Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) SCvwS
Imperio-Numismático
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) 41410
Últimos temas
» Rublo Alejandro III 1892
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeHoy a las 0:41 por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeHoy a las 0:34 por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 23:57 por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:45 por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:43 por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:30 por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:30 por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeAyer a las 22:13 por VCC

Reconocimientos
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Awardn10
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)

Ir abajo 
+7
TronchO
Alfonso X
Aragorn
Lanzarote
chapilla
Corvera
Azemuche
11 participantes
AutorMensaje
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 14:47

Aquí va mi última adquisición. Se trata de un precioso Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV.

Quiero mostrar mi agradecimiento al Marqués de la Ensenada y a @Corvera y su fantástica web por ayudarme facilitándome toda la información que me ha hecho falta para completar esta ficha.
Pero sobretodo quiero agradecer a mi amigo @Lanzarote que me empujase (casi físicamente) hacia donde hoy va mi colección y reconocerle el mérito de que hoy tenga entre mis monedas esta pieza de la que estoy especialmente contento. Esta va por ti, pisha.

Y ya que estamos, a ver si sabéis decirme qué calificación le dais, las siglas de la casa de subastas son ininteligibles y no sabría como calificarla. ¿MBC+/MBC?
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) 2ptou9l

KM# 53
Ceca: Amberes (Mano abierta) Ducado de Brabante
Peso: 28 gr.
Diámetro: 42 mm.
Metal: Plata (0.875 ‰)
Ensayador general: Léonard Damery
Acuñada a martillo.

En Brabante entre los años 1622 a 1639 y en la ceca de Amberes se acuñaron 7.703.221 a nombre de Felipe IV.
Del 1 Septiembre de 1634 al 31 marzo 1636 se labraron 417.830 piezas.

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Jrz6f6
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Zsonk3
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) 5dmryd ¿A que no sabéis de dónde he sacado este peazo desglose? Disimular

Descripción:
Anverso:
Leyenda: PHIL • IIII • D • G • HISP • ET • INDIAR • REX • (mano abierta) •
Los bastones de Borgoña o Cruz de San Andrés, sujetos en el centro por un eslabón de acero (briquet) del Toisón y del que pende el Vellocino de oro del propio Toisón de Oro, encima la corona real y a los lados la fecha 16 - 35 y todo rodeado por orla circular y leyenda.

Reverso:
Leyenda: ARCHID • AVST • DVX • BVRG • BRAB • Zc
Escudo Imperial coronado, conteniendo las armas de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante y escusones de Portugal (arriba) y Flandes - Tirol (abajo), rodeado por el collar de la Orden del Toisón.

Otros datos
Esta es parte de una aportación, del Marqués de la Ensenada para poner en contexto esta moneda.

"El Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, a partir de 1627 intentó por la vía autoritaria las reformas necesarias para mantener la hegemonía española en el mundo y sobre todo conseguir dinero para llevar a cabo esto. Olivares con una idea de nación centralista al símil de Francia y con una España asomando al borde del precipicio del desastre, solamente el reino de Castilla llevaba el peso de la costosa política exterior mientras que el resto de reinos peninsulares no hacían nada, no daban ni más dinero ni tampoco facilitaban hombres para engrosar los ejércitos. Con este panorama el valido del rey tuvo que sacar dinero de debajo de las piedras con una serie de reformas financieras. Intentó que los nobles hicieran lo que hoy sería "la declaración de la renta" e intentó que ayudaran con "donativos" a la causa española en el exterior y se estampó contra un muro... Cosas así fueron minando el apoyo de la nobleza al conde-duque y posteriormente sería destituido. Mientras tanto, en 1632 consiguió durante un año la totalidad de las rentas del Arzobispado de Toledo (El más rico e importante de España) así como en 1635 confiscó la mitad de los intereses de la deuda pública en manos españolas y la totalidad de la que estaba en manos extranjeras. Creó también un impuesto sobre el papel en los documentos estatales y legales que se mantendría siglos después.”


De Wikipedia:
Amberes (Antwerpen): El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanzar.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Corvera
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Corvera


España Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 4295
Edad : 79
Localización : Comunidad de Madrid
Actividad : 3286
Fecha de inscripción : 20/10/2011

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 15:06

Gracias por tu mención @Azemuche. Te dire que tu moneda es un muy buen ejemplar, bien acuñado (particularmente el escudo y la cruz), exacto de peso, perfectamente recortado y que la conservación que le da la casa de subasta (zeer fraai, en español MBC) es a la baja, para mi es una MBC+.
Enhorabuena por tu "imperial" y te animo que sigas a por otras de los Paises Bajos Españoles.
Un saludo


Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.

Mi blog de monedas: corveracoins.blogspot.com.es
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/raffa.dz cr
chapilla
PRINCIPALIS MAYOR
chapilla


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1632
Edad : 44
Localización : Donde cristo perdió las sandalias
Actividad : 1436
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 15:29

Muy muy bonita compañero Azemuche, no es fácil verlas tan bien acuñadas.
Es una de las que me gustaría tener algún día. Sip!
Mi enhorabuena !!!
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 15:41

Gracias  @Corvera y @Chapilla, me alegro que os guste.
Yo también le daría un MBC+, aunque yo no soy objetivo. En cuanto a conseguir más de los paises bajos, pues es muy posible pues son piezas que me encantan.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 19:08

MONEDÓN!!  cheers cheers cheers cheers cheers cheers
y currado acompañamiento!!

No sabes cómo celebro que te haya gustado en mano, mira que tú no eras muy de monedas "a martillo", pero es que estos patagones tienen algo que enamoran. Son de mis monedas favoritas, y eso que sólo tengo una (y en esa cifra se va a quedar por las peculiaridades de mi colección, aunque no me importaría tener muchas más).

La moneda en concreto es muy atractiva, tiene buena acuñación, la conservación más modesta (lo que ha permitido que tuviera un precio muy bueno). Para mí también es un MBC+, que sumado al buen martillazo que le dieron (raro en estos patagones por desgracia) y a su recorte redondo, hacen de la moneda un bellezón.

Estas en mano ganan muchísimo, entre otras cosas por sus dimensiones, que en fotos no se aprecia, son de las que llenan la mano, 42 mm, 28 gramos, casi ná!!.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 20:08

Gracias amigo, a ti ya sabía que te gustaba pues fuiste tú quien me la señaló para que le echase el lazo.
Sigo sin ser mucho del martillo pero he de reconocer que estas tan redondas llaman mucho la atención.
Es cierto que mano son impresionantes, mucho más de lo que me esperaba.
Gracias


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Aragorn
IMMVNIS
Aragorn


Masculino

Cantidad de envíos : 100
Actividad : 101
Fecha de inscripción : 10/12/2015

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 20:36

Bravísimo Bravísimo


"¡Hijos de Gondor y de Rohan! ¡Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día! En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; ¡pero hoy no es ese día! ¡¡En este día lucharemos!!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra. ¡Os llamo a luchar, Hombres del Oeste!"
Volver arriba Ir abajo
Alfonso X
OPTIO
Alfonso X


Cantidad de envíos : 1090
Actividad : 910
Fecha de inscripción : 25/11/2009

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 20:56

Excelente moneda, e igual explicación. ¡Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 21:33

Gracias @aragorn y @Alfonso X
Me alegro de que os guste, en mano es un monedón.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty Cantidad de envíos : 2000
Localización : Allí
Actividad : 1231
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 21:35

Una calidad y patina magnificas!! Algun dia me hare con alguna imperial!!


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 22:07

Gracias @Kaiserrr, la pátina es algo que me sorprendió muchísimo ya que no me la esperaba tan fuerte.
Anímate, da gusto "sobarla"


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
Flekyangel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Flekyangel


Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty Acuario Mono
Cantidad de envíos : 5179
Edad : 43
Localización : Bizkaia
Actividad : 3855
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 22:17

Fantástica!!! Una joya y excelente post. EeeeeOlaaaa


Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) M7uzww
La historia, no es más que la representación del ego, del que ha tenido el poder de reescribirla.
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1840
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1228
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeLun 14 Dic 2015 - 22:41

A mi me encanta, Azemuche. Sin duda yo la catalogaría como MBC+ por los detallles tan bien conservados, esos relieves y su bonita pátina.

Enhorabuena y que la disfrutes.
Volver arriba Ir abajo
Lópes de los Cobos
MILES GREGARIVS
avatar


España Cantidad de envíos : 67
Actividad : 24
Fecha de inscripción : 24/07/2015

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeMar 15 Dic 2015 - 0:19

MBC + de base.
Muy bonita cruz de borgoña.

Como empieces con estos patagones estás perdido, como yo, porque son muchas cecas y luego querrás también los ducatones.

Muchas enhorabuenas por tu muy buena adquisición!!!!
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23832
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19775
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeMar 15 Dic 2015 - 0:20

muy bonita una de las que faltan pero de momento no priorizo.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Azemuche
TRIBVNO
TRIBVNO
Azemuche


España Masculino

Cantidad de envíos : 3104
Localización : Turaniana
Actividad : 1634
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Empty
MensajeTema: Re: Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)   Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes) Icon_minitimeMar 15 Dic 2015 - 11:41

Me alegra que os guste.
Un ducatón si que pillaría pero, por suerte, mi colección me limita el número de patagones. Quiero una moneda por rey y así no me "envicio" con ninguna, que es lo que seguro pasaría.
Gracias a todos, al final creo que la marcaré como MBC+.


Sé tú mismo, los demás puestos ya están ocupados. (Oscar Wilde)
Volver arriba Ir abajo
 
Patagón de 1635 a nombre de Felipe IV (Amberes)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patagón de Amberes 1635, Felipe IV
» 1705 Patagon a nombre de Felipe V, de Amberes.
» Patagón de Borgoña 1635. Felipe IV. Dole.
» Patagón de Amberes de 1.705, Felipe V.
» 1/2 patagon de felipe IV Amberes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: