Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  SCvwS
Imperio-Numismático
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:43 pm por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeAyer a las 10:30 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Awardn10
Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Tenéis asegurados vuestras colecciones??

Ir abajo 
+4
cumain
Polux65
Blas de Lezo
flowerhorn
8 participantes
AutorMensaje
flowerhorn
BENEFICIARIVS TRIBVNI
flowerhorn


España Masculino

Pez Cantidad de envíos : 331
Edad : 137
Localización : Navarra
Actividad : 407
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMar 13 Ago 2019, 6:51 pm

Asegurar colección de billetes
Pues nada ya llevo un buen tiempo dándole vueltas a la cosa, y hablando con un amigo que tiene una gestoria, me comenta que en el caso de los billetes debería tasarlos y es probable que me pidan guardarlos en algún plástico concreto o en una caja fuerte, o incluso dentro de una bolsa innifuga.. Ni idea, quería saber si alguno los tiene asegurados, si le exigen algo en particular.


No sabía que era imposible, por eso lo consiguió.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23832
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19775
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMar 13 Ago 2019, 11:33 pm

No solo seguro sino que sería interesante algún tipo de Registro con fotos, para caso de robo tener forma de identificación, en mi caso las monedas.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
flowerhorn
BENEFICIARIVS TRIBVNI
flowerhorn


España Masculino

Pez Cantidad de envíos : 331
Edad : 137
Localización : Navarra
Actividad : 407
Fecha de inscripción : 25/11/2016

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMar 13 Ago 2019, 11:46 pm

Me inagino que habrá tasaciones con fotos. Y también me imagino que no tiene que ser barato hacerlas con muchos ejemplares....


No sabía que era imposible, por eso lo consiguió.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23832
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19775
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMar 13 Ago 2019, 11:52 pm

flowerhorn escribió:
Me inagino que habrá tasaciones con fotos. Y también me imagino que no tiene que ser barato hacerlas con muchos ejemplares....
Barato seguro que no...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019, 12:17 am

Mmmm, mi padre es agente de seguros. Yo diría lo siguiente ya que seguro que la mayor parte de vosotros disponéis de seguro del hogar. A mi entender, en caso de robo o incendio, estos seguros incluyen el continente (vivienda) pero también el contenido: muebles, electrodomésticos, joyas... y por qué no monedas. Si la colección es valiosa incluid la cantidad que estiméis en el contenido y para demostrar su existencia guardad registro de las compras.

Yo personalmente no conservo todos los registros, ya que muchas compras las hice de chaval. Pero el resto las conservo digitalizadas en la nube. De momento sólo tengo subidas las compras de monedas pero tengo en mente hacer lo mismo con el resto de compras que haga, sobre todo electrodomésticos.

Si tenéis alguna pregunta más concreta podéis hacérmela y se la traslado a mi padre, que gustosamente nos dará información.
Volver arriba Ir abajo
cumain
IMMVNIS
cumain


España Masculino

Cantidad de envíos : 166
Localización : Madrid
Actividad : 177
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019, 2:24 pm

Hola,
 yo la tengo asegurada dentro del seguro de la casa. Ojo que por defecto NO está incluida en el contenido de la casa (muebles, ropa, etc...).
 Las colecciones con un valor significativo deben asegurarse como un adicional. Lo mismo pasaría con joyas de gran valor, ya que el continente te cubre un máximo definido, por encima del cual palmas.

 En mi caso, hablé con el seguro, determinamos un valor máximo y me pidieron fotos de los artículos más relevantes. Desde que lo hice, he aumentado ese "máximo" un par de veces, ya que la colección engorda un poquito cada año.

 Hace poco le robaron a un amigo en su casa. Se llevaron prácticamente todo, desde TV, ropa, joyas, dinero y la colección de monedas que tenía. Le han cubierto prácticamententodo con los máximos definidos en el seguro excepto la colección, que al no tenerla asegurada explícitamente, la han incluido en el apartado dinero (le han dado el máximo de ese apartado).

  Particularmente, si la colección incluye ejemplares relevantes, ya sean billetes o monedas, recomiendo asegurar. Cuesta un dinerillo al año, pero te sientes un poco más cómodo.

Saludos


Saludos Bandera España
Volver arriba Ir abajo
Sefcor
GREGARIVS
avatar


Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty Femenino

Cantidad de envíos : 281
Localización : ---
Actividad : 143
Fecha de inscripción : 13/05/2016

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019, 5:15 pm

Cuando una colección adquiere cierta importancia, bien sea por su valor económico, bien sea por sus piezas particularmente escasas o únicas; es conveniente hacer dos cosas:

1.- ASEGURARLA.- Esto no te va a devolver la pieza, y al coleccionista de vocación, tampoco le va a devolver la alegría en caso de pérdida, robo e incendio por poner un ejemplo, pero si va a paliar en parte el dolor en cuanto a la pérdida económica. Para asegurarla yo he hablado con muchas compañías de seguros, y me he encontrado que algunas directamente NO te las aseguran, porque no quieren ese tipo de "riesgos", después hay quienes te las aseguran como bien dice el anterior compañero, incluyéndola como dinero efectivo, no preocupándoles por ello, el tipo de pieza que tengas, sino que ellos te aseguran una cantidad de dinero como efectivo, a más efectivo quieras asegurar, más te suben la cuota. Esto tiene el inconveniente que no te aseguran el 100 % del valor de la pieza, ni quieren saber nada de las piezas, porque al incluirlo como efectivo, no requieren del registro de la pieza por si posteriormente fuera localizada, como lo es un vehículo por ejemplo, o un cuadro de Picaso como otro ejemplo, por lo que si tienes billetes o monedas de cierto valor, jamás te van a cubrir el valor de esa pieza ni de cerca. Después tenemos aseguradoras especializadas en valores numismáticos como por ejemplo HWI ESPAÑA, S.A. con sede en Madrid, las cuales además de un pormenorizado cuestionario sobre todas las piezas que posees, su valor figurado y su valor tasado, te requieren de una peritación, con fotografía y registro, y además te piden unas medidas de seguridad como lo son para joyas, cuadros de valor, etc. es lógico y profesional. Ellos dispondrían de un documento tasado por alguien que pertenezca a la AENP (Asociación Española de Numismáticos Profesionales) y cuyo modelo incluyo una imágen de un folio del documento de mi colección (emborrono el número de serie, certificado y valor de tasación ya que hay mas hijos de p. que ortigas en el campo), dónde vienen además de otros detalles, el número de serie del billete, y el número de serie del certificado, de manera que la Aseguradora, posee este registro para que en caso de robo por ejemplo, poder localizar un billete si éste saliera a la venta o en poder de alguna persona, y posee una tasación por alguien de la AENP, que sería el valor por el cual se rige la indemnización que me pagarían, y ésta, si es ajustada a cada pieza realmente. Aunque como ya he dicho, este dinero que recibiría, no llenaría el vacío que para mí, supone perder la colección, ya que hay piezas que no vendería a día de hoy, aunque me pagaran el doble de su valor, simplemente porque soy coleccionista.
Este punto nos plantea igualmente un problema ligado a la segunda cosa que yo aconsejo hacer.

2.- PROTOCOLIZARLA.- Este mismo documento, asegurado y tasado como he explicado, es conveniente llevarlo al Notario y realizar un Acta de Exhibición dónde el Notario comprueba la concordancia de tu colección con el documento y tasación, así como levanta Acta de propiedad, y queda protocolizada en sus archivos; esto debe de realizarse cada vez que entra una pieza importante, o como mínimo renovarlo cada año. El precio oscila entre 100 y 300 euros dependiendo de los folios del documento. Al quedar protocolizada, queda copia en poder del Notario, para que caso de litigio o de robo, aportar copia notarial al juicio en su caso, demostrando no solo la propiedad de las piezas, sino la indubitada identificación y correcta tasación de cada pieza, al juez no le vale que tu traigas un papel y le digas que tenias esta u otra pieza y que vale X dinero, por que lo digas tú, sino tiene que ser un documento tasado por profesional (AENP), y que identifique fehaciente e indubitadamente cada pieza y con una tasación oficial, así es como se presentan las pruebas en juicio caso de haberlo, por denuncia contra quien posea tu pieza, o contra el ladrón si se hallare. Este documento que levanta el Notario, hace preciso presentar la pieza físicamente junto con el documento, lo cual atestigua su propiedad por exhibición y valoración.

El problema que se nos presenta con la valoración que presentamos a la aseguradora, y con la tasación que se presenta al Notario, es que según la Ley de impuestos sobre el patrimonio, toda moneda o billete cuya tasación en única pieza o colección, supere los 60.101´21 €, debe tributar y pagar impuesto, salvo que supere los 100 años de antigüedad y no sufra modificaciones en los últimos 100 años. (billetes clásicos decidme que pocos no sufren esas modificaciones jejeje reparaciones etc. y en monedas igualmente, aunque la simple limpieza de la moneda no se considera modificación, pero el cambio de catalogación por reparación, etc sí).

Esto hace que al superar dicha cantidad, uno valore si el pago de seguro, protocolizar e impuesto, es más conveniente, que el hecho de guardarla en una caja de seguridad de un banco por ejemplo y olvidarse de elevarlo a escritura pública y asegurarlo. Por lo que todo va en función del valor de tu colección.

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Docu_111
Volver arriba Ir abajo
Nebruck
IMMVNIS
Nebruck


Cantidad de envíos : 162
Actividad : 206
Fecha de inscripción : 26/05/2013

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeMiér 14 Ago 2019, 5:24 pm

Hola,

Suelen existir dos opciones que son las más generalizadas, aunque opciones en una compañía de seguros tratando con ellos hay muchas:

1ª) Tener un seguro expresamente para colecciones, tienes que presentar las fotografías en gran resolución de anverso y reverso, así como las facturas a fin de garantizar que esa colección es propia, claramente según sea el valor de dicha colección así será la prima del seguro, además algunas compañías exigen que tengas caja fuerte y otras no indican nada.

2ª) En la que tú le muestras a la compañía de seguros la tasación y las fotografías de la colección y ellas deciden si te aceptan agregarlas al Seguro de Hogar que tienes contratado.

Bajo mi opinión la primera opción es la más factible y conseguirás asegurarla al 100 %, en el segundo caso se agrega al contenido asegurado y puede ser que el mobiliario y  demás efectos más la colección sobrepasen las sumas aseguradas y si sucede algo, pues lo siento “HAS PERDIDO”.

Lo que sí que es cierto que cada compañía de seguros es un mundo diferente.

Saludos


Para lograr lo posible, hay que intentar lo imposible. Herman Hesse
Volver arriba Ir abajo
JRBCN
MODERADOR
JRBCN


España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5781
Edad : 40
Actividad : 6200
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeVie 16 Ago 2019, 9:26 pm

Interesante hilo con muy buenas opiniones


Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Volver arriba Ir abajo
Paquito
OPTIO
Paquito


España Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 1033
Edad : 51
Localización : Valencia
Actividad : 1193
Fecha de inscripción : 26/12/2012

Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Empty
MensajeTema: Re: Tenéis asegurados vuestras colecciones??    Tenéis asegurados vuestras colecciones??  Icon_minitimeDom 18 Ago 2019, 11:30 am

En respuesta a tu pregunta, no creo que ni siquiera el 5% tenga debidamente asegurada su colección, como bien ha explicado Sefcor, tener un seguro serio y solvente, conlleva mucho gasto y trabajo y luego tener que actualizarla constantemente, vaya palo.
La gente por lo que escucho, se coloca una buena caja fuerte y alguna camara. No digo que esto sea lo más conveniente, pero es la opcion de una mayoría.


Tenéis asegurados vuestras colecciones??  S-l1z610
Volver arriba Ir abajo
pacoribera1972
 
Tenéis asegurados vuestras colecciones??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fichas para vuestras colecciones
» ¿COMO ALMACENAIS VUESTRAS COLECCIONES?
» Como organizáis vuestras colecciones del Centenario
» Antoniniano de Gordiano III PM TR P ¿III - IIII? COS II P P.
» Teneis 13.000 eurillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE BILLETES - Notafilia :: BILLETES ESPAÑOLES-
Cambiar a: