Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Glosario de monedas romanas. PAN. 917524
PASA Y DISFRUTA
Glosario de monedas romanas. PAN. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Glosario de monedas romanas. PAN.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 14953
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13225
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Glosario de monedas romanas. PAN. Empty
MensajeTema: Glosario de monedas romanas. PAN.   Glosario de monedas romanas. PAN. Icon_minitimeJue 17 Sep 2020, 1:45 pm

Pan era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región.

Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.

Era el dios de las brisas, del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Siringa, a la que también se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona hacía la siesta, no se la podía despertar bajo ningún concepto, ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).

Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba “el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos”.

Representado como mitad hombre y mitad macho cabrio (Silvano). En la edad media sirvió para dar modelo a la representación del diablo.
Glosario de monedas romanas. PAN. 1
Máscara de Pan. Denario de Decimus Junius Brutus Albinus y C. Vibius Pansa (Familia Postumia / Vibia). Roma 48 C.
Glosario de monedas romanas. PAN. 2
Pan desnudo, sentado en el suelo, a su lado siringa (flauta). Denario de Petron Turpilianus, monetario de Augusto. Roma 19 a.C.
Glosario de monedas romanas. PAN. 3
Pan desnudo, sosteniendo el syrinx (siringa, flauta) y el pedum. Denario de Petron Turpilianus, monetario de Augusto. Roma 19 a.C.


Glosario de monedas romanas. PAN. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
 
Glosario de monedas romanas. PAN.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: