Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos

Ir abajo 
+2
Lanzarote
Blas de Lezo
6 participantes
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 12:28 am

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos X58gg

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos 35kzqw

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos 2e1zv7
25mm
la ceca de este?


«Fiat justitia et pereat mundus»


Última edición por Blas de Lezo el Mar 05 Jun 2018, 12:42 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 12:33 am


La moneda de los Reyes Católicos


CASTILLA
Cuando en 1474 Isabel I se proclamó reina, Castilla atravesaba una época de convulsiones políticas. Las intrigas nobiliarias para apoderarse de la riqueza y del poder en detrimento de la Corona, junto a la cuestión sucesoria, conformaban una situación caótica. El poder real estaba muy debilitado y sus arcas vacías.
La economía castellana, fundamentada en la producción cerealista y en la ganadería ovina, atravesaba un período crítico. Las graves alteraciones climatológicas afectaron profundamente a la agricultura en el período 1450-1480. Como ejemplo se puede citar a la diócesis de Palencia en la que se perdieron gran parte de las cosechas entre 1458 y 1464. El noble vizcaíno, Lope García de Salazar, escribía en sus “Bienandanzas e Fortunas”: “En el año del Señor de 1474 ovo un año malo menguado de pan e de todos frutos en toda España, e Francia, e Bretaña. E fue todo esto al contrario de los otros tiempos susodichos, que fueron por seca. E este dicho año fue por mucho agua”.
Para completar el cuadro, a partir de 1460 apareció la inflación y hubo subida general de precios hasta finales de la siguiente década, así como un incremento sostenido de la renta de la tierra. (Por otra parte, la reforma fiscal acometida durante el siglo XIV y principios del XV favoreció a la nobleza, que vio incrementados sus ingresos en perjuicio del elemento más dinámico de la economía: las ciudades. Junto a la desaparición de antiguos impuestos locales como los de “yantares” y “fonsadera” aparecen otros de carácter general como “alcabalas”, “diezmos de aduanas”, “montazgo de los ganados”, “tercias reales”… La forma recaudatoria se modificó y los antiguos recaudadores municipales o reales desaparecieron para dar paso a una especie de arriendo del cobro para que la Corona y la nobleza pudieran percibir puntualmente los ingresos, aunque ello supusiera un incremento de la presión fiscal.
La nobleza recibió exenciones y percibió parte de los impuestos como pago por los servicios prestados al rey, con lo que los nobles eran cada vez más poderosos y la monarquía más débil. A causa de ello, durante el período de anarquía política que precedió a la entronización de Isabel, los ingresos reales eran sólo un 40% de los que percibía a principios de siglo.

CORONA DE ARAGÓN
En la Corona de Aragón, a lo largo del siglo XIV, la expansión territorial hacia el Mediterráneo, y el crecimiento de las ciudades catalanas, condujeron a un declive de la población rural que se acrecentó con la aparición de la peste negra. La nobleza reforzó los derechos señoriales sobre sus posesiones, al tiempo que endurecía las reglas que obligaban a los campesinos a permanecer ligados a la tierra. Los campesinos se quejaban al rey y a mediados del siglo XV, Alfonso V, el Magnánimo, les permitió formar un Síndico remensa (gremio de campesinos) y limitó los abusos señoriales. No obstante, el obispo de Gerona y la Generalitat de Cataluña, controlada por los nobles, obligaron al rey a retractarse.
El sucesor de Alfonso, Juan II, recabó la ayuda de los campesinos frente a la nobleza que apoyaba al Príncipe de Viana en el conflicto con el rey. En 1462 estalló la primera Guerra Remensa enfrentando al rey y campesinos contra la nobleza. Juan II, con el apoyo de Luis XI de Francia, ganó la guerra tras diez años de lucha, pero no pudo erradicar la servidumbre ni tan siquiera introducir reformas importantes.

Cuando Isabel y Fernando accedieron al trono se encontraron con un panorama de estancamiento agrícola, gran desarrollo ganadero, preponderancia de la nobleza y las arcas reales vacías. Ante ello, su primer objetivo fue someter a la nobleza y sanear la Hacienda.

La ganadería era, principalmente, ovina y practicaba la trashumancia. Estaba controlada por la Mesta que se constituyó como una organización privilegiada con libertad para pastar por todos los territorios y libre de los impuestos de montazgo, pontazgo e impuestos de paso. La Mesta poseía sus propios jueces cuyas decisiones eran refrendadas por el rey.

En la agricultura predominaba el cultivo extensivo de secano con el procedimiento del barbecho. Las tierras más próximas a los núcleos de población eran las huertas de frutas y hortalizas, tras ellas estaban los terrenos de cultivo de secano, cereales principalmente, más allá las tierras de pastos comunales y al final el bosque de gran importancia en la economía rural de la Edad Media. En la Corona de Aragón abundaba más la agricultura intensiva de regadío, sobre todo en el reino de Valencia y en las márgenes de los ríos.

La industria más extendida es la textil. En Cataluña comenzaban a fabricarse paños de lana para el mercado interior peninsular. La industria textil castellana era de baja calidad y fundamentalmente rural, por lo que los paños de calidad se importan.
Por ese tiempo comenzó a destacar la siderurgia vasca que exportaba productos de gran calidad a toda Europa.

El transporte y las comunicaciones interiores hasta ahora deficientes se reactivaron y mejoraron con el auge del comercio y el nacimiento de una importante red de ferias y mercados entre las que destacó la de Medina del Campo. Los transportistas eran arrieros y carreteros especializados en distintos tipos de mercancías.
Alcanzó gran desarrollo la marina mercante debido al comercio de la lana y al equiparse los navíos con instrumentos de navegación de origen musulmán.

El matrimonio de los Reyes Católicos unificó por primera vez las Coronas de Castilla y de Aragón, que pasarían juntas a sus sucesores, dando lugar a la Monarquía Hispana. Pero la unión personal de los reinos no entrañó la integración política de sus instituciones, pues cada reino mantuvo su personalidad diferenciada hasta la aparición de España como Estado nacional en el siglo XVIII.
Tan pronto como se instalaron en el trono, los Reyes Católicos se dedicaron a fortalecer el poder monárquico recortando los privilegios de la nobleza. Incorporaron a la Corona los maestrazgos de las órdenes militares, centralizaron la administración en torno al Consejo Real, redujeron los poderes de las Cortes, nombraron corregidores para controlar los municipios, reforzaron mecanismos de control como la administración de justicia y el ejército, crearon la Santa Hermandad y la Inquisición (1478) y reformaron el clero (1494), se sancionó a los nobles rebeldes y se reorganizó la hacienda real.
Para fortalecer la integración de sus reinos en torno a la religión cristiana, decretaron la expulsión de los judíos que no se convirtieran (1492). Una medida similar se adoptó con respecto a los musulmanes en 1502.

Fernando puso fin en sus Estados al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación de los contratos de enfiteusis (Sentencia Arbitral de Guadalupe, (1486) por los que se otorgaba el dominio útil de la tierra a los campesinos que, a cambio, debían de pagar un canon periódico al propietario o titular del dominio real.
SISTEMA MONETARIO
El sistema monetario se basaba en el oro, la plata y el vellón. La diversidad monetaria existente en los distintos reinos de España a la llegada de los Reyes Católicos tenía influencia musulmana y europea y los reinos integrantes de la Corona de Aragón emitían cada uno su propia moneda. Isabel y Fernando intentaron unificar los tipos monetarios, especialmente en Castilla. En 1471 se redujo el número de cecas existentes a seis y todas fueron consideradas reales.
La primera disposición unificadora fue la normativa para Castilla datada en 1475 por la que se establecía el castellano como unidad del oro. Se emitió asimismo el doble castellano, pieza que se denominó excelente por la pureza de su metal. También se permitió la emisión de moneda fraccionaria en oro, ¼ de excelente (½ castellano).
Para la plata se fijaba el real y sus divisores, medio y cuarto de real. En vellón, aleación de plata y cobre, acuñaron la blanca.

En 1497, la promulgación de la Real Pragmática de Medina del Campo estableció como nueva divisa el ducado o excelente a la granada, moneda de oro que seguía los patrones europeos y estaba inspirada en el modelo monetario de la economía más fuerte: la Corona de Aragón.
El ducado circuló en las principales plazas comerciales del continente alcanzando gran aceptación en los círculos financieros de la época. No obstante, su valor intrínseco era muy superior al extrínseco originando el acaparamiento, tanto en el exterior como en la Península, hecho que provocó una gran escasez del metal precioso. Más adelante, ya en tiempos de Carlos I, se producirá la devaluación por medio de los Decretos de Nueva Estampa, dictados en las Cortes de Valladolid en 1537, por los que se creaba una nueva moneda de oro llamada escudo estableciéndose una nueva paridad en la que un escudo equivalía a 350 maravedíes. El ducado dejó de acuñarse y pasó a ser unidad de cuenta.
También fijaron un límite a la cantidad de monedas de vellón circulantes, estableciendo así un sistema monetario estable que perduró a lo largo de casi todo el siglo XVI.

https://historiadelasmonedas.wordpress.com/moneda-medieval/la-moneda-de-los-reyes-catolicos/


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17572
Actividad : 11816
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 6:53 am

tiene una S bien grandota


Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet

Cartel cronológico moneda hispánica.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Alfonso X
OPTIO
Alfonso X

Cantidad de envíos : 1090
Actividad : 910
Fecha de inscripción : 25/11/2009

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 10:28 am

Burgos, la marca del ensayador es una venera al final de la leyenda del reverso.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 11:29 am

@Alfonso X escribió:
Burgos, la marca del ensayador es una venera al final de la leyenda del reverso.

gracias¡¡¡¡


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17572
Actividad : 11816
Fecha de inscripción : 06/11/2012

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 2:10 pm

@Alfonso X escribió:
Burgos, la marca del ensayador es una venera al final de la leyenda del reverso.

Entre q estoy con el movil y q la foto está desenfocá, no te digo yo q no, pero pa mí q hay una S bien grandota en el reverso.


Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet

Cartel cronológico moneda hispánica.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin

Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Edad : 24
Actividad : 1865
Fecha de inscripción : 07/12/2012

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 2:59 pm

Muy bonito real compañero

Para mí también procede de la ciudad del Cid

Saludos Exacto


"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 6:24 pm

@gabriel_martin escribió:
Muy bonito real compañero

Para mí también procede de la ciudad del Cid

Saludos Exacto
gracias¡¡


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 6:27 pm

@Alfonso X escribió:
Burgos, la marca del ensayador es una venera al final de la leyenda del reverso.
cual de las dos piezas que he posteado seria mas escasa o rara, burgos o Toledo?


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Alfonso X
OPTIO
Alfonso X

Cantidad de envíos : 1090
Actividad : 910
Fecha de inscripción : 25/11/2009

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 7:06 pm

Ahí no te puedo ayudar, pero ante la duda siempre es mejor la mejor conservada (salvo que la otra sea de Coruña o de Cuenca).
Volver arriba Ir abajo
arcafelio
PRINCIPALIS MAYOR
arcafelio

España Masculino

Cantidad de envíos : 1919
Actividad : 1252
Fecha de inscripción : 11/03/2012

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 7:13 pm

Ninguna es rara, aunque la de Burgos quizás sea más escasa, además de ser anterior. El real de Toledo lleva la marca de Baltasar Manzanas que se conoce como ensayador desde 1530. Aunque la foto está desenfocada, parece que la leyenda del real de Burgos está en letra gótica que junto a la marca Venera sería anterior a 1520 pues sólo está presente en los reales y medios reales, según Beltrán. Pon mejores fotos a ver si se aprecia mejor la marca de la leyenda.


Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 8:27 pm

En cuanto tenga lugar intento subirlas mejor.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
munilla
PRINCIPALIS
munilla

España Cantidad de envíos : 506
Actividad : 497
Fecha de inscripción : 01/06/2015

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 10:30 pm

Muy chulo Bravísimo Bravísimo , tengo alguno de estos en pendiente

un saludo y enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20000
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15494
Fecha de inscripción : 20/10/2014

1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Empty
MensajeTema: Re: 1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos   1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos Icon_minitimeJue 21 Abr 2016, 11:25 pm

@munilla escribió:
Muy chulo Bravísimo Bravísimo , tengo alguno de estos en pendiente

un saludo y enhorabuena
La tengo para cubrir el hueco hasta que pueda ahorrar para un 4 u 8 reales.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
1 real de los RR.CC. Ceca de Burgos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: