Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 SCvwS
Imperio-Numismático
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 41410
Últimos temas
» Maravedis 1600 resellado
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:08 por Zambrottix

» Historias de la Arquitectura: el siglo de Pericles
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:08 por VARIANTES

»  La batalla de la Edad del Bronce más grande registrada en la historia | Batalla de Kadesh
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:05 por VARIANTES

» PEDRAZA
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:02 por VARIANTES

» Ayuda varios objetos
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:02 por flamsteed

» Ayuda a catalogación
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:01 por Benyusuf

» Castillo Riba de Santiuste
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:01 por VARIANTES

» Contera??, leon bicefalo
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 15:00 por flamsteed

» ESPAÑA Acaba Con FRANCIS DRAKE
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 14:59 por VARIANTES

» Ciudad de Vascos
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeHoy a las 14:58 por VARIANTES

Reconocimientos
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Awardn10
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1558
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1087
Fecha de inscripción : 03/02/2012

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 18:00

Buenas tardes!

Esta vez no cuelgo nada propio xDD Buscando billetes, me he encontrado con este de 5 céntimos de Rupià y resulta que turró únicamente cataloga el de 10 céntimos. ¿Qué opinión os merece? Porque yo no tengo ni idea, ya que no aparece en ninguna subasta... Probablemente sea un invento, pero hay que ser rebuscado, de aquí mi indecisión.

Gracias!! Very Happy

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 10yexia
Volver arriba Ir abajo
xxxxxxxxx
BENEFICIARIVS TRIBVNI
xxxxxxxxx


Cantidad de envíos : 329
Actividad : 332
Fecha de inscripción : 29/12/2014

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 18:08


Ostras... pues la verdad es que comparando la tipografía con el de 10 céntimos se parece un huevo a una castaña. Me da la impresión, además que el de 10 céntimos tiene los cantos redondeados, y éste son rectos, además que la orla del primero son rayas y en éste parecen cuadraditos y en ángulo recto... La N de Nª (como el resto de tipografía es muy diferente, e incluso el soporte material parece distinto (el de 10 céntimo me recuerda al cartón de los de Xerta). No tiene número...

A falta del reverso, no me la jugaría... demasiadas diferencias.


Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί.
Volver arriba Ir abajo
xxxxxxxxx
BENEFICIARIVS TRIBVNI
xxxxxxxxx


Cantidad de envíos : 329
Actividad : 332
Fecha de inscripción : 29/12/2014

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 18:14


Consultando el Turró, veo además que cita expresamente ". La emisión totaL fue de 200 pesetas en 2000 cartones de 10 céntimos... en éste caso, pues, parece que son "fabes contades".

Lo dicho... en éste caso, no me la jugaría.


Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί.
Volver arriba Ir abajo
filferro
OPTIO
filferro


Europa Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 840
Edad : 57
Localización : Mataró (Bcn)
Actividad : 1257
Fecha de inscripción : 21/03/2015

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 18:20

Dejalo correr, Jesus....
Como dice Carles, son fabes contades...
Volver arriba Ir abajo
Roquesblaves
SIGNIFER
Roquesblaves


Cantidad de envíos : 664
Actividad : 678
Fecha de inscripción : 27/05/2013

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 21:40

Dificil aconsejar en este caso......todo depende de lo que pidan

Salut!
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1558
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1087
Fecha de inscripción : 03/02/2012

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeVie 11 Sep 2015 - 22:00

Después de leer el Turró tenía mis dudas xDDD No deja de ser curioso, y eso es lo que me mosquea, que alguien se dedique a falsificar billetes con valores que no existen y que ya están catalogados Very Happy
Pues piden 15 pavos Very Happy

Gracias a todos! Smile


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
xxxxxxxxx
BENEFICIARIVS TRIBVNI
xxxxxxxxx


Cantidad de envíos : 329
Actividad : 332
Fecha de inscripción : 29/12/2014

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeSáb 12 Sep 2015 - 0:40


Por eso es de agradecer el trabajo de Montaner, de Garí y de Turró. No se trata tan solo de la recolección de billetes, sino de la contrastación con fuentes, ya sean testimonios orales de supervivientes del periodo como de fuentes escritas como puedan ser las actas municipales y depósitos de garantía bancarios.

El peligro radica en que el momento de confección de un catálogo no se contrasten esas fuentes, y se incluyan billetes que sencillamente "aparecen por ahí", en cuyo caso se pueden dar por buenos durante años "papelotes" hechos ya sea por el mismo que confecciona ese catálogo como por algún merodeador en el proceso de confección del catálogo (de esos que conocemos y que hemos hablado en alguna quedada), y que los cuela (personalmente no entiendo cómo puede intentar hacerse un catálogo a más de mil kilómetros de distancia sobre las emisiones locales de una determinada comunidad sin pisar un sólo archivo municipal ni ayuntamiento).

Normalmente las falsificaciones (o más bien cutre-escaneos de fecha más o menos reciente) son sobre valores ya catalogados, amparándose precisamente en ello. Algunas de ellas son incluso catalogadas por Turró (como es el caso del billete de 35 céntimos de Batea, T-328, clasificado como "Fals (?)"). Las diferencias con las emisiones originales son muy evidentes (nada, pero nada sutiles) cuando tienes la suerte de poder compararlas, ya sean tanto falsificaciones un poco curradas como los escaneos (todas y todos de fecha relativamente reciente, años 80 como mucho), y en eso, también es de agradecer el gran trabajo de los tres autores citados.

Lo otro es lo que Turró llama "fantasías o invenciones" y que no pueden llamarse falsificaciones porque no copian ningún billete en particular, como las 5 y 2,5 pesetas de Foixà (que me comí con patatas en su momento) o los 25 céntimos de Roses de Llobregat.

La forma más absoluta de salir de dudas con respecto a Rupià sería visitar el archivo municipal y consultar las actas del período, una por una, hasta encontrar o descartar el acuerdo municipal que asistiera esa emisión de billetes de cinco céntimos... aunque es de suponer, que ese trabajo ya está hecho por nuestros autores.

Joder... hoy estoy lapidario, además de tocho.

Salut


Φύσης κρυπτεσθαι φιλεί.
Volver arriba Ir abajo
cataro
BENEFICIARIVS TRIBVNI
cataro


Europa Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 398
Edad : 59
Localización : Pins del Valles BCN CATALUNYA
Actividad : 488
Fecha de inscripción : 15/12/2010

5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Empty
MensajeTema: Re: 5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937   5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937 Icon_minitimeDom 13 Sep 2015 - 20:50

Hombre yo le haría una oferta de 5 euros. Si es que al final no está catalogado y resulta que es bueno después de investigar tienes un chollo, si resulta que es una invención tendrás un engendro... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
5 Céntimos Consejo municipal de Rupià, 1937
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 50 Céntimos Consejo Municipal de Murcia, 1937
» 5 Céntimos Consejo Municipal de Graus, 1937
» 50 Céntimos Consejo Municipal de Graus, 1937
» 10 Céntimos Consejo Municipal de Murcia, 1937
» 25 Céntimos 1937. Guera Civil. Consejo Municipal Ibi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES DE NECESIDAD-
Cambiar a: