Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC 917524
PASA Y DISFRUTA
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC 41410
Últimos temas
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Tenor2d3d1684a54f647b
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  

 

 Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC

Ir abajo 
AutorMensaje
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 639
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 908
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 2:40 am

Holaaaaaa!!!

Hoy os presento una moneda que me encanta. Se trata de un Tetradracma de bronce acuñado en la región de Begrām, norte de Aracosia, entre los años 20 y 5 AC, por uno de los posibles candidatos a Rey Mago, según los Evangelios apócrifos, posible Rey de la India (Gaspar), Gondofares I , y si no os aburre me gustaría contar un poquito sobre este reino Indoparto.

El Reino Indo-Parto , también conocido como el Reino Suren , fue un reino parto fundado por la rama Gondofárida de la Casa de Suren , gobernando desde el año 19 AC hasta el 240 DC. En su apogeo, gobernaron un área que abarcaba partes del este de Irán , varias partes de Afganistán y las regiones del noroeste del subcontinente indio (partes del actual Pakistán y el noroeste de la India)

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Zzz80010


La Casa de Suren o Surenas ( en parto ???????????????????? , Surēn ) es una de las dos familias nobles partas mencionadas explícitamente por su nombre en fuentes que datan del periodo Arsácido .

El jefe de la familia Suren tuvo el privilegio de coronar al primer rey parto en el siglo III AC,  lo que fundó una tradición que fue continuada por sus descendientes. Tras la derrota de los arsácidas en el siglo III DC y el posterior ascenso de los sasánidas , los surenas cambiaron de bando y comenzaron a servir a los persas, en cuya corte fueron identificados como uno de los llamados " clanes partos ". El último vástago de la familia atestiguado fue un comandante militar activo en el norte de China durante el siglo IX.

Es "probable" que los surenas fueran terratenientes en Sakastan , es decir, en la región entre Aracosia y Drangiana en el actual sureste de Irán . Los Surenas parecen haber gobernado Sistán (que deriva su nombre de 'Sakastan' y que una vez fue una región mucho más grande que la provincia actual) como su feudo personal .

Volviendo a Gondofares I y los orígenes del Imperio : El reino fue fundado en año 19 AC, cuando el gobernador Surena de Drangiana (Sakastan) Gondofares I (probablemente vasallo o pariente de Apracarajas) declaró su independencia del Imperio parto, algo debilitado por sus guerras contra Roma . Más tarde efectuaría algunas expediciones hacia el oeste, conquistando territorios de los indo-escitas e indo-griegos, quizás después de la muerte del gran gobernante, Azes I. Gondofares se convirtió en gobernante de las áreas que comprenden Aracosia, Sistán, Sind, Punjab, y el valle de Kabul, pero no llegó a territorio del Punjab oriental. Gondofares se hizo llamar «Rey de Reyes», un título parto que en su caso refleja correctamente que el imperio Indo-Parto era sólo un marco flexible: una serie de dinastas más pequeños ciertamente mantuvieron sus posiciones durante el período Indo-Parto, probablemente a cambio del reconocimiento de Gondofares I y sus sucesores. Estos dinastas más pequeños incluidos los mismos Apracarajas, y sátrapas Indo-Escitas como Zeionises y Rajuvula, así como escitas anónimos que acuñaron imitaciones de monedas de Azes I. Los Ksaharatas también dominaron en Guyarat, quizás justo fuera de los dominios de Gondofares.


Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC 800px-10


Se considera que la ciudad de Taxila fue una (o "la") capital de los indopartos. La excavación del sitio fue dirigida por Sir John Marshall y allí se han encontrado varios artefactos de estilo parto. El templo cerca de Jandial se interpreta generalmente como un templo de fuego de Zoroastro del periodo indoparto.

Algunos escritos antiguos describen la presencia de los indopartos en la región, como se encuentra en la historia del apóstol Santo Tomás, quien fue reclutado como carpintero para servir en la corte del rey "Gudnaphar" (posiblemente Gondofares) en India. Los Hechos de Tomás describen, en el capítulo 17, la visita de Tomás al rey Gudnaphar en el norte de la India; Los capítulos 2 y 3 lo representan embarcándose en un viaje por mar a la India, conectando así el viaje de Santo Tomás a la costa oeste de la India.

Como señala el autor Robert Senior, este Gudnaphar a menudo se identificaba con el primer Gondofares, que se colocó así después del advenimiento del cristianismo, ya que los eruditos anteriores no se dieron cuenta de que "Gondofares" se convirtió en un título después de la muerte de este rey, y al igual que el nombre del primer emperador, Augusto , en el Imperio Romano fue utilizado por todos los emperadores posteriores como título. No hay evidencias claras para la hipótesis de colocar a Gondofares I a mediados del siglo I, y la investigación de Senior muestra que Gondofares I podría colocarse entre finales del siglo I AC y principios del siglo siguiente. Si hay algo de verdad en esta historia, Santo Tomás podría haber conocido a uno de los últimos reyes que llevaba el mismo título. Con las fechas modernas proporcionadas por Robert Senior, Gondophares IV "Sases" es un candidato probable para varias posibles referencias históricas a los reyes indopartos del siglo I DC.

Después de la muerte de Gondofares I, el imperio empezó a fragmentarse. Los dominios de los indopartos se redujeron considerablemente tras las invasiones de los kushans en la segunda mitad del siglo I. Pero se las arreglaron para retener el control de Sakastan, hasta que fue conquistado por el Imperio Sasánida en año 240 DC.

La principal dificultad para estudiar este periodo es la falta de fuentes firmes. Muy pocos textos mencionan ciertamente a los Indo-partos y las inscripciones no se refieren a ellos directamente. Además los sitios arqueológicos han aportado pocos datos, algunos de los cuales son controvertidos. Por ello, las monedas siguen siendo la principal fuente de información para reconstruir la historia indoparta.

Se pueden distinguir cinco regiones distintas por sus tipos de monedas : Seistán, Aracosia (Kandahar y Begram), Gandhara y Taxila, Jammu y por último Sindh donde se conocen muy pocas monedas acuñadas en este valle inferior del Indo, y todas han sido encontradas en Taxila.

Hoy nos vamos a centrar en las monedas acuñadas por el Imperio Indo-Parto en Aracosia, antigua región de Asia Central. Se ubicaba en la zona montañosa meridional del actual Afganistán, separada de Bactriana (situada al norte) por la cordillera del Hindú Kush. Se extendía sobre el valle del río Helmand, que desemboca en el lago Hamún, en la región vecina de Drangiana. Sus pobladores originales fueron denominados pactyans, y probablemente fueran los antecesores de los actuales pastunes.
En Aracosia, las monedas emitidas por los reyes indopartos son  tetradracmas de bronce con un peso de 9,40 gr. El anverso estaba acuñado con el busto del rey y las letras de las leyendas en griego, mientras que el reverso muestra la figura de un Nike sosteniendo una corona y sus leyendas en idioma Kharosthi. Las monedas aracosas repiten los tipos inaugurados en esta zona por los indo-griegos. Se pueden distinguir dos cecas. Una en el sur de Aracosia, en el área de Kandahār, y otra en el norte, en la región de Begrām.
En Kandahār siete reyes acuñaron monedas, a menudo con un estilo pobre. Están acuñados con un anverso con el rey girado a la izquierda. Los Tetradracmas de Gondofares representan al rey con diadema y adorno frontal como en la región de Seistan. Le siguieron : Sarpedones (a la izquierda del busto del rey se encuentra el Tamga específico de la dinastía), Orthaganes (también insistió en su pertenencia a la dinastía usando el nombre de Gondofares con la leyenda ligeramente corrupta) Sases, Pacores, Sanabares y Abdagases. Las monedas de estos tres últimos fueron posteriormente imitadas por reyes anónimos con un estilo muy pobre y acuñadas con troqueles irregulares. En el anverso se agregó una leyenda Pahlavi y el reverso fue abandonando la leyenda Kharosthi en favor de la leyenda Pahlavi

En el norte de Aracosia solamente dos reyes acuñaron monedas. Gondofares I y Abdagases I, este último con un estilo mas crudo. Fueron mas numerosas las monedas acuñadas por Gondofares I. Pero también hubo imitaciones de Hermaios y los sátrapas Zeionis y tambien del primer gobernante Kushan, Kujula Kadphises. De estos se puede inferir que alrededor del año 50 DC, los kushans pusieron fin al poder indoparto en el norte de Aracosia.

Sobre la moneda :

Anverso : Busto del rey Gondofares I mirando a derecha, barbado, con triple diadema atada en bucle, pendiente de aro en la oreja derecha, collar y chaqueta cruzada. Alrededor leyenda en griego (degenerada?) ... PPOV ΒΑCΙΛΕΩC (Gondofares el Rey Salvador)
Reverso : Nike hacia la derecha sosteniendo la palma y la corona. Leyenda Kharosthi alrededor: MAHARAJASA GODAVHANISA TRATRARASA (El Gran Rey Gondofares el Salvador)
Senior 213

24 mm
9,4 gr
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Img_2251
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Img_2252


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 33013
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 36992
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 11:05 am

Interesante y bonita pieza  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 639
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 908
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeSáb 12 Sep 2020, 12:52 pm

Muchas gracias !!! Wink Es muy probable que la leyenda del anverso completa en griego algo degenerada fuera : BACIΛEΩC CΩTHPOC YNΔOΦEPPOV (Gondofares el Rey Salvador). Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Img_2254


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA

España Masculino

Cantidad de envíos : 932
Localización : Madrid
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 13/11/2012

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeDom 13 Sep 2020, 9:16 pm

Magoleon77, excelente pieza! Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 639
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 908
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeMar 15 Sep 2020, 4:52 pm

Muchas gracias @ASHOKA Me alegra que te guste cheers


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
IMMVNIS
Manur2020

Masculino

Cantidad de envíos : 133
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 02/09/2020

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeSáb 19 Sep 2020, 11:08 pm

Una gran pieza y muy bien expuesta.
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC 91752415
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC 91752415
Volver arriba Ir abajo
MAGOLEON77
SIGNIFER
MAGOLEON77

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 639
Edad : 43
Localización : LEO
Actividad : 908
Fecha de inscripción : 31/05/2014

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeSáb 19 Sep 2020, 11:36 pm

Muchas gracias compañero!!! Me alegra que te guste


Saludos!!!! A galope!!
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 12510
Edad : 37
Localización : Argentina
Actividad : 11585
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeMiér 23 Sep 2020, 3:16 am

Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ampalab
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ampalab

Costa Rica Masculino

Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 4174
Edad : 63
Actividad : 6408
Fecha de inscripción : 18/03/2011

Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitimeMiér 23 Sep 2020, 4:24 am

Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
83818018
Contenido patrocinado




Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC   Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma de Gondofares I. Aracosia. Reino Indoparto 20 - 5 AC
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: