Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) SCvwS
Imperio-Numismático
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) 41410
Últimos temas
» Hola a todos desconozco si este tetradracma es falso o no, me encantaría que me compartan su opinión gracias
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:06 pm por dejulian

» Botón floral a identificar y a datar
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:05 pm por Miguel

» Saludos numismaniaticos
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:02 pm por dejulian

» Australia. 5 Centavos 2.013.
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:01 pm por Miguel

» Moneda romana
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Presentación
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por dejulian

» Holaaaaaa
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 8:00 pm por Blas de Lezo

» Agradecido por la aceptación.
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 7:56 pm por dejulian

» Cachorro numismático
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 7:55 pm por dejulian

» presentacion
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeHoy a las 7:52 pm por dejulian

Reconocimientos
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Awardn10
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)

Ir abajo 
+7
Ajuntachapas
Fredericus
armintza79
Gobierno Provisional
Mariscal Zhukov
Bujia
10 pfennig
11 participantes
AutorMensaje
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 5:27 pm

Hola a todos.

En mi último viaje a Portugalete, estuvimos hablando de estas curiosas monedas del territorio francés de ultramar.
Concretamente @JULEN expuso todas y cada una de las semejanzas que en esos lares se dan con el territorio vasco, a lo @Ajuntachapas (como siempre) daba el toque final concretando y a la vez aclarando más si cabe el por qué de las semejanzas... @Sol Mar y yo bebíamos sidra drunken Very Happy .
Pero con algo me quedé y buscando buscando, he encontrado un poco de información y las dos preciosas monedas de aluminio que se emitieron en el año 1948. Por todo esto, se lo dedico a mi Socio @Armintza79 que sé le va a gustar que se hablé bien de su tierra Wink .

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) 220px-Flag-of-Saint-Pierre-and-Miquelon-svg

Bandera "no oficial" del territorio, púes la única oficial
es la bandera de la República Francesa

El caso es que estas islas, pegadas a la isla de Terranova en la costa este de Canadá, han tenido un sin fin de historias. De hecho, fue de los primeros territorios americanos en tener actividad europea durante el siglo XVI, debido a los balleneros vascos (la mayoría salidos de los astilleros de San Sebastian) que iban en temporada de la matanza... de ballenas claro!!
Antes de eso, supuestamente estuvieron los vikingos, yo ha esa idea la doy la credibilidad que merece de momento.
Los vascos se empezaron a asentar en las islas poco a poco y con ello sus costumbres. Ya en el siglo XIX los pesqueros vascos seguían frecuentando las aguas de las islas, ya bajo dominio francés. Pero en estos años se pasaban a por el famoso Bacalao.
De hecho, si os fijáis en la moneda aparecen dos bacaladas en el reverso... Puede que sea la única moneda en el mundo donde aparecen.
Os dejo un video donde desde el minuto 8 podéis observar a gente de las islas jugando en un frontón, otro motivo más del uso de costumbres vascas...




Como veís... Los de Armintza llegan a todos los lados Laughing (menos al puente Bizkaia)

La moneda...


Con un diámetro de 26,9 mm, un peso de 2,14 gramos. Esta hecha de aluminio (material principal en las acuñaciones de estos faciales en esa época). Su canto es liso y su alineación es de tipo moneda.




Anverso:


2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) 20190606-172442


Puede que sea uno de los diseños más hermosos del gran Lucien Georges Bazor. Esta interpretación de la libertad (o república) en el busto de la joven con un gorro frigio alado es impactante. De hecho este anverso se uso en innumerables colonias francesas en aquel año. El busto esta acompañado de barcos amarrados en un muelle, tres a su izquierda y uno a su derecha. La fecha aparece en el exergo rodeada de las marcas de la ceca de París (cornucopia) y las alas (Lucien Bazor).
Tambien observamos la leyenda REPUBLIQUE FRANÇAISE UNION FRANÇAISE


Reverso:


2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) 20190606-172456


En el reverso vemos en primer plano una goleta (barco utilizado para la pesca del bacalao) y abajo entre el valor facial dos filetes de bacalao. También vemos la leyenda SAINT PIERRE ET MIQUELON

Espero que os guste!!
Volver arriba Ir abajo
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1757
Actividad : 2146
Fecha de inscripción : 27/10/2012

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 6:24 pm

Preciosa colonial francesa enhorabuena por ella la desconocía esta en concreto son algo rarillas de estas islas de américa al igual que por ejemplo las inglesas de Turks y Caicos


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3732
Localización : Mayrit
Actividad : 5684
Fecha de inscripción : 05/12/2011

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 7:49 pm

¡Estupenda moneda y magnifica exposición!

Pero como vexilólogo, quiero aportar también mi granito de arena comentando la bandera.

Como muy bien ha dicho 10 pfennig, la bandera oficial es la tricolor francesa, pero ésta tiene actualmente el status de bandera local. Y las tres banderas que aparecen junto al mástil representan a las tres comunidades que se asentaron en el territorio y de donde provienen la mayoría de los habitantes. La ikurriña por los vascos, la bandera blanca con los "armiños" que representa a los bretones y la roja con los dos leopardos amarillos por los normandos (de Normandía).


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 8:20 pm

Es una moneda preciosa; de acuerdo contigo, ese busto de Bazor realmente enamora, y sí, fue muy utilizado a mitad de siglo en todas las colonias francesas, a grandes rasgos, salvo en la zona del Magreb y Siria y Líbano.
En contraste con los guantes, luce bonita la moneda.
El amigo armintza79 estará contento con esta vizcaína dedicatoria, merecida sin duda.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
armintza79
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
armintza79


España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 4743
Edad : 44
Localización : Vizcaya
Actividad : 5255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 9:24 pm

Muy chula socio, yo tengo la de 1 franco. Gracias por la dedicatoria y por acordarte de nosotros, espero poder devolver la visita algún día. En cuanto a llegar a casi todos lados no sé... somos pocos, pero nos pusieron una pequeña calle a las afueras de Madrid, que no es poco. Un abrazo. Tomarse unas cañas


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10199
Fecha de inscripción : 27/02/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 9:52 pm

Bonita moneda y magnífica explicación. El busto de la República es precioso.
Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeJue Jun 06, 2019 11:00 pm

Muchas gracias a todos!!
Me alegra que os guste la pieza!!
Un fuerte abrazo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6623
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7653
Fecha de inscripción : 10/07/2016

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeVie Jun 07, 2019 12:56 am

Gracias compañero 10 pfennig por recordarlo, por mi parte yo tengo la de 1 Franco ( por el tema de Unidad de esos lares ), pero recuerdo que la bandera me la encontré izada en un mástil en el puerto de la ciudad francesa de La Rochelle, ya que me alojé cerca de allí, por varios motivos:

La inminente partida hacia costas americanas en 2.015 de la réplica del navío L'Hermione ( a la derecha de una de las torres del puerto ), en la imagen veréis a la izquierda la bandera de Saint Pierre et Miquelon, otro de los motivos fué ver la antigua base de submarinos alemana en La Pallice( Recordaréis el filme " El Submarino " de Wolfgang Petersen ) y finalizando , otro motivo fué en la vecina Rochefort, el Puente Transbordador posterior al Jarrillero del mismo constructor Ferdinand Arnodin:

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Dscf10102 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Dscf10112 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Dscf10122 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Dscf1013

En cuanto a la tradición de Bilbao con el bacalao, una de las anécdotas mas entrañables se dió durante la 1ª Guerra Carlista:

https://www.abc.es/tecnologia/abci-bacalao-201110130000_noticia.html

En cuanto a tu obsesión con @armintza79 y el Puente, al final acabaréis así Mosqueteros
Y como tomo partido por el compi armintza79, refuerzo su "puya":

http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/08/el-barrio-de-portugalete-el-arte-como.html

En cuanto a ti compi 10 pfennig, darte la enhorabuena por la pieza, está muy bella, que para tratarse de un aluminio con 71 años a sus espaldas, sin desgastes ni picaduras por oxidación no es poco.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeVie Jun 07, 2019 2:11 pm

Una pieza que suele pasar desapercibida, bonito e interesante diseño francés  Bravísimo Bravísimo

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeVie Jun 07, 2019 8:55 pm

@Ajuntachapas no se si me gusta más el barco, el castillo o el puente... El camión lo descarto pese a poder conducirlo jejeje
En cuanto a mi lucha personal con el Socio, en fin, que sería de nosotros sin un poco de broma!!
Un viaje muy chulo, aunque el tiempo fuese nublado!!
Gracias!!

@Benyusuf muy cierto, desapercibida y hermosa. Todas estas coloniales de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta cuentan con un encanto particular!!

Un fuerte abrazo a ambos!!
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11171
Actividad : 11938
Fecha de inscripción : 02/03/2019

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeVie Jun 07, 2019 9:48 pm

Wow! No conocía ni la moneda ni esas islas. Interesante, y el diseño bonito, desde luego! Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeVie Jun 07, 2019 11:44 pm

Muchas gracias amigo!!
Mira, una cosa más sobre geografía y numismática que ya sabes jeje!!
Me alegra que te guste, llevaba tiempo detrás de esta pieza y su hermana pequeña de un franco y el día de mi cumple me la autoregalé (estas y 72 piezas más Very Happy)

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
JULEN
OPTIO
JULEN


Europa Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1069
Edad : 64
Localización : DONOSTIA
Actividad : 1080
Fecha de inscripción : 13/03/2009

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeDom Jun 09, 2019 6:29 pm

Una excelente exposición 10 pfennig, me ha encantado, interesante video incluido. Me parece una gozada el diseño de Bazor y las dos bacaladas del reverso son un detalle muy raro en las monedas, yo al menos no conozco ninguna moneda mas que tenga un par de pescados secos...
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://julennumismatika.blogspot.com.es/
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11423
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10714
Fecha de inscripción : 10/09/2009

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeDom Jun 09, 2019 7:46 pm

Muy bonita!, no la conocía.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Empty
MensajeTema: Re: 2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)   2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio) Icon_minitimeDom Jun 09, 2019 9:23 pm

Muchas gracias amigos Julen y Iulianus82 me alegra que os guste y en el caso de Iulianus82 dar a conocer.
Era una pieza junto con su hermana pequeña que llevaba tiempo detrás de ellas!!
Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
 
2 Francos 1948. Saint Pierre et Miquelon. Dedicado a Armintza79 (Socio)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» billetes Saint Pierre et Miquelon
» The Queen. Para el Socio Armintza79
» 50 Francos Saint Pierre et Miquelon, 1960
» Un Táler, Anhalt-Bernburg, 1861. Dedicado a armintza79
» 20 Francos Saint-Pierre-Et-Miquelon, 1950

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: