Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo 41410
Últimos temas
» Botón artilleria
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 9:59 am por Heliogabalo

» Botón de la marina
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 9:52 am por AlisLis

» Dírham de vellón de al-Qadir Yahya II, taifa de Toledo, Medina Cuenca, Francés 195
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 9:43 am por Heliogabalo

» Ansia - Libro
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:55 am por REVERSO12

» Garrucha.
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:50 am por Miguel

» ¿Jesús tuvo más de 12 apóstoles?
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:48 am por REVERSO12

» ¿Dónde fueron los primeros Homo sapiens que abandonaron África?
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:46 am por REVERSO12

» LA PEREZA DEL HOMO ERECTUS
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:44 am por REVERSO12

» EDAD DEL METAL
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 8:44 am por REVERSO12

» 5 Céntimos 1877 España Alfonso XII
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeHoy a las 7:03 am por Miguel

Reconocimientos
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Awardn10
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
prz_company
IMMVNIS
prz_company


España Masculino

Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 193
Edad : 41
Actividad : 252
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Empty
MensajeTema: Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo   Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeDom 06 Ago 2017, 9:12 am

Hola. Este post no es de creación propia, es un corta-pega de la noticia publicada en El Pais, pero como uno de los descubridores es mi cuñado pues quisiera compartirlo. La noticia comienza un tanto bucólica, pero bueno... y según él, ahora les queda mucho por contrastar, descubrir e investigar. La noticia consta así:

Los últimos rayos de sol tiñen de dorado el pasto de la finca ganadera de Miguel y Manuel Lavi. Las vacas no pierden de vista a un invitado desconocido. Al remolque de una ranchera conducida por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena, un novedoso georradar escanea el subsuelo en profundidades de hasta cuatro metros. Aunque los terrenos lindan con el yacimiento fenicio de Doña Blanca, situado en El Puerto de Santa María (Cádiz), a simple vista no hay indicios de vestigios en la zona. De repente, el ordenador del georradar comienza a dibujar la retícula de lo que parecen calles y edificios. Lagóstena y su equipo acaban de confirmar lo que ya sabían: bajo esas tierras fértiles se esconde el desconocido puerto púnico de Doña Blanca, “el más extenso y mejor conservado del Mediterráneo”, como apostilla el profesor.



No es la primera vez que Lagóstena, coordinador de la Unidad de Geodetección de la universidad, visita la zona con su georradar. En la primavera de 2016 ya acudió a ese punto, ubicado en la falda de la Sierra de San Cristóbal y cercano al antiguo cauce del río Guadalete, para probar y entrenar su equipo de arqueología no invasiva. Exploró superficies no excavadas, pero sí documentadas del yacimiento. De paso, escaneó cinco hectáreas en los terrenos de los hermanos Lavi, inexploradas arqueológicamente y sin protección alguna, pero donde el conservador del museo de El Puerto Juan José López Amador ya teorizó, en 2008, sobre la posible existencia de estructuras enterradas. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula hasta para el propio Amador. La geofísica permitió averiguar la presencia de un gran asentamiento de 250 metros de largo, 125 de ancho; un perímetro de 700 metros y tres hectáreas aproximadas de superficie. Las estructuras comienzan a aparecer a 50 centímetros de profundidad y alcanzan hasta los 1,80 metros.

“Interpretamos que es el espacio portuario de la ciudad fenicia y púnica”, explica Lagóstena mientras escanea de nuevo, en los últimos días de julio, algunos puntos del terreno que se quedaron por analizar en la anterior campaña. Los hallazgos dejan poco lugar a la duda. Con sus pasadas de dos metros de ancho, el georradar dibuja una amplia e intrincada trama urbanística. “Se identifican diversos edificios con probable funcionalidad portuaria como almacenes, espacios productivos o edificios religiosos”, añade. A eso se suman estructuras como calles y espacios abiertos que permiten plantear “la hipótesis de su identificación con el área portuaria de la ciudad del Castillo de Doña Blanca durante el período púnico-cartaginés" (siglos V-III a.C.).

Tanto Lagóstena, como el profesor José Antonio Ruiz Gil, del área de Prehistoria de la Universidad, tienen claro que el espacio, de una única fase constructiva, se puede asociar a la etapa púnica, ya que presenta una trama “de tipo ortogonal o hipodámica”. “De clara influencia helenística muestra características urbanas conocidas en el Mediterráneo Central (Sicilia y Magna Grecia), sin olvidar sus similitudes con el barrio portuario de Cartago”, añade el coordinador de la Unidad de Geodetección.

La importancia del hallazgo es mayúscula y no solo porque hasta ahora se pensaba que la ciudad fenicia de Doña Blanca era una ciudad portuaria en sí, en lugar de una ciudad con puerto anexo, como se ha descubierto ahora. “La amplia extensión del yacimiento, su buena conservación, y su poca afección por construcciones de épocas posteriores, convierten este espacio portuario probablemente en el más extenso y mejor conservado de los conocidos para la antigüedad púnica en toda la cuenca mediterránea”, añade Lagóstena con rotundidad. De hecho, el doctor da un paso más y afirma que la trama urbana descubierta denota que se encuentran ante “uno de los puertos más importantes de la época”. La infraestructura denota el destacado peso en el comercio marítimo que todavía seguía teniendo la ciudad de origen fenicio, del siglo VIII a. C., durante su etapa púnica.


Detalle de la imagen del georradar que muestra (en blanco) la trama urbana descubierta.
Detalle de la imagen del georradar que muestra (en blanco) la trama urbana descubierta.
Todo lo conocido hasta el momento ha sido posible gracias al georradar y el posterior estudio de las imágenes registradas, sin realizar excavación alguna ni estudio de material arqueológico. Ahora, Lagóstena y Ruiz Gil, junto a investigadores y doctorandos de su equipo, preparan un análisis detallado del hallazgo, con la idea de presentarlo a la comunidad científica a través de artículos en diversas publicaciones.

El nuevo hallazgo confirma el destacado peso del yacimiento de Doña Blanca para comprender la presencia de los fenicios en el sur español. En litoral gaditano están documentados hasta tres núcleos de asentamiento fenicios: Cádiz, el yacimiento del Castillo de Chiclana de la Frontera y la propia Doña Blanca, ubicada donde antes se encontraba la desembocadura del Guadalete. De ellas, la última es la más destacada, dada su extensión excavada y su buen estado de conservación. Todo ello cuando hasta ahora se creía que solo había salido a la luz un 5% (unos 8.500 metros cuadrados) de la ciudad. Sin embargo, este descubrimiento confirmaría que la urbe tiene un tamaño mucho mayor de lo estimado y una historia oculta que depara muchos más secretos por explorar.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23768
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19704
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo   Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeDom 06 Ago 2017, 5:02 pm

Muy interesante!!
Gracias por compartirlo.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Tiepolo2008
OPTIO
Tiepolo2008


España Masculino

Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 1214
Edad : 57
Actividad : 1203
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo   Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeLun 26 Mar 2018, 12:06 am

Muy interesante. Lo que queda por conocer...
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 26767
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34302
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Empty
MensajeTema: Re: Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo   Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo Icon_minitimeLun 26 Mar 2018, 3:14 pm

Cádiz es la ciudad moderna más antigua de España.
Gracias por la información.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
Descubierto en Cádiz el mayor puerto púnico del Mediterráneo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mayor hallazgo de oro anglosajón jamás descubierto
» Descubierto el enclave exacto del Puerto desde el que partió Colón
» DESCUBIERTO UN IMPORTANTE SUMIDERO DE CARBONO AZUL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ
» Al descubierto el primer barco que hundió el pirata Francis Drake en Cádiz
» Hallan restos fenicios del puerto de Cádiz durante las obras de reconstrucción

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: