Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 SCvwS
Imperio-Numismático
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Awardn10
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 12:01 am

Me atrevo, y no sé con qué suerte (tengo que decirlo así), a comentar dos aspectos, a los que he llamado “detalles” en el título del hilo, de la pieza octogonal de 1808 de 30 sous. Son dos aspectos que siempre me han ”inquietado” pero es posible que los comentarios que haré a continuación sean de lo más irrelevantes (incluso simples) y que haya otros foreros que tengan otra explicación más plausible y que no concuerde con mis apreciaciones.
Ésta es la protagonista de este hilo…

FOTO 1
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 4g0j77


Primeramente hablaré sobre de lo que se considera anverso y reverso en esta moneda.
Seguramente estaríamos todos de acuerdo que no hay una norma general para distinguir el anverso y el reverso de una moneda. En general se acepta que  el anverso de una moneda es la cara “principal” de la pieza. A veces queda del todo claro cuál es la cara “principal”, especialmente cuando encontramos el busto de un personaje relevante.

FOTO 2
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 11t1m4o


También, si no hay busto, puede considerarse  como anverso la cara donde la leyenda es continua y completa. En ocasiones, se considera el anverso la cara donde aparece un escudo importante.

FOTO 3
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 1fuwco


Pero, la verdad, no hay una norma sobre qué es el anverso y reverso y especialmente en los casos dudosos. ¿Qué sería un caso dudoso? Pues, seguramente, el caso que nos ocupa. Efectivamente, la moneda obsidional de 30 sous octogonal,  es uno de éstos en que no queda claro, según mi opinión, qué cara correspondería al anverso y cuál al reverso. Incluso me atrevería a decir que sería más adecuado considerar como anverso lo que normalmente se acepta como reverso, y viceversa. Esto ya es una cuestión que comenté de pasada en https://www.imperio-numismatico.com/t96983p50-sobre-la-variante-30-sous-octogonal-sin-la-leyenda-fer-vii?highlight=30+sous+1808+octogonal
Es verdad que puede considerarse un tema menor e incluso irrelevante. Puedo aceptar perfectamente esta opinión pero como mínimo creo que esta moneda merece una reflexión en este sentido.
Por todo ello… sigo con mi argumentación.
También cabe comentar que normalmente se acepta que al mostrar una foto de ambas caras de una moneda se sitúa el anverso a la izquierda y el reverso a la derecha. En el caso de las monedas de las FOTO 2 y FOTO 3 no habría ninguna duda. Pero, ¿significa esto que en la pieza de la FOTO 1 (la protagonista de este hilo)  el anverso corresponde a la cara de la moneda con “30. S. / FER. VII / 1808” y, por otra parte, el “escudo” quedaría en el reverso? Yo diría que así se suele aceptar. Pero según mi opinión sería preferible considerar la cara donde aparece el “escudo” como ANVERSO y la otra cara como REVERSO.
Permitidme que haga un poco de historia sobre el origen de esta moneda. Todos los datos documentales de esta emisión se han obtenido de la publicación Numismática Balear de Álvaro Campaner. Seré breve (muchos la conocemos, la historia digo) pero creo que hay datos que pueden justificar mi apreciación. Debido a la escasez de moneda circulante en aquella época en la isla de Mallorca se decidió, por parte de la Junta Suprema de Gobierno de Mallorca acuñar moneda de peso “un duro”. Al no disponer de la maquinaria adecuada para hacerlas redondas, y debido a la extrema urgencia,  se aprobó (en sesiones de la Junta Suprema del 12 y 13 de agosto de 1808) el diseño presentado por Tomás Cuscheri. Se trataba de la moneda en forma octogonal.
El 17 de agosto de 1808 se daba a conocer la moneda con un bando que decía:
La Junta suprema de gobierno de este reino ha acordado manifestar al público, que atendiendo á la suma escazes de moneda que se experimenta en la isla, dispuso se acuñase moneda de plata, y estándose verificando la del peso duro que se reduce á un octágono prolongado con las armas de la ciudad en una cara, y en la otra las letras siguientes:  30. s. 1808., con el fin de que tenga toda la autoridad posible, y no experimente embarazo en el tráfico interior de la isla; se manda publicar por bando para que llegue á noticia de todos y ninguno pueda alegar ignorancia. Castillo Real de Palma 17 de agosto de 1808. La negrita es mía.
En ese bando podemos apreciar que la Junta Suprema consideraba la cara “principal” de esa pieza la que llevaba las armas de la ciudad y “la otra” (que hay que entender como secundaria, es decir, el reverso) en la que aparecía el valor y el año (30. s. 1808.). Es muy lógico pensar que eso era así porque la autoridad que mandaba acuñar esa moneda era la que quedaba representa por el escudo de la ciudad y no otra institución.

FOTO 4
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 A2uoo7


En la FOTO 4 ilustro la moneda que se aprobó por la Junta Suprema en las sesiones del 12 y 13 de agosto de aquel año. Por mi cuenta y riesgo, y con toda intención, sitúo la cara con su escudo a izquierda.
Por lo que comenta el numismático balear Álvaro Campaner en el libro mencionado más arriba, de los acuerdos de las sesiones de la Junta Suprema se puede entender que la moneda octogonal fue una emisión de extrema emergencia ya que a los pocos días, según parece el 17 de agosto (¡el mismo día que se publica el bando dando a conocer la pieza octogonal!) , la Junta Suprema llama a Tomás Cuscheri (que se supone que lleva unos días elaborando la octogonal, la de la FOTO 4) y se le ordena que se ajuste a la forma redonda de un duro presentado por “un tal Bonnin”. De hecho, se le ordena que haga duros redondos una vez agotadas las planchas que ya tenía preparadas para hacer las octogonales.  De alguna forma la maquinaria para hacer duros redondos ya estaría disponible (?). En esa misma sesión se acuerda que Bonnin y Cuscheri elaboren duros redondos y ambas piezas tienen que incluir la leyenda “FER. VII”.
Me imagino, impresión mía, que la aprobación de la elaboración de los duros octogonales  fue una decisión muy precipitada y en cierto modo la Junta Suprema pudo “arrepentirse” de ello porque es posible que le trajera algunos quebraderos de cabeza. El duro redondo presentado por el tal “Bonnin” a pocos días después de aprobar la emisión de los octogonales es posible que gustara mucho más a la Junta Suprema que la pieza octogonal y Cuscheri pudo continuar con “sus” duros octogonales solamente porque el encargo ya estaba hecho y el trabajo se encontraba avanzado. De hecho, en la sesión de la Junta Suprema de Gobierno del día 7 de setiembre el Sr. Intendente propone que se recojan los duros octogonales que circulaban sin el nombre del rey “para que se les pusiera” y que se publique un bando dando a conocer los duros redondos que, según parece, ya se estaban acuñando. Se entiende que la Junta Suprema advirtió a Cuscheri que en las piezas octogonales también tenía que figurar la leyenda “FER. VII”. Y digo yo, vaya forma de marear al pobre Cuscheri… primero le ordenan que tenía que elaborar las piezas octogonales sin el nombre del rey, unos días después de empezar con esa labor le llaman para que haga duros redondos y, además, le ordenan que los octogonales tienen que contener también la leyenda “FER. VII”.
El bando a que hace referencia el Sr. Intendente en la sesión de la Junta Suprema del 7 de setiembre y que se publica el día 9 de ese mismo mes es muy claro en relación al tema que nos ocupa. Dice así:
La Junta superior de gobierno de este reino que viendo cerrada la comunicación con la capital de España y con Barcelona, y con ella cerrados también los medios de suplir el gran déficit de once millones anuales que resulta á esta Tesorería de ejército, y que adoptó entre otros arbitrios el de acuñar y autorizar la circulación de unas monedas provinciales octágonas del valor de un duro, que fueron las únicas que por de pronto se pudieron acuñar faltado las máquinas y demás necesario para hacerlas redondas, y con el busto y rótulo de su amado Soberano el Sr. D. Fernando VII.; tuvo la satisfacción de haber podido proporcionar el que se pusiera el nombre de su legítimo Rey desde luego, y el que acuñasen duros redondos, que tuviesen las armas de Mallorca en la una cara y en el reverso el nombre de S. M. con las letras FER·VII. y dos rótulos que dicen: 30. s. – 1808. Por tanto y como cuando se suspendió la circulación de los octágonos hasta poner el nombre de S. M. ya se habían entregado unos cuarenta; se hace saber al público, y se manda que el que tuviese en su poder alguna de dichas monedas, las entregue en la Tesorería de ejército, donde recibirá su valor en otra moneda de la misma especie con el nombre del Rey, ó en otra suerte: y además manda la Junta que se circule y nadie pueda rehusar admitir por valor de un duro las dichas monedas octágonas con el nombre del Rey, y las redondas descritas arriba, prohibiendo al mismo tiempo la circulación de las que no llevan el nombre de S. M. Dado en el castillo Real de Palma á 9 de Setiembre de 1808. La negrita, aquí, también es mía.
Por tanto, queda claro que era voluntad de la Junta que las armas de Mallorca quedaran en la cara “principal” de las monedas que se mencionan en el bando, las dos redondas y la octogonal.
Pues… hágase su voluntad…

La octogonal de Cuscheri…
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 23s886g


La redonda que seguramente también elaboró, o como mínimo diseñó, el propio Cuscheri
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 2d1uvwm


La redonda que, según parece, confeccionó el “tal Bonnin”
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 235lvk


Dejemos el argumento documental como justificación de mi parecer.  Otro aspecto interesante que permitiría “confirmar” que el anverso corresponde con la cara del escudo de armas de Mallorca es el hecho que en las monedas habitualmente el valor facial de las mismas suele quedar en el reverso. De hecho hay alguna Numismatica, como Lavín, que normalmente adopta este criterio en el momento de considerar anverso y reverso de una moneda. A mi entender es un criterio del todo razonable.

El otro detalle que quiero comentar en relación a la moneda octogonal de 30 sous lo haré más adelante (seguramente mañana o pasado) en este mismo hilo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
TronchO
CENTVRION PRETORIANO
TronchO


Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty Cantidad de envíos : 2005
Localización : Allí
Actividad : 1238
Fecha de inscripción : 08/05/2014

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 1:57 am

Normalmente se considera anverso la cara donde se encuentra el nombre del rey, tenga busto o escudo...


En la plaza de mi pueblo dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán con el puño levantao...
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 7:21 am

kaiserrr escribió:
Normalmente se considera anverso la cara donde se encuentra el nombre del rey, tenga busto o escudo...

De acuerdo. Sería un poco lo que he querido comentar cuando decía… “puede considerarse  como anverso la cara donde la leyenda es continua y completa”. Pero no quedó claro, es verdad.
Pero, en buena parte, ésto es lo que podría también estar cuestionando más arriba. De hecho, ¿quién era el rey de España en agosto de 1808? Gracias a una maniobra de Napoleón y por la incompentencia de Fernando VII, éste se encontraba en Francia en pleno 2 de mayo. Fernando había abdicado en favor de su padre, Carlos IV y éste seguidamente en favor de Napoleón quien a su vez cedió la Corona de España a su hermano José I a partir del 7 de julio de 1808. España estaba en plena guerra de la independencia.
Todo lo que se ha comentado más arriba sobre las sesiones de la Junta Suprema de Gobierno se producía a un mes y poco de proclamarse José I como Rey de España.  Las noticias que seguramente llegaban a Mallorca eran del todo desconcertantes. Hemos visto que en el primer bando, donde se comunica al público la acuñación de la octogonal, ni se menciona la leyenda real. ¿Fue solamente un descuido?, ¿fue realmente y simplemente incompetencia de la autoridad de la isla? ¿o pudo haber otros motivos?
En cualquier caso, la documentación escrita y literal de la Junta Suprema especifica claramente que el nombre del Rey FER. VII (“amado" y también "legítimo”, ya en el segundo bando) debe constar en el reverso de la moneda.
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeVie 22 Abr 2016, 9:34 pm

Hola de nuevo,

Un aspecto que siempre me ha llamado mucho la atención de esta moneda (y ya entrando en el otro detalle) es el escudo que se utilizó para incorporar a la moneda de 30 sous octogonal...

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 2ceg4lf

¿De dónde sale? ¿De qué escudo se trata? No se trata del escudo de armas de la ciudad de Palma de Mallorca, que es éste…

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 N1uiwp

(de la “Wikipedia”)…
El escudo de Palma de Mallorca tiene su origen en la edad media y aparece por primera vez, en la misma disposición que la actual, en 1269. El escudo se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el segundo y el tercero sobre azur, un castillo de plata con una palmera encima sobre las olas del mar, y en el primero y cuarto cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro. También se han encontrado numerosas variantes con una, dos, tres, o incluso cinco barras verticales en cada cuartel. El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad y un murciélago con las alas abiertas.

La forma del escudo es en loseta cuadrada (forma típica de los escudos municipales de la corona de Aragón). La corona real indica que fue capital del Reino de Mallorca. Los palos indican la vinculación a la dinastía aragonesa. El castillo sobre las olas representa un reino sobre el mar, representado por el castillo real de la Almudaina de Palma. La palmera sobre el castillo es un añadido humanista, creado durante el siglo XV cuando se relaciona a la ciudad con la Palma romana. El murciélago es una divisa usada como cumbre real desde Pedro IV hasta Carlos I, por lo tanto, como señal de la casa real aragonesa es redundante con los Cuatro Palos.

En cambio los otros escudos de las monedas redondas de 30 sous sí que se corresponden con el de la ciudad.

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 30xers6

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 28s7xo6

¿Es posible que las “M” (que sustituyen al castillo) del escudo de la octogonal quieran indicar que se refiere a MALLORCA y no solamente a la capital (Palma de Mallorca)?
Recordar aquí que no hay que confundir la isla de MALLORCA con la capital (PALMA DE MALLORCA). Mucha gente denomina “Palma de Mallorca” a la isla pero esto es un error. Es una confusión habitual incluso hoy en día.

Es posible que algún historiador pueda dar una explicación al tipo de escudo de las octogonales. Yo no la encuentro. Pero yo soy de ciencias.
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeSáb 23 Abr 2016, 9:52 pm

kaiserrr escribió:
Normalmente se considera anverso la cara donde se encuentra el nombre del rey, tenga busto o escudo...
Así creo que funciona. Inicialmente pensé que se le denominaba reverso a la cara de la moneda donde aparecía el año pero luego alguien en el foro me lo aclaró. Me pasa con los columnarios que considero anverso la cara de la moneda donde aparece la fecha y las columnas (aunque sepa que no es así). Risa  
No creo que sea el único que tiene los columnarios en las bandejas con las columnas hacia arriba.


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Edad : 52
Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura)
Actividad : 5806
Fecha de inscripción : 30/06/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeDom 24 Abr 2016, 3:05 pm

Pues trabajo para obtener respuestas...
Si,es verdad,son dudas que se pasan por la cabeza,pero las vamos dejando al lado,y muchas veces son respuestas a oteas cuestiones....ahoea mismo no tengo nada para satifaccer tus dudas...pero me quedo con la del escudo,sería interesantísimo el saber esas granfes fiferencias....
Saludos y enhorabuena...buen hilo..


Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Viriato
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeSáb 03 Dic 2016, 6:03 pm

Se me había olvidado este hilo.
¿Alguien puede añadir algo?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeVie 20 Ene 2017, 12:34 pm

Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry Cry
Seguro que alguien puede aportar algo. Hago este comentario para "refrescar" este hilo.

Saludos y perdón por la insistencia
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2635
Actividad : 2181
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Empty
MensajeTema: Re: Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808   Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808 Icon_minitimeVie 20 Ene 2017, 2:13 pm

Interesante. Me lo apunto para ver las fotos luego
Volver arriba Ir abajo
 
Dos detalles sobre la pieza mallorquina octogonal de 30 sous de 1808
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 30 Sous. 1808 Octogonal.
» 30 Sous 1808 (octogonal). Fernando VII. Mallorca
» 30 sous 1808 Mallorca. Fernando Vll. Octogonal dedicada a Monetti.
» 30 sous 1808 (octogonal) Fernando VII Palma de Mallorca. Vueleve a su origen!
» Sobre la variante 30 SOUS octogonal sin la leyenda FER. VII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: