Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS SCvwS
Imperio-Numismático
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS 41410
Últimos temas
» 5 pesetas Alfonso XII falsa de epoca
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 9:10 am por Triskel

» 14ª Pregunta del Concurso
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:56 am por algavaal

» 125AIVERSARIO DE LA PERTH MINT
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:53 am por Triskel

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 8:06 am por Sol Mar

» Botones Civiles Marcados
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 7:04 am por Heliogabalo

» Colombia. 200 pesos 2.016
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 6:48 am por Miguel

» 2 Dólares 2024 Niue - Icons of Inspiration - Carlos III - Johannes Gutenberg
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 6:26 am por PECULIUM

» Fracción de dírham nazarí, Granada
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

Reconocimientos
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Awardn10
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS

Ir abajo 
+16
Admin
carángido
Fredericus
Mariscal Zhukov
mail
Tirant
Polux65
10 pfennig
Benyusuf
julula
Keko
Bujia
carpanta
letondos
Sol Mar
Gobierno Provisional
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeVie Oct 04, 2019 7:34 pm

La Indochina francesa y sus monedas

Hola, compañeros; hace ya mucho tiempo desde mi última exposición. Hoy, por fin, me decido a presentaros otra nueva, ésta sobre la Indochina francesa. Desde que presté atención a la moneda extranjera, ha ido creciendo ese interés especialmente por las monedas británicas, portuguesas, austrohúngaras y francesas, y de todas las coloniales de estas últimas, ocupan un lugar preferente las “indochinas”. y se la quiero dedicar a mi amigo @Fredericus, numismático "afrancesado" y hombre entrañable.

Aunque no me voy a detener mucho en el contexto histórico, solamente una pequeña introducción, el término “Indochina” nombra y engloba todo un conjunto de territorios y reinos que Francia va obteniendo de 1858 a 1893 y que serían la Cochinchina, Tonkin, Annam (sur, norte y centro respectivamente del actual Vietnam), Camboya y Laos. El siguiente mapa muestra la situación de la zona y las sucesivas conquistas y anexiones francesas de los distintos territorios.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Indochine

Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Las autoridades francesas dejaron en el poder a los soberanos locales, emperadores de Annam,
reyes de Camboya y reyes de Luang Prabang, pero en la práctica estos actuaban solo como delegados de la metrópoli, aunque se les permitió la acuñación de la pequeña moneda a su nombre, generalmente sapeques, para su uso por las clases populares, es decir, la absoluta mayoría de la población.
En primer lugar, me centro en monedas de estos territorios; posteriormente, ya en Indochina, clasifico las monedas por diseñadores, de los cuales os subo alguna moneda francesa para que veáis los parecidos entre sus diseños franceses y coloniales.

1. CAMBOYA


A lo largo del siglo XVIII y tras los conflictos fronterizos con Siam y Cochinchina, que le amputan territorios, se convierte en reino tributario del imperio de Annam. En 1854, el rey Norodom I solicita la ayuda del Cónsul de Francia, de manera que a partir de 1863, tras la intervención francesa, Camboya se convierte en protectorado francés (Tratado de París). Sus primeras monedas coloniales, aunque llevan la fecha de 1860, fueron acuñadas en 1875 en un taller privado de Bruselas. Tras ello, una prensa y los cuños fueron cedidos a Norodom, quien los utiliza en un taller de Pnom-Penh para acuñar monedas de representación que nunca fueron puestas en circulación. Posteriormente, con ocasión de la muerte de la reina madre y su incineración, en 1899 vuelve a utilizar los antiguos cuños, aunque las monedas obtenidas son irregulares y defectuosas.

10 CÉNTIMOS, 1860/1875 (Ref. 3), en Bruselas. Bronce, 30 milímetros y 10 gramos. El diseño es de Charles Wurden, grabador de Bruselas (bajo el cuello). En su anverso, el rey Norodom I y en el reverso el escudo de Camboya. La tirada fue de 10,267 millones de piezas.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091621LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091631


2. ANNAM


Zona central del actual Vietnam. Antiguo reino tributario de China. Dos tipos de monedas circulaban en la zona. El Sapeque, moneda de uso corriente de las clases populares (una taza de té valía un Sapeque) y la moneda de oro o plata solo utilizada para el comercio exterior. Los distintos emperadores que se sucedieron en el poder bajo el protectorado francés fundieron o acuñaron moneda a su nombre. Hasta el reinado de Khien Phuc (1883-84) los sapeques eran de zinc, posteriormente se utilizará también el cobre, de manera que el de este metal tenía el valor de 6 sapeques de zinc o 10 dongs, valor expresado en ocasiones en el reverso de la pieza. Este es el caso de las dos monedas que os enseño:

1 SAPEQUE DE 10 DONGS DE ZINC (Ref. 16), del Emperador Thanh-Thai (1889-1907), pieza fundida de cobre, sin datar, de 26 milímetros y 4,1 gramos. El valor de 10 dongs expresado en el reverso.

1 SAPEQUE DE 10 DONGS DE ZINC (Ref. 17), del Emperador Duy-Tan (1907-16), pieza fundida de cobre, sin datar, de 26,5 milímetros y 4 gramos. De nuevo, el valor expresado en el reverso.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091714LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091737


3. TONKIN


Norte del actual Vietnam. Muchos siglos bajo la tutela de China, a partir de 1774 pasa a depender del Imperio de Annam. Tras la conquista de Cochinchina, una pequeña expedición francesa dirigida por el teniente de navío François Garnier se apodera de Hanoi y de otras poblaciones del delta del río Rojo. El tratado de 1874 restituye el territorio al emperador de Annam, pero en 1881 Tu-Duc viola la paz, por lo que otro cuerpo expedicionario francés dirigido por el Comandante Rivière toma de nuevo el delta. Tras la guerra con Annam, en 1884 se firma el tratado de Tien-Tsin, por el cual Tonkin pasa a ser protectorado francés.

1 SAPEQUE, 1905 (Ref. 1), acuñado en París, en zinc, con caracteres franceses y vietnamitas. Mide 25,2 milímetros y pesa 2,5 gramos. Tirada de 60 millones. Es la única moneda colonial francesa para su uso en Tonkin, y a pesar de su enorme tirada, no es fácil de adquirir.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091817LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091835


4. LAOS


En la segunda mitad del XIX Siam se apodera de una parte del país en detrimento de los laosianos y de Vietnam, por lo que Francia, con firmes intereses en la zona, y que había creado un consulado en Luang-Prabang, interviene militarmente y hace valer los derechos tradicionales de soberanía del Vietnam sobre la zona. Así, Siam debe reconocer en 1893 el protectorado francés y abandonar sus pretensiones expansionistas en Laos.
No se acuñó ninguna moneda laosiana durante el período del protectorado. Es en 1952, durante la autonomía del país, cuando se acuñan las 3 primeras monedas de un Laos pre-independiente (en 1953) de 10, 20 y 50 Céntimos, de diseño de Lucien Bazor. Prácticamente, las considero postcoloniales, por lo que no las traigo a la exposición.


5. COCHINCHINA

Sur del actual Vietnam, formado sobre todo por el delta del Mekong, lo cual le confería una gran riqueza arrocera. Perteneciente al imperio de Annam. En 1858 una masacre de misioneros franceses ordenada por el emperador Tu-Duc, proporciona a Napoleón III la ocasión de intervenir en la zona apoyado por España. Esta primera intervención acaba con la firma del Tratado de Paz de Saigón en 1862, por el cual Annam cede a Francia la Baja Cochinchina. Este es el inicio del colonialismo francés en la península indochina.Su capital, Saigón, también lo sería posteriormente de la Unión Indochina.

1 SAPEQUE, 1875/78 (Ref. 1). Elaborado a partir de la moneda de 1 Céntimo de la República Francesa de Eugène-André Oudiné (1810-87), diseñador, por tanto, de la Cérès o de los pesos argentinos de 1881, acuñada en Burdeos en 1875; de los 2 millones de piezas labrados, uno se destina a la Cochinchina, donde en el Arsenal de Saigón se procede en 1878 a perforarlas con un agujero de 3 milímetros en el centro para darle “forma” de sapeque y ponerlas en circulación; pero no fueron aceptadas por la población, por lo que se retiraron rápidamente: se calcula que solamente 10.000 piezas fueron perforadas, por lo que es difícil de adquirir. Bronce, 15 milímetros, 0,93 gramos (algo menos de 1 gramo por la usura del metal perforado).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091916LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-091943

Auguste-Jean BARRE (1811-96): grabador general de Francia durante el año completo de 1879 (de 1 de enero a 31 de diciembre). Hijo y hermano de grabadores generales: Jean-Jacques Barre (diseñador de los primeros bustos de Luis Napoleón) y Albert-Désiré Barre (diseñador de los bustos de Napoleón III y del Bolívar venezolano). Fundamentalmente será recordado por grabar una de las monedas más bellas del monetario moderno, es opinión personal: la Piastra de Comercio y sus fracciones; en ella se representa a la Libertad o República sentada, sosteniendo unos fasces con la mano derecha y guiando un timón con la izquierda. La cabeza estrellada -7 puntas- recuerda a la estatua de la Libertad regalada por Francia a EE.UU. En los laterales un ancla marina y un arrozal. Libertad, mar y arroz; un concepto guía y los dos elementos más identificadores de la colonia. La moneda se crea como respuesta en forma de divisa a las necesidades comerciales de la zona, comercio “copado” por los pesos mexicanos, e iniciativa compartida con otros países: EE.UU. y su Trade dollar, Reino Unido-Hong Kong y su dollar, Japón y su Trade dollar y yen. En un principio, su peso en plata pura (24,4935 gr.) era superior al peso mexicano (24,43 gr.), pero después su peso se redujo a 24,30 gr. para asimilarlo al Trade dollar norteamericano.

2 SAPEQUES, 1878-79; hay una acuñación de 100 piezas proof en 1885 para la Exposición Universal de Bruselas –también en todos los demás valores de Cochinchina-. (Ref. 2): diseñada por Barre, aunque no lleve su firma, y acuñada en París, en bronce. 20 milímetros y 2,03 gramos. Tirada de 20 millones. Acuñada, como el Sapeque de Tonkin, en dos idiomas; el valor expresado en vietnamita en la parte inferior: dos líneas horizontales.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092012LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092025

1 CÉNTIMO, 1879 y 84 (Ref. 3). Aquí estamos ya ante la imagen característica de Barre, a la que aludíamos anteriormente. En el reverso, en un rectángulo vertical, en vietnamita, el nombre del país y el valor. Acuñada en París, en bronce, 31 milímetros y 10 gramos. Tirada total de 1,2 millones de piezas (444.269 en 1884).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092051LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092102

10 y 20 CÉNTIMOS, 1879 y 84 (Ref. 4 y 5). En el reverso, como es característico de la época, se indican la ley (TITRE: 900) y el peso (POIDS: 2,721 y 5,443 GR.) Acuñadas en París, en plata de 900 milésimas, ya indicado, de 19 y 26 milímetros respectivamente. Se acuñaron un toal de 910.000 piezas de 10 cent. (400.000 en 1879) y 670.000 piezas de 20 cent. (350.000 en 1879).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092131LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092206

Además, también se acuñaron monedas de 50 Céntimos en 1879 y 84 y de 1 Piastra de Comercio en 1879, ésta solo como Essai (ensayo). Si las primeras son muy caras, las segundas son rarísimas; la “culpa” la tiene la incorporación de la Cochinchina a la Unión Indochina en 1885, lo cual evita su acuñación posterior.

6. INDOCHINA


Ya detallada al principio de la exposición. Lógicamente, todos los diseños de Barre, confeccionados para la Cochinchina, tienen su continuidad y desarrollo en las monedas de Indochina.

2 SAPEQUES, 1887-1902; hay dos acuñaciones especiales de 100 piezas proof en 1889 y 1900 destinadas a las Exposiciones Universales de París –también en todos los demás valores de esos años de Indochina- (Ref. 1): al igual que su hermana anterior, diseñada por Barre, aunque no esté firmada, acuñada en París, en bronce, 20 milímetros y 2,03 gramos. Tirada total de 35 millones (5 millones en 1887).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092244LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092251


1 CÉNTIMO, 1885-94 y 1 CÉNTIMO DE PIASTRA, 1895 (Ref. 5 y 6) Acuñadas en París, en bronce, con 31 milímetros y 10 gramos. De la primera moneda se acuñaron un total de 17,02 millones de piezas (3.417.479 en 1885); de la segunda, 285.747 piezas, rara de encontrar. Se diferencian en el anverso: en la segunda ha desaparecido el término “REPUBLIQUE FRANÇAISE” y en su lugar aparece el valor, “UN CENTIÈME DE PIASTRE”.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092322LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092336


10 CÉNTIMOS, 1885-95, 1898-1919, 1920 y 1921-37 (Ref. 15, 17, 18 y 19). Son cuatro monedas distintas, en los reversos se observa: la primera, con plata de 900 y 2,721 gramos; la segunda, con plata de 835 y peso de 2,7 gramos, la tercera, sin marca de ceca y sin indicación de ley y peso; la cuarta, con plata de 680 y peso de 2,7 gr. Hay una quinta moneda que no tengo y que sería la segunda de la serie, de 1895-97, con plata de 900 y 2,7 gr., que expresaría el cambio de peso (no de ley) que tiene lugar en la Piastra de Comercio, cuando pasa a 24,30 gramos. Todas acuñadas en París, salvo la tercera, en San Francisco, con una aleación de plata (400 milésimas) y cobre (600 milésimas). Todas miden 19 milímetros. Tiradas respectivas de 4,94 millones, 41,514 millones, 10 millones (se retiraron de la circulación al poco tiempo de su emisión, por lo que no es fácil encontrarla) y 109,88 millones, aunque se pusieron en circulación algo más de 104 millones.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092436LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092457


20 CÉNTIMOS, 1885-95, 1898-1916, 1920 y 1921-37 (Ref. 23, 25, 26 y 27). De nuevo cuatro monedas distintas que siguen la misma secuencia anterior, los reversos así lo indican. Y de nuevo una quinta moneda que no tengo, que sería la acuñada en 1895-97, con una plata de 900 y un peso de 5,4 gr. Todas miden 26 milímetros. Tiradas respectivas de 2,48 millones, 17,877 millones, 4 millones y 43,299 millones, de los que se pusieron en circulación algo menos de 32 millones. La acuñada en San Francisco tiene las mismas características de la moneda anterior, y de la misma manera, se retiró de la circulación muy pronto, por lo que es muy difícil de encontrar.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092620LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092653


50 CÉNTIMOS, 1885, 94 y 95 y 1896 y 1936 (Ref. 31 y 32) Son dos monedas que reflejan el cambio de peso de la moneda, la primera de 13,607 gr.; la segunda, de 13,5 gr. Ambas miden 29 milímetros y contienen 900 milésimas de plata. De la primera se acuñaron 240.000 piezas (100.000 en 1894) y de la segunda, 4,11 millones (4 millones en 1936). Acuñadas en París.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092809LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092825

50 CÉNTIMOS, 1946 (Ref. 33) Acuñada en París, en una aleación de bronce y níquel, mide 29 milímetros y pesa 12,5 gramos. Se acuñaron 32.293.204 piezas, un tirada abundantísima, a pesar de lo cual, no se encuentran con suma facilidad.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092856LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092905



1 PIASTRA DE COMERCIO, 1885-95 (Ref. 34). Acuñada en París, en Plata de 900 milésimas, con un peso de 27,215 gr. Tirada de 13.171.208 piezas (1.782.012 en 1895).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092927LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092934


1 PIASTRA DE COMERCIO, 1895-1930 (Ref. 35). Salvo en los años 1921 y 1922, el resto fue acuñado en París, con una tirada abundantísima (algo más de 143 millones, de los que 10,19 millones corresponden a 1906). Plata de 900 milésimas y peso de 27 gramos.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-092954LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-093000


1 PIASTRA DE COMERCIO, 1921 y 1922
(misma Ref. 35), acuñada en Heaton (Birmingham), “H” muy pequeña sobre el lazo que anuda las dos ramas del reverso. Mismas características que la anterior (no cambia la Ref.). Tirada total 11 millones, de los cuales 7,42 corresponden a 1922. También, en los mismos años, 1921 y 1922, se acuñaron ejemplares en San Francisco, sin marca de ceca, un total de 6 millones.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-093035LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-093046


Daniel DUPUIS (1849-99): suyos son los diseños de las monedas de cobre de 1, 2, 5 y 10 céntimos franceses de 1897 a 1921 y de 1 céntimo de Indochina de las mismas fechas (de 1896 a 1939) En la fotografía aparece el reverso de los 10 céntimos franceses con la alegoría de Francia mirando a izquierda y acompañada de niño dominando la escena. El diseño es casi idéntico al céntimo de Indochina: de nuevo alegoría de la República mirando a derecha y acompañada de mujer.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190930-002120

1 CÉNTIMO, 1896-1906 y 1908-1939 (Ref. 7 y 8 )
Como observáis, se acuñaron dos tipos, ambos de bronce, el primero de 27,5 milímetros y 7,5 gramos, con una tirada de 57 millones y medio (5.050.000 en 1902); el segundo, de 26 milímetros y 7 gramos, con una tirada de algo más de 196 millones (9.761.559 en 1917). Salvo alguna excepción de San Francisco y Poissy, se acuñaron en París con la marca de la “antorcha” correspondiente a Patey, grabador general de Francia por entonces.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-161600LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-161618


Henri Auguste PATEY (1855-1930): nombrado grabador general de Francia en 1896, cargo que ocupó hasta su muerte en 1930. Su marca monetaria es una antorcha ardiendo. Suyo es el diseño francés de las dos monedas de 25 céntimos acuñados de 1903 a 1908 y el de las monedas coloniales de Camerún y Togo de los años 20. Su anverso representa a Marianne con gorro frigio y corona vegetal. De nuevo, su diseño nos lleva a la moneda de 5 céntimos de Indochina (1923-1939), en la que el busto de la República ataviada de la misma manera se acompaña de dos cornucopias, todo ello alrededor del agujero central.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190930-002142


5 CÉNTIMOS, 1923…1938 y 1938-1939 (Ref. 11 y 12)
Dos tipos idénticos en el diseño, distintos en metal y peso. Ambos miden 24 milímetros, pero el primero es de bronce y níquel y pesa 5 gramos, y el segundo es de alpaca (maillechort en francés) y pesa 4 gramos. Del primero se acuñaron 26 millones y medio (10 millones en 1937), y del segundo, algo más de 89 millones (38.501.000 en 1939). Todas ellas se acuñaron en París y llevan la marca del “ala”, perteneciente a Lucien Bazor, porque Patey ya había fallecido.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-161839LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-161851


Edmond-Emile LINDAUER (1869-1942): grabador francés que popularizó las monedas francesas de níquel con agujero central a partir de 1914, monedas con menos peso y fáciles de distinguir, así, de las de plata. Se basó, al parecer, en las monedas orientales tipo "sapèque". Su proyecto se presentó en el Parlamento y fue aprobado, de manera que a partir de 1914 se acuñaron piezas del modelo Lindauer, conocidas como "monedas de agujero" hasta los años 40, aunque cada vez en metales menos nobles. Al final, se utilizaron para un juego de malabares de Niza, "el pilou" (no sé en qué consiste), y como arandelas para juntas de plomería. En fin, la historia no tiene compasión. La foto recoge dos ejemplares de 5 céntimos franceses de cuproníquel, anverso y reverso, para que veamos que su diseño es idéntico al de las monedas de ½ céntimo (1934-40) y 1  céntimo  (1940-41) de Indochina: domina la escena un gorro frigio, símbolo de la República (R F flanqueando el agujero central) y un reverso con la expresión del valor. La moneda de ½ Cent. de Indochina es prácticamente idéntica, mientras que la de 1 Cent es ligeramente diferente: el gorro frigio, con flor de loto, mira a derecha y el valor se expresa en las dos caras.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190930-002212


½ CÉNTIMO y 1 CÉNTIMO, 1934-40 y 1940-41 (Ref. 3 y 9). La primera se acuñó en París, en bronce, con unas medidas de 21 milímetros y 3,7 gramos, y una tirada de casi 105 millones y medio (16.665.473 en 1938). La segunda, de zinc, de 28 milímetros y 6 gramos, se acuñó en París en 1940 (el gorro se adorna con escarapela –cocarde, en francés-) con una tirada de casi 2 millones, y en Hanoi, en 1940 y 1941 (el gorro se adorna con una flor de loto), con una tirada de algo más de 5 millones.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-161959LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162015


1 PIASTRA, 1931 (Ref. 36). Heredera de la Piastra de Comercio ya reseñada. Solo se acuñó en 1931, en plata de 680 milésimas, con unas medidas de 35 milímetros y 20 gramos. Se labró en París con una tirada de 16 millones, de los que se pusieron en circulación 13.288.273 ejemplares. Este diseño es la auténtica obra maestra de Lindauer, amén del distintivo del agujero central para ahorrar metal en las monedas. Su anverso recuerda al diseño de los céntimos y francos franceses de Morlon, de la misma época. En él, el busto de Marianne, ataviada con gorro frigio y corona de laurel florecido, domina por completo. El reverso, auténtica labor de filigrana, es una corona que recuerda el ojo de una cerradura, hecha de adornos vegetales y geométricos, de marcado sabor oriental; parece una pieza de joyería. Todo ello, más los adornos de la gráfila y el tipo de letra, nos dan un conjunto art decó, de raíces modernistas y neorrománticas, muy atractivo.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162056LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162107


¿Lucien BAZOR, diseñador? (1889-1974): La bibliografía francesa sobre el Franco y sobre su moneda colonial no identifica el diseñador de las primeras monedas del “Etat Français” del Gobierno de Vichy, años 1941-43, tanto en las francesas como en las indochinas, caracterizadas por las espigas en el anverso; pero muy pronto, ya en el año 1942, el diseño del hacha de doble filo que aparece en los 50 Céntimos, 1 Fr. Y 2 Fr., también con espigas en el anverso lo firma Lucien BAZOR, grabador general del monetario francés de 1931 a 1958 y cuyos diseños dominarán gran parte de la amonedación colonial durante los años 40, 50, 60 y 70. Si observáis, en el margen izquierdo aparecen las iniciales A. de G., es decir “Atelier de Gravure” (Taller de Grabación), del que ya era director Bazor. Las similitudes entre las monedas francesas de éste y las del Taller son evidentes: espigas en el anverso, hojas de roble en el reverso y mismo tipo de letra. ¿Por qué me detengo en ello? Sin duda, para arriesgarme a afirmar que quizá sea Bazor el diseñador de esas primeras monedas francesas de Vichy y del grupo de monedas de Indochina que paso a presentaros (también son evidentes los parecidos).

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190930-002247


1/4 , 1 y 5 CÉNTIMOS, 1942-44, 1943 y 1943, respectivamente (Ref. 2, 10 y 13). La de ¼ Céntimo se acuña en Osaka, y aunque la tirada es altísima, sólo se pusieron en circulación 800.000 piezas (750.000 en 1942); acuñada en zinc, 20 milímetros y 2,4 gramos. Las de 1 y 5 Céntimos, acuñadas en Hanoi, en aluminio, con una tirada de 15 y 10 millones respectivamente. La primera mide 17,5 milímetros y pesa 0,5 gramo; la segunda, 20,5 milímetros y 1 gramo.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162152LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162208


Pierre TURIN (1891-1968): suyo es el diseño de los años 30 y 40 de los primeros 10 francos, en plata y posteriormente en cuproníquel, y 20 francos, en plata; de esta última es la foto que os muestro. El busto de Marianne, adornada con gorro frigio y corona de laurel, es plenamente art decó, auténtico dominador de esculturas y molduras de edificio durante los años 20 y 30. Y ese busto es muy, muy parecido al de la parte superior de sus monedas de Indochina, las últimas, de 1939 a 1947.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190930-002313


5, 10 y 20 CÉNTIMOS, 1939-1946 (Ref. 14, 20, 22, 29 y 30). La primera, de 5 Céntimos, se acuñó solo en 1946, en París (28 millones) y Beaumont-le-Roger, B bajo el 5 del reverso (22 millones), que es la que os enseño. En aluminio, 18 milímetros y 0,7 gramos.
Las dos de 10 Céntimos: la primera se acuñó en níquel, en 1939 (en circulación, algo más de 16,5 millones) y 1940 (25,27 millones). Mide 18 milímetros y pesa 3 gramos. La segunda, en aluminio, acuñada en 1945 en París (40,17 millones), que es la que os enseño y en Beaumont-le-Roger (9,83 millones). Mide 23 milímetros con 1,3 gramos de peso.
Las dos de 20 Céntimos: la primera acuñada en 1939 en París (14,676 millones) y en 1941 en San Francisco, S en el reverso, abajo (25 millones) –en la foto-; es de bronce y níquel y pesa 7 gramos. La segunda, en aluminio, acuñada en 1945, en París (14,41 mill.), Beaumont-le-Roger (6,66 millones) y Castelsarrazin, C en el reverso (22,423 millones) –en la foto-; mide 27 milímetros y pesa 2,2 gramos.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162401LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162431



1 PIASTRA, Unión Francesa y Federación Indochina, 1946-47 (Ref. 37 y 38). Si observáis, frente a los Céntimos anteriores de Turin, la Marianne de las Piastras sostiene en sus manos una rama de olivo de dos brazos (un solo brazo en aquéllos); al mismo tiempo, en el reverso, las dos ramas de arroz están aquí más separadas. Ambas son de bronce y níquel, acuñadas en París, la primera en 1946 y 1947 (2,78 millones), la segunda en 1947 (casi 42 millones), con un diámetro de 35 milímetros y 18 gramos de peso. ¿En qué se diferencian? A simple vista, me parece observar un ligero mayor tamaño de la cabeza y de las ramas en la segunda y, sobre todo, en el canto, estriado y con ranura en el primer caso, solo estriado en el segundo.

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162620LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162637LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS IMG-20190925-162716


A los que habéis aguantado hasta aquí, espero que os haya gustado. Un saludo a todos.


Última edición por 10 pfennig el Jue Nov 05, 2020 7:52 am, editado 1 vez (Razón : Ligeras modificaciones.)
Volver arriba Ir abajo
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar


LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7218
Actividad : 5765
Fecha de inscripción : 03/06/2014

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeVie Oct 04, 2019 8:41 pm

Magnifica exposición; FELICIDADES por ella
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un Saludo
Sol Mar


. LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Literatura-Numism-tica   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Glosario-de-Monedas-Romanas
  LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS EXP21 - Monedas Imperiales de China   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS EXP22 - India  Estados Nativos   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS EXP22 - India Británica y Billetes   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS EXP23 - Portugal y Colonias
Volver arriba Ir abajo
En línea
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeVie Oct 04, 2019 8:50 pm

Magnífica y exhaustiva exposición. Muy bonitas las piastras.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un saludo


.
Volver arriba Ir abajo
carpanta
SIGNIFER
avatar


LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Localización : Alacant
Actividad : 580
Fecha de inscripción : 18/01/2014

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeVie Oct 04, 2019 9:51 pm

Vaya currada, muchas gracias por la exposición y por explicar la cronologia numismática de esta tierra tan apasionante.
Volver arriba Ir abajo
Bujia
PRINCIPALIS MAYOR
Bujia


España Masculino

Cantidad de envíos : 1757
Actividad : 2146
Fecha de inscripción : 27/10/2012

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 10:50 am

Magnifica exposición enhorabuena por todas estas monedas. Te quería aportar un dato unos señores que conocía yo estuvieron en la indichina lo que actualmente es Laos y esas monedas que no pusiste en este post 10 20 y 50 centimos de Laos circulaban aún con mandato francés en la región. Muy buena la exposición me ha gustado mucho Very Happy Very Happy Very Happy


Europea y Colonial Europea
Volver arriba Ir abajo
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko


España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8166
Edad : 10
Actividad : 8211
Fecha de inscripción : 20/06/2013

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 11:44 am

buenisimo!!!!, vaya trabajo te has pegado Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Salud Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2809
Fecha de inscripción : 24/08/2011

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 12:40 pm

Gobierno Provisional escribió:
A los que habéis aguantado hasta aquí, espero que os haya gustado. Un saludo a todos.

Hola,

Me ha encantado! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 7:35 pm

Gracias, compañeros, celebro que el hilo y las monedas os hayan gustado.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 7:59 pm

Chapeau  Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 9:26 pm

Esto si es una exposición!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Una delicia leerte!!

PD: en mano son aún mejores!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 9:40 pm

Preciosa exposición @Gobierno Provisional, debe haberte llevado mucho trabajo recopilar toda la información y preparar las fotos. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeDom Oct 06, 2019 7:13 am

Impresionante exposición y muy bien expuesta! Las de plata de Barre son una pasada Bravísimo Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
mail
TRIBVNO
TRIBVNO
mail


España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 3272
Edad : 47
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 3062
Fecha de inscripción : 02/01/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeDom Oct 06, 2019 12:02 pm

Una exposición de quitarse el sombrero, me encanta lo bien ordenada y las piezas son muy interesantes a la vez que bonitas Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Gracias por ilustrarnos sobre este territorio amigo, un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov


España Masculino

Cantidad de envíos : 3735
Localización : Mayrit
Actividad : 5687
Fecha de inscripción : 05/12/2011

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeDom Oct 06, 2019 1:33 pm

¡¡¡Una verdadera joya!!!

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeDom Oct 06, 2019 4:59 pm

Gracias, compañeros: me alegráis la tarde con vuestros comentarios. Celebro que el hilo y las monedas os hayan gustado.
Un abrazo.

A la hora de subir el hilo con las imágenes se me olvidó deciros que todos los datos técnicos: medidas, tirada, cecas, etc y las referencias de las monedas están sacadas del libro de Gadaury y Cousinié, Monnaies coloniales françaises. Asimismo, he utilizado también el libro Le Franc. V de Éditions les Chevau-léger.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeDom Oct 06, 2019 11:02 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Hasta hace un rato no he podido leer con tranquilidad esta presentación
Brillantísima exposición acompañada de una muy valiosa explicación sobre las monedas de la Indochina francesa. Muy completa. Francamente, me siento abrumado por tu dedicatoria. La de horas que habrás dedicado para lograr este magnífico resultado. Esta presentación es una referencia para todos aquellos que estamos interesados en coloniales francesas por lo que sería muy deseable que permaneciera en un lugar destacado y permanente en la sección de moneda extranjera. En consecuencia, me permito solicitar al equipo de moderación que, en interés de los usuarios del foro, este hilo sea etiquetado como “biblio” para facilitar su accesibilidad.

Mi doble agradecimiento por la exposición y por la dedicatoria.
Un fuerte abrazo. amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
carángido
OPTIO
carángido


España Masculino

Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 45
Localización : Achinech
Actividad : 1029
Fecha de inscripción : 01/04/2016

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 3:46 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo sin comentarios
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 6:16 pm

Gracias, Fredericus y carángido por vuestros comentarios y atención.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeMiér Dic 11, 2019 10:03 pm

@David @SoriSmasJyT 
¿Podeis mover el hilo a extranjeras?

Anda..... Porfa!!!

Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22555
Actividad : 23321
Fecha de inscripción : 22/09/2008

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeMiér Dic 11, 2019 10:05 pm

Hecho y en chincheta
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeMiér Dic 11, 2019 10:14 pm

David escribió:
Hecho y en chincheta

Gracias!!! 
Eres el mejor amigo de 10 pfennig!!

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Elmo
Volver arriba Ir abajo
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas


España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6624
Edad : 60
Localización : Un Jarrillero en Sestao???
Actividad : 7654
Fecha de inscripción : 10/07/2016

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeJue Dic 12, 2019 1:31 pm

Dios!! Dios!! Adoración Adoración Muchísimas gracias amigos 10 Pfennig por referirme a esta joya de tema, desde luego que se merece el lugar al que le habéis destinado. ¡¡¡Vaya trabajo de nuestro MAESTRO G. P.!!!

No sé a estas alturas qué te puedo decir compañero, si ya de primeras nos sueltas de sopetón el cobre de Norodón, exquisito y haciendo la boca agua para lo que nos ha de llegar después. Si te puedo decir que una de las piezas que más me cautiva de este periodo por su rareza, es ese Sapeque de Oudiné acuñado en Burdeos y perforado en Saigón, muy infravalorada a mi entender.

Sólo me queda Bravísimo Bravísimo Bravísimo por este paseo por tu museo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
En línea
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeJue Dic 12, 2019 2:09 pm

cheers cheers cheers
Gracias, amigos, no tenía ni idea del "viaje" de este post a esta sección de exposiciones.
Nuevamente gracias, @Ajuntachapas, de acuerdo contigo en ese sapeque de Oudiné.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
SoriSmasJyT
OPTIO
SoriSmasJyT


España Masculino

Virgo Perro
Cantidad de envíos : 1499
Edad : 29
Localización : Extrema y Dura
Actividad : 1526
Fecha de inscripción : 23/05/2016

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeVie Dic 13, 2019 7:33 pm

EXCELENTE compañero Bravísimo


Y cuando dos almas conectan, eso es paz, amor y tranquilidad, es la eterna lucha que pocas veces sucede. Very Happy
WWW.NUMISMATICAJESUSADAME.COM
Volver arriba Ir abajo
https://numismaticajesusadame.com/ https://www.facebook.com/todocoleccion.jesus.1 https://twitter.com/Numisadame
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Empty
MensajeTema: Re: LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS   LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS Icon_minitimeSáb Dic 14, 2019 6:38 pm

Gracias, @SoriSmasJyT, agradezco tus palabras.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
LA INDOCHINA FRANCESA Y SUS MONEDAS
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» indochina
» Piastra de indochina de 1906
» 1 Centavo Indochina
» 5 centimo Indochina 1938
» Piastra de Indochina francesa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: