Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" SCvwS
Imperio-Numismático
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" 41410
Últimos temas
» Tutorial denominación monedas romanas de Damián Salgado
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 23:31 por Ric

» Duda con la pátina de una moneda
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 23:19 por Ulyses casares

» Presentación Pardo de Cela
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 23:04 por VCC

» 2011 Unusual World Coins (6th Edition)
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:58 por GALOMOS

» Ducaton Carlos II , 1684 ceca de Brabante(Tercer tipo)
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:57 por Benyusuf

» Antoniniano de Treboniano Galo. AETERNITAS AVGG. Eternidad estante a izq. Roma
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:56 por Benyusuf

» 10 Dolares de los Estados Confederados de América, 25 de Julio de 1861
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:54 por gerges

» Ayuda con esta moneda
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:53 por Benyusuf

» Isabel II-4º Sistema Monetario-2 Escudos 1868
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:45 por Pardo de Cela

» Ayuda identificar
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeHoy a las 22:39 por Benyusuf

Reconocimientos
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Awardn10
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin


Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 26
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty
MensajeTema: 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"   50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeSáb 13 Jun 2015 - 19:32

Muy buenas tardes a todos  cheers

Hoy, aparte de presentar la pieza que posteo, pretendía dar una mayor importancia a dicho año en el que se acuñó, 1949, centrándome en uno de los artes más antiguos que se conocen y una gran vía de cultura como es el teatro.

Y es que, a un año de entrar en los años 50, tras 10años desde el final de la guerra y plagados los escenarios de obras que, sin pena ni gloria, o incluso, alabando la dictadura instaurada, no hacían lo suficiente por llevar a dicho teatro al papel de transmisor de la denuncia social que necesitaba, o si lo hacia, jugaba con fuego, ya que era posible que su estreno fuera a su vez la despedida de dicha obra de teatro.

1949 nos dejaba un hito sobre la escena, así es, 20 años después de que un caracense (Natural de Guadalajara) escribiera una de las grandes obras del teatro social del siglo XX, y tras más de 15 años de censuras y oposiciones, al fin veía la luz la gran obra del maestro Antonio Buero Vallejo, “Historia de una Escalera” .  
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Image 50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Image

Antonio Buero Vallejo permaneció encarcelado por las tropas del régimen de Franco, en un primer momento en Soneja (Castellón) y, tras un mes encarcelado, consigue ser liberado, pero no por ello quedará libre para siempre, ya que, tras salir de aquel frío y sucio antro, comenzó a involucrarse en la reorganización del Partido Comunista de España, lo que le llevará a finales de Mayo de 1939, a ser arrestado y penado con la muerte.

Finalmente, ésta pena capital le será conmutada por una pena de 30 años de cárcel, que, haciendo un símil con otro grande la literatura hispánica como es el Manco de Lepanto, dio rienda suelta a su imaginación mientras se hallaba preso en centros penitenciarios como el de Conde de Toreno. Allí, además veremos como da rienda suelta a una de sus facetas más interesantes como es el dibujo, creando un retrato de su gran amigo Miguel Hernández.  

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Image

Pocos años después consigue salir de la cárcel y empieza a llevar sus obras a los diferentes focos del teatro nacional, así pues, en el año 1949 estrenará la obra en la que focalizo, HISTORIA DE UNA ESCALERA, en Madrid, localidad cumbre de su teatro.

Es una obra, distribuida en tres actos bien marcados, en los que se visualiza una realidad, dura y amrga pero a la vez verdadera. Es la escenificación de cualquier ciudad de España en aquellos años, de cualquier rellano, de cualquier día insignificante. Pero a la vez es una obra cargada de odio y rabia. Así lo podemos ver nada más comenzar la obra, los personajes son Fernando y Urbano, dos vecinos que siempre estarán en constantes roces y discrepancias.


FERNANDO.—(Que ha llegado.) Nada, lo de siempre… (Se recuestan la pared del «casinillo». Mientras hacen los pitillos.) ¡Que estoy de todo esto hasta…!
URBANO.—(Riendo.) Eso es ya muy viejo. Creí que te ocurría algo.
FERNANDO.-Puedes reírte. Pero te aseguro que no sé cómo aguanto.
(Breve pausa.) En fin, ¡para qué hablar! ¿Qué hay por tu fábrica?
URBANO.—¡Muchas cosas! Desde la última huelga de metalúrgicos gente se sindica a toda prisa. A ver cuándo nos imitáis dependientes.
FERNANDO.—No me interesan esas cosas.
URBANO.—Porque eres tonto. No sé de qué te sirve tanta lectura.
FERNANDO.-¿Me quieres decir lo que sacáis en limpio de esos líos?
URBANO.—Fernando, eres un desgraciado. Y lo peor es que sabes. Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar de vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! nuestra palabra. Y sería la tuya si te dieses cuenta de que no más que un triste hortera. ¡Pero como te crees un marqués!
FERNANDO.—No me creo nada. Sólo quiero subir. ¿Comprendes?
¡Subir! Y dejar toda esta sordidez en que vivimos.
URBANO.—Y a los demás que los parta un rayo.
FERNANDO.-¿Qué tengo yo que ver con los demás? Nadie hace nada por nadie. Y vosotros os metéis en el sindicato porque no tenéis arranque para subir solos. Pero ese no es camino para mí. Yo sé que puedo subir y subiré solo.
URBANO.—¿Se puede uno reír?
FERNANDO.—Haz lo que te de la gana.

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Historia_de_una_escalera 50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Historia_de_una_escalera_1949


Antonio Buero Vallejo quiere mostrar como en cada acto, correspondiente a una generación, no cambia absolutamente nada, y que se vuelven a replantar todos y cada uno de los problemas y conflictos de la generación anterior, y así, quiere simbolizar esa escalera como muestra de la impasividad del tiempo con respecto al devenir tanto humano (a nivel individual) como social.


Esta obra obtuvo el reconocimiento que tenia con el premio Lope de Vega, y llevándose incluso a la pequeña pantalla años después en 1971, protagonizada por actores tales como Nuria Carresi, Fernando Cebrián, Paloma Lorena, Cándida Losada, Victoria Rodríguez, María Rus, Paco Valladares, Amparo Valle…

Este autor, condecoprado con el premio Cervantes en el año 1986, fallecerá a la edad de 84 años en su querida y dura Madrid, dejará tras de si una estelada de obras en las que se puede ver su acción y rebeldía como es “El Tragaluz” o  “La Tejedora de Sueños
50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Buero_cervantes_800
(Aquí vemos a Buero Vallejo dando el discurso en 1986 tras ser premiado con el Cervantes)

Y así, os presento estas dos piezas, sé claramente que las normas del foro no permiten la publicación de dos piezas en el mismo post, pero creo que merece la pena aunar ambas y más en el ambito en el que me encuentro, se trata de dos “Errores” o variantes de la tan famosa moneda de 50 centimos de Francisco Franco, uno, el mas que conocido error de las “Flechas invertidas” y otro no tan común, ya que he buscado en diversas fuentes, remates de subastas y demás sitios web y no he encontrado nada igual, si que he encontrado agujeros descentrados de distinto grado de separación con respecto a la circunferencia central, pero no el desplazamiento del cuño en sí.
Espero no haber sido muy pesado, y hasta la próxima  Diplomado  Diplomado  Diplomado

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" 1_M 50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" 2_M

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" 1_DES 50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" 2_DES

VALOR: 50 Céntimos de Peseta
FECHA: 1949 (*51) (*54)
MONARCA: Francisco Franco "El Caudillo" "El Generalísimo" (1892-1975)
MATERIAL: Níquel
CECA: Madrid
CONSERVACIÓN: (SC-) (MBC)
PESO: 4 gramos (Ambas)
MEDIDAS: 20 mm (Ambas)
Volver arriba Ir abajo
cazallero
SIGNIFER
cazallero


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 688
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 638
Fecha de inscripción : 27/02/2015

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty
MensajeTema: Re: 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"   50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeSáb 13 Jun 2015 - 20:40

Muchas gracias por contarnos un poco de la historia de aquel momento, siempre muy interesante Bravísimo Bravísimo

En cuanto a las monedas, muy curiosas!! jejej, aunque no me gustan nada las monedas con agujero, no me preguntes por que, las tengo por completar eso si...

Un saludo Exacto
Volver arriba Ir abajo
fjph
TRECENARII
fjph


España Masculino

Cantidad de envíos : 2808
Actividad : 1138
Fecha de inscripción : 07/05/2013

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty
MensajeTema: Re: 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"   50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeSáb 13 Jun 2015 - 21:44

Bonito post, gracias por tu trabajo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://carterasespanolas.blogspot.com.es/ https://plus.google.com/103742365824355920607 https://twitter.com/@fjph1959
hochiminh
GREGARIVS
hochiminh


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 295
Edad : 38
Localización : Logroño
Actividad : 254
Fecha de inscripción : 14/09/2014

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty
MensajeTema: Re: 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"   50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeDom 14 Jun 2015 - 16:04

Interesante y muy bien ambientado. Una moneda reflejo de una época con sus luces y sombras.


La mayor escuela es la historia ¿Nos echamos un mus? Charlar
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Empty
MensajeTema: Re: 50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"   50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" Icon_minitimeLun 15 Jun 2015 - 21:54

Muy interesante y original post. Bravísimo Bravísimo
La pieza muy chula, con un error bastante curioso. Enhorabuena.


50 Céntimos de 1949 -  "La historia de mi escalera" M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
 
50 Céntimos de 1949 - "La historia de mi escalera"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 céntimos 1949
» 50 Centimos 1949*19-53
» 50 Centimos 1949*19-52
» 50 centimos 1949 * 51
» 50 centimos 1949 *53*

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: