Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
limpieza bimetálica con coca cola  SCvwS
Imperio-Numismático
limpieza bimetálica con coca cola  41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
limpieza bimetálica con coca cola  Awardn10
limpieza bimetálica con coca cola  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 limpieza bimetálica con coca cola

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jaguar
NOVUS
jaguar


México Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 7
Edad : 44
Localización : Mérida, Yucatán
Actividad : 4
Fecha de inscripción : 24/07/2017

limpieza bimetálica con coca cola  Empty
MensajeTema: limpieza bimetálica con coca cola    limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeMar 01 Ago 2017, 11:16 pm

Hola.
He leído en diversos foros sobre limpieza de monedas. Una de las que más me ha llamado la atención es utilizar coca cola para limpiar monedas, así que decidí probar el método.
Utilice para esto una moneda dañada de veinte Pesos (que son de las más coleccionables)
limpieza bimetálica con coca cola  DSC_0484_792
una botella de coca cola sin enfriar ni caliente, (aquí le decimos "al tiempo")
y un vaso de vidrio cualquiera.
Sumergí la moneda en el vaso sin demasiada coca cola, y esperé unas 18 a 20 horas. El resultado me sorprendió.
limpieza bimetálica con coca cola  DSC_0495
La verdad gran parte de la mugre y las manchas se fueron, no tallé, ni cepille, ni nada.
Sin embargo, la moneda en general, resultó con un efecto para mi desagradable: quedó "blancuzca", no quedó lustrosa, sino mas bien mate, y con un tono blanquecino en toda la moneda. como si le hubiera echado talco. Lo cual es contradictorio a lo que había leído sobre que sacaba brillo al metal.
Lo mas contrastante en mi opinión es el aro de metal, que en teoría es dorado, pues después de haberla sumergido, quedó color crema pálida.
Hablando un poco de química. Lo que creo que afectó la moneda es la acidez de la gaseosa debido a su ácido fosfórico con un nivel de pH de 2,8, recordando que mientras más cercado al cero mayor es la acidez.
Composición

La moneda de 20 Pesos es bimetálica, constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, veamos cómo está construida (Según lo publicado por el Banco de México):

1. Parte central: Aleación de cuproníquel. Contenido: 75% cobre y 25% níquel. Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio. Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Peso: 8.590 gramos.

Tomando en cuenta la composición de la moneda, se observa que el cobre es el elemento con mayor presencia en ambos, y en menor medida el níquel. Alguno o todos los elementos produjo la reacción química, ya que el efecto fue generalizado en la moneda, tanto en el centro como en el anillo que lo rodea. Me parece que no tengo elementos para pronunciarme sobre cual de los elementos causó la reacción química para dejar la moneda con ese color pálido y sin lustre. Pero lo que sí, es que el ácido fosfórico es demasiado ácido para cualquiera de los elementos, ya sea el bronce o el níquel.
La coca cola sí desprendió la cochambre y la grasa aparente, sin embargo el efecto secundario es terrible para la moneda. Prácticamente "se la comió", la deshizo.
En mi opinión ninguna moneda debería someterse a este tratamiento. A pesar de ser un novato, esta prueba para mi es contundente, el resultado no justifica la agresión a la moneda.
Espero con ansias sus comentarios. Gracias y saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11424
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10715
Fecha de inscripción : 10/09/2009

limpieza bimetálica con coca cola  Empty
MensajeTema: Re: limpieza bimetálica con coca cola    limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeMiér 02 Ago 2017, 12:15 am

En algún tutorial, ya se descartaba esta forma de limpieza, pero no está mal probarlo por uno mismo, yo también hice la prueba.
Volver arriba Ir abajo
LDXixo
MILES GREGARIVS
LDXixo


España Masculino

Cantidad de envíos : 75
Localización : Barcelona
Actividad : 14
Fecha de inscripción : 18/09/2013

limpieza bimetálica con coca cola  Empty
MensajeTema: Re: limpieza bimetálica con coca cola    limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeJue 03 Ago 2017, 12:36 pm

No he buscado de que materiales esta hecha esta bimetalica pero te recomiendo que pruebes el método que nos dejó chiquitín.

https://www.imperio-numismatico.com/t34237-limpieza-de-monedas-ii-saco-a-la-luz-mi-formula-secreta?highlight=limpieza+metodo
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 739
Localización : Cleriberia
Actividad : 779
Fecha de inscripción : 04/11/2012

limpieza bimetálica con coca cola  Empty
MensajeTema: Re: limpieza bimetálica con coca cola    limpieza bimetálica con coca cola  Icon_minitimeJue 03 Ago 2017, 4:29 pm

El ácido fosfórico es genial para la limpieza del óxido de hierro. Venden en las droguerías unos frasquitos de "antióxido", un líquido de color rosado que hace verdaderos milagros contra la herrumbre. Sin embargo el resultado en otros metales puede ser catastrófico. Mi experiencia es que lo que es bueno para los metales ferrosos suele ser malo para los otros, y viceversa. Cada metal requiere una receta particular, y muchas veces no vamos a tener otro remedio que aprender a base de sangre, sudor y lágrimas.

De numismáticos a alquimistas solo hay un paso.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
limpieza bimetálica con coca cola
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta antigua de Coca Cola.
» Las botellas de Coca-Cola más curiosas, en manos de un argentino
» Limpieza o no limpieza? Pátina o mugre? He aquí la cuestión
» conservacion, limpieza mecánica y limpieza eléctrica
» El Castillo de Coca: una maravilla Mudéjar en la llanura segoviana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: