
gracias
saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 10:03 pm

Felicidades por los 1000 mensajes, la verdad es que da gusto leer tus post.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeDom 21 Mar 2010, 11:02 pm

- Antoniocoins.. es el 1000, pero las meigas, haberlas hailas, hasta en internet. Tengo dos mensajes con el número 1001 (mira en "Caja de Herramientas") y ninguno con el 1000. Mi ordenador está que echa humo intentando editar y editar para colocar las fotos, pero ya ni me sale el post "en romanas" (¿¿¿¿¿¿......????????). Entro, bueno entraba, que ya no puedo ni eso a traves de la tira de la izqda, de los últimos post, y ahí voy enterándome.

Mussidio.. Yo no tengo fotos de los plomos, pero lo vuelvo a buscar y con mucho gusto te los pongo en post aparte. Plinio el Viejo no conoció Lobón (obvio), pero si mi memoria no me falla y corregimos las coordenadas de Ptolomeo coincide. Ten en cuenta que con esas coordenadaas se adjudica a Juromenha o Portoalegre. Además, la evidencia de aparición de ejemplares es ya abrumadora.

-Porfa... darme tiempo a poner las fotos, aunque las que estoy poniendo poco a poco, me salen ya hasta en la cadena ocho de la TV. en vez de aquí. Oh no!! Oh no!! Risa Risa Risa


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 12:16 am

buen trabajo Exacto ...de momento en lectura Risa ya iras poniendo mas fotos Bravísimo Bravísimo


????
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 12:28 am

Buen trabajo Correcamino. Bravísimo
Añadir que el valiente pueblo Túrdulo que nos visitó a partir del siglo VI ac ,TENÍA UN IDIOMA ESPECIAL,QUE ALGUNOS DEFIENDEN COMO DE ORIGEN TARTESIO,Y ERA UNA DE LAS ETNIAS MÁS GUERRERAS Y SOCIABILIZADAS.
Sus vecinos Oretanos,Turdetanos,Carpetanos y Conios, los temían.
Ocuparon ciudades como Urso,Ilipa,Carmo,etc,llegando hasta el Algarve portugués.
Su capital fué el oppidum de Ipolka(Obulco),y existen restos muy interesantes de dicha cultura en la Beturia.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 12:44 pm

- Mamma mía... con algunas fotos a buscarlas de nuevo por la red, pero van poquito a poquito, a ver si esta noche lo completo.

...Antoniocoins... ya es el 1004, parece que cada vez que edito para poner las fotografías suma uno. Ah... así no lo encontraba yo la primera vez, lo puse en "romanas" aunque debería haberlo hecho en "ibéricas", después me lo llevaron a "tutoriales" y aquí me ves a mí corriendocaminos para encontrarlo.

...Gracias por el resto de comentarios... Dani-v8, y Pacoj, como veis se me lee, pero ni yo mismo me entero... a ver si hago un cursillo de informática. María José interesante tema el de los túrdulos, tartesos y turdetanos: las teorías decimonónicas sobre "TURD" parecen irse superando. Mussidio, tengo mucha documentación sobre el tema, incluso inédita y apócrifa, si me dices cual es el estudio concreto, tal vez te pueda echar una mano. Venga, voy a ver si coloco el anverso de Vesci, que se me resiste. Saludos.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 1:00 pm

-Juder, siempre se me olvida algo... a ver María José: desde el Algarbe portugués sube una falla geológica, Araya, hasta el norte de Extremadura (Pasa a 25 Km. de mi casa) dónde se ubican unos Túrdulos Vetteres. Es una antigua ruta tartésica en la que han localizados ya siete ocultamientos muy importantes de oro. Uno de ellos es el impresionante tesoro de Aliseda (Cáceres), pues bién, a esa falla le dedicaron los primitivos prospectores de metales un especial interés por los afloramientos metalúrgicos que hay en ella... El "oppida" que yo descubrí con más de dos kilómetros de murallas y 25 hectáreas, está en ella. Su primer material cerámico data del S. V. antes del loco de Nazaret.... otras cosas no puedo decirlas. Venga... que me enrollo, ya se lo comuniqué a los de Patrimonio de la Junta de Extremadura y espero que lo estén estudiando.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 2:02 pm

Corre
Uno de los estudios que estoy haciendo es de la ceca de Balleia, yo de esta ceca, que la conozco bastante bién. colecciono fotos, y noticias sobre ejemplares, conocidos, o sea que esten estudiado y documentados o que hayan salidos en subasta, tengo localizo escasamente una veintena de ejemplares,
Del otro ejemplar o moneda, no he visto ni una sola que sea autentica, hace unos dos an salieron en venta en una en una casa de subasta pero era falsa, era en realidad una moneda trabajada sobre otra a la cual se le habia puesto lo de BALLEIA, quedó pues descartada, mientrastanto sigue sin aparecer ninguna, la única que se conoce, para mi no tiene nada que ver con Balleia, pues es un trozo de moneda que estudió Vives en la cual se lee tan solo BAL, y que por supuesto cuando la estudio no la asoció a Balleia pues Balleia en aquella época no era conocida.
Esta ceca es realmente nueva y se conocen estas monedas desde los an 70 cuando con una excavadora pasaron destrozando gran parte del yacimiento para llevar el agua del rio Matachel a Villafranca de los Barros, enseguida llegarón los "piteros" y fueron estos en realidad los que descubrieron las monedas. Practicamnte todas las monedas que se encontraron de esta ceca fueron encontradas en el mismo sitio o cercanias.

Tienes tu muchos datos mas?

saludos
Volver arriba Ir abajo
ATALAYA
PRINCIPALIS MAYOR
ATALAYA


España Masculino

Tauro Rata
Cantidad de envíos : 1822
Edad : 112
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 3:15 pm

CORRECAMINO creo que te confundes a la hora de mirar tu numero de mensajes

vamos a ver, en cada mensaje que escribes, sale tu cantidad de envios que es la misma en todos tus mensajes, es decir que la cantidad de envios no es el numero que tiene ese mensaje, fijate en todos tus mensajes veras como aparece el mismo numero hast ahora el 1006 (vaya lio).

muy buen trabajo
s2 study
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 3:29 pm

- Mussidio, palabra de correcamino que le dedicaré su tiempo.

... Mira, ahora se ha vuelto a poner de moda la "operación cigüeña" en Extremadura, lee "Público" de hoy... bueno, y lo del "Diario Hoy" o "El Periodico de Extremadura" de hace unos días. Te cuento: en una de las primeras operaciones "cigüeña" de hará unos veinte años, sufrió sus consecuencias un pitero de Hornachos, se le incautaron numerosas monedas de esas, que supongo están depositadas oficialmente en algún museo extremeño. Conocí tambien a un señor --sólo te digo llamado José y de profesión "bancable"-- bastante mayor de Villafranca de los Barros, que puso a la venta su colección y creo que terminó también con problemas. Son historias de hace veinte años, pero miraré mis notas y procuraré "beber" de esas fuentes... y de ser posible, transmitírtelas. Saludo.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 9:42 pm

- Bueno, esto ya se va pareciendo más a lo que yo quería desde el principio. Me quedan las fotos de Cerit nada más. También la de plomos monetiformes de "BGLT" de los que creo que sólo tengo las leyendas.  Por supuesto que el "ARSA" es una reproducción... no hay más que verla, pero puede servir como ejemplar de comparación.

-- Te diré cuando está acabado y lo maquetas. Gracias.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 10:31 pm

- Se acabó... no me meto en más... esto ya como está. Pero para el estudio, quizás, y si quieres, puedas hacer:

...Uno.- Puedes quedar el dibujo del Dipo, y meter además la fotos que yo he puesto.
...Dos.- Pon algo más de las de Turiregina, Queda algo corto de imágenes. Tienes fotos.
...tres.- De Cerit tal puedas meter la otra foto.

- - Pero en fín, ya tú mismo. Gracias a todos y perdonar todo este "maremagnun correcaminero". Me voy a tomar unas Tomarse unas cañas a vuestra salud.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeLun 22 Mar 2010, 10:31 pm

Corre, me acuerdo de la operacion que mencionas, al mwencionado de Hornachos, al que conozco personalmente, estaba en Ibiza trabajado cuando la operación pues era un trabajador que de verano hacia la temprada en esa isla de la baleares y la mujer trabajaba en una botica de unos familiares mio, de hay que lo conociera.Ese no se si tenia moneda de balleia, tenia muchas cosas que solia coleccionar pero no recuerdo eso, el bancable como tu dice me costa que cedio algunas monedas a la junta esas estan contabilizada en mi cuenta, fuea él a quien primeramente le vi las moenda de la ceca de balleia que nadie sabia que era eso, despus saio un catalogo y se que alli si la mencionaban como de ese sitio.
Por cierto, eso supongo que lo sabrás, nose si hará unos dos an, o por hay, o quizas tres,pero no muchos que se cerró el caso definitivamente con la devolución de los obejtos incautados a un anticuario ,no se i de Belgica que residia o reside en Marbella,elresultado total no lo se,pero si se que fue hasta cierto punto un fiasco, al chico de hornachos lo acusaron de vender en ibiza, cuando lo que hacia era ganarse el pan con el sudor de su frente en un hotel aprovechando la temporada veraninega,no se ahora si sigue en hornachos o que, me acuerdo donde vivia.
Yo tengo una moneda de alli,de esas de Balleiay he intentado compar alguna en subastas pero se me han colado, os ea pagaron mas que yo, es lo que pasa cuando sepuja por correo, de haber estadopresente igual la hubiera tambien perdido, pero seguro que el vendedor se hubiera alegrado. por la ultima que puje lo hize en 500 euros y fue en valde

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 8:37 am

y pa que puede que haya dos más también falsas.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 10:41 am

despiertus escribió:
y pa que puede que haya dos más también falsas.


Una seguro, bueno, es un anverso, esa es seguro falsa,( esta dibujada)
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 10:58 am

no me referia a eso, que es obvio.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 11:31 am

Me referia aparte de las ya mencionadas, al 2ºTurricina y al Vesci.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Mussidius
MILES GREGARIVS
Mussidius


España Masculino

Cantidad de envíos : 97
Actividad : 108
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 2:15 pm

No se si serán falsas o no,pues una moneda falsa es aquella que no ha sido emitida por el estado o autoridad competente dellugar, ciudadad, o nacion que las emitió, sea lo que sea si uno las mira bien la sensaciónque le dan al observar con la devida atención la dos monedas es que aambas han sido hechas por la misma mano, y eso se me antoja algo tremendamente dificil para estas cecas, no para ROMA donde se sabe que habia ciudades que emitian monedas para otras cecas, en algunos casos hasta con el mismo anverso, en otros el estilo lo evidencia con nítida claridad

Saludos
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 3:47 pm

- Un nuevo saludo a todos.

... Bueno, ya podeis continuar el "hilo" todo lo querais, me alegraré y mucho, pues es la tierra que piso y amo. Ya podeis poner todas las fotos que querais de esas cecas ibero-extremeñas, sean falsas o reproducciones, añadir estudios, enlaces, opiniones.... todo será bien recibido, incluídas las críticas negativas. De todo aprenderemos.

- Mussidio- te comento algo pero por encima. Al Señor de Hornachos le metieron en una trama internacional por estar en Mallorca cuando le detuvieron. Al del pueblo de las tres mentiras, pues ni es villa ni es franca ni es de barro, llegué a hacerle una oferta por todo su colección de aquella época, hace unos quince años, pero pedía el doble de lo que yo disponía (La ví a él y su colección varias veces en su casa, incluso ví posteriormente un vídeo). Con respecto al "extranjero" que mencionas, con toda seguridad te refieres a "Jan L... " hace muchos años que no lo veo, tuvo también sus probremas y seguirá sabiendo muchísimo, pero de eso hace más que de la Ley de Patrimonio de Extremadura (1.999), pero eso es todavía para privado o de tú a tú con unos vinos de pitarra.

... Bueno, a lo que vamos, que me voy al campo a coger "criadillas", os agradeceré todas las aportaciones que podais hacer... por cierto... está en camino fotos de los plometizormes, de Cerit y Balleia. Nos vemos.


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 4:13 pm

- Siempre se me olvida algo: menos mal que aún quedan cuatro horas de luz y las criadillas están al lado de mi casa.

- A la Junta de Extremadura (Sección Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural) le importan un güevo los datos; ellos quieren detenidos, operaciones con la policía, hacerse de monedas y objetos a través de incautaciones, más o menos avaladas por los Tribunales de Justicia, pero también más o menos injustas... hundiendo a personas y familias enteras con detenciones de hasta setenta y dos horas.... para incautar "cuatro mierdas".

- No. Los verdaderos datos, estudios, aportaciones y colaboraciones de los ciudadanos de a píe.... esos no le interesan.... LOS DATOS Y LOS ESTUDIOS se los pasan por la entrepierna, y es más, toman notas de ellos para incluirlos en la próxima "Operación Cigueña". Es cierto que hay hospitales para curarse, pero quienes dan las puñaladas son ellos.

- A mí no me importaría poner en "compra y venta" un anuncio que dijera "compro datos sobre la ceca de Balleia"... importándome un gúevo que no tuviera ninguna moneda de esa ceca.... uffff, bueno... ya tengo comprobado que en este foro hay buenos entendedores....


No preguntes por saber, pregunta para entender. Monedas ibéricas de Extremadura Correc10
Volver arriba Ir abajo
Odiseo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 354
Actividad : 366
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMar 23 Mar 2010, 10:08 pm

A algunos les ha podido llamar la atención los barcos en dos de las monedas y que relación puedan tener con la Extremadura profunda, pues bien, son barcos de carga fenicios los famosos Hippos o Hippois, seguramente en navegación fluvial por el Guadiana, cargados de productos exótico de Asia y Africa, para cambiarlos por oro y plata.

Quizá en uno de ellos, llego la caja de marfil de Cancho Roano o la jarra de Aliseda.




.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino


España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura.
Actividad : 2381
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Monedas ibéricas de Extremadura Empty
MensajeTema: Re: Monedas ibéricas de Extremadura   Monedas ibéricas de Extremadura Icon_minitimeMiér 24 Mar 2010, 12:45 am

Laughing
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas ibéricas de Extremadura
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» La Olmeda expondrá monedas de monedas ibéricas
» monedas ibericas
» CATALOGO DE MONEDAS IBERICAS
» Monedas partidas ibéricas
» La Policía recupera 495 monedas romanas expoliadas por un agricultor en Extremadura

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: