Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. 917524
PASA Y DISFRUTA
As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio
As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. 156010
As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Foronu10
Redes sociales

Síguenos en...
  
 

 As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 527
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 739
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 12:22 am

Calígula dedicó este as a la memoria de su padre, Germánico, quien debería haber estado en su lugar de no haber muerto rodeado de intriga y controversia. Germánico viene citado en los historiadores antiguos con motivo de sus mandos militares en Germania y Siria. En el primero se ganó la gloria y en el segundo encontró la muerte.

El padre de Calígula, y también el pequeño Cayo, aparecen por primera vez en la narración del principado de Tiberio con motivo de la revuelta de las tropas de Germania a la muerte de Augusto. Según Dión, la revuelta tiene un trasfondo político, orquestado por la rama Julia de la familia imperial y que vería a más adecuado Póstumo Agripa como un sucesor de Augusto que Tiberio, a pesar de los escándalos que le ganaron a aquel el destierro por Augusto. Para Tácito los motivos son más mundanos y menos conspiranoicos, una reclamación de mejora de las condiciones e incremento de la paga por parte de los soldados recién incorporados de la leva y de licencia por parte de los veteranos. Germánico, que era de la rama Claudia y casado con una mujer de la rama Julia se puso del lado de Tiberio y se encaró con los rebeldes. La situación se puso realmente complicada, pero terminó resolviéndose entre el pago de las reivindicaciones, el arrepentimiento de algunos tras la salida del campamento de Agripina y Calígula, y a la represión por la fuerza de las pocas legiones que no se sometieron por las buenas. Después de pacificar los cuarteles y para tener a los soldados activos, Germánico cruzó el Rin y se dedicó a crear problemas a las tribus levantadas por Arminio. Tras unas cuantas escaramuzas, persecuciones e intrigas diplomáticas consiguió recuperar dos de las águilas perdidas en Teotoburgo, debilitar la posición de Arminio entre los Germanos y pacificar la frontera.

Esa es la parte heroica en el relato de la vida del padre de Calígula. La otra bastante menos épica, pero mucho más controvertida. La historia que nos llega de la mano de Tácito es que Germánico es asesinado, envenenado, en Siria, donde ostentaba el mando del ejército en Oriente por mandato de Tiberio. El asesino, el procónsul de la provincia Gneo Calpurnio Pisón, de la familia del de la conjura contra Nerón, y, siempre según Tácito, amigo cercano de Tiberio. El asesinato se habría llevado a cabo por medio de engaños aprovechado el carácter supersticioso de Germánico, y finalmente envenenado mientras estaba convaleciente de una enfermedad causada por sus miedos. Pisón, que se había insubordinado contra Germánico abiertamente, celebró públicamente su muerte, es llamado a Roma y juzgado. Durante el proceso se dice que queda en evidencia la complicidad de Tiberio y Livia. Pisón se acaba suicidando y Tiberio se libra de un competidor y del testigo. Pero a finales de los 80 se descubrió en Andalucía una inscripción con lo que vienen a ser las actas de ese proceso y que se encuentran hoy en el Arqueológico de Sevilla. Un resumen de su contenido se puede descargar en este enlace  https://personal.us.es/caballos/wp-content/uploads/p42_resumen.pdf

El senatus consultum de Cn. Pisone Patre, arroja nuevas preguntas sobre el personaje de Pisón, y permite poner en duda quien estaba y para qué en Siria. Era Pisón el agente de Tiberio que nos dice Tácito? O acaso estaba allí Germánico para controlar y meter en vereda al un gobernador del que desconfiaba Tiberio? Pisón fue una pésima elección como gobernador de Siria y en esto coinciden Tácito y el SC. Pero Tácito presenta su nombramiento con posterioridad al de Germánico, en línea con la idea de que Tiberio lo enviaba a perjudicarlo. En realidad, los nombramientos tuvieron lugar al revés. Primero Pisón, que llevaba pidiendo una provincia desde cuando Augusto aún vivía, lo consigue. Tiempo después Tiberio solicita al Senado el nombramiento de un procurador militar con mando sobre todas las provincias orientales, de la que Siria solo era una pequeña parte. Una capacidad de mando sobre la tropa que solo superaba el mismo emperador. No es lógico dar tanto poder a alguien por quien temes ser traicionado. De hecho, muchos autores modernos, sobretodo a la luz del descubrimiento SC, ponen en duda la desconfianza de Tiberio hacia Germánico y su amistad con Pisón. Sobre esta última, el comportamiento de Pisón en Siria fue manifiestamente opuesto a los deseos de Tiberio, llegando incluso a provocar un levantamiento armado. Ya con anterioridad habían tenido enfrentamientos en el Senado. Al parecer, la animadversión de Pisón hacia la dinastía imperial ya le venía de familia, de las guerras civiles. Tiberio, por su parte, no hizo nada para defender a su supuesto amigo en el juicio, en cambio se mostró implacable. Pisón iba por libre buscando su propio interés y chocó con la misión de Germánico. El enfrentamiento fue abierto. Germánico usó mano izquierda al principio, pero finalmente tuvo que imponer la autoridad que le otorgó Tiberio, que era muy superior a la de Pisón. Puede que Pisón asesinase a Germánico, pero que siguiese las órdenes de Tiberio, hoy en día es cuestionable.

De lo que no hay duda ninguna es de la represión a la que se sometió a la familia de Germánico. Aquí Dión vuelve a sacar a relucir la rivalidad entre las ramas Julia y Claudia, y pone a Agripina a la cabeza de la rama Julia. Agripina se enfrentó a Tiberio, no sabemos si por los rumores sobre el asesinato de su marido o por pura ambición en favor de sus hijos mayores Nerón y Druso. En ese enfrentamiento no solo tropezaron con Tiberio. También les toco el reinado del terror de Elio Sejano. Esta moneda, junto con las dedicadas a su madre y hermanos, forman parte de la política de rehabilitación pública recuperación de la memoria de su familia por parte de Calígula, que implementó tan pronto accedió al poder.

La moneda se me apareció sin andar buscándola. Ha sido muy maltratada en la limpieza, parece que con ácido, pero cubre un hueco que normalmente puede salir mucho más caro. Y la historia que tiene asociada no tiene precio.

Germánico, AE As, acuñado por Calígula, Roma, 37-38 dC.

Anv: GERMANICVS CAESAR TI AVGVST F DIVI AVG N, busto desnudo a izquierda.
Rev: C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT, alrededor de SC
RIC I 35

Diámetro: 28mm.
Peso: 13.4g

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Caligu10
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Antonio Valero

País : España
Masculino
Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 327
Edad : 57
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 468
Fecha de inscripción : 12/09/2019

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 12:36 am

Preciosa moneda y preciosa historia

Bravísimo Bravísimo Bravísimo afro afro
Volver arriba Ir abajo
Japon
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 4076
Localización : El Mundo
Actividad : 4159
Fecha de inscripción : 15/04/2012

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 7:52 am


Muy bien Sergio, buena moneda y mejor presentación de la misma. A ese Sestercio le tengo puesto el ojo si tengo suerte algún día caerá.


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
En línea
Sergio_Orata
PRINCIPALIS
Sergio_Orata

País : España
Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 527
Edad : 53
Localización : Santander
Actividad : 739
Fecha de inscripción : 18/02/2019

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 9:37 am

@Natxos7 escribió:

Muy bien Sergio, buena moneda y mejor presentación de la misma. A ese Sestercio le tengo puesto el ojo si tengo suerte algún día  caerá.

Si encuentro uno mejor para mí te aviso Wink. Aunque lo más seguro es que tarde Risa. Ahora tengo otras prioridades y muy pronto voy a tener que parar de comprar por unos meses. Por eso ahora me estoy dando una sobredosis para quedar bien saciado.
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Mdelvalle

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11153
Edad : 60
Localización : Río Negro
Actividad : 10754
Fecha de inscripción : 13/07/2009

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 3:38 pm

Escasa moneda y excelente el contexto histórico que le has dado.
Gracias Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 30869
Edad : 53
Localización : مجريط
Actividad : 34542
Fecha de inscripción : 17/10/2011

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 4:17 pm

Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12100
Edad : 36
Localización : Argentina
Actividad : 11114
Fecha de inscripción : 03/06/2013

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeVie 21 Feb 2020, 8:15 pm

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

País : España
Masculino
Tauro Perro
Cantidad de envíos : 13833
Edad : 61
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 11881
Fecha de inscripción : 30/03/2011

As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Empty
MensajeTema: Re: As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.   As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Icon_minitimeDom 23 Feb 2020, 8:39 pm

Bonita pieza y como siempre excelente exposición. Bravísimo Bravísimo


As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de  S C. Roma. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
As de Germánico. C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT alrededor de S C. Roma.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: