Tras la guerra civil libia que acabó con la muerte del líder Muamar el-Gadafi el 20 de octubre de 2011, el Consejo Nacional de Transición que se había formado en marzo de ese mismo año, para aglutinar todas las fuerzas contrarias al régimen de Gadafi, se hizo cargo del poder. Este órgano se convirtió en 2015 en el actual Gobierno de Acuerdo Nacional, aunque la guerra continúa entre distintas facciones de las fuerzas que derrocaron a Gadafi a los que se unen grupos islamistas vinculados al DAESH.
En este caótico escenario el Banco Central de Libia emitió en 2013 una nueva serie de billetes, para sustituir a las series anteriores.
Y en 2014 se emiten las primeras monedas con valores de 50 y 100 dirhams, 1/4 y 1/2 dinar. Y en 2017 de 1 dinar. Recordemos que el dinar libio se divide en 1000 dirhams.
De la esta serie de 2014 muestro la moneda de valor más alto, la de 1/2 dinar.
Es una bimetálica con el anillo exterior de cuproníquel y el núcleo de aluminio-bronce. Pesa 7,10 g y mide 28 mm. La tirada y la ceca me son desconocidas (como toda la serie), pero la moneda de 1 dinar acuñada en 2017 se hizo en la ceca de Moscú.
En el anverso el texto en árabe "Banco Central de Libia", junto con el valor (también expresado en letras) y las fechas musulmana y cristiana.
En el reverso el mismo texto del anverso, pero en inglés, una construcción antigua (¿quizás de la ciudad romana de Leptis Magna?) y un latente con el valor 1/2 y una media luna con la estrella.
KM#35


Alles mit dem Volk, Alles für das Volk