Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 El zoo de Galieno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Txuko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 697
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 17/03/2012

MensajeTema: El zoo de Galieno   Sáb Mar 21, 2015 11:21 pm

Hola a todos,

Este post consta de dos partes; por un lado presento las monedas del zoo de Galieno y las fotos de mi colección y por otro lado, se ha intentado recuperar aquel post de @JMTavera en el que comparaba los animales de diferentes monedas con las especies existentes, descubriendo que en realidad hay mucha más variedad de la que parece. Lamentablemente, las imágenes de aquel post se han perdido y con ellas una interesante información. Por ello, con la indispensable ayuda del propio @JMTavera, que ha aportado el conocimiento zoológico para la asignación de las especies, hemos recuperado esa información.

Comienzo exponiendo las monedas del zoo de Galieno según la que se puede considerar la página referencia para las monedas del zoo de Galieno. Galieno acuñó muchas monedas con diferentes animales o figuras mitológicas. Principalmente está la serie CONS AVG, a la que hace referencia la página mencionada, pero también acuñó algunas monedas con animales haciendo referencia a las legiones u otros asuntos.

Según la leyenda del reverso se clasifican como sigue:

DIANAE CONS AVG
Este tipo de monedas en honor de Diana incluye antílopes, gacelas, ciervas y ciervos. Es la más común de todas y representa el 43.48% de la serie. En general cada tipo aparece con una leyenda diferente en el exergo del reverso, bajo el animal. Las ciervas vienen con la letra épsilon, los antílopes, con la letra gamma, los ciervos con X y las gacelas con XI (orientadas a izquierda) y XII (a derecha). Conviene aclarar aquí que, si bien esta diferenciación entre antílopes y gacelas se ha venido realizando para la catalogación de estas monedas, el término antílope es un término muy impreciso y las propias gacelas son un tipo de antílope de tamaño medio.

APOLLINI CONS AVG
Con esta leyenda en honor a Apolo se muestran grifos y centauros y representan el 20.06% de las monedas.

SOLI CONS AVG
En honor al dios Sol y con el 9.39% de la serie aparecen el Pegaso (muy común) y el toro, que es una pieza bastante rara, si bien también se puede encontrar en monedas en honor de las legiones VII y X, que tampoco son nada comunes.

IOVI CONS AVG
Con el 8.70% de las acuñaciones aparece la cabra, en honor de Júpiter.

LIBERO P CONS AVG
En honor de Liber Pater se acuñan el 7.56% de las monedas representándose una pantera que para algunos autores es una tigresa.

NEPTVNO CONS AVG
Homenajeando a Neptuno aparece el 7.12% de la serie, principalmente con un hipocampo, aunque a veces aparece un capricornio. El capricornio también aparece en monedas de las legiones I y XXII, que tampoco son comunes.

IVNONI CONS AVG
En honor de Juno y en nombre de Salonina, la mujer de Galieno, se acuñaron el 3.32% de las monedas, con un alce en el reverso.

MERCVRIO CONS AVG
El criocampo aparece tan solo en el 0.22% de las monedas y lo hace en honor a Mercurio. Esta moneda es bastante rara y el criocampo es un animal mitológico que por lo que sé no aparece en ninguna otra moneda, ni romana ni de ningún tipo.

HERCVLI CONS AVG
En honor de Hércules se acuñaron el 0.15%, bien con un jabalí o con un león. El jabalí es bastante raro pero el león con esta leyenda es muy raro, sin embargo, ambos aparecen en otras monedas. El jabalí en homenaje de la legión I, que sigue siendo muy rara, y el león con otro tipo de leyendas, en este caso más habituales.

En resumen, se trata de una colección bastante asequible en la que la dificultad consiste en encontrar los animales más raros, que son, por orden de menos a más raro según mi percepción: el león, el capricornio, el toro, el criocampo y el jabalí.

Y aquí os presento mi colección con un ejemplo de cada tipo de animal, aunque, como luego veremos, en el caso de cabras, antílopes, gacelas y ciervos, esto es una simplificación:



Ahora vamos al interesante asunto del análisis de las especies con las que se corresponden esos animales (cabras, antílopes, gacelas y ciervos) que a ojos de un profano parecen todos iguales.

Aquí presento diferentes monedas con la imagen del animal con el que se corresponden y los nombres vulgares y taxonómicos. A continuación procedo a explicar cada uno de ellos, siempre siguiendo las indicaciones del maestro @JMTavera:



La primera cabra tiene unos cuernos en forma de espiral tridimensional muy característicos de la cabra montés o íbice ibérico, bastante diferente a otras cabras de monte con cuernos en arco aplanado de otras zonas de Europa o Asia.

La segunda cabra presenta unos cuernos más rectos típicos de las cabras domésticas; en este caso es una cabra doméstica de pelo largo. Las cabras se pueden diferenciar fácilmente de los antílopes por la presencia de barba o perilla.

En la siguiente figura se representa un kudú menor, un tipo de antílope con unos característicos cuernos en espiral. El kudu menor vivía en la época romana (y posiblemente todavía quede una pequeña población superviviente) en el África oriental y el sur de la península Arábiga (Yemen). Su pariente, el gran kudu es conocido por los hebreos desde la más remota antigüedad, pues usaban y usan sus cuernos para fabricar los sofar (trompeta ceremonial), siendo objeto de un activo comercio entre Palestina y África oriental.

Aquí se observa claramente una gacela común o gacela dorcas, con un cuerpo muy delicado y grandes orejas. Vive en el norte de África y está muy adaptada al desierto.

A continuación vemos un topi, con la pose típica de los damaliscos, con el tercio anterior más elevado que el posterior. Habitan en las sabanas al sur del Sahara.

El siguiente es un cobo, con una típica cornamenta curvada hacia atrás. También habitan en las sabanas al sur del Sahara.

Aquí vemos un antílope jeroglífico o bushbuck con sus cuernos característicos y su disposición con el tercio posterior levantado. Habita en áreas de matorral espeso y bosques al sur del Sahara.

En la siguiente moneda se observa una ejemplar hembra de ciervo europeo con la típica postura vigilante girando la cabeza.

En este caso vemos al macho de ciervo europeo, estante y con la enorme cornamenta ramificada. Habitan en casi toda Europa y parte de Asia y el norte de África.

El gamo se identifica fácilmente por la cornamenta hacia atrás, los cuernos palmeados y en este caso hasta se observan las manchas típicas de este animal que es originario del Mediterráneo aunque se ha adaptado bien a toda Europa, parte de Asia e incluso hay colonies en América introducidas por los humanos.

En este caso vemos un animal con cuernos ramificados y perilla, lo cual hace pensar indudablemente que se trata de un alce europeo, ya que es la única especie en la que coexisten ambas características. Actualmente habitan en el norte de Europa, donde los romanos no habían tenido muchos contactos, sin embargo, en la época romana la especie se extendía bastante más al sur.

Bueno, esto es todo, espero que os haya gustado. Reitero mis agradecimientos a @JMTavera, sin cuya ayuda no podría haber escrito este post.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2473
Actividad : 1755
Fecha de inscripción : 03/04/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Sáb Mar 21, 2015 11:31 pm

Bravísimo Bravísimo
Excelente trabajo y colección @Txuco, gracias por recuperar el fantástico trabajo de @JMTavera.


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
currus
TRECENARII
avatar

Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2629
Edad : 50
Localización : Bética
Actividad : 3759
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 12:04 am

Bonita colección del zoo de Galieno compañero Txuco, y muy buena explicación..... Saludos.
Volver arriba Ir abajo
TronchO
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País :
Cantidad de envíos : 1678
Localización : Allí
Actividad : 877
Fecha de inscripción : 08/05/2014

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 12:25 am

Me ha encantado, preciosa coleccion!! Bravísimo


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3007
Edad : 40
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 22/11/2009

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 1:25 am

aplaudo este post y a sus autores, primero porque me ha recordado una etapa en la que coleccioné bajos y precisamente de los que mas me gustaban (y me gustan) son los de galieno y sus animales. No sabia que habia tan amplia variedad de especies. Y en segundo lugar la forma tan didactica de exponerlo. Si que me gustaria preguntaros el porqué de la fascinacion de Galieno por representar tantos animales. Supongo que seria por lo exótico de los mismos, pero no conozco ningun otro emperador que haya acuñado tantas monedas con esta temática, corregidme si me equivoco.

un saludo y gracias por este post


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Txuko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 697
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 17/03/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 1:50 am

@D62 escribió:
aplaudo este post y a sus autores, primero porque me ha recordado una etapa en la que coleccioné bajos y precisamente de los que mas me gustaban (y me gustan) son los de galieno y sus animales. No sabia que habia tan amplia variedad de especies. Y en segundo lugar la forma tan didactica de exponerlo. Si que me gustaria preguntaros el porqué de la fascinacion de Galieno por representar tantos animales. Supongo que seria por lo exótico de los mismos, pero no conozco ningun otro emperador que haya acuñado tantas monedas con esta temática, corregidme si me equivoco.

un saludo y gracias por este post

Se desconoce por qué Galieno podría haber acuñado tantos animales, aunque tampoco hay que sobreestimar la influencia del emperador en la iconografía de las monedas y quizá sea a causa de algún magistrado monetario.

El reinado de Galieno vivió muchos problemas, con constantes sublevaciones de usurpadores e invasiones bárbaras por todo el Imperio. En estas monedas se pedía la protección de los dioses, posiblemente debido a los numerosos problemas a los que se enfrentaba. Teniendo en cuenta que los dioses eran muchas veces relacionados con animales y que a los dioses se les ofrecían animales en sacrificio, ahí podría estar la respuesta.

Otra posible razón es que se deba a algún festival religioso o algunos juegos para contentar al pueblo, que frecuentemente usaban animales.

De hecho, sí que hay otro emperador que acuñó también gran variedad de animales. Éste fue Filipo I y lo hizo con motivo de la celebración del milenario de Roma y los grandiosos juegos que se celebraron. Es la serie SAECVLARES AVGG pero las monedas son más raras y mucho más caras. Galieno, debido a la inflación acuñó muchas más monedas y de peor calidad material.
Volver arriba Ir abajo
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2444
Edad : 28
Localización : Berlín
Actividad : 1445
Fecha de inscripción : 26/12/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 3:16 am

Interesantísimo Bravísimo


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10486
Edad : 57
Localización : Río Negro
Actividad : 10273
Fecha de inscripción : 13/07/2009

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 3:35 am

Excelente BravísimoBravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23342
Edad : 51
Actividad : 25859
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 3:53 am

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8907
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7781
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 6:59 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Excelente post!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7503
Edad : 54
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 13/09/2009

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 8:07 am

Gracias, Txuko, por recuperar aquel post y rehacer aquel trabajo de recopilación que se había perdido mejorándolo en cuanto a sistematización.
Más gracias aún por hacerme partícipe de este nuevo trabajo y citarme en tu post.

Estoy convencido de que Galieno tenía una colección de animales exóticos obtenidos de distintos lugares del Imperio y del comercio externo con países lejanos, principalmente de las riberas del Índico, llegados hasta Roma a través de Egipto y que fueron copiados con gran detalle por los grabadores de la ceca.
Ya otros emperadores incluyeron, tal vez como muestra de poder, animales extraños en sus monedas como el rinoceronte blanco africano (Cerathotherium simum) de Domiciano, con dos cuernos y morro ancho, distinto de los de la India de un sólo cuerno.

Por eso, la expresión "el zoo de Galieno" no es para mí simplemente retórica sino que se corresponde con la existencia de un zoo real. La tesis se apoya también en que los animales que hemos visto son todos de carácter relativamente dócil y de fácil domesticación.
Volver arriba Ir abajo
Txuko
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 697
Actividad : 757
Fecha de inscripción : 17/03/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 11:15 pm

@JMTavera escribió:
Gracias, Txuko, por recuperar aquel post y rehacer aquel trabajo de recopilación que se había perdido mejorándolo en cuanto a sistematización.
Más gracias aún por hacerme partícipe de este nuevo trabajo y citarme en tu post.

Estoy convencido de que Galieno tenía una colección de animales exóticos obtenidos de distintos lugares del Imperio y del comercio externo con países lejanos, principalmente de las riberas del Índico, llegados hasta Roma a través de Egipto y que fueron copiados con gran detalle por los grabadores de la ceca.
Ya otros emperadores incluyeron, tal vez como muestra de poder, animales extraños en sus monedas como el rinoceronte blanco africano (Cerathotherium simum) de Domiciano, con dos cuernos y morro ancho, distinto de los de la India de un sólo cuerno.

Por eso, la expresión "el zoo de Galieno" no es para mí simplemente retórica sino que se corresponde con la existencia de un zoo real. La tesis se apoya también en que los animales que hemos visto son todos de carácter relativamente dócil y de fácil domesticación.

Muchas gracias a ti por tu ayuda. Sin ella no podría haber escrito la segunda parte del post.

Desconozco si Galieno tenía montado un zoo de verdad o no, pero en sus monedas no representa solamente animales reales, sino también figuras mitológicas relacionadas con animales y dudo que Galieno tuviera un grifo, por ejemplo, en su zoo. Seguramente los romanos no discernían muy bien los animales reales de los mitológicos porque para ellos tan raro era un hipocampo como un rinoceronte o un grifo como un hipopótamo. El acceso a esa variedad de animales no era complicado, ya que se importaban para ofrecerlos al pueblo en los juegos, por lo tanto no parece necesaria la existencia de ese zoo para que los grabadores pudieran copiarlos, aunque tampoco se puede negar que existiera.

En mi opinión la hipótesis más probable es la de la utilización de los animales para pedir protección a los dioses ya que cada animal aparece ligado al dios al que hace referencia la moneda por alguna razón:

-En las monedas de Diana, diosa de la caza, se acuñan los animales más típicos de la caza, como ciervos, antílopes y gacelas, y es que Diana aparece frecuentemente caracterizada junto a cervatillos.

-En las que hacen referencia a Juno, diosa cercana a Diana, aparece el alce, pero solo en monedas de Salonina y no de Galieno, ya que Juno era la diosa de la maternidad.

-En las monedas de Apolo aparecen grifos, que estaban consagrados a Apolo ya que una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando uno de ellos. También aparecen centauros, y es que algunas leyendas decían que los centauros, que vivían en las montañas de Tesalia, eran hijos de Apolo y Hebe.

-El dios Sol aparece representado por el toro ya que el carro de Helios era tirado por toros solares aunque en ocasiones también por caballos, siempre volando por el cielo; quizá venga por ahí el sentido del Pegaso.

-En las de Júpiter aparece la cabra, y es que Júpiter fue amamantado por la cabra Amaltea y siempre se lo ha relacionado con ese animal.

-Liber Pater era asociado con Dionisio, cuyas mitologías se mezclaron. Dionisio a menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras; de ahí que se represente con una pantera.

-Para pedir la protección de Neptuno, el dios del mar, se utilizan dos figuras mitológicas mitad marinas, como el hipocampo (frecuentemente se representa a Neptuno tirado por un carro de hipocampos) y el capricornio, mitad cabra y mitad pez.

-Mercurio es asociado también con corderos y carneros y en sus monedas se representa un criocampo, que es mitad carnero.

-Finalmente para honrar a Hércules se recurre al león, símbolo inequívoco de Heracles, ya que se le suele representar con piel de león por la primera prueba de matar al león de Nemea. También al jabalí, seguramente haciendo referencia a la captura del Jabalí de Erimanto que llevó a cabo Hércules en otra de sus pruebas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MODERADOR
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8907
Edad : 34
Localización : Argentina
Actividad : 7781
Fecha de inscripción : 04/06/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Dom Mar 22, 2015 11:43 pm

D62, los antoninianos de Galieno corresponden al alto imperio.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Jorge101
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 765
Edad : 23
Localización : Hervas (Caceres)
Actividad : 746
Fecha de inscripción : 12/08/2011

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Lun Mar 23, 2015 12:09 am

Una gran Colección, me ha encantado, y la explicación es impresionante, te lo has currado bien currado, y muy bonito todo, saludos Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
D62
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Serpiente
Cantidad de envíos : 3007
Edad : 40
Localización : QVRTVBA
Actividad : 3494
Fecha de inscripción : 22/11/2009

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Lun Mar 23, 2015 1:34 am

@numismatico2013 escribió:
D62, los antoninianos de Galieno corresponden al alto imperio.
Saludos.
Exacto


Visita mi Blog sobre moneda medieval castellanoleonesa y árabe http://www.numismaticamedieval.com/
En FACEBOOK: Numismatica medieval
EN TWITTER: @numismedieval
Volver arriba Ir abajo
http://numismaticamedieval.blogspot.com/
Keko
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 6882
Actividad : 6806
Fecha de inscripción : 21/06/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Lun Mar 23, 2015 9:20 pm


Que guapo este post, me ha gustado mucho Muy bien! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud
Volver arriba Ir abajo
poiss
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 931
Actividad : 663
Fecha de inscripción : 05/12/2013

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Miér Mar 25, 2015 2:44 am

Me ha encantado. Gran trabajo, sobre, todo la parte de los distintos ciervos/antílopes/cabras etc Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Drago
MILES GREGARIVS


País : España
Masculino
Capricornio Cabra
Cantidad de envíos : 66
Edad : 37
Localización : Castulo
Actividad : 82
Fecha de inscripción : 15/08/2016

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Sáb Sep 24, 2016 10:59 pm

Revisando post antiguos encontré este y me ha encantado.
Volver arriba Ir abajo
gabriel_martin
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 20
Actividad : 1356
Fecha de inscripción : 08/12/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Sáb Sep 24, 2016 11:30 pm

Interesantísimo, gracias por reflotarlo Sip!


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21832
Edad : 24
Actividad : 22629
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Sáb Oct 01, 2016 11:58 am

Extraordinario!!!! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4213
Edad : 44
Localización : Andalucia
Actividad : 6678
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Jue Dic 29, 2016 7:26 am

Hoy me Han regalo un Galieno del jabalí, y este post es de lo mejor. Gracias


"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
carángido
SIGNIFER
avatar

País : España
Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 743
Edad : 38
Localización : Achinech
Actividad : 514
Fecha de inscripción : 01/04/2016

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Vie Dic 30, 2016 1:39 am

Bravísimo Bravísimo fantástico post
Volver arriba Ir abajo
cerbero
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 1334
Actividad : 1678
Fecha de inscripción : 06/01/2010

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Vie Dic 30, 2016 6:38 am

Muy útil y didáctico. Por culpa de él me hice con mi primer “animal” del zoo. Bravísimo Bravísimo



                                                ERRARE HVMANVM E
Volver arriba Ir abajo
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4213
Edad : 44
Localización : Andalucia
Actividad : 6678
Fecha de inscripción : 10/03/2012

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Lun Ene 02, 2017 7:06 am



"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
Heliogabalo
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 308
Edad : 42
Localización : granada
Actividad : 319
Fecha de inscripción : 12/12/2014

MensajeTema: Re: El zoo de Galieno   Vie Mayo 12, 2017 5:06 am

Una excelente y clara explicación, gracias por tu tiempo.
Saludos...
Volver arriba Ir abajo
 
El zoo de Galieno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: