Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Semis de Irippo 917524
PASA Y DISFRUTA
Semis de Irippo Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Semis de Irippo 41410
Últimos temas
Semis de Irippo Anigif6300675c8f8c08cd
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Semis de Irippo

Ir abajo 
AutorMensaje
JoseMetal
NOVUS
JoseMetal

España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 19
Edad : 46
Localización : Barcelona
Actividad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2020

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeVie 17 Jul 2020, 1:43 pm

Mi problema es que no encuentro ninguna que se le parezca... Además de estar mirando a la izquierda...
Opinar por favor!!!

Semis de Irippo Img_0712

Semis de Irippo Img_0713

PESO: 4,35 g
MIDE: 22 mm

OSSET???
IRIPPO???
Volver arriba Ir abajo
Juliosp
OPTIO
Juliosp

España Masculino

Cantidad de envíos : 811
Actividad : 960
Fecha de inscripción : 07/08/2019

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeVie 17 Jul 2020, 2:24 pm

No deberías abrir dos hilos. Creo que han dicho que es un semis de Irippo, la leyenda parece concordar. Mira este esta a izquierda, solo hay que buscar un poco en Google

Semis de Irippo Thumb011


"Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero sí la de contarnos un trocito de  historia."

Julio, apasionado por la numismática y amante de la historia
Volver arriba Ir abajo
Siracusanos
PROBATVS
Siracusanos

Cantidad de envíos : 36
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 11/01/2020

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeMar 28 Jul 2020, 7:19 pm

Espero, compañeros, no entrar con mal pie. Tengo el caso Irippo como algo que se debe entender, hipotesis le llamo, como la degeneración del sistema monetario por causas economico-belicas y su evolución ( del oppidum a la villae ). Las ciudades fortificadas tuvieron su tiempo y desarrollo. Tras las crisis, la pujanza económica para los oppidum se hacia esperar, ya por el mayor atractivo del sistema de villae de los nuevos propietarios, ya por la eliminacion de esos impuestos que debieran pagarse; lo cierto es que el motor economico cambió, y en los oppidum tuvieron que vivir las caidas económicas más duramente, con la incertidumbre de poder obtener ese mineral para acuñar, más caro y escaso tras las crisis, y que vendría mermando la credibilidad exterior, y consecuentemente la economia de esas sociedades, dando al traste con algunas, como dije, por agotamiento de su propio sistema. Esta hipotesis, no desdeñable, podria arrojar luz sobre esas pérdidas de peso, o depreciaciones, como vino ocurriendo posteriormente en todo el entorno romano en las distintas crisis y territorios.
Respecto del arte de las piezas, la incógnita es mayor y da para casi cualquier conjetura. Cierto parece que las primeras piezas, las más antiguas, de unos pesos superiores, siglos III y II a.n.e., daban modelos alguna vez similares a otras cecas en cuanto a su arte en el grabado, pero, con el tiempo, y la probable falta de buenos grabadores o de poder económico para su costeo, el arte vino decayendo casi a lo esquemático. Sin embargo, y se ignora cómo o dónde, en el ultimo tercio del siglo I a.n.e., aparecen algunos ejemplares que recuerdan algo al estilo severo...., y, ¿ podría tratarse de la emisión de otra ceca, realizada por encargo de Irippo ?
Como las hipótesis suelen ser objeto de controversia, y ésta siempre será la puerta a nuevos horizontes, pues ya acabo. Salud, y leña al mono.
Volver arriba Ir abajo
En línea
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 860
Actividad : 1018
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeMar 28 Jul 2020, 9:39 pm

Bueno, realmente no es solo el caso de irippo el que se degenero por diferentes causas a lo largo del siglo I AC. Esta degeneración de arte y pérdida de peso se puede apreciar en casi todas la cecas de la bética, osset, orippo, Carissa, Searo... Digamos que fue una crisis generalizada que afecto a todas las poblaciones no sólo a irippo... Con respecto a las variantes de arte dentro de la ceca de irippo (y de tantas otras igual) desde mi punto de vista y a falta de algún estudio que demuestre lo contrario, yo simplemente pienso que el arte de una pieza es consecuencia directa del abridor de cuños (algunos de los cuales trabajaban itinerantemente para diferentes cecas) ... Pienso que es más factible que en un momento concreto en la ceca de irippo trabajase un abridor de cuños más artistico y refinado autor de las piezas que mencionas, a que "encargasen" a otra ceca la realización de estas piezas. Pero bueno como dices es una hipótesis... yo personalmente no la comparto pero esta bien que lo menciones. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Siracusanos
PROBATVS
Siracusanos

Cantidad de envíos : 36
Actividad : 40
Fecha de inscripción : 11/01/2020

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeMiér 29 Jul 2020, 9:58 pm

Nada que objetar sobre tu planteamiento, German 722, pues cabría la posibilidad que sugieres. En concreto, y espero poder aportar fotos cuando dé con la pieza, estimo que el grabador que diseña la pieza a la que me refiero, refiriéndome a su anverso, no tiene porqué ser el mismo que diseña el reverso. Y digo esto porque ese anverso recuerda mucho al estilo severo, aunque algo más tosco, de aquellas piezas de Cartago Nova en las que se ha querido ver a Escipión el Africano, creo recordar ases o semis, las que se asignan como acuñadas tras la caida de la ciudad, ya bajo la órbita de Roma, y como un posible homenaje, el primero que se conoce, al vencedor aún vivo de una contienda, de época republicana. Sin embargo, su reverso para nada concuerda en arte con su anverso, por lo que se pueden suponer grabadores distintos, y los cuños, utilizados en función de la ocasión. Es otro lanzamiento libre a la piscina, aunque igual entre la calor y los argumentos, igual no hago fondo... Prometo buscar esa pieza que creo poseer, que una imagen..... Saludos y Salud.
Volver arriba Ir abajo
En línea
German722
OPTIO
German722

España Masculino

Cantidad de envíos : 860
Actividad : 1018
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitimeMiér 29 Jul 2020, 10:35 pm

Esa teoria que comentas si que es mas plausible, de hecho si se ha escrito mucho sobre eso y está más o menos claro y parece lógico que el cuño de anverso y reverso no tiene porque estar hecho por la misma persona. Por razones lógicas de productividad y sobre todo en cecas con tiradas tan abundantes como Carissa, irippo, osset, castulo, obulco.. es lógico pensar que en estos talleres trabajarán varios abridores de cuños al mismo tiempo, cada uno con su estilo propio y personal, dando lugar a las distintas variantes de arte que hoy podemos apreciar... Se sabe que por cada cuño de anverso que se usaba hacían falta 2 de reverso, este último es el que al estar debajo recibe el golpe y se aplasta y deterioraba rompiéndose mucho antes... Por eso digamos que los cuños no se hacían "en parejas" , de hecho incluso en ocasiones se sabe que en una ceca hay abridores que se especializan y solamemente hacen por ejemplo cuños de anverso, mientras otros los hacen solo de reverso, y por lógica al ir acuñando nunca se rompían o gastaban los dos cuños a la vez con lo cual se pueden encontrar piezas que compartan el cuño de anverso pero que tengan uno distinto de reverso y al contrario tambien, en otras ocasiones tambien se reparaban los cuños desgastados y empastados, todas esas cosas se pueden observar a través de las acuñaciones que han llegado hasta nuestros tiempos..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Semis de Irippo Empty
MensajeTema: Re: Semis de Irippo   Semis de Irippo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Semis de Irippo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: