| En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) | |
|
+51979gvr Azemuche 10 pfennig armintza79 Mariscal Zhukov 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Mariscal Zhukov MODERADOR

Cantidad de envíos : 3358 Localización : Mayrit • Actividad : 5114 Fecha de inscripción : 05/12/2011
 | Tema: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Lun Jul 27, 2020 7:51 pm | |
| La que hoy traigo no está perfecta, se nota que ha circulado (y mucho) y tiene algunas manchas, pero es de las monedas que tengo que poseen mayor significado para mí. Me la regaló hace unos años un entonces desconocido de nombre Samir. Tenia una pequeña tiendecita de recuerdos muy cerca del famoso Puente Viejo (Stari Most) de Mostar y cuando me escuchó hablar en español con la gente que iba, me llamó y se presentó en un perfecto español. Había estado dos años de traductor con las tropas españolas durante la guerra de Bosnia en los años 1993-94. Mantuve el contacto por mail hasta que hace un par de meses me enteré de su fallecimiento por el COVID-19. En su recuerdo quiero poner esta moneda que me regaló. Se trata de 2 marcos convertibles del año 2000, primer año en que se acuñó esta moneda. Acuñada por la Royal Mint de Llantrisant de Gales, con el anillo exterior de níquel-latón y el centro de cuproníquel. Pesa 6,83 g y mide 26 mm. Ese año se acuñaron 5 millones de piezas. En el anverso el nombre del país en los dos idiomas oficiales, bosnio (que se escribe con caracteres cirílicos) y croata; junto con el valor facial. En el reverso la "paloma de la paz" y la fecha. La leyendas "golub mira" y " голуб мира" significan precisamente "La paloma de la paz". KM#119   Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
Última edición por 10 pfennig el Lun Jul 27, 2020 8:53 pm, editado 1 vez (Razón : Por qué me gusta la historia que lleva detras) |
|
 | |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO

Cantidad de envíos : 4621 Edad : 43 Localización : Vizcaya • Actividad : 5110 Fecha de inscripción : 08/04/2016
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Lun Jul 27, 2020 8:48 pm | |
| Pues tienes un bonito recuerdo de tu amigo. Una pena su fallecimiento.  Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił  |
|
 | |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos : 13774 Edad : 37 Localización : Castilla. • Actividad : 16572 Fecha de inscripción : 10/04/2018
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Lun Jul 27, 2020 8:55 pm | |
| ¿Sabes que? Que las historias como cómo está, hacen grandes a las monedas. Por un tiempo se merece un IT y lo sabes... (Luego quitala si quieres, yo no lo voy a hacer)  |
|
 | |
Mariscal Zhukov MODERADOR

Cantidad de envíos : 3358 Localización : Mayrit • Actividad : 5114 Fecha de inscripción : 05/12/2011
 | |
 | |
Azemuche TRIBVNO

Cantidad de envíos : 3104 Localización : Turaniana • Actividad : 1634 Fecha de inscripción : 26/01/2013
 | |
 | |
1979gvr PRINCIPALIS MAYOR

Cantidad de envíos : 1604 • Actividad : 1675 Fecha de inscripción : 07/05/2020
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Miér Jul 29, 2020 6:21 pm | |
|  Muy chulos, encima es una moneda como llamo yo con "alma" con connotaciones personales que suelen ser las mejores, las habrá en mejor estado y mas valiosas económicamente pero esta tiene un valor incalculable en sentimientos. Guárdala bien que tienes un tesoro y es solo tuyo. Mis mas sentido pésame por Samir (D.E.P.). Saludos |
|
 | |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos : 6123 Edad : 59 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7064 Fecha de inscripción : 10/07/2016
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Miér Jul 29, 2020 6:43 pm | |
| Esa amistad que nunca olvidarás, compañero. No he encontrado algo mas concreto sobre la labor que llevó a cabo, pero creo que este video es un buen homenaje hacia él, aunque esté en un 2º plano su labor, la de nuestros soldados no hubiera sido posible sin personas como él: https://www.youtube.com/watch?v=AaCdWoKjdNoEsta moneda ahora tiene mas valor sentimental que antes, si cabe. Un saludo. |
|
 | |
Tirant MODERADOR

Cantidad de envíos : 10513 Edad : 39 Localización : En algún lugar de Constantinopla. • Actividad : 11226 Fecha de inscripción : 02/03/2019
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Miér Jul 29, 2020 7:29 pm | |
| Como ya te han dicho, en este caso lo que cuenta es la historia que lleva detrás, un bonito recordatorio de ese amigo tuyo que en paz descanse.  por la moneda y por tu amigo  ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.Entra en este enlace si te gusta la numismática medieval: Coronas, castillos y cruces: El legado del medievo |
|
 | |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos : 10191 Edad : 70 Localización : Madrid • Actividad : 11674 Fecha de inscripción : 19/02/2017
 | Tema: Re: En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) Miér Jul 29, 2020 7:45 pm | |
| Amistad y muerte, recuerdo y dolor, y todo ello recogido en la moneda que nos enseñas, sin duda, de incalculable valor para ti. Me ha gustado la expresión del compañero @1979gvr, moneda con alma, creo que define la moneda y el hilo perfectamente. Un abrazo. |
|
 | |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO

Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3154 Fecha de inscripción : 12/08/2012
 | |
 | |
| En recuerdo de una bonita amistad. 2 Marcos convertibles. Bosnia-Herzegovina (2000) | |
|