Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 917524
PASA Y DISFRUTA
CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Sin-nombre
Imperio-Numismático
CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.

Ir abajo 
AutorMensaje
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

España Cantidad de envíos : 287
Actividad : 380
Fecha de inscripción : 09/01/2015

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeDom Ene 10, 2021 4:25 pm

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Dsc06664-5b8daade
Aunque es un tema del se ha hablado en ocasiones, creo que no deja de ser interesante, y después de varias lecturas os dejo esta entrada por si puedo aportar algo y ser de utilidad en el foro.

APARICIÓN DEL OFICIO

Pues no es que fuera un oficio nuevo, ya que hay constancia de :
. En la Babilonia del rey Hammurabi (1700 a.C.) existía un reglamento de la actividad bancaria.
. En el s. IX a. C. en Creta también constan actividades de desarrollo bancario con participación de los templos.
. En Lidia, en Grecia, en el
700 a. C. aparece la figura del cambista, que era asistido por un experto que determinaba los valores de las monedas.
. En Roma, el oficio de cambista era desempeñado por los "nummularii".
. En ciudades musulmanas era el "sayrafi", instalado en el zoco.
. En la Orden de los Templarios, creada en Jerusalén en 1119, organización militar que combatió en Las Cruzadas para proteger a los cristianos que
 iban a Tierra Santa, también se dió. Eran tales los recursos que Europa mandaba a Jerusalén que se convirtieron en la mayor organización
 financiera de la época, y proporcionaban el servicio de cambio a los peregrinos.
Pero es en la Europa medieval la que en base a un crecimiento urbano y la necesidad del comercio hace que la figura del cambista emerja con fuerza.

EL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA EL OFICIO

Son los espacios comerciales, lugares de intercambio de bienes, donde adquirir mercancías, tanto de primera necesidad como de países lejanos, el medio en el que es necesario el oficio de cambista. Estos lugares se concretan en las distintas Ferias, eventos conocidos y esperados por los comerciantes y la población, y que a partir del s. XII se celebran por toda centroeuropa:
     CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Mercado-Medieval
En Inglaterra: Northampton, Saint Ives, Boston, Winchester, Londres...
En Francia: Champagne, Lagny, Bar-sur-Aube, Provins, Troyers, La Brie, Lyon, Nantes, Marsella, Besançon...
En Italia: Florencia, Génova, Venecia, Milán...
En Alemania: Aquisgrán, Espira, Worms, Maguncia, Ratisbona, Leipzyg, Frankfurt...
En Flandes: Thourout, Utrech...
En nuestros reinos: Sahagún, Salamanca, Palencia, Burgos, Zamora, Toro, Cuellar, Zaragoza, Graus, Calatayud, Barbastro, Monzón, Jaca, Daroca, Tarazona... aunque , sin duda, las más importantes fueron Medina del Campo, Medina de Rioseco, Villalón y el Camino de Santiago con final en Compostela.

Domingo de Soto, fraile dominico, confesor de Carlos V, científico ( fue el 1º en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, descubrimiento clave en física y base de la Ley de la gravedad), analizó numerosos problemas económicos como la usura, los contratos, la actividad de intercambio mercantil..., en su De Iustitie el iure de 1552, dice:
"... Existen pues entre nosotros cuatro ferias determinadas, a las cuales corresponden otras tantas en Flandes. Las primeras se celebran en Medina del Campo en el mes de mayo, en donde las mesas de los cambistas se preparan, o como dicen ellos, se abren los cambios el día quince de julio y duran los pagos hasta el día diez de agosto. A estas corresponden otras en Flandes en el mes de septiembre, en donde se abren los cambios para efectuar los pagos el día diez de noviembre y duran dichos pagos todo el mes. Las segundas ferias tienen lugar en Medina de Rioseco..."
Con ello podemos observar que las grandes ferias estaban relacionadas dentro de un circuito internacional ordenado, y que la llegada de moneda extranjera estaba asegurada.
La de Medina del Campo, creada por Fernando de Antequera en 1404, y a la que en 1491 los RRCC le otorgaron la consideración de Feria General del Reino debido a su excepcional ubicación, cruce de caminos procedentes de Burgos, Toledo y Portugal, fue la más importante, aunque después la plaza financiera más avanzada pasó a ser Sevilla.
Pero el tema de las feria está ampliamente estudiado, así que os dejo unos enlaces para el que quiera profundizar:

Carmen_Cuellar_C_Parra.pdf (uv.es) . Las ferias medievales, origen de documentos de comercio.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/108610.pdf . La feria de Daroca. Se hace una semblanza extraordinaria de una feria.

08-ferias_medievales.pdf (poder-judicial.go.cr)  . Las ferias medievales y su aporte al derecho comercial.

Comercio y Ferias en tiempos de Isabel la Católica / Antonio Sánchez del Barrio | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com)
Se enumeran las principales mercaderías que se encontraban en las ferias.


EL OFICIO
         CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Cuadro-cambista-y-su-mujer-II

El comerciante tiene que recurrir a las mesas de cambio dada la variedad de sistemas monetarios, o de distintas leyes en las acuñaciones por países / regiones. El cambista debía conocer estos sistemas, tanto de Europa como del N. de África, tener conocimientos de aritmética y contabilidad, y estar al día en los movimientos especulativos del mercado del oro y la plata.
En una de estas ferias podían convivir ecus franceses, florines florentinos, ingleses y valencianos, escudos italianos, doblas castellanas y marroquíes, "enriques" o castellanos, gros franceses, croats barceloneses y aragoneses...en fin, un montón de monedas con distinto contenido de metal fino que el cambista debía manejar con soltura y establecer sus equivalencias so pena de "quebrar" su negocio.
Ellos ofrecían:
- Cambiar las monedas del comerciante por monedas locales.
- Guardárselas en depósito, ajustando su valor para las transacciones.
-Mantener dichos depósitos en ausencia del depositante.
-Realizar giros bancarios.
Desde el momento en que recibieron "depósitos" los cambistas se encontraron en condiciones de hacer préstamos a terceros, sin dejar de atender el reembolso de los depósitos recibidos. Así, se convierte en prestamista, añadiendo un tipo de interés a sus tasas de cambio.
Esta ampliación del negocio dio lugar a dos tipos de cambistas: los de "menudo", que actuaban de forma privada, y los cambistas públicos con licencia para estas actividades financieras. Podríamos llamar mercader-banquero a estos que tenían capacidad para negociar monetariamente mediante transacciones de divisas utilizando la " letra de cambio".

Recordemos que la religión católica prohibía la usura a sus seguidores. No así a los judíos, por lo que estos tuvieron un papel muy activo con los préstamos, particularmente con los reyes a los que aplicaban altas tasas de interés, lo que se relaciona con las distintas expulsiones que sufrieron. A pesar de ello, como antes dije, la misma Orden del Temple proporcionaba este servicio de cambio a los peregrinos que iban i venían de Tierra Santa, o en las mismas Cortes de Valladolid de 1258 fue fijado el interés en el 33,33% anual, tanto para cristianos como judíos o mudéjares. El mismo Alfonso X rectificó en las Cortes de Jerez de 1268, prohibiendo la usura a los cristianos. Pero ni así se pudo dar marcha atrás a este negocio que perdurará hasta nuestros días.

Hay que entender que las ferias resultaban un excelente modo de recaudación para los concejos y la corona, y por eso cuidaban mucho los preparativos en la ciudad, en los caminos de acceso para llegar a ella, en la logística para atender a una concentración grande de personas y mercancías (hospedaje, comida...) y en la seguridad durante el evento.
CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Cambistas Mª Luz Rodrigo Estevan en "Días feriados a fines de la Edad Media" se concentra en la Feria de Daroca, y dice:
" El Almutazaf y sus oficiales- veedores y pesadores- controlaban con especial atención en los momentos de afluencia de feriantes la legalidad de todos los negocios firmados... las prácticas comunes de cercenar monedas de oro y plata para reducir su peso, de introducir piezas extranjeras de más baja ley o de que  argenteros, mercaderes, traperos e otras muchas personas de la dita ciudad se esfuerçan por vender malo e falso argent... obligan al almutazaf, al marcador de la plata y a sus respectivos veedores y ayudantes a estar alerta y a tener bien ajustadas y siempre dispuestas sus pesas y medidas."

Veamos algunos ejemplos de los principales fraudes de los cambistas:
- Denunciado en Cortes de Madrid de 1435, cambiar doblas fraudulentas como si fueran buenas.
- Denunciado en Cortes de Madrigal de 1435, dar por malas monedas que apenas tenían unas raspaduras, a las que hacían grandes descuentos al
 comprarlas, vendiéndolas luego como si fueran buenas.
- Denunciado en Cortes de Toledo de 1480, huir con las monedas depositadas por los clientes, escapando al extranjero.
Parece que las cosas no han cambiado mucho de entonces a hoy.

De cualquier forma los cambistas eran un elemento necesario. Había que recurrir a sus "tablas" o "bancos" en los que se instalaban ( podemos deducir que son el origen de la banca europea), y que estaban situados estratégicamente en las ferias y ciudades comerciales:
. En Valencia en el s. XIII existía un Carrer dels canvis (calle de los cambios), con unos 50 cambiadores.
. En Barcelona en el s. XIV existieron unos 25 cambiadores muy bien organizados.
. En Santiago de Compostela se situaban en la puerta N. de la catedral.
. En Génova, en la Plaza Bianchi.
. En Florencia, en el Mercado Viejo.
. En Venecia, en el Puente Rialto.
. En París, en el Pont du Change.
. En Roma, en la Ciudad del Vaticano.

      CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Banquero-edad-media

LA GANANCIA

Vista su importancia, un oficio como este debía tener unos beneficios acordes. Los datos que he encontrado son de la 1ª mitad del s. XIV, cuando Juan II dispuso en 1442 que los cambistas ganaran:
                              . Un maravedí y medio por dobla, pagando la dobla a 101 maravedíes.
                              . Un maravedí por florín, pagando el florín a 66 maravedíes.

Ya en 1477:
                              . El "enrique"= castellano de 420 maravedíes, lo compraban a 417 maravedíes.
                              . La dobla de 300 maravedíes, la compraban a 298,5 maravedíes.
                              . El florín de 210 maravedíes, lo compraban a 208,5 maravedíes.

Y en pleno reinado de RRCC:
                              . La ganancia por castellano era de 4 mrds.
                              . La ganancia por ducado o excelente, era de 3 mrds.
                              . La ganancia por florín, era de 2 mrds.
Además si las monedas estaban faltas de peso, la ganancia era mayor , en función de cuántos granos faltaran.

Recordemos que el GRANO como unidad de peso correspondía a 0,0499 gramos.

Pero el negocio no solo estaba en el cambio de moneda, sino que la disparidad de cotización de una misma moneda entre su valor facial y su valor de mercado podía generar unos buenos beneficios. J. Mir, en un hilo de Blogmumismatico.com comenta el negocio de valencianos y catalanes con las doblas de 23,75 quilates de oro fino, pero menos apreciadas internacionalmente, con florines de 18 quilates, que siendo de valor intrínseco inferior, eran mejor valorados, con lo que obtenían gran beneficio con la compra de doblas, fundición en florines, y adquisición de nuevas doblas.

y También en el escrupuloso conocimiento de las distintas emisiones de moneda, que igual que le podía enriquecer, también le podía llevar a pérdidas. Antonio Roma en su "Estudio de marcas de cecas y marcas de emisión en las monedas castellanas ss. XIII-XV", nos indica que durante la crisis castellana entre 1465 y 1470, cuando Alfonso se proclama rey, se establece una doble emisión en " cuartos" por parte del propio Alfonso y de su hermano Enrique IV. Los de Enrique más abundantes y de menor talla y ley. Por tanto había cuartos de igual apariencia pero con distinto valor intrínseco. Conocer el valor correspondiente a cada uno en contenido en plata era fundamental para el cambista.

La regulación del oficio de cambista fue un constante ir y venir, a veces monopolizado por la corona, otras liberalizado, hasta que no se consiguió cierto equilibrio con los RRCC.
        . Alfonso XI, reservó para la corona el monopolio cambiario, pero no fue capaz de suministrar el nº de cambistas que necesitaba el reino, lo
          que dio lugar a un encarecimiento de la moneda.
        . Su hijo, Pedro I, volvió a liberalizar el oficio en Cortes de Valladolid de 1351.
        . Con Enrique II, se pidió terminar con los cambios privados, y establecer un única cambio público en cada municipio. En 1370 muchas
          ciudades redujeron el nº de cambistas a uno por localidad.
        . Juan II en Cortes de Madrid de 1435, vuelve a apropiarse del monopolio, aunque las ciudades se quejan de que la falta de competencia
          hace que los precios del cambio sean unilaterales e injustos. Un año después, en 1436, el monarca ordena que el cambio sea libre en
          todo el reino. Al mismo Juan II, los procuradores en Cortes de Madrigal de 1438, le pidieron que estableciera cambios en Génova,
          Florencia, Venecia, Zaragoza, Barcelona o Valencia, como los que tenían en Castilla, para que no saliese tanto oro del reino.
        . Enrique IV, en Cortes de Córdoba de 1455 retiró la medida de su padre y devolvió la jurisdicción del cambio a las ciudades, así como la
          posibilidad de un nº ilimitado de cambistas.

Pero claro, también hubo ciudades que arrendaban los cambios fuera de lo que estipulaba la ley, con lo que parece que no había una buena solución. La menos mala, fruto de un mero mecanismo de equilibrio, fue lograr una " entente" en la que coexistían los cambistas privados con los públicos, nombrados éstos por el rey y los municipios.

 CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Quentin-Massys-1514-El-cambista-y-su-mujer

UN GREMIO SINGULAR

No obstante este vaivén regulador que rodeó el oficio, se conoce que en ocasiones se organizaron en gremios. El primero, más importante y quizás único ( con la salvedad de un posible gremio de cambistas en Sevilla), fue el de Santiago de Compostela.
González Arce analiza este gremio que llegó a ser autónomo legislativa, ejecutiva y judicialmente, teniendo la jurisdicción de la la ciudad y llegando a ser un círculo de poder con mucha influencia social y política. Absorbieron a otro gremio tan importante como el de los plateros, que aceptaron a cambio de participar de su poder económico y prestigio social. (enlace anterior)

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 80302693-monedas-antiguas-amarillas-sobre-una-mesa-roja

LAS CUENTAS

Y este es un terreno en el que permito no entrar porque no tengo ganas de acabar descerebrado. Imaginemos el hipotético caso de un comerciante de Flandes que tras un tortuoso viaje llega a la feria de Medina para comprar unas 300 arrobas de lana en sacas, por valor de unos 100000 maravedíes, y que trae consigo la mitad de ese valor en libras tornesas, alfonsíes de plata de Cerdeña, carlines napolitanos, grossos venecianos, groschenes de Meissen y buen número de dirhams. En oro vienen florines aragoneses, fiorinos d´oro florentinos, dinares musulmanes y algunos nobles ingleses. La otra mitad del valor de la lana, sabiendo que la fiada es más cara (varios maravedíes por arroba), serán pagaderos en la próxima feria de noviembre, por lo que asumirá el préstamo correspondiente hasta la fecha de pago, que quedará reflejado en sendas "tarjas" para el comerciante y el cambista.
¡¡¡¡¡Pues menudo trabajo de ajuste para que la operación se lleve a cabo, salga contento el comerciante y el cambista con el correspondiente beneficio!!!!!.
Conocimiento de las leyes de las monedas, balanzas bien ajustadas, correctas tablas de equivalencia, cálculos aritméticos exactos, además de una adecuada negociación de las tasas de interés, efectuar la documentación al uso y generar el nivel de confianza adecuado a una transacción de este calibre.
Sin duda, UN OFICIO ESPECIALIZADO.

Y si habéis llegado hasta aquí, un saludo. Y si no, pues también.

Bibliografía:

- "De Iustitia el iure". Domingo de Soto.
- "La economía medieval". Philippe Contamine.
- "La sociedad de la confianza". Alain Peyrefitte.
- Wikipedia.
- "Los cambistas compostelanos, un gremio de banqueros pionero en la Castilla medieval s. XII-XV". J: D. González Arce.
- "Días feriados a fines de la Edad Media". Mª Luz Rodrigo Estevan.
- ABC economía.
- Blognumismático.com
- "Marcas de ceca y marcas de emisión en las monedas castellanas ss XIII-XV". Antonio Roma Valdés.
- "Los agentes de la banca internacional: cambistas y mercaderes en Valencia". David Igual Luis.
-" Las ferias medievales, origen de documentos de comercio". Mª Carmen Cuellar y Concha Parra.
- Revista judicial Costa Rica nº 106.
- "Comercio y Ferias en tiempos de Isabel la Católica". Antonio Sánchez del Barrio.
- Biblioteca Virtual Cervantes.
- "Burgos en el comercio lanero del s. XVI". Manuel Basas Fernández.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34190
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 38375
Fecha de inscripción : 17/10/2011

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeDom Ene 10, 2021 7:42 pm

Muy interesante el tema  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
servilivs
IMMVNIS
servilivs

España Masculino

Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Actividad : 111
Fecha de inscripción : 07/11/2014

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeDom Ene 10, 2021 9:46 pm

Muy interesante. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/profile.php?id=100014976333671&ref=content_filter
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

España Cantidad de envíos : 287
Actividad : 380
Fecha de inscripción : 09/01/2015

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeDom Ene 10, 2021 10:11 pm

Gracias. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
PRINCIPALIS MAYOR
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 1977
Actividad : 2107
Fecha de inscripción : 07/02/2009

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeDom Ene 10, 2021 10:54 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Manur2020
IMMVNIS
Manur2020

España Masculino

Cantidad de envíos : 170
Actividad : 194
Fecha de inscripción : 02/09/2020

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeVie Ene 22, 2021 10:34 pm

Inetresante y singular.
Gracias por tu gran aportacion.
Saludos.

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 91752435 CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 91752435 CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. 91752435
Volver arriba Ir abajo
Jos8reales
GREGARIVS
Jos8reales

España Cantidad de envíos : 287
Actividad : 380
Fecha de inscripción : 09/01/2015

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeMiér Ene 27, 2021 8:54 pm

Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
CENTVRION PRETORIANO
I6N4C10

Cantidad de envíos : 2447
Actividad : 1965
Fecha de inscripción : 30/07/2013

CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Empty
MensajeTema: Re: CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.   CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO. Icon_minitimeJue Ene 28, 2021 8:08 am

Y parecía sencillo Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
CAMBISTAS MEDIEVALES. UN OFICIO ESPECIALIZADO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: