Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. 917524
PASA Y DISFRUTA
5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
 

 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 6:45 pm

El día del terror

Las gaviotas volaban sobre el azul mar de la tácita de plata, la mañana era agradable pese a estar en el mes de enero. Los pescadores empezaban a llegar de la faena y el gentío se situaba cerca de la playa para observar el pescado recogido.
El sonido habitual de las olas muriendo en la orilla, el olor inconfundible a tranquilidad y paz, el saber de su gentes y su buen querer de su tierra se mezclaban entre las pequeñas piedras de la playa mientras las primeras barcazas avanzaban tras su matinal recogida.
Carlos Manuel, el joven hijo de don Francisco Javier, dueño de una bodega cercana, estaba aquella mañana en la playa. Comentaba a uno de sus acompañantes, que en Cádiz la vida era más tranquila que en Jerez, que allí el olor del mar debía calmar la maldad de las gentes y que ojalá todo fuese así en todos los lugares, sobre todo en su querida Jerez.
Estaba de visita, cerrando una buena venta de los caldos de su familia. Era un gran venta y estaba muy orgulloso de ella. En realidad no quería abandonar el lugar, aquella vista de la playa con los pescadores y las gentes acercándose a ver el género era para él, la paz.

A la mañana siguiente regreso en su carruaje a Jerez, estaba deseando compartir con su padre la buena nueva de la venta que había cerrado en la cercana Cádiz. Era un buen negocio, daría trabajo a los jornaleros durante más tiempo, podría ganar mucho dinero y puede que subir el salario de sus trabajadores de 1 peseta a 2 si todo salía como debiese.
Para Carlos Manuel, la situación de sus trabajadores era importante, se preocupaba de ellos y de sus familias. No en vano, como solía decir, la empresa no sería nada sin ellos.
Pero pese a que el joven se preocupaba de cerrar negocios en pos de su familiar empresa, su padre, don Francisco, era un despota, al estilo de muchos caciques de la época, el cual no estaba dispuesto a pagar lo que en las fábricas de Bilbao, unas cuatro pesetas al día. Y por supuesto, los más pequeños debían trabajar gratis, pues a sus padres ya se les estaba dando una peseta por las once horas que trabajaban.
Entre los trabajadores de la bodega, hacía tiempo que reinaba el descontento y tan solo las buenas palabras del joven Carlos Manuel calmaban los ánimos. Los primeros días de aquel 1892, año en el que se conmemoraban los cuatrocientos años del descubrimiento de América, iban a ser tremendamente desastrosos para la familia dueña de aquella bodega.

Desde hacía unos meses, algunos jornaleros se habían afiliado secretamente a la anarcosindicalista Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Entre sus planes estaba tomar la ciudad a la fuerza y liberar a algunos de sus miembros que habían entrado recientemente en los calabozos de la ciudad. Por supuesto, la maldad se dejaría notar en don Francisco y su familia, a la cual pensaban castigar con la muerte.
Lo acaecido en la siguiente noche, lo relata muy bien José Ortega Munilla, periodista enviado por el diario El Imparcial de Madrid en su crónica:


La invasión de la ciudad tuvo efecto a las once y media de la noche. A dicha hora entraron en la ciudad los amotinados por el camino de los Capuchinos, corriéndose rápidamente hasta la calle de la Pólvora, donde, gritando como salvajes, mataron a tiros a José Soto, que viajaba por cuenta de una casa de vinos de Extremadura. Acto seguido los revoltosos se dirigieron a la cárcel, sobre cuya guardia hicieron fuego. La guardia respondió en el acto disparando a su vez sobre los anarquistas, que al persuadirse de la inutilidad de todo esfuerzo encaminado a poner en libertad a los presos, huyeron sin oponer resistencia a los soldados. Desde la cárcel se encaminaron al cuartel de infantería, donde también fueron rechazados, y enseguida a la Casa-Ayuntamiento, contra la que dispararon algunos tiros, que fueron contestados por los guardias que custodiaban el edificio. Entre tanto otros grupos amotinados hacían fuego en la calle Larga, en la que asesinaron bárbaramente a un joven, cuyo cadáver no ha podido ser todavía identificado. El asesino se cebó despiadadamente en su víctima, destrozándole el rostro. No es posible calcular el número de amotinados que atacaron la ciudad, porque la invasión se verificó a la misma hora por diversos puntos. Los anarquistas no llegaron bien organizados a la ciudad. No llevaban banderas, pero iban armados de navajas, palos y revólveres. Su grito fue desde los primeros momentos "¡Viva la anarquía! ¡Mueran los burgueses".

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Jerezcampanadegracia1892-780x405

Os podéis imaginar quien era ese joven, Carlos Manuel, víctima de aquella España enfrentada sin remedio, víctima de aquellos ideales que por una y otra parte rompían el país, víctima de aquellos que ejercían el terror frente a los otros que gobernaban y mandaban con maldad, en lugar de dialogar, en lugar de luchar pacíficamente y en lugar de pararse un solo segundo a pensar, que entre todos el país saldría mejor y poco a poco se mejorarían las cosas, las causas y los problemas.
Aquella España, víctima, como el resto de Europa, de aquellos que no pensaban dejar el poder y las viejas costumbres, como víctima también de aquellos que querían cambiar todo eso a la fuerza. 
Víctima España, víctima su sociedad y sobre todo, víctima Carlos Manuel, aquel muchacho que pensaba que mejorando la situación de los suyos, sus trabajadores, mejoraría la empresa. La bodega mejoraría con los años, él por desgracia, no.
La guardia civil pudo finalmente, junto a la ayuda de familiares y amigos, reconocer su cadáver, sin rostro. Solo le quedaba una moneda guardada en el calcetín, lugar en el que los malhechores no miraron y no se pudieron llevar. 
La moneda que siempre guardaba Carlos Manuel, por si sufría un atraco no quedarse sin nada...

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Polish-20210222-181235719

Valor: 5 Pesetas
Año: 1892
Estrellas: *18 *92
Ceca: Madrid
Tirada: 7.000.000 de ejemplares
Ensayadores: PG - Félix Miguel Peiró Rodrigo y Antonio García González
Juez de Balanza: M - Ángel Mendoza Ordóñez
Tamaño: 37,5 milímetros
Peso: 24,91 gramos
Volver arriba Ir abajo
Curioso
PRINCIPALIS
Curioso

Cantidad de envíos : 537
Actividad : 565
Fecha de inscripción : 23/02/2019

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 8:04 pm

Menuda historia
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5860
Edad : 69
Localización : Barcelona
Actividad : 6446
Fecha de inscripción : 27/02/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 8:40 pm

Bonito duro acompañado de un relato sobrecogedor. Al final los mejores son los que pagan el pato...
Veo que mantienes intactas tus cualidades de redactor de relatos. Te felicito también por éste.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 7319
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 8443
Fecha de inscripción : 19/02/2017

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 8:52 pm

Muy bonita moneda, pero aún mejor, si es posible, el relato que la acompaña. Muy buen relato.
Por cierto, el periodista Ortega y Munilla era el padre de Ortega y Gasset.
Un abrazo, compañero.
Volver arriba Ir abajo
Gran Capitán
PRINCIPALIS MAYOR
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 1819
Localización : ESPAÑA
Actividad : 2223
Fecha de inscripción : 13/12/2015

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 9:13 pm

Buenas noches,

Bonita moneda y muy interesante el relato. Felicidades.

Saludos.


"No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante su descubrimiento de las Indias. Y, sin embargo, persistiendo en sus empresas con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de todos los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo más necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar en un momento u otro, todos y cada uno de sus más nobles descubrimientos."

Walter Raleigh (1552-1618)
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 9:28 pm

Muchas gracias amigos.
Me alegra que os guste, este nuevo relato.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
victorwest87
OPTIO
victorwest87

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 836
Edad : 33
Actividad : 999
Fecha de inscripción : 01/08/2019

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 9:51 pm

Enhorabuena por este ricitos y sobre todo por el relato. Increible, te aplaudo por ello Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 10:09 pm

Hombre no esta como el tuyo, pero para ser una compra de cuando empezaba, se puede ver, al menos jejeje.
Me alegra que te guste este nuevo relato.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
SIGNIFER
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 740
Edad : 59
Localización : Valencia
Actividad : 825
Fecha de inscripción : 12/09/2020

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeMiér 24 Feb 2021, 10:52 pm

Bonito relato que hace que uno mire la moneda con otros ojos. ¿Qué no podrían contar si fueran capaces?
Hermoso duro. Felicidades. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 6:25 am

Muchas gracias Farnesio12.
Toda la razón llevas y yo, que soy un loco, ya llevo unas cuentas historias a costa de las monedas jejeje.
Ya la puse en el post donde recopilo todos los relatos.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio Valero
OPTIO
Antonio Valero

España Masculino

Sagitario Tigre
Cantidad de envíos : 1140
Edad : 58
Localización : Alcalá de Henares
Actividad : 1487
Fecha de inscripción : 12/09/2019

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 10:15 am

Precioso relato Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo y la moneda por supuesto
Volver arriba Ir abajo
Japon
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 10:59 am

Muchas gracias Antonio  amigos
Veremos si pronto nos podemos tomar ese café, en Alcalá o en La Plaza.

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5367
Edad : 37
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 5705
Fecha de inscripción : 02/03/2019

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 11:17 am

Y qué poco han cambiado las cosas desde entonces, por mucho que nos dejemos engañar con que ahora tenemos derechos y estamos mejor que antes!! Por desgracia, aún hoy, por cada Carlos Manuel tenemos mil Franciscos Javieres dirigiendo las empresas de este país, explotando, sangrando y exprimiendo a los trabajadores con esos argumentos que todos hemos oído mil veces... Si es que no puedo leer estas cosas, que me sale la vena.

En fin, muy bonitos tanto la moneda como el relato Bravísimo


Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 11:28 am

No te quemes @TirantLoBlanc no te quemes jejeje.
Me alegra que te guste este nuevo relato.

Un abrazo!!
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10205
Edad : 8
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9766
Fecha de inscripción : 21/04/2012

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 11:30 am

@10 pfennig escribió:
El día del terror

Las gaviotas volaban sobre el azul mar de la tácita de plata, la mañana era agradable pese a estar en el mes de enero. Los pescadores empezaban a llegar de la faena y el gentío se situaba cerca de la playa para observar el pescado recogido.
El sonido habitual de las olas muriendo en la orilla, el olor inconfundible a tranquilidad y paz, el saber de su gentes y su buen querer de su tierra se mezclaban entre las pequeñas piedras de la playa mientras las primeras barcazas avanzaban tras su matinal recogida.
Carlos Manuel, el joven hijo de don Francisco Javier, dueño de una bodega cercana, estaba aquella mañana en la playa. Comentaba a uno de sus acompañantes, que en Cádiz la vida era más tranquila que en Jerez, que allí el olor del mar debía calmar la maldad de las gentes y que ojalá todo fuese así en todos los lugares, sobre todo en su querida Jerez.
Estaba de visita, cerrando una buena venta de los caldos de su familia. Era un gran venta y estaba muy orgulloso de ella. En realidad no quería abandonar el lugar, aquella vista de la playa con los pescadores y las gentes acercándose a ver el género era para él, la paz.

A la mañana siguiente regreso en su carruaje a Jerez, estaba deseando compartir con su padre la buena nueva de la venta que había cerrado en la cercana Cádiz. Era un buen negocio, daría trabajo a los jornaleros durante más tiempo, podría ganar mucho dinero y puede que subir el salario de sus trabajadores de 1 peseta a 2 si todo salía como debiese.
Para Carlos Manuel, la situación de sus trabajadores era importante, se preocupaba de ellos y de sus familias. No en vano, como solía decir, la empresa no sería nada sin ellos.
Pero pese a que el joven se preocupaba de cerrar negocios en pos de su familiar empresa, su padre, don Francisco, era un despota, al estilo de muchos caciques de la época, el cual no estaba dispuesto a pagar lo que en las fábricas de Bilbao, unas cuatro pesetas al día. Y por supuesto, los más pequeños debían trabajar gratis, pues a sus padres ya se les estaba dando una peseta por las once horas que trabajaban.
Entre los trabajadores de la bodega, hacía tiempo que reinaba el descontento y tan solo las buenas palabras del joven Carlos Manuel calmaban los ánimos. Los primeros días de aquel 1892, año en el que se conmemoraban los cuatrocientos años del descubrimiento de América, iban a ser tremendamente desastrosos para la familia dueña de aquella bodega.

Desde hacía unos meses, algunos jornaleros se habían afiliado secretamente a la anarcosindicalista Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Entre sus planes estaba tomar la ciudad a la fuerza y liberar a algunos de sus miembros que habían entrado recientemente en los calabozos de la ciudad. Por supuesto, la maldad se dejaría notar en don Francisco y su familia, a la cual pensaban castigar con la muerte.
Lo acaecido en la siguiente noche, lo relata muy bien José Ortega Munilla, periodista enviado por el diario El Imparcial de Madrid en su crónica:


La invasión de la ciudad tuvo efecto a las once y media de la noche. A dicha hora entraron en la ciudad los amotinados por el camino de los Capuchinos, corriéndose rápidamente hasta la calle de la Pólvora, donde, gritando como salvajes, mataron a tiros a José Soto, que viajaba por cuenta de una casa de vinos de Extremadura. Acto seguido los revoltosos se dirigieron a la cárcel, sobre cuya guardia hicieron fuego. La guardia respondió en el acto disparando a su vez sobre los anarquistas, que al persuadirse de la inutilidad de todo esfuerzo encaminado a poner en libertad a los presos, huyeron sin oponer resistencia a los soldados. Desde la cárcel se encaminaron al cuartel de infantería, donde también fueron rechazados, y enseguida a la Casa-Ayuntamiento, contra la que dispararon algunos tiros, que fueron contestados por los guardias que custodiaban el edificio. Entre tanto otros grupos amotinados hacían fuego en la calle Larga, en la que asesinaron bárbaramente a un joven, cuyo cadáver no ha podido ser todavía identificado. El asesino se cebó despiadadamente en su víctima, destrozándole el rostro. No es posible calcular el número de amotinados que atacaron la ciudad, porque la invasión se verificó a la misma hora por diversos puntos. Los anarquistas no llegaron bien organizados a la ciudad. No llevaban banderas, pero iban armados de navajas, palos y revólveres. Su grito fue desde los primeros momentos "¡Viva la anarquía! ¡Mueran los burgueses".

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Jerezcampanadegracia1892-780x405

Os podéis imaginar quien era ese joven, Carlos Manuel, víctima de aquella España enfrentada sin remedio, víctima de aquellos ideales que por una y otra parte rompían el país, víctima de aquellos que ejercían el terror frente a los otros que gobernaban y mandaban con maldad, en lugar de dialogar, en lugar de luchar pacíficamente y en lugar de pararse un solo segundo a pensar, que entre todos el país saldría mejor y poco a poco se mejorarían las cosas, las causas y los problemas.
Aquella España, víctima, como el resto de Europa, de aquellos que no pensaban dejar el poder y las viejas costumbres, como víctima también de aquellos que querían cambiar todo eso a la fuerza. 
Víctima España, víctima su sociedad y sobre todo, víctima Carlos Manuel, aquel muchacho que pensaba que mejorando la situación de los suyos, sus trabajadores, mejoraría la empresa. La bodega mejoraría con los años, él por desgracia, no.
La guardia civil pudo finalmente, junto a la ayuda de familiares y amigos, reconocer su cadáver, sin rostro. Solo le quedaba una moneda guardada en el calcetín, lugar en el que los malhechores no miraron y no se pudieron llevar. 
La moneda que siempre guardaba Carlos Manuel, por si sufría un atraco no quedarse sin nada...

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Polish-20210222-181235719

Valor: 5 Pesetas
Año: 1892
Estrellas: *18 *92
Ceca: Madrid
Tirada: 7.000.000 de ejemplares
Ensayadores: PG - Félix Miguel Peiró Rodrigo y Antonio García González
Juez de Balanza: M - Ángel Mendoza Ordóñez
Tamaño: 37,5 milímetros
Peso: 24,91 gramos



Muy chulo , veo que estas tratando de imitarme en mi forma de titular y redactar los relatos de mis post .....Neutral


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 11:36 am

Ni mucho menos amigo mío.
En cualquier caso, desde que leí el fabuloso relato del duro de Prim de @Marqués de la Ensenada quise "imitar" esa manera de presentar una pieza. Otra cosa, es que algún día lo consiga.
Te recomiendo, ver este post:

https://www.imperio-numismatico.com/t133971-los-cuentos-numismaticos-de-10-pfennig
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 16757
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 18343
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 12:05 pm

Hola Gran Relato¡¡¡¡ enhorabuena por el Duro¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 12:34 pm

Gracias Roberto.
Si quieres algún relato para el blog  Disimular
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 16757
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 18343
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 3:08 pm

@10 pfennig escribió:
Gracias Roberto.
Si quieres algún relato para el blog  Disimular

Hola Claro que sí!!!. Ya lo hablamos. Pero me permites hablar algo de acuñación, algo breve al final de la entrada. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/
txabs
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
txabs

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3502
Edad : 35
Localización : Extremadura
Actividad : 3559
Fecha de inscripción : 18/09/2017

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 4:01 pm

Me quito el sombrero Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeJue 25 Feb 2021, 4:17 pm

@Reverso12, por supuesto.  Tomarse unas cañas

Muchas gracias, también a ti, @txabs  Tomarse unas cañas

Un abrazo a ambos.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 18780
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 14162
Fecha de inscripción : 20/10/2014

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeVie 26 Feb 2021, 9:05 pm

Muchísimas gracias amigo por este relato, de Cádiz hay muchas cosas que a pesar de los años que llevo viviendo a caballo de un sitio al otro , me queda mucho por conocer ...no te voy a decir cuantos años pasaron hasta que visite el interior de su catedral por primer vez ...lo dicho moneda fabulosa y relato aun mejor.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
CENTVRION PRETORIANO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2315
Actividad : 2459
Fecha de inscripción : 07/02/2009

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeVie 26 Feb 2021, 10:22 pm

Gran relato y muy bonita moneda

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
mail
TRECENARII
mail

España Masculino

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 2668
Edad : 44
Localización : Castilla y Leon
Actividad : 2400
Fecha de inscripción : 02/01/2017

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeVie 26 Feb 2021, 11:00 pm

Otro gran relato y una bonita moneda Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Un abrazo amigos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9402
Edad : 21
Localización : Castilla
Actividad : 11297
Fecha de inscripción : 10/04/2018

5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Empty
MensajeTema: Re: 5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.   5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror. Icon_minitimeSáb 27 Feb 2021, 7:32 pm

Muchísimas gracias amigos Blas de Lezo, Toletvm72 y mail.
Me alegra que os guste este nuevo relato.

Un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
5 pesetas de 1892 (*18*92). Alfonso XIII (bucles). El día del terror.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: