Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 41410
Últimos temas
» 10ª Pregunta del Concurso
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 23:57 por JFLJ

» 11ª Pregunta del Concurso
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 23:45 por fiti17

» Australia. 5 Centavos 2.013.
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:45 por Toletvm72

» Identificación moneda romana
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:44 por Javres2007

» Identificación moneda romana
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:43 por Javres2007

» 10ctms A.XII 1878
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:30 por VCC

» As de Cayo Julio César Augusto Germánico. AKA "Calígula"
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:30 por Toletvm72

» Otro más, cuño roto descantillado
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:13 por VCC

» Ayuda a la identificación
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 22:11 por Ánimas

Reconocimientos
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Awardn10
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada

Ir abajo 
+5
pepehammill
ffosiles
manzanarescr
Triskel
eñe con punto
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada   100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeSáb 21 Nov 2020, 23:07

eñe con punto escribió:
En la zona del segmentado casi que si se podria medir el grosor,ya que no hay listel,pero,como medimos la parte opuesta? hay que salvar el listel.....lo mas sencillo seria con compás de puntas curvas y graduado,claro,pero no tengo.

Hola que difícil es escribir a veces sunny

El cospel sufre una compresión al entrar en cámara de acuñación. Hay tres troqueles. Uno golpea, el movil y dos reciben el choque del metal, la virola y el troquel fijo.
Se presupone que cuando baja el troquel movil, el cospel recibe presión por su zona de arriba, un golpe de martillo ( percusión). Al mismo tiempo el cospel choca por su zona de abajo, la otra cara, con el troquel fijo. Crees que la contracción del metal es la misma arriba que abajo. Estoy hablando del cospel en vertical ( grosor) y como se contrae por el efecto distinto de ambos troqueles. Una pieza segmentada podría darnos visión sobre la contracción del metal, justo en la zona segmentada?

Dejémoslo ...pues creo no me vas a entender. Que mal me explico. Ahora entiendo por qué casi nunca me responden. Yo soy la causa sunny

Hablamos Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada   100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeSáb 21 Nov 2020, 23:18

el cospel no se contrae,se expande al golpearlo (acuñarlo en este caso),por lo tanto podemos decir que el cospel pierde grosor al convertirse en moneda.Entiendo lo que me preguntas,pero te repito que no se puede medir la parte segmentada de su opuesta si no se tiene "un medidor "adecuado,recuerda que no queremos medir una pieza plana,el listel te lo impide,claro que va a haber una diferencia entre la parte normal y la segmentada pues en la segmentada no hay listel,esa diferencia está clarisima en las fotos del canto,si me apuras,es posible que en la parte segmentada sea mas fina,pues al no retener el metal la virola ceda mas,debe ser poco,pero sin medir......
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada   100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeDom 22 Nov 2020, 09:52

eñe con punto escribió:
el cospel no se contrae,se expande al golpearlo (acuñarlo en este caso),por lo tanto podemos decir que el cospel pierde grosor al convertirse en moneda.Entiendo lo que me preguntas,pero te repito que no se puede medir la parte segmentada de su opuesta si no se tiene "un medidor "adecuado,recuerda que no queremos medir una pieza plana,el listel te lo impide,claro que va a haber una diferencia entre la parte normal y la segmentada pues en la segmentada no hay listel,esa diferencia está clarisima en las fotos del canto,si me apuras,es posible que en la parte segmentada sea mas fina,pues al no retener el metal la virola ceda mas,debe ser poco,pero sin medir......


Hola
1) yo no quiero medir nada
2) lee despacio que he escrito Por favor.
3) una moneda acuñada, supon que la pudisiemos partir por la mitad sin dañarla. Veríamos los efectos del troquel movil( martillo) y los efectos del choque del cospel( metal) con troquel fijo. El metal sufre lo mismo cuando golpea un martillo su superficie que cuando el metal golpea/ choca al troquel? Además hay un grosor del metal que en principio frena( resistencia) cómo es obvio el martillazo, lo cual incide en el momento que choca (Fuerza) metal con troquel fijo. Hazte una imagen de lo que digo. Cospel sobre troquel fijo y golpeó de troquel movil. La deformación del metal es igual arriba que abajo? Lee despacio por favor.

Gracias. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada   100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeDom 22 Nov 2020, 13:30

REVERSO12 escribió:
eñe con punto escribió:
el cospel no se contrae,se expande al golpearlo (acuñarlo en este caso),por lo tanto podemos decir que el cospel pierde grosor al convertirse en moneda.Entiendo lo que me preguntas,pero te repito que no se puede medir la parte segmentada de su opuesta si no se tiene "un medidor "adecuado,recuerda que no queremos medir una pieza plana,el listel te lo impide,claro que va a haber una diferencia entre la parte normal y la segmentada pues en la segmentada no hay listel,esa diferencia está clarisima en las fotos del canto,si me apuras,es posible que en la parte segmentada sea mas fina,pues al no retener el metal la virola ceda mas,debe ser poco,pero sin medir......


Hola
1) yo no quiero medir nada
2) lee despacio que he escrito Por favor.  
3) una moneda acuñada, supon que la pudisiemos partir por la mitad sin dañarla. Veríamos los efectos del troquel movil( martillo) y los efectos del choque del cospel( metal) con troquel fijo. El metal sufre lo mismo cuando golpea un martillo su superficie que cuando el metal golpea/ choca al troquel? Además hay un grosor del metal que en principio frena( resistencia) cómo es obvio el martillazo, lo cual incide en el momento que choca (Fuerza) metal con troquel fijo. Hazte una imagen de lo que digo. Cospel sobre troquel fijo y golpeó de troquel movil. La deformación del metal es igual arriba que abajo? Lee despacio por favor.

Gracias. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas  
Yo creo que si,si hay diferencia es imperceptible,al menos para mi,se supone que está estudiado,mas que nada para aseguran una buena acuñación.la única diferencia es que el cuño móvil,anverso,sufre y se deteriora mas al ser el que se mueve y por lo tanto mas proclive a desgaste y rotura.Ejemplo:con un martillo y un yunque,golpea lo que sea,siempre se marca mas el martillo que el yunque.no se si se a arrojado mas luz al tema.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27068
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34800
Fecha de inscripción : 07/04/2016

100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 100 Pesetas de 1975. Doble segmentada   100 Pesetas de 1975. Doble segmentada - Página 2 Icon_minitimeDom 22 Nov 2020, 21:26

eñe con punto escribió:
REVERSO12 escribió:
eñe con punto escribió:
el cospel no se contrae,se expande al golpearlo (acuñarlo en este caso),por lo tanto podemos decir que el cospel pierde grosor al convertirse en moneda.Entiendo lo que me preguntas,pero te repito que no se puede medir la parte segmentada de su opuesta si no se tiene "un medidor "adecuado,recuerda que no queremos medir una pieza plana,el listel te lo impide,claro que va a haber una diferencia entre la parte normal y la segmentada pues en la segmentada no hay listel,esa diferencia está clarisima en las fotos del canto,si me apuras,es posible que en la parte segmentada sea mas fina,pues al no retener el metal la virola ceda mas,debe ser poco,pero sin medir......


Hola
1) yo no quiero medir nada
2) lee despacio que he escrito Por favor.  
3) una moneda acuñada, supon que la pudisiemos partir por la mitad sin dañarla. Veríamos los efectos del troquel movil( martillo) y los efectos del choque del cospel( metal) con troquel fijo. El metal sufre lo mismo cuando golpea un martillo su superficie que cuando el metal golpea/ choca al troquel? Además hay un grosor del metal que en principio frena( resistencia) cómo es obvio el martillazo, lo cual incide en el momento que choca (Fuerza) metal con troquel fijo. Hazte una imagen de lo que digo. Cospel sobre troquel fijo y golpeó de troquel movil. La deformación del metal es igual arriba que abajo? Lee despacio por favor.

Gracias. Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas  
Yo creo que si,si hay diferencia es imperceptible,al menos para mi,....

https://www.imperio-numismatico.com/t146767-una-curiosidad-sobre-las-monedas-segmentadas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
100 Pesetas de 1975. Doble segmentada
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 5 Pesetas de 1975 *75. DOBLE SEGMENTADA
» 5 Pesetas de 1975 *80 DOBLE SEGMENTADA
» * ERROR * 25 PESETAS AÑO 1975*76 "SEGMENTADA DOBLE"
» Peseta de 1975. Doble segmentada.
» 50ptas.1975 *76 DOBLE SEGMENTADA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: ERRORES DE ACUÑACIÓN-
Cambiar a: