Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) SCvwS
Imperio-Numismático
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) 41410
Últimos temas
» 2 Dólares 2023 - Estados del Caribe Oriental - 40 años del Banco Central del Caribe Oriental.
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 12:01 pm por taustanensis

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 11:49 am por Viriatus

» 5 céntimos de aluminio año 1945
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 10:35 am por VARIANTES

» 1 pta cuño súper roto
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 10:25 am por eñe con punto

» Pueblos con nombres curiosos.
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 10:18 am por VARIANTES

» cuño roto,muy roto
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 10:04 am por eñe con punto

» Antoniniano
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 9:48 am por kowston

» Sestercio de Antonio Pío. SALVS AVG. Salud a izq. Roma
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 9:43 am por Ulyses casares

» Decargiro de Honorio. GLORIA ROMANORVM. Antioquía
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 9:42 am por fiti17

» Denario gens Postumia. C POSTVMI. Perro corriendo, debajo lanza. Roma.
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeHoy a las 9:23 am por Miguel

Reconocimientos
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Awardn10
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeDom Feb 11, 2018 11:53 am

Buenos días. Bicheando un poco por la red he encontrado unas monedas que me han llamado la atención. Creo que sería bueno pedir vuestra opinión (no os cortéis), tomándolas como ejercicio de identificación y expertización colectivo, a ver qué podemos sacar y/o aprender entre todos.

Son un par de fracciones de dinar de al-Mamún de Toledo, seguramente se trata de las piezas más comunes de encontrar dentro de su periodo y género. Una es de una afamada casa de subastas americana, especializada en monedas islámicas, y otra está pescada en un foro numismático portugués. No me he fijado mucho en las fechas, pero creo que en ambos casos han llegado a Internet el año pasado.

¿Qué os parecen los distintos aspectos que podemos observar en ellas? Metal, acabado de los cuños, caligrafía y adornos, conservación, oportunidad...
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) S1hqhf
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) 1hwef5 Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) 255pcg5

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19957
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17538
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeDom Feb 11, 2018 12:04 pm

La primera me mosquea más que la segunda, aunque no pondría la mano en el fuego.


Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40848
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 46030
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeDom Feb 11, 2018 1:00 pm

Parecen salidas del mismo cuño. Las letras interrumpen en ambos casos la línea de la grafila  scratch scratch scratch


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19957
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17538
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeDom Feb 11, 2018 8:15 pm

Bueno, ahora que estoy en el ordenador y aquí se ve mucho mejor que en el móvil, apoyo lo que dice Ben, que están hechas con el mismo cuño. Pero una no es clon de la otra, ya que donde una tiene desgastes no lo tiene la otra y viceversa.

Conclusión (para mí) las dos pueden ser falsas hechas con el mismo cuño, con metales diferentes y puede que por manos distintas.

A ver qué opinan los demás.

Salud.


Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Pamelas
SIGNIFER
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 706
Actividad : 773
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 10:51 am

La limpieza de las zonas lisas en la primera da mucho que pensar
Y pienso que el el "realizador" no tiene por qué ser distinto pues el hecho de los desgastes en la segunda puede venir simplemente por distinto grosor en el cóspel.
No me gusta ninguna

Saludos


Os invito a visitar mi blog:
http://numespa.es/
Volver arriba Ir abajo
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 6:00 pm

¿Y ahora?
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) T12
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19957
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17538
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 6:15 pm

Estas me inspiran más confianza.

Esto me recuerda a un examen, así que a ver si apruebo. Risa


Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Wadeh
SIGNIFER
Wadeh


Cantidad de envíos : 740
Localización : Cleriberia
Actividad : 780
Fecha de inscripción : 04/11/2012

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 7:45 pm

No, solo era un ejercicio para concienciarnos de lo que hay por ahí. En este examen solo han cateado los compradores... Efectivamente, entiendo que se trata de falsificaciones recientes. Algunas pistas, seguro que hay más:

-Demasiado bonito para ser verdad. Estas monedas rara vez aparecen tan completas.

-Y qué casualidad, vemos casi seguidas más de una atractiva, pero extraña. Son clones.

-Campos lisos, no hay desgaste sino falta de presión, y en vez de uso lo que tienen son arañazos (¡qué raro, las dos...!)

-El color del metal denota calidad... ¿oro amarillo y rojo? si no es efecto de la foto, la variación sería un punto a favor del falsario. Pero las originales son de oro cobrizo o casi siempre pálido, con menos pureza.

-La epigrafía es excepcionalmente buena para lo que se suele ver, contiene buenos detalles del cúfico de la época... salvo los alifes, que con esos puntos tan remarcados han salido raros. Pero no es la escritura correcta para estas monedas, al menos los anversos originales son mucho más finos y cuidados. Sin embargo en otro tipo de piezas podría haber colado.

-Las letras cortan la gráfila (bien, benyusuf!) y eso es muy extraño, salvo que exista algún remate en ataurique. Pero es que la gráfila hace "pausa" para que se vea la letra, han grabado antes las letras. Las orlas son muy bastas, comparadlas con las de verdad.

-El punto central del reverso no es el centro del compás... eso sí que es raro. Y difícil.

-Las flores de lis son demasiado ramplonas comparadas con los ornamentos florales habituales.

-Son demasiado redondas, y los cantos cortan, de eso estoy casi seguro. Pero ya son demasiadas cosas chungas... lo dejo, que ya estoy empezando a ver fantasmas por todas partes...

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19957
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17538
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 7:55 pm

Buena clase magistral para ir aprendiendo. Bravísimo


Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Jmaa
PRINCIPALIS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 571
Actividad : 611
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Empty
MensajeTema: Re: Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)   Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo) Icon_minitimeLun Feb 12, 2018 11:52 pm

Muy buena clase, sí señor.
Volver arriba Ir abajo
 
Fracciones de dinar de al-Mamun (Toledo)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinar de al-Mamun. Taifa de Toledo.
» Tercio de dinar de Al-Mamun, ceca Toledo.
» Fracción de dinar de al-Mamun. Taifa de Toledo.
» Fracción de dinar de al-Mamún de Toledo, 435-468H.
» Fracción de dinar, taifa de Toledo, Yahya al-Mamún

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: