Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El día que la Guardia Civil invadió Andorra

Ir abajo 
AutorMensaje
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12263
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8719
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 2:13 pm

El día que la Guardia Civil invadió Andorra

Javier Sanz — 17 marzo 2015

Andorra, el pequeño país pirenaico cuya jefatura del estado comparten el presidente de la República Francesa y el obispo de la Seo de Urgell -y que últimamente está tan en boca de todos por asuntos demasiados terrenales y humanos-, sólo ha sido invadido una vez a lo largo de su historia. Esa invasión se produjo el 21 de julio de 1934. Los invasores fueron cuatro Guardias Civiles al mando de un sargento. En total cinco hombres. Esto fue lo que ocurrió:

La historia se desarrolla en los primeros años 30 del siglo XX, cuando un curioso personaje se deja ver frecuentando el American Yacht Club de Mallorca. Se llamaba Borís Mijáilovich Skósyrev Mavrusov y había nacido en Vilna en 1896. Perteneciente a una familia de la pequeña nobleza bielorrusa, había sido soldado en los ejércitos del zar. Al estallar la Revolución de 1917 se exilia al Reino Unido, donde al parecer se enrola en la Armada británica. También habría prestado servicios como espía en el Foreign Office. Este es el currículum de un maestro del engaño, así que haremos bien en ponerlo en cuarentena. Seguro que ya les está recordando a alguien. El caso es que en 1925 se traslada a los Países Bajos, donde según él mismo se le concede por la reina el título de Conde de Orange. Allí se casa con María Luisa Parat, a la que pronto abandona por una millonaria norteamericana llamada Florence Marmon. A principios de los años 30 está en Mallorca y en 1934 entra por vez primera en Andorra.

skossyref

Precisamente un año antes se había producido en Andorra una pequeña revuelta a favor de la total independencia del país de Francia y España. Y ahí es dónde Boris vio la oportunidad. En su primer intento presentó al Síndico andorrano una propuesta para ser nombrado rey. Al no recibir la respuesta deseada se exilia en la Seo de Urgell, desde donde comienza una campaña política para atraerse las simpatías de Juan de Orleans, el duque de Guisa y pretendiente del trono francés. Incluso se permite redactar una nueva constitución para Andorra. Al final, consigue su objetivo y el día 7 de julio de 1934 el Síndico General de los Valles de Andorra convoca al Consejo General. Una vez expuestas las pretensiones de Boris, sorprendentemente todos los consejeros votan a favor de nombrarle rey, salvo uno. Dicho y hecho, Boris se instala en Sant Juliá de Lòria con el título de Boris I de Andorra y forma un gobierno en el que está incluso su millonaria amiga norteamericana. Alertado el obispo de Urgell de la trama, y ante la pasividad de Francia que renuncia a intervenir, el 10 de julio en una nueva votación del consejo se refrenda a Boris como monarca, con el mismo resultado de 23 a 1.

Y aquí es cuando sucede lo impensable. A petición del obispo de la Seo de Urgell y por orden de la República Española, 11 días después, el 21 de julio de 1934 la Guardia Civil invade Andorra con los cinco hombres mencionados, violando la inmunidad diplomática y la integridad territorial andorrana. Detienen a Boris I y se lo llevan a Barcelona, donde es puesto a disposición judicial. El 23 de julio es trasladado a Madrid y encerrado en la cárcel Modelo por conducta antisocial (Ley de Vagos y Maleantes) hasta su expulsión a Portugal. Tras cuatro años en el país luso, en 1938 regresó a Francia donde a los pocos meses fue recluido por el régimen de Vichy en un campo de internamiento junto con republicanos españoles en Rieucros. Allí se le pierde su pista.

Caricatura Boris_Guardia Civil

Algunos indican que pudo morir en 1944 a manos de los nazis, mientras medios germanos aseguran que durante la Segunda Guerra Mundial habría servido en en el ejército alemán y que vivió hasta 1989. No sería extraño vista la capacidad de este personaje para sobrevivir. En 1984 el escritor catalán Antoni Morell i Mora escribió una novela basada en su vida, titulada “Boris I, rey de Andorra”, en la que asegura que su madre había conocido al curioso personaje.

Boris con uniforme de la Wehrmacht

Colaboración de Guillermo Carvajal

Artículo original: http://historiasdelahistoria.com/2015/03/17/el-dia-que-la-guardia-civil-invadio-andorra


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 15620
Localización : Recóndita
Actividad : 12918
Fecha de inscripción : 06/10/2009

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 2:22 pm

que susto me he llevao, pensaba que la noticia era actual e intervenian todos los bancos que operan fraudulentamente..., algo asín como un golpe de estado financiero.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26139
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28834
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 4:39 pm

Curioso personaje ................

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
queco
OPTIO


Cantidad de envíos : 862
Actividad : 514
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 5:14 pm

curiosa historia Smile
Volver arriba Ir abajo
rustells
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País :
Masculino
Virgo Perro
Cantidad de envíos : 3165
Edad : 84
Localización : Pirineos
Actividad : 1561
Fecha de inscripción : 02/01/2011

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 5:23 pm

Muy curiosa la historia del pretendido "Rey de Andorra".

Sin embargo, es precíso hacer una salvedad, para ajustarse a la verdad.

Cuando se escribe "una pequeña revuelta a favor de la independencia de Francia y España", se incurre en una inexactitud histórica que és preciso aclarar.

Si bien los derechos  del Copríncep Francés, provienen de los Comtes de Bearn, en la Catalunya francesa y su pase a la República tras la Revolución, los del Copríncep Episcopal han pertenecido siempre EXCLUSIVAMENTE al Bisbe de La Seu d´Urgell, sin que España,como entidad política, haya ostentado NUNCA ningún derecho sobre el Principado.

De ahí que los Coprínceps hayan sido siempre el Presidente de la República Francesa por una parte y el Bisbe de La Seu d´Urgell, por la otra.

Hasta la renuncia a sus derechos y la proclamación de la Constitució andorrana,aprobada por el Consell General el 2 de Febrero de 1993 y sancionada por el pueblo andorrano en referéndum, el 14 de Marzo del mismo año. Andorra se constituía en Estado independiente y de derecho.

Así pués, al margen de la anécdota de los Guardias Civiles que acudieron al Principado a demanda del Bisbe, por el tema puntual del "Rey" Boris I, tan solo se ha registrado alguna que otra visita de los motoristas la Benemérita a tierras andorranas, acompañando a la caravana de la Vuelta ciclista.

Aclaración debida en aras a la verdad histórica.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12263
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8719
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 5:54 pm

Personalmente no tenía idea de este episodio de la historia, y me pregunto ¿llegó a acuñar alguna moneda el rey Boris?

Lo de la Guardia Civil, con dos c....s. Me recuerda que cuando era militar, nos mandaron a Melilla de maniobras y al finalizarlas, el brigada encargado de cocina quiso darnos a los oficiales una buena comilona de mariscos y se fue a Marruecos a comprar género, pero no se le ocurrió otra que ir vestido de militar y con la pistola al cinto. Pues nada, que estró y salió de Marruecos tan campante y cargado de gambas, langostas y otros bichos de esos. Cuando el capitán (que sinceramente era una buenísima persona) se enteró, casi lo mata. Pero al final no pasó nada ni nadie se enteró, así que nos pegamos un fiestaco de muerte, bien regado y bien acabado en un puticlub moro.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
ago1989
OPTIO


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 1099
Actividad : 804
Fecha de inscripción : 07/11/2014

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 7:12 pm

Joer Granda, historias de la mili jejejejeje Os lo pasabais bien jejejejeje

No acuño, acabo de preguntar justo en la numismatica donde merodeo... Ahora, eso me han dicho, a ver si lo aseguran...
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12263
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8719
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 7:16 pm

La verdad es que hubiera sido un puntazo su hubiera ecuñado monedas o billetes y pudiéramos completar la historia con sus fotos.

A ver si alguien sabe algo del tema, que se presenta interesante.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
jose ferra
PRINCIPALIS


País : España
Masculino
Pez Dragón
Cantidad de envíos : 446
Edad : 54
Localización : palma de mallorca
Actividad : 515
Fecha de inscripción : 26/08/2013

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 7:24 pm

interesante historia. Cada dia aprendemos algo nuevo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
ago1989
OPTIO


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 1099
Actividad : 804
Fecha de inscripción : 07/11/2014

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Mar 17 Mar 2015, 9:58 pm

Mirad este enlace de este Blog:

http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/boris-skossyreff-el-efimero-y-olvidado.html

Para completar un poco lo comentado por el compañero Granada con un poco de la historia de Andorra y con una ampliacion de Boris I.

Fijaros en las fotografias de Andorra La Vieja en 1929 y hoy dia. Solo esas fotos merecen la pena.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MODERADOR
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 12263
Edad : 62
Localización : Granada
Actividad : 8719
Fecha de inscripción : 21/02/2013

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Miér 18 Mar 2015, 9:35 am

@ago1989 escribió:
Mirad este enlace de este Blog:

http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/boris-skossyreff-el-efimero-y-olvidado.html

Para completar un poco lo comentado por el compañero Granada con un poco de la historia de Andorra y con una ampliacion de Boris I.

Fijaros en las fotografias de Andorra La Vieja en 1929 y hoy dia. Solo esas fotos merecen la pena.

¿Un poco más? bastante más. Muy buena aportación, Ago.

Me ha llamado la atención cuando al principio dice que fuera de España y Europa es desconocida Andorra, y tanto, que los EEUU le dieron una subvención creyendo que era de África y que estaban muriéndose de hambre los andorranos. Cuando se dieron cuenta del error se lo reclamaron y dijo Andorra: Santa Rita Rita, lo que se da no se quita, que se lo habían gastado y que no podían devolverlo. Eso les pasa a los USA por incultos.

Salud.


Con todo mi respeto:



http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9695
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9164
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El día que la Guardia Civil invadió Andorra   Jue 19 Mar 2015, 10:36 am

Bravísimo interesante no tenia ni idea Gracias


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
 
El día que la Guardia Civil invadió Andorra
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: