| Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - | |
|
+4ColeccionMJ Cervantino agra75 JRBCN 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5791 Edad : 40 • Actividad : 6210 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Vie 28 Jun 2019, 10:24 pm | |
| Es un no parar... ...lavado... ...planchado... ...leves reparaciones... ...ligera restauración... Soy yo o las manipulaciones/reparaciones están ya normalizadas y generalizadas? Se trata ya de una epidemia? Estaba mirando la próxima subasta de Tauler, y un gran porcentaje de los lotes tienen algún tipo de "retoque". https://www.tauleryfau.com/es/subastas/billetes/page-1?s=1601También comenté hace un tiempo este artículo: http://www.billetesantiguos.es/restauracion-billetes-coleccion/Dónde el autor recibió un aluvión de peticiones pidiéndole el contacto de restaurador. La restauración, un hecho cada día más extendido y no solo en billetes "escasos". |
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 48 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Vie 28 Jun 2019, 10:49 pm | |
| Bueno, yo, siendo novato en esto, me quedo con la impresión que hubo un tiempo en que lo primero que hacía todo coleccionista al comprar un billete anterior a, digamos, 1950 era plancharlo. Eso lo mínimo. Por no añadir lavarlo. Yo viví de siempre el mundo de las monedas y lo que hoy parece una aberración, limpiar monedas, antes estaba a la orden del día y todos los coleccionistas, o muchos, de los 70 tenían el Aladdin al lado de la lupa para mirar las estrellas. Por no hablar de maravedís que parecían proof. |
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 48 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Vie 28 Jun 2019, 10:51 pm | |
| Otro tema es el de ciertos vendedores que manipulan sistematicamente sus billetes a fin de "confundir" al comprador e incrementar precios. Esos no indican las manipulaciones por lo que hay cierdo ánimo de engaño. |
|
| |
Cervantino BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 420 Fecha de inscripción : 15/02/2019
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Vie 28 Jun 2019, 11:19 pm | |
| Aunque desde hace bastantes años compro billetes nunca he tenido la intensidad que si con las monedas ( incluso antaño muchos años he sido profesional del sector) tengo bastantes amistades dentro de este mundilli tanto profesionales como clientes, y sinceramente, te puedo asegurar que lo que hay dentro de la notafilia en comparación a la numismatica es Peccata minuta. |
|
| |
ColeccionMJ PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 533 • Actividad : 378 Fecha de inscripción : 09/07/2016
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 12:52 am | |
| Buenas,
Estoy de acuerdo con ambos.
Es una práctica que durante muchos años era habitual, fuera por tener una pieza (sea moneda o billete) más "bonita" o fuera por tener pillería y lucrarse económicamente.
Gracias JRBCN, como siempre, por la información e incitar a que compartamos opiniones.
Un saludo. |
|
| |
DRINFEAL TRECENARII
Cantidad de envíos : 2834 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3204 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 9:32 am | |
| . No hay que limpiar las monedas, no hay que restaurar los billetes... ¿quién obtiene beneficio?. El comerciante: escasez de piezas de calidad/bonitas = precios elevados. . . Mis intereses numismáticos, mis colecciones:- PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933 ⮕ ÍNDICE VISUAL
- EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas ⮕ ÍNDICE VISUAL
- NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV ⮕ ÍNDICE VISUAL
|
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5791 Edad : 40 • Actividad : 6210 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 9:42 am | |
| Gracias a todos por vuestras opiniones!
Yo cada día veo más referencias en la descripción al lavado, planchado, reparado...
Esto me ha hecho pensar y de ahí el post:
a, está socialmente aceptado y lo que antes se intentaba omitir ahora se explicitiza abiertamente?
b, hay un repunte de manipulaciones modernas?
Me da la impresión que las dos. Se manipuló y se siguen manipulando billete, y parece que también están más aceptadas.
Esa sería mi impresión. |
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 48 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 10:21 am | |
| Yo creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones. Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción. Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?". Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación. Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener. Y creo que por eso ahora se indica más. Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes. No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas. Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.
|
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 48 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 10:23 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
No hay que limpiar las monedas, no hay que restaurar los billetes... ¿quién obtiene beneficio?. El comerciante: escasez de piezas de calidad/bonitas = precios elevados. . Lo que dices es cierto en parte. Pero sé de mucho coleccionista de avanzada edad (o fallecidos ya) que limpiaban sus piezas por verlas más bonitas (a su parecer), sin ánimo de incrementar su valor, ya que eran para su colección sin intención de reventa. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5791 Edad : 40 • Actividad : 6210 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 11:32 am | |
| - agra75 escribió:
- Yo creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones.
Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción. Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?". Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación. Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener. Y creo que por eso ahora se indica más. Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes. No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas. Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.
Me parece un comentario muy acertado, marchando un (+) |
|
| |
cumain IMMVNIS
Cantidad de envíos : 166 Localización : Madrid • Actividad : 177 Fecha de inscripción : 13/10/2013
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Sáb 29 Jun 2019, 7:15 pm | |
| - agra75 escribió:
- Yo creo que el hecho de que ahora se indiquen más es para evitar devoluciones.
Las casas de subastas tienen que aceptar cualquier pieza con defectos no descritos y ebay, si pagas con paypal, cualquier pieza que no se corresponda a su descripción. Los coleccionistas cada vez saben más y mejor analizar sus piezas y cada vez transijen menos con piezas manipuladas ya que "cómo pagar por sc lo que es ebc?". Eso se ha agudizado con la irrupción de la certificación. Certificar es un coste y se ha de ser cauteloso en que la pieza que se envía se corresponde con la nota que se pretende obtener. Y creo que por eso ahora se indica más. Para evitar devoluciones. Que hoy si están a la orden del día. Se devuelven muchísimos lotes. No creo que sea porque se acepte por parte de los coleccionistas. Así quien puje sabe lo que puja. Y no devuelve la pieza. Y se evita que el que no quiera manipulaciones de ningún tipo se lleve una desagradable sorpresa y devuelva la pieza.
Creo que has dado con la clave. Internet ha dado la posibilidad a mucha gente de aumentar sus conocimientos, a aprender a detectar más fácilmente las manipulaciones y, sobre todo, a divulgar engaños y malas experiencias, lo cual es negativo para casas de subasta, comerciantes y vendedores en el caso de que reciban críticas negativas. Por ello, creo que cada vez quieren ser más transparentes con el material que venden o subastan, para que nadie pueda echarles en cara que engañan. Saludos |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Mar 02 Jul 2019, 6:31 pm | |
| Hola, la solución está en la certificación. Aunque sea un mercado intermediario que al final encarezca el precio pero será la solución por la que termine optando muchas personas con el objetivo de tener la certeza y confianza de saber que compran. Primero porque es objetiva la valoración de la calidad; segundo, es estándar, ya que se usa unos baremos que están todos de acuerdo; tercero, y más importante porque el billete queda lacrado y cerrado sin que se pueda volver a manipular sin que se note, que fijo habrá alguno que lo haga.
En estados unidos casi todo lo que circula en venta está certificado porque asegura una venta más fácil a un precio más alto, por la confianza que geneara.
Que un billete esté planchado, restaurado, si está informado debería ser un elemento por ejemplo, para que la gente acceda a buenas piezas en mejores condiciones a un precio más económico. Esto unido con la certificación, primero generaria más confianza y por tanto más venta.
Muy interesante este hilo, grandes opiniones. Coincido con todos, que gracias a la red tenemos acceso a más conocimiento y podemos acceder a la reputacion e historico de los vendedores. Esto nos permite detectar mejor estás alteraciones y hace más complicado que las cuelen, como comentáis, ha hecho que muchos comerciantes para dar salida al stock tenga que informar de ello.
Saludos |
|
| |
europanotes OPTIO
Cantidad de envíos : 1214 • Actividad : 1259 Fecha de inscripción : 27/07/2016
| Tema: Re: Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - Miér 03 Jul 2019, 4:35 pm | |
| Las restauraciones y manipulaciones, están a la orden del día. Las restauraciones hacen que billetes no coleccionables sean coleccionables, pues ganan visualmente y por supuesto se puedan vender mas caros, me parece muy esclarecedor el artículo que ha puesto @JRBCN. (el ejemplo es muy ilustrativo) Yo no estoy en contra de las restauraciones (si es buena creo que hay que pagarla) siempre y cuando no se utilicen para estafar a la gente. En cuanto a las manipulaciones, planchar o lavar un billete,recortar o alterar una numeración, suelen realizarse para aumentar el valor de la pieza, estas están a la orden del día, contra estas últimas la mejor arma que tenemos es aprender a detectarlas y creo que a todos nos han colado mierda, sobre todo al principio, ahora en mi caso (después de unas cuántas) es mas difícil. Y como bien se dice siempre estará internet y también creo que el hecho de que haya casas certificadoras nos ha hecho mas exigentes. |
|
| |
| Pandemia en los billetes Españoles - LAS MANIPULACIONES - | |
|