Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY SCvwS
Imperio-Numismático
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY 41410
Últimos temas
» Rublo Alejandro III 1892
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeHoy a las 0:41 por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeHoy a las 0:34 por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 23:57 por JFLJ

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:45 por Toletvm72

» Identificación moneda romana
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:43 por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:30 por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:30 por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeAyer a las 22:13 por VCC

Reconocimientos
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Awardn10
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY

Ir abajo 
AutorMensaje
jose.lagarda
PROBATVS
jose.lagarda


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 45
Edad : 36
Localización : Cádiz
Actividad : 77
Fecha de inscripción : 14/08/2019

Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Empty
MensajeTema: Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY   Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY Icon_minitimeMiér 2 Oct 2019 - 15:22

19 zloty - Centenario de la Imprenta de Seguridad de Polonia (PWPW)

La Imprenta de Seguridad Polaca (Polska Wytwórnia Papierów Wartościowych - PWPW) se estableció el 25 de enero de 1919 con la decisión del Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro Ignacy Jan Paderewski. Hasta el 10 de julio de 1926, operaba bajo el nombre de Trabajos Gráficos Nacionales (Państwowe Zakłady Graficzne). Ese mismo año comenzó la construcción de un nuevo edificio en la calle Sanguszki en Varsovia, el cual, sigue sirviendo como sede de la PWPW hasta el día de hoy.

La historia de la compañía está totalmente conectada con la historia del estado polaco recién renacido y al destino de sus ciudadanos. Los años de la Segunda Guerra Mundial resultaron ser un período particularmente desafiante. El edificio de la PWPW fue incautado por ocupantes nazis, pero aún sirvió como sede del grupo de resistencia subterránea conocido como PWB / 17 / S. Compuesto por los trabajadores de la PWPW, quienes arriesgaron sus vidas para continuar la producción de billetes y documentos para las necesidades del Ejército del Interior. Durante el Levantamiento de Varsovia, la construcción de las Imprentas de Seguridad de Polonia se convirtió en uno de los reductos insurreccionales más importantes utilizados por los luchadores por la libertad de Polonia. Después de la guerra, la producción se reanudó en la sede reconstruida y las generaciones posteriores de empleados trabajaron para garantizar el continuo desarrollo y modernización de la empresa.

Durante 100 años, la PWPW ha estado garantizando la seguridad del estado polaco y la identidad de sus ciudadanos. La PWPW produce papel moneda perfectamente asegurados, documentos de identificación, sellos postales y docenas de otros tipos de impresiones de seguridad. En la actualidad, la PWPW es una de las compañías más avanzadas del mundo involucradas en la producción de papel de seguridad, billetes e impresiones seguras. Mientras permanece al servicio del estado polaco, la compañía implementa con éxito los pedidos nacionales y expande dinámicamente su producción de exportación.

La historia de PWPW está fuertemente asociada con la figura de su patrón: Ignacy Jan Paderewski, un político excepcional, pianista y filántropo, y uno de los padres fundadores de la Polonia independiente. Era un patriota ardiente, comprometido en actividades políticas y sociales tanto en el país como en el extranjero. El carácter de este estadista y su gran amor por su país se reflejan mejor en sus propias palabras: "¡Polonia no perecerá! No perecerá, pero vivirá para siempre en grandeza y gloria. Para ti, para nosotros y para toda la humanidad”.

El billete presentado corresponde a la colección de la serie "Independencia". La fecha de impresión del billete, 25 de enero de 2019, coincide con el centenario del establecimiento de la PWPW. Su valor nominal de 19 zloty es también una referencia al año en que se creó originalmente la PWPW. El billete se produce en un sustrato de papel. La marca de agua representa la imagen del águila del primer billete polaco producido en la PWPW después de que Polonia recuperara la independencia. Se introduce una nueva característica, una franja holográfica ubicada sobre una ventana transparente en el sustrato.

El anverso del billete lleva el retrato de Ignacy Jan Paderewski, y una imagen estilizada de la Orden del Águila Blanca, la cual se presenta junto a la inscripción "niepodległa" ("independiente"). Esta inscripción, reproducida del manuscrito de Józef Piłsudski, sirve como logotipo de las celebraciones oficiales del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia. Un tipo especial de imagen latente desarrollada por PWPW, conocida como Umbra4Note, se incorpora a la imagen de una rama de laurel que simboliza la fraternidad y la victoria.

El reverso del billete lleva la imagen del edificio de la PWPW, presentado en el contexto de una vista panorámica de la Varsovia contemporánea. Junto a la imagen, se encuentra el logotipo de la PWPW impreso en la tecnología SPARK Live y una franja iridiscente, también visible bajo luz UV, en forma del número "19" y la abreviatura “NBP" (Banco Nacional de Polonia), que se repite alternativamente.

La emisión del billete de colección conmemora el centésimo aniversario del establecimiento de las Imprentas de Seguridad de Polonia y enfatiza el papel especial que desempeña la PWPW en relación con el estado polaco y sus ciudadanos.

Fuente:
https://www.nbp.pl/banknoty_i_monety/banknoty_kolekcjonerskie/files/2019_pwpw_19zl_en.pdf
https://www.banknotenews.com/files/tag-poland.php
Volver arriba Ir abajo
https://joselagarda.wixsite.com/lamonedacoleccion https://www.facebook.com/lamonedacoleccion/
 
Nuevo Billete Polonia: 19 ZLOTY
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 ZLOTY POLONIA
» 2 Zloty. Polonia. 2004
» 10 zloty. Polonia. 1836
» 100 años del Zloty (Polonia)
» 10 zloty.. Polonia. 2008

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: EXPOSICIONES-
Cambiar a: