Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 22119
Edad : 333
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 17851
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  Empty
MensajeTema: Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)    Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  Icon_minitimeDom 20 Ago 2017, 23:23


Un 19 de agosto, como hoy, pero de 1811 se instala la Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana) en esa población de Michoacán. Su fundador y jefe de facto fue Ignacio López Rayón, quien se había escapado de la masacre y detención de sus compañeros (Hidalgo, Allende, Jimánez y demás) en Acatita de Baján a principios de ese año. Esta Suprema Junta dio monedas que hoy son muy buscadas por nosotros los coleccionistas, fue la primera vez que un águila nacional apareció en una moneda en lo que hoy es nuestro país. ¿Por qué de "America" y no de "México"? Porque enrtonces América era un continente y no la cerrazón concreta de una cultura por hacerlo su nombre, hoy por hoy todos somos americanos, pero no todos somos estadounidenses, tema a debatir en otra ocasión.

Esta Suprema Junta Nacional de América fue nuestro primer organismo legislativo emanado por mexicanos (bueno, novohispanos, porque para convertirnos en "México" pasaría justamente una década más). Las monedas son hechas a nombre de Fernando VII por buscarse que este atormentado ser borbónico, de ideas recalcitrantemente absolutistas, gobernara estos reinos como suyos (como ocurría para cualquier rey español desde 1521) pero limitado en su autoridad por un Congreso, idea que era general en todas partes, concretada en el extraordinario e ilustrado evento de las Cortes de Cádiz y su increíble Constitución, pero esto ya es también cosa de otra historia.

La Suprema Junta Nacional Americana cesó su existencia en 1815 tras la captura de Morelos; en ese tiempo se conquistaron un instrumento de independencia (1813), un Congreso (Chilpancingo, 1813) y una Constitución (Apatzingán, 1814); además de un sinfín de resellos por esta organización o por gente como José María Liceaga que intentó rebelarse alguna vez en contra de esta Suprema Junta Nacional Americana.

Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  111

Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  211

Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  510

Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  610
Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  710
Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  810
Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  910
Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)  1010
articulo de mi gran amigo y a cual tengo mucha estima:
Ricardo De León Tallavas


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
Junta de Zitácuaro (Suprema Junta Nacional Americana)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» XVI Congreso Nacional de Numismática (28-30 de nov. de 2018) - Museu Nacional d'Art de Catalunya
» Americana
» La población americana en 1492
» Medalla americana
» moneda de oro americana - USA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: