Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 917524
PASA Y DISFRUTA
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 41410
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 147311
Las mujeres del Imperio
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 147210
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 156010
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte
 

 As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 630
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ene 2020, 11:01 am

Esta pieza vino con el dupondio de Claudio que puse la semana pasada. Pero como van a ir viniendo con cuentagotas me estoy tomando un tiempo para ponerlas en su contexto y después compartir lo que haya podido recopilar. En esta ocasión he tenido una muy buena guía en la monografía de Danielle Leoni sobre la moneda de Nerón que ya he citado aquí otras veces y que está a disposición de quien quiera consultar cualquier sección. A partir de ahí fue fácil añadir algunos detalles de los historiadores clásicos, a los que hoy podemos acceder fácilmente y con rapidez. Aún así, estas cosas las tengo que hacer a trozos, y siempre habrá algo importante que se me pase por alto. Pero para eso están los compañeros del foro, no? Wink. Esta vez se trata del as de Nerón con el templo de Jano en reverso. Si las cosas van como espero, confío en traer algún otro Nerón en los próximos meses.

Jano es uno de los dioses más antiguos y de los pocos autóctonos en el plantel de divinidades que tuvieron los romanos. Fundó la ciudad de Gianicolo, en la colina del Trastévere que hoy conserva su nombre. Tuvo un reinado de paz y prosperidad, por lo que se le identificó como el dios de la paz. La localización exacta del santuario se desconoce, aunque según las fuentes antiguas parece ser que se trataba de un arco de la muralla antigua que se encontraba entre la basílica Emilia, en el foro republicano, y el foro que más tarde construyó Julio César. Siguiendo un rito que Tito Livio atribuye al rey Numa Pompilio, la puerta del templo se mantenía abierta en tiempo de guerra y se cerraba en tiempo de paz. Según unos, como Ovidio, para dejar descansar al Dios, según otros, como Virgilio, para mantener encerrada a la guerra.

El hecho que motivó el cierre de la puerta del templo por Nerón fue la paz alcanzada con el rey parto Vologeses en la guerra de Armenia. Sobre los mases y menos de esta guerra, cuyos orígenes ya coleaban desde el principado de Claudio, dan relatos muy detallados Tácito y Dión Casio. La rivalidad entre los generales Peto y Corbulón estuvo a punto de concluir en desastre por la incompetencia del primero, pero la habilidad de Corbulón, como militar y negociador, salvó la situación. Roma no tenía ninguna guerra activa en el extranjero y todavía no había señales de que se estuviese preparando otra guerra civil.

Las monedas de esta serie aportan la única representación del templo que se conoce. Augusto menciona el cierre de la puerta en la Res Gestae, pero no se hace ninguna representación de este, ni en moneda ni en ningún otro soporte. El hecho de que haya emisiones con la puerta tanto en la izquierda como en la derecha sugiere que el templo, como digo más arriba, consistía en un arco, que se cerraba en sus dos extremos, al que se había añadido un habitáculo que, por lo que se ve en la moneda, debía tener ventanas. Dependiendo de por que lado se lo mirase la puerta podía caer a mano izquierda o mano derecha.

Otra interesante curiosidad de las monedas con este reverso es la discrepancia entre su emisión y el evento que celebran. La acuñación comenzó en el 64, dos años antes de la celebración de la victoria en Roma y el cierre oficial de la puerta del templo. Las celebraciones de la victoria sobre los partos se empezaron a preparar en el año 62, dos años antes de acordarse la paz, a causa de una carta triunfalista de Peto en la que aseguraba que Armenia estaba controlada y los partos de vuelta en su casa. Pero al poco tiempo Peto tuvo que abandonar Armenia con el rabo entre las piernas. A Peto se le retiró el mando y todo el ejército oriental pasó a estar controlado por Corbulón, quien con más cabeza que fuerza acabó convenciendo a los partos, que aceptaron una paz honrosa poco antes del gran incendio del 64.  A partir de entonces se esperaba la llegada a Roma de Tiridates, hermano de Vologeses, para ser coronado con la diadema como rey de Armenia y vasallo del César. Suetonio cuenta que la ceremonia se retrasó por motivo del mal tiempo, ya que Nerón quería celebrar su victoria en un día radiante. Pero ese no debió de ser el motivo principal que retrasó la ceremonia tanto tiempo sino uno más de última hora. La versión más aceptada hoy es que Nerón quiso hacer coincidir el cierre de la puerta con el aniversario de los 300 años de la primera y, al parecer, única vez que se recordaba haberse cerrado en época republicana. Al margen de eso, y contando los 9 meses que Dión cuenta que duró el viaje de Tiridates, Roma tampoco estaba para celebraciones tras el incendio, y Nerón debió estar bastante ocupado al año siguiente desmontando y matando a los implicados en la conjura de Pisón. La ceremonia tuvo lugar en el 66, cuando las monedas ya llevaban casi dos años circulando. También se maneja la hipótesis de dos ceremonias de cierre, una en el 64, provisional, y la oficial en el 66. Dión Casio habla de una ceremonia en Armenia tras el acuerdo con Tiridates en el 64, poco después del incendio de Roma, tras la cual Nerón fue aclamado imperator y se le concede un triunfo. Es posible que el reconocimiento de ese triunfo hubiese marcado el inicio de la acuñación de estas monedas y, tal vez, el cierre efectivo de la puerta del templo, aunque la ceremonia oficial no tuviese tenido lugar hasta dos años más tarde. Roma estaba necesitada de buenas noticias.

La sucesión de asesinatos que siguieron a la conjura de Pisón a lo largo de ese año acaparó casi toda la atención de Tácito, que solo hace mención a la celebración como una cortina de humo para desviar la atención de los juicios poco justos contra los ciudadanos que la paranoia y avaricia del emperador pusieron en la picota. Suetonio describe brevemente la ceremonia, que concluyó con la ofrenda de una corona de laurel al Júpiter Capitolino y el cierre de la puerta del templo de Jano.  Dión es más explícito con la ceremonia y el viaje de Tiridates, pero del cierre de la puerta del templo ni mención. Cuenta que Nerón, como tenía ya por costumbre, cantó y tocó en público al término del gran banquete, lo que al rey de Armenia le pareció un ridículo bochornoso. Los comentarios posteriores de Tiridates aparecen como instigadores del desafecto entre el emperador y el general Corbulón, que poco después cayó en desgracia y fue obligado a suicidarse.

Hasta aquí el contexto, ahora la moneda. Espero que os guste.

Nerón, As, Roma, 65 dC.
Anv: NERO CAESAR AVG GERM IMP, busto laureado a derecha.
Rev: PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT S C, templo de Jano con guirnalda, doble puerta cerrada a izquierda y ventana a derecha.
RIC I 309
Diámetro: 27 mm.
Peso: 9,6g.

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Neron_11
Volver arriba Ir abajo
En línea
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Mdelvalle

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11144
Edad : 60
Localización : Río Negro
Actividad : 10745
Fecha de inscripción : 13/07/2009

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ene 2020, 5:02 pm

Muy bonito AS y excelente su contexto Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 30265
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 33789
Fecha de inscripción : 17/10/2011

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ene 2020, 5:31 pm

Me enacantan más las monedas con un buen acompañamiento de explicación de su contexto. Muy bien  Bravísimo Bravísimo

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 630
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeVie 24 Ene 2020, 11:21 pm

Gracias compañeros. Si no fuese por ese contexto no coleccionaríamos estas cosas Risa
Volver arriba Ir abajo
En línea
Antonio Valero
IMMVNIS
Antonio Valero

País : España
Masculino
Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 171
Edad : 57
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 259
Fecha de inscripción : 12/09/2019

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Ene 2020, 12:50 am

Preciosa moneda y magnífica la nota que acompaña

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Japon En línea
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 13574
Edad : 61
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 11576
Fecha de inscripción : 30/03/2011

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Ene 2020, 7:52 pm

Magnífica pieza y exposición de la misma Bravísimo Bravísimo
Siento decirte que está mal catalogada.
Es la RIC 349 con leyenda 56: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 1
La RIC 309 con leyenda 2: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 2, como ésta:
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 3
Un saludo.


As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 432
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 630
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.   As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. Icon_minitimeSáb 25 Ene 2020, 8:42 pm

@Manuel Lopez escribió:
Magnífica pieza y exposición de la misma Bravísimo Bravísimo
Siento decirte que está mal catalogada.
Es la RIC 349 con leyenda 56: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 1
La RIC 309 con leyenda 2: As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma. 2,
Un saludo.

Gracias Manuel! No lo lamentes Smile. Ahora ya está correcta Exacto
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
As de Nerón. PACE P R VBIQ PARTA IANVM CLVSIT - S C. Templo de Jano. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: