Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. SCvwS
Imperio-Numismático
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. 41410
Últimos temas
» maiorina de Valentiniano II ¿Roma?
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Avh_

» Museo Arqueológico de Sevilla
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeHoy a las 1:19 am por Granada

» Jenny Lind en el billete sueco de 50 Kronor
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeHoy a las 1:01 am por richard228

» LA CAPILLA SIXTINA. Los códigos ocultos de Miguel Angel.
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Miguel

» "Las inscripciones de la Cova des Jurats"
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeHoy a las 12:13 am por Miguel

» 1 rublo CCCP 1977 OLIMPIADAS
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeAyer a las 11:49 pm por Viriatus

» Aureliano de Floriano. CONCORDIA EXERCI. Exergo VITI. Duda de ceca…
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeAyer a las 11:08 pm por Septem

» Gracias por Aceptarme
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeAyer a las 10:52 pm por Hespérides

» Glandes de honda con inscripción latina
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeAyer a las 10:24 pm por voltorblanc

» 1 Trueke Bar la Granja - Pamplona
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por Miguel

Reconocimientos
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Awardn10
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
blue8898
IMMVNIS
blue8898


Cantidad de envíos : 192
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 09/03/2019

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 12:21 am

Buenas!  En esta ocasión me toca catalogar esta moneda de lo que parece es un  cesar barbudo. Lo que me trae de cabeza es las dimensiones: mide 21mm pero es muy fina y sólo pesa 3'5gr  y no he tenido que catalogar ninguna de estas antes, de hecho no se ni si es de bajo o alto imperio. He optado por ponerla por bajo imperio .
Podéis echarme una mano a identificarla?
Un abrazo!
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. 20190620
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. 20190621
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17290
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16213
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 7:37 am

Parece un Radiado post-reforma de Diocleciano con reverso VOT X . X dentro de corona de laurel.
A ver que más se opina.
Lo paso a "Alto Imperio".
Un saludo.


Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
blue8898
IMMVNIS
blue8898


Cantidad de envíos : 192
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 09/03/2019

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 10:31 am

Manuel Lopez escribió:
Parece un Radiado post-reforma de Diocleciano con reverso VOT X . X dentro de corona de laurel.
A ver que más se opina.
Lo paso a "Alto Imperio".
Un saludo.
Muchas gracias manuel. tengo la duda de si pedir que la limpien mas, pero creo que no conseguiria ver nada mas,parece que las letras de arriba tienen poco relieve . He visto que hay una parte con la seccion limpieza de monedas, pero me gustaria saber, Como expertos en este tipo de monedas, que me recomendariais hacer para sacar la mayor visibilidad en una moneda como esta(quiza ya no recomendeis hacer mas con esta)...
Aunque el mayor objetivo obviamente sigue siendo la identificacion al 100% o aproximada de esta moneda, de momento Diocleciano, a ver si podemos seguir dando mas luz Very Happy
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar


Cuba Masculino

Cantidad de envíos : 2972
Actividad : 4145
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 11:39 am

Hola compi,

En reverso, debajo de las letras X X debería haber una letra o dos, que hacen referencia a la ceca en la que se hizo la pieza, a parte de intentar sacar eso poco más haría yo...

Con un palillo (y paciencia) si ves el relieve puedes intentar eliminar incrustaciones de tierra o lo que sea que estén cerca, es una forma casera no dañina para la pieza, huye de electrólisis, cualquier ácido o objetos punzantes más duros que el cobre...

Por lo demás es correcto lo que se comenta, es un radiado de Diocleciano post-reforma. IMP C DIOCLETIANVS PF AVG o IMP C DIOCLETIANVS AVG sería la leyenda de anverso, busto radiado, acorazado y cubierto de Diocleciano mirando a derecha.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
blue8898
IMMVNIS
blue8898


Cantidad de envíos : 192
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 09/03/2019

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 11:59 am

Gracias por esos detalles tan interesantes.He encontrado en Internet una que parece idéntica.incluso el detalle de la corona radiada  que queda detrás de la nuca he pedido que la limpiasen mejor y ha parecido idéntica.obviamente no puedo afirmar la ceca si son las dos letras que no se pueden ver debido al desgaste pero siendo casi igual es probable que sea de esa ubicación. 
La de la foto de abajo Es 1/4 de follis de Cartago en bronce...
La denominación "radiado" supongo que es más extensa.me gustaría saber que tipo de monedas abarca.Y no se ha llegado al metal pero parece ser bronce en vez de cobre si..
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. 20190622
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar


Cuba Masculino

Cantidad de envíos : 2972
Actividad : 4145
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 12:34 pm

Correcto, en la imagen que pones la leyenda "F K" indica que la ceca es de Cartago. La marca de ceca puede estar en otra ubicación (concretamente debajo de donde se junta la corona de laurel), pero creo que para Diocleciano no es así...

La denominación Radiado no es más extensa que la de Follis, al contrario. Hay muchas formas de catalogar las piezas, yo prefiero la denominación AE"XX", siendo "XX" el diámetro de la pieza. Aquí somos poco partidarios de la denominación Follis, supongo que al tener diferentes medidas y pesos en diferentes mandatos. Hay otros compis como Benyusuf que dominan más que yo del tema. Yo me quedo con la denominación AE para muchos periodos del imperio romano por facilidad de comprensión. En https://www.imperio-numismatico.com/t48022-denominacion-de-monedas-en-la-antigua-roma-el-alto-imperio tienes una pequeña explicación sobre algunas denominaciones y reformas.



Sobre si es cobre o bronce...seguramente tienes razón, es posible que sean aleaciones de cobre y no cobre puro...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
weirdah
TRECENARII
avatar


Cuba Masculino

Cantidad de envíos : 2972
Actividad : 4145
Fecha de inscripción : 02/08/2012

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 12:39 pm

Volver arriba Ir abajo
blue8898
IMMVNIS
blue8898


Cantidad de envíos : 192
Actividad : 336
Fecha de inscripción : 09/03/2019

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 12:48 pm

wai!! muchas gracias weirdah!! Laughing
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41179
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46399
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 2:09 pm

Es bajo imperial, acuñada tras la reforma de Diocleciano del 294 d C............


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17290
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16213
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 4:49 pm

Benyusuf escribió:
Es bajo imperial, acuñada tras la reforma de Diocleciano del 294 d C............
Disimular Disimular
Hoy llevo un mal día.
Leer


Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 41179
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46399
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Empty
MensajeTema: Re: Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.   Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Icon_minitimeMiér 12 Jun 2019, 8:31 pm

Manuel Lopez escribió:
Benyusuf escribió:
Es bajo imperial, acuñada tras la reforma de Diocleciano del 294 d C............
Disimular Disimular
Hoy llevo un mal día.
Leer
Un mal día, o varios, los tiene cualquiera, y yo muy a menudo  Disimular Disimular Disimular

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Radiado post-reforma de Diocleciano.
» Radiado post-reforma de Diocleciano. VOT XX. Roma
» Radiado post-reforma de Diocleciano VOT / • / XX / F K - Cartago
» Radiado post-reforma, de ¿Diocleciano? VOT XX. Roma.
» Radiado post-reforma de Diocleciano VOT / XX / B. Roma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: