Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 41410
Últimos temas
» PÁTINA OSCURA Y ALTA CALIDAD EN 2 PESETAS 1884
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:40 am por Pamelas

» Vala con percutor a un lado
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:39 am por PECULIUM

» 5ctvs Perú 1956
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:33 am por VCC

» Quarto de Catalunya de Fernando VII - 1813
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por Dracma76

» Dinero de Alfonso X de la 1ª guerra de Granada. Venera
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por Benyusuf

» AE4 de Graciano tipo votivo
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:17 am por Benyusuf

» Tetradracma de Filipo I. ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC. Roma
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:15 am por Benyusuf

» As de Adriano
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Benyusuf

» La guerra civil española según hemingway y capa
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 9:45 am por VCC

» El precio de la plata alcanza su nivel más alto desde 2013
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

Reconocimientos
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Awardn10
raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 raro as de tabaniu/dabaniu

Ir abajo 
+9
Chatarrilla
Auvanko
Rgonzalez
Hispano
pavofrito
Antoniocoins
Ajenaton
Blas de Lezo
KARALUS
13 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko


España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Edad : 58
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 26/04/2012

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2015, 7:31 pm

Rgonzalez escribió:

Me refería al nuevo Corpus cuando hablaba de precios y rarezas, de hecho yo ni compré el anexo. Sobre las rarezas (tema muy subjetivo) con el tiempo se saben viendo monedas, muchas son erróneas y dependen de la zona donde se esté también.
Yo si que diferencio monedas celtíberas de vascones, el arte es diferente, el arma que portan, la tosquedad... si ellos se quisieron diferenciar, lo lógico es que nosotros también lo hagamos.[/quote]

Las rarezas son relativas, y el anexo del Corpus donde ddaba estimaciones de precios, mucho más. Ya firmaría yo por conseguir muchas monedas raras a esos precios que dicen.
Efectivamente, el numero de piezas conocidas sale de las de las colecciones publicas españolas y otras (Estocolmo, Paris, Nueva York) casas de subastas, amiguetes numismáticos y no pocas colecciones privadas; todas ellas detalladas en el Corpus.
Hay que tener en cuenta que estas obras se han hecho en un momento de gran abundancia de monedas en el mercado (por el boom de los detectores) y aunque imperfecto, el número de piezas conocidas por Villaronga es un buen indicador de su abundancia (mejor que el número de la rareza en sí). No creo que la obra de Villaronga (aunque si el mercado en un sitio determinado) pequen de localismo en las peizas que se venden. Villaronga consultó y manejó de todos sitios.

En colecciones privadas deben haber pequeñas joyas.. piezas consideradas "perdidas", piezas consideradas únicas que no lo son, pero casi... etc. Quizá alguna maravilla que nos dejaría con la boca abierta.

De lo de las vasconas y celtíberas, lo que quiero decir es que seguro que ellos no tenían ningún interés en diferenciarse y lo más que reflejan los motivos utilizados es influencia artística en los motivos, si no directamente el mismo abridor de cuños.
Los "vascones" numismáticos ni eran vascones, ni había nada parecido en ese momento. Bascunes podría ser sangüesa (Navarra, casi Huesca) y Arsaos, por ejemplo podría ser (solo podría...) Sofuentes, cerca de egea.. Zaragoza. García Bellido (M. Paz) tiene el buen criterio y acierto de llamar motivos célticos o arte céltico a lo que llamamos "arte vascón".
El caso celtíbero es muy diferente. lo que en los tratados numismáticos se trata como "celtiberas" es un cajón de sastre de cecas del interior a las que no une ningún estilo ni coherencia con los limites de la Celtiberia. Las monedas del valle del Jalon (Sekaisa, por ejemplo) son difícilmente distinguibles en sus motivos d eotras sedetanas etc.. y sin embargo son celtíberas. otras cecas acuñas algunas emisiones con estilo céltico (vascón) y luego parecido a sedetanas o "celtiberas" (como Turiasu). Algunas cecas celtíberas tienen emisiones muy parecidas 8bornerkom pequeños, Arkailikos de leyenda en una línea, Sekotias, Sekobiriikes), sin embargo tienen otras emisiones de otros estilos. Monedas consideradas celtíberas como Usamus, tienen arados y caras toscas de estilo céltico (quizá sean Uxama Barca en vez de Uxama Argaela).. y cecas beronas como teitiakos tienen gran influencia celtica, mientras que kalakorikos combina emisiones de estilos más "celtiberos" o más célticos" o sea, un barullo y cajón de sastre. al menos el caso de Celtiberia.. con muchas cecas además con localizaciones inseguras por no decir fantasiosas.

Todo esto daría para muchos debates, y dicho así todo de corrido queda quizá un poco pobre...
Volver arriba Ir abajo
castulo29
CENTVRION PRETORIANO
castulo29


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 2437
Edad : 40
Localización : jaen
Actividad : 2909
Fecha de inscripción : 06/01/2013

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2015, 8:51 pm

Bravísimo Bravísimo


------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko


España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Edad : 58
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 26/04/2012

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2015, 9:33 pm

Ande andará... el denario de sekaisa barbado y con lobo detrás (*) del tesoro de Salvacañete. No estoy seguro, pero recuerdo haber leído que estaba "perdido".

(*) lobo, porque en las fotos se ve vaina peneal. Los felinos tienen pene interno y los canidos externo. No es leona, no es león.. es un canido.. y no es hembra porque parece tener vaina peneal que se ve muy bien en el difunto denario de Salvacañete. Lo declaro lobo hasta nueva orden (del moderador, por ejemplo, que hablar de vainas... y peneales, esta subiendo mucho el tono). Podria ser un galgo... Canis lupus var. gallicus....pero esto para otros posts

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Image
subir fotos online
Volver arriba Ir abajo
pavofrito
CENTVRION PRETORIANO
pavofrito


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2441
Edad : 35
Localización : Berlín
Actividad : 1435
Fecha de inscripción : 26/12/2013

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2015, 9:49 pm

Pues si parece un galgo si... study


:ARAGONVM:REX:
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeMiér 13 Mayo 2015, 10:05 pm

Lo de la rareza es cierto, nunca jamas se sabra a ciencia cierta los ejemplares que se conocen de determinatada pieza, dia a dia salen cientos, quiza miles de monedas recien pescadas y en colecciones privadas habra rarezas seguro, por ejemplo esta variante salio de mi pueblo hace unos meses
http://www.sixbid.com/browse.html?auction=1923&category=39917&lot=1675571

Por cierto preciosa moneda ademas de rara, me encanta!! Una moneda rara siempre es muy interesante..


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...


Última edición por kaiserrr el Miér 13 Mayo 2015, 10:08 pm, editado 1 vez (Razón : normas)
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeJue 14 Mayo 2015, 9:10 am

Pues yo no le veo la vaina peneal, Auvanko, y el rabo (el de detrás Very Happy ) que tiene entre las patas, no me parece de lobo, sino de león. Menudo lío de colas estamos haciendo Razz
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
KARALUS
IMMVNIS
KARALUS


Cantidad de envíos : 168
Actividad : 247
Fecha de inscripción : 05/08/2011

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeJue 14 Mayo 2015, 11:23 am

aunque esta conversacion ya no tiene nada que ver con mi moneda... si que quiero opinar al respecto del denario... jo creo que sin duda es un perro. ya que esta moneda hace referencia a dos animales que utilizaban los iberos en la caza y en el combate, los halcones, aguilas, etc.. y los perros de presa.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Auvanko
SIGNIFER
Auvanko


España Masculino

Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 735
Edad : 58
Actividad : 372
Fecha de inscripción : 26/04/2012

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeJue 14 Mayo 2015, 6:56 pm

Chatarrilla escribió:
Pues yo no le veo la vaina peneal, Auvanko, y el rabo (el de detrás Very Happy ) que tiene entre las patas, no me parece de lobo, sino de león. Menudo lío de colas estamos haciendo Razz
Un saludo de Chatarrilla.

¡L'has cagao!.. ¡¡voy a dar detalles en horario infantil!!

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Image

Observad las dos flechas. La horizontal señala algo que el artista se entretuvo en grabar, la vaina peneal (por cierto, el caballo también es macho..., me pregunto si hay machos y hembras o para la guerra se usaban mas los machos -algo más grandes-).
La flecha vertical señala la cola, larga pero metida hacia las piernas. las leonas tienen la cola bastante rígida y la suelen llevar (la punta) separada del cuerpo y toda la cola bastante horizontal al correr. La cola entre las puiernas es más de lobo (no líder).

De todas maneras, pocas leonas (más bien ninguna) habría visto un segedano salvo que hubiera hecho la mili con los cartagineses y en el norte de Africa.

Puesto a ponerle pegas, la posición de las orejas no es nada natural ni de leona ni tampoco de lobo (aunque estos sí las pegan hacia atrás como amenaza o sumisión). Y el morro es bastante corto.

En cuanto al águila (o similar) se ha dicho si era viva o era un estandarte. Desde luego la cetrería llega a la península Ibérica con los árabes. Si antes había cetrería o simplemente era una mascota cautiva como emblema, nos es desconocido. Tanto en las monedas en que la lleva detrás, como las de delante, la posición del águila parece en equilibrio (viva), no un estandarte inclinado (sobre todo la que va hacia adelante).




Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeVie 15 Mayo 2015, 11:50 am

Hola Auvanko, contente que nos cierran el foro, je, je...
El caballo es macho, éso está claro, pero al otro bicho lo que le veo es como un pellejo que le sale al estirar la pata para atrás, no digo que no tenga vaina peneal, líbre me dios Very Happy , pero no se le ve, al menos yo no. Coincido en que el águila parece viva, los estandartes suelen tener animales muy esquemáticos y en posiciones poco naturales, pero el ave del reverso es bastante naturalista.
Para que no haya lugar a dudas sobre el pellejo al que me refiero, que sois muy malpensados, pongo enlace de un león con el pellejo a la vista, que no la vaina ésa Very Happy

http://www.animalesenvideo.com/2011/02/16/videos-animales-salvajes/video-del-ataque-de-leon-adulto/

que seguro que estábais pensando en este otro pellejo Laughing

http://www.fotolog.com/stpid_things/81615598/

Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeVie 15 Mayo 2015, 1:38 pm

perdon esto no es un foro de pellejos, respeten las normas... Risa Risa Risa Risa Risa


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeLun 18 Mayo 2015, 6:11 pm

Auvanko escribió:


Me refería al nuevo Corpus cuando hablaba de precios y rarezas, de hecho yo ni compré el anexo. Sobre las rarezas (tema muy subjetivo) con el tiempo se saben viendo monedas, muchas son erróneas y dependen de la zona donde se esté también.
Yo si que diferencio monedas celtíberas de vascones, el arte es diferente, el arma que portan, la tosquedad... si ellos se quisieron diferenciar, lo lógico es que nosotros también lo hagamos.

Las rarezas son relativas, y el anexo del Corpus donde ddaba estimaciones de precios, mucho más. Ya firmaría yo por conseguir muchas monedas raras a esos precios que dicen.
Efectivamente, el numero de piezas conocidas sale de las de las colecciones publicas españolas y otras (Estocolmo, Paris, Nueva York) casas de subastas, amiguetes numismáticos y no pocas colecciones privadas; todas ellas detalladas en el Corpus.
Hay que tener en cuenta que estas obras se han hecho en un momento de gran abundancia de monedas en el mercado (por el boom de los detectores) y aunque imperfecto, el número de piezas conocidas por Villaronga es un buen indicador de su abundancia (mejor que el número de la rareza en sí).  No creo que la obra de Villaronga (aunque si el mercado en un sitio determinado) pequen de localismo en las peizas que se venden.  Villaronga consultó y manejó de todos sitios.

En colecciones privadas deben haber pequeñas joyas.. piezas consideradas "perdidas", piezas consideradas únicas que no lo son, pero casi... etc.  Quizá alguna maravilla que nos dejaría con la boca abierta.

De lo de las vasconas y celtíberas, lo que quiero decir es que seguro que ellos no tenían ningún interés en diferenciarse y lo más que reflejan los motivos utilizados es influencia artística en los motivos, si no directamente el mismo abridor de cuños.
Los "vascones" numismáticos ni eran vascones, ni había nada parecido en ese momento.  Bascunes podría ser sangüesa (Navarra, casi Huesca) y Arsaos, por ejemplo podría ser (solo podría...) Sofuentes, cerca de egea.. Zaragoza.  García Bellido (M. Paz) tiene el buen criterio y acierto de llamar motivos célticos o arte céltico a lo que llamamos "arte vascón".  
El caso celtíbero es muy diferente.  lo que en los tratados numismáticos se trata como "celtiberas" es un cajón de sastre de cecas del interior a las que no une ningún estilo ni coherencia con los limites de la Celtiberia.  Las monedas del valle del Jalon (Sekaisa, por ejemplo) son difícilmente distinguibles en sus motivos d eotras sedetanas etc.. y sin embargo son celtíberas.  otras cecas acuñas algunas emisiones con estilo céltico (vascón) y luego parecido a sedetanas o "celtiberas" (como Turiasu).  Algunas cecas celtíberas tienen emisiones muy parecidas 8bornerkom pequeños, Arkailikos de leyenda en una línea, Sekotias, Sekobiriikes), sin embargo tienen otras emisiones de otros estilos.  Monedas consideradas celtíberas como Usamus, tienen arados y caras toscas de estilo céltico (quizá sean Uxama Barca en vez de Uxama Argaela).. y cecas beronas como teitiakos tienen gran influencia celtica, mientras que kalakorikos combina emisiones de estilos más "celtiberos" o más célticos" o sea, un barullo y cajón de sastre.  al menos el caso de Celtiberia.. con muchas cecas además con localizaciones inseguras por no decir fantasiosas.

Todo esto daría para muchos debates, y dicho así todo de corrido queda quizá un poco pobre...
[/quote]

Yo firmaría por conseguir monedas a esos precios y también poder vender algunas monedas a esos precios, todo cambia, la oferta y la demanda y todo eso, pero hay que tener en cuenta el IPC sino estamos haciendo trampas.
La abundancia de monedas no lo da su extracción que ya es muy limitada, sino el ciclo económico, eso es lo que verdaderamente marca la salida de colecciones y por tanto de rarezas y variantes raras o incluso desconocidas.
Las monedas conocidas por Villaronga es algo meramente indicativo, a saber como sería la cosa si alguien hiciese un estudio semejante ahora. Villaronga consultó y manejó no en todos los sitios, sino donde pudo y le dejaron, obviamente en sitios que no se conoce es complicado mirar.
Las localilzaciones que propones no son aún seguras, pero no tendría importancia que fuera la frontera Zaragoza-Navarra para que por ese hecho no se pudieran considerar vasconas.
Si queremos diferenciar monedas "celtibéricas" con monedas vasconas es sumamente fácil, pero claro hay emisiones que pueden imitar cierta tosquedad por la proximidad en el tiempo y en el espacio. Turiasu empieza con emisiones muy toscas que se vuelven menos toscas con el paso del tiempo. Lo de los estilos volvemos a lo mismo, posiblemente muchas monedas se hicieran sino en el mismo taller, si por las mismas personas u otras que las imitaron, lo que hay que tener en cuenta es el arte de las monedas que tengan ceca con ubicación segura. Que las monedas tengan o no arado todavia no es un simbolo que identifique a una moneda para que sea o no sea considerada como celtibérica.
En fin que hemos liado el post.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
unumcastrum
PRINCIPALIS
avatar


Cantidad de envíos : 433
Actividad : 279
Fecha de inscripción : 25/09/2015

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeSáb 26 Sep 2015, 8:12 pm

Te dicen rareza 9, en realidad es 10, ya que es la primera conocida del artesano de Tamaniu, un coleccionista avanzado no solo valora tipos sino también cuños, así que enhorabuena y consérvela con salud


ARAGÓN YE NAZIÓN cheers
y AUVANKO Basketball
Volver arriba Ir abajo
KARALUS
IMMVNIS
KARALUS


Cantidad de envíos : 168
Actividad : 247
Fecha de inscripción : 05/08/2011

raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: raro as de tabaniu/dabaniu   raro as de tabaniu/dabaniu - Página 2 Icon_minitimeDom 27 Sep 2015, 8:01 pm

Gracias unumcastrum. yo no he visto ninguna de este tipo en subastas ni archivos. solo la que sale en el catalogo
Volver arriba Ir abajo
 
raro as de tabaniu/dabaniu
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» RARO RARO RARO RARO BILLETE DE 1000 PESETAS 1971 9D!!!!!SÚPER RARO.
» Semis de Tabaniu (Débanos, Soria).
» As Tabaniu
» As de Tabaniu
» tegulon2016: dinero 6 líneas raro,raro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: