Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 41410
Últimos temas
» SERIE CAYMAN SEA LIFE
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 9:59 por Ric

» Los españoles valoran poco su legado cultural
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Ric

» Cuadrante a identificar
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 9:08 por Miguel

» Colección de relojes de bolsillo.
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:47 por Viriatus

» Ucrania. 50 Kopiyok 2.009.
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:23 por Miguel

» SERIE ICONOS DE INSPIRACIÓN
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:13 por PECULIUM

» Turquía. 10.000 Liras 1.995.
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 8:00 por Miguel

» Serie consecutiva 199 billetes sin uso Marcos Alemanes 1910
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 7:58 por carapau

» 16 maravedís de Pilippvs IV con defecto de acuñacion
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 7:48 por Heliogabalo

» Grecia. 1 Dracma 1.973.
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeHoy a las 7:23 por Miguel

Reconocimientos
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Awardn10
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)

Ir abajo 
+10
JO3023
evander
Estrella76
corgan
jesusdelrio
SergioR
Diafebus
Monetti
Sunset
Blas de Lezo
14 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeVie 11 Nov 2016 - 19:13

Nos hemos quedado sin palabras.
Creo que está todo dicho sobre esa moneda.
Gracias Mallorca

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Estrella76
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Estrella76


España Masculino

Pez Dragón
Cantidad de envíos : 6014
Edad : 48
Localización : Sanxiá
Actividad : 6347
Fecha de inscripción : 22/08/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeVie 11 Nov 2016 - 19:40

Opinio lo mismo Exacto
Ha quedado un hilo muy interesante, gracias por la info.


Saludos,
Charly
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeVie 11 Nov 2016 - 19:47

mallorca escribió:
Buenas noches.

Voy a intentar argumentar por qué la moneda que abre este hilo es falsa. O mejor dicho, una imitación moderna, aunque bastante bien hecha.

Para mí, la prueba más determinante es el peso de la moneda. A pesar de haber sido fabricadas de una forma casi artesanal, no es posible que haya tanta diferencia (4 gramos) entre varios ejemplares. Además, se da la casualidad de que son las dos dudosas (la del hilo y la de Aureo) las que pesan 22,4 g. Y no solamente estas: yo mismo tengo otra exactamente igual a esas que dan ese peso, exactamente con los mismos detalles, lo que constituye, por cierto, otro argumento a favor de su carácter no genuino.

Otros elementos que despiertan dudas son algunos de los caracteres que habéis comentado anteriormente. El palo del VI, además, parece haber sido especialmente remarcado, pero parece bastante “postizo”.

¿Quién pudo hacer estas monedas? No sería la primera vez que alguien, tal vez un platero, reproduce monedas para satisfacer las necesidades de algún coleccionista caprichoso que quiere llenar un hueco a toda costa. En este caso, el hueco de la variante del numeral VI, que no es más que una deficiente impresión de ese cuño en la moneda, lo cual rebaja a un carácter relativo la consideración de variante. El hecho de que haya, como se ha visto, más de dos y de tres, pone en duda el hecho de que sólo quisiera rellenar un hueco y no engañar a varios coleccionistas desprevenidos, pero esa es otra discusión.

Lo de las perlas puede ser otro indicio más, pero yo veo más claro el tema del peso y de los detalles.

Es cierto que Jaume Boada no se refirió a estas piezas en concreto en su monografía, pero creo que, en esa época (2007), todavía no había reparado en ellas. Ya se sabe, las obras, por muy detalladas que pretendan ser, siempre se olvidan de detalles que surgen o se plantean posteriormente.

En cuanto al autor, como alguien ha dicho, es cierto que le falta tiempo para participar en los foros (está inmerso no sólo en varios trabajos numismáticos y de otra naturaleza, sino en cursar una carrera de historia a distancia) y que se preocupa más del estudio archivístico de las monedas que del tema de las variantes de detalle. Pero lo cierto es que su interés en la historia parte de su interés en la moneda.
Muy buena explicación.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
María Antonia
CENTVRION PRETORIANO
María Antonia


España Femenino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2475
Edad : 111
Localización : Palma de Mallorca
Actividad : 2251
Fecha de inscripción : 05/09/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeVie 11 Nov 2016 - 20:14

He seguido con mucho interés este hilo, pero me faltaba una opinión y era la de Mallorca. Gracias por tu explicación
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos
Maria Antonia
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeVie 11 Nov 2016 - 20:31

María Antonia escribió:
He seguido con mucho interés este hilo, pero me faltaba una opinión y era la de Mallorca. Gracias por tu explicación
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Estos temas son los que se agradecen y echan en falta.
Gracias por todo Mallorca.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Sunset
NOVUS
avatar


España Cantidad de envíos : 15
Localización : MADRID
Actividad : 15
Fecha de inscripción : 06/10/2016

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMar 13 Dic 2016 - 23:29

Buenas noches a todos los que habéis seguido este post.
Como prometí en algún mensaje anterior, hoy por la mañana fui a ver a un numismático experto en Madrid.
Me dijo que la moneda NO es buena.
No dio importancia al peso o a las perlas o al VI como algunos hemos pensado.
La zona donde caen los punzones fue definitiva para él.
Al final me dijo una frase que se me quedo grabada, mas o menos fue esta: “No hay ninguna colección importante que pueda estar libre de este tipo de monedas”.  
Agradezco a todos los que escribieron aportando sus conocimientos o puntos de vista. Muchos estabais en lo cierto. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23750
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19681
Fecha de inscripción : 20/10/2014

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMar 13 Dic 2016 - 23:34

Sunset escribió:
Buenas noches a todos los que habéis seguido este post.
Como prometí en algún mensaje anterior, hoy por la mañana fui a ver a un numismático experto en Madrid.
Me dijo que la moneda NO es buena.
No dio importancia al peso o a las perlas o al VI como algunos hemos pensado.
La zona donde caen los punzones fue definitiva para él.
Al final me dijo una frase que se me quedo grabada, mas o menos fue esta: “No hay ninguna colección importante que pueda estar libre de este tipo de monedas”.  
Agradezco a todos los que escribieron aportando sus conocimientos o puntos de vista. Muchos estabais en lo cierto. Un saludo.
Gracias a ti por tu seriedad y palabra.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2016 - 0:02

Sunset escribió:
Buenas noches a todos los que habéis seguido este post.
Como prometí en algún mensaje anterior, hoy por la mañana fui a ver a un numismático experto en Madrid.
Me dijo que la moneda NO es buena.
No dio importancia al peso o a las perlas o al VI como algunos hemos pensado.
La zona donde caen los punzones fue definitiva para él.
Al final me dijo una frase que se me quedo grabada, mas o menos fue esta: “No hay ninguna colección importante que pueda estar libre de este tipo de monedas”.  
Agradezco a todos los que escribieron aportando sus conocimientos o puntos de vista. Muchos estabais en lo cierto. Un saludo.

Gracias por la información, Sunset. Se agradece.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Diafebus
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Diafebus


Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 7874
Edad : 33
Localización : Tarraco
Actividad : 4854
Fecha de inscripción : 25/06/2013

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2016 - 0:06

Sunset escribió:
Buenas noches a todos los que habéis seguido este post.
Como prometí en algún mensaje anterior, hoy por la mañana fui a ver a un numismático experto en Madrid.
Me dijo que la moneda NO es buena.
No dio importancia al peso o a las perlas o al VI como algunos hemos pensado.
La zona donde caen los punzones fue definitiva para él.
Al final me dijo una frase que se me quedo grabada, mas o menos fue esta: “No hay ninguna colección importante que pueda estar libre de este tipo de monedas”.  
Agradezco a todos los que escribieron aportando sus conocimientos o puntos de vista. Muchos estabais en lo cierto. Un saludo.
Vaya, una lástima compañero. El ver una subastada por Aureo similar me hizo pensar que podía ser buena, pero está claro que en esto de la numismática nunca se sabe. Hasta a las casas de subastas de prestigio se les pueden colar. Por lo menos estas tranquilo sabiendo que la moneda no es buena. Con esto aprendemos todos. Un saludo. Wink


8 Reales Fernando VII 1821 Zacatecas
8 Reales Fernando VII 1809 SF Reus

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. - Napoleón Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
jesusdelrio
PRINCIPALIS MAYOR
jesusdelrio


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 1549
Edad : 46
Localización : Los Realejos
Actividad : 1078
Fecha de inscripción : 03/02/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2016 - 9:49

Sunset escribió:
Buenas noches a todos los que habéis seguido este post.
Como prometí en algún mensaje anterior, hoy por la mañana fui a ver a un numismático experto en Madrid.
Me dijo que la moneda NO es buena.
No dio importancia al peso o a las perlas o al VI como algunos hemos pensado.
La zona donde caen los punzones fue definitiva para él.
Al final me dijo una frase que se me quedo grabada, mas o menos fue esta: “No hay ninguna colección importante que pueda estar libre de este tipo de monedas”.  
Agradezco a todos los que escribieron aportando sus conocimientos o puntos de vista. Muchos estabais en lo cierto. Un saludo.

Buenos días @Sunset!!

Gracias por la información Smile Es curioso que la definitiva haya sido por la posición de los punzones Very Happy Desgraciadamente apoyo esa frase, lo importante es detectarlas Smile


Colecciono principalmente monedas del Borne, Mercabarna y de otros mercados, así como cooperativas, vales, monedas raras, billetes de la guerra civil, etc Smile
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2016 - 21:33

Interesantísimo hilo sobre estas monedas de necesidad.

Voy a echar algo de leña y exponer mi opinión.

Como sabemos, entre 1821 y 1822 se acuñaron en el Castillo de Bellver un total de 42.543 piezas.

Intento imaginarle el proceso de acuñación con los medios que tenían:

1.- Una vez obtenidos los rieles de la fundición, se pasan por la laminadora hasta obtener unas planchas con el grosor necesario.
2.- Se recortan los cóspeles, se blanquean, se pasan por la cerrilla y se acuña la grafila estriada. Esto último no sé como lo harían.
3.- Ahora viene la parte que más dudas me genera. El punzonado de los diferentes motivos, es decir:
En anverso
    La fecha:
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 1821
   El nombre abreviado del rey:
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Image
   El numeral:
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 FVII
   y el valor facial:
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 30_sous

En reverso
   El escudo:
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Escudo
   y la leyenda SALUS POPULI
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 SALUS_POPULI

Dos formas hay para transferir estos punzones a las piezas:

- Creando unos punzones en relieve, que transferidos a un cuño generarían una imagen en negativo. El impacto de este cuño sobre el cóspel, crearía la impronta en positivo tal y como la vemos. Esta opción me parece dudosa dada la corta tirada y las muchas piezas que han sobrevivido, ya que sería lógico encontrar muchas del mismo cuño, lo cual no es el caso. Por tanto, la descarto.
- Que como dicen los más entendidos, se punzonaran todas las piezas una a una, hincando separadamente cada uno de los diferentes motivos. Parece la más probable aunque sería una auténtica locura realizar ese trabajo sobre las citadas 42.543 piezas.

Pues bien, si esta última opción es las más factible, es más que lógico que dado lo artesanal del proceso, salgan los punzones cada uno de su padre y su madre. Imaginaros a un operario colocando un punzón sobre el cóspel y dándole un martillazo y con la urgencia que requería la delicada situación. No creo que su mayor preocupación fuese la colocación exacta.

Con todo lo expuesto y respetando, por supuesto, la opinión del numismático experto, no entiendo como la colocación de los punzones puede ser la prueba irrefutable de su falsedad.

Que alguien me lo explique, porfa.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1617
Actividad : 1459
Fecha de inscripción : 08/12/2011

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeJue 15 Dic 2016 - 7:51

Efectivamente @zingaro, la colocación de los punzones es indiferente, las hay de todos los colores, hasta con posición invertida en alguno de ellos y son perfectamente legítimas, ver subasta Ramon Llull lotes 576-592. Me quedo con el análisis de @mallorca.
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeJue 15 Dic 2016 - 8:01

Pues estamos de acuerdo, @lliura.
Un saludo.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Monetti
PRINCIPALIS MAYOR
avatar


Cantidad de envíos : 1514
Actividad : 568
Fecha de inscripción : 18/08/2013

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeJue 15 Dic 2016 - 11:52

Hola, yo lo que entendí de la explicación de Sunset y después de la consulta que hizo al numismático cuando comenta que... "La zona donde caen los punzones fue definitiva para él" se refería a que no es posible encontrar dos monedas en las que los diferentes punzones (y todos ellos) se encuetren exactamente en el mismo sitio como sucede con el ejemplar que subastó Áureo y la protagonista de este hilo. Creo que, efectivamente, eso es definitivo. Aspecto, éste, que ya se comentó más arriba.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
zingaro


España Masculino

León Dragón
Cantidad de envíos : 3643
Edad : 59
Localización : Málaga
Actividad : 4538
Fecha de inscripción : 22/01/2012

30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Empty
MensajeTema: Re: 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)   30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET) - Página 3 Icon_minitimeJue 15 Dic 2016 - 13:01

Pues tienes razón, @Monetti. No contemplé esa posibilidad. Obviamente, si son dos piezas prácticamente idénticas, es altamente sospechoso. Pero de la sospecha a la seguridad va un mundo. Ya sabemos lo que dice la Ley de Murphy. Y entre más de 42.000 piezas, que salgan dos idénticas tampoco es una prueba irrefutable.

Además, analizando la pieza que da origen a este hilo ya las otras "hermanas" expuestas veo diferencias y similitudes magníficamente expuestas por @JO3023, pero:

- Las similitudes son claramente derivadas de que son piezas elaboradas con los mismos punzones por lo que aparecen los mismos detalles y marcas, algo que no tiene nada de raro.
- Las diferencias que veo son diferente colocación de alguno de los punzones (como el de la leyenda en cartela SALUS POPULI) y el desplazamiento de la grafila sobre el cóspel. Obviamente eso sólo demuestra que no son clones, pero tampoco está claro que sean idénticas.

Una opinión, como otra cualquiera.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
 
30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca (del compañero SUNSET)
Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» 30 Sous 1821. Fernando VII. Mallorca
» 30 sous 1821. Fernando VII. Mallorca
» 30 sous. Fernando VII. 1821. Mallorca
» 30 Sous 1821. Fernando VII. Mallorca
» 30 Sous de 1821. Fernando VII. Mallorca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: