Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 917524
PASA Y DISFRUTA
1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Stars611

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 41410
Últimos temas
Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904

Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 7292
Actividad : 8414

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Empty
MensajeTema: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeVie 05 Mar 2021, 7:02 pm

Hola, compañeros: yo sigo a lo mío, es decir, a las monedas coloniales; y como en mis últimos hilos estábamos en Asia, abandonamos ahora los dominios portugueses de la costa occidental de la India, lugar de mi último post, dejamos atrás el Índico y nos adentramos en el Pacífico rumbo al archipiélago filipino. La moneda que os traigo es la hermana pobre de las primeras acuñaciones norteamericanas de las islas, más numerosa pero menos vista que sus hermanas mayores. Debo reconocer que esa mujer con vestido y cabellos al aire, el martillo, el yunque y al fondo el volcán representa uno de los diseños más atractivos del monetario moderno. En el caso de este centavo de 1904, tenemos los mismos símbolos, pero es un hombre semidesnudo en actitud de descanso el protagonista.

En realidad, estas primeras monedas filipino-norteamericanas, son hijas de una guerra no declarada en su momento, pero guerra en todos sus hechos y consecuencias. Hoy nadie duda, ni siquiera los estadounidenses, quienes en un principio la denominaron “insurrección tagala”, de que la llamada guerra filipino-estadounidense fue la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, cuya duración se alargó algo más de tres años –de febrero de 1899 a abril de 1902– , aunque no fue hasta 1907 cuando se produjo la pacificación absoluta con el fusilamiento de los últimos líderes filipinos.

El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España y, de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, «habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal». Pero tras la derrota de España, Estados Unidos se apoderó de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. McKinley explicaría que "los filipinos eran incapaces de autogobernarse", y que en un sueño Dios le había indicado "que no podían hacer otra cosa que educarlos y cristianizarlos".

El presidente filipino elegido, Emilio Aguinaldo, a quien los norteamericanos habían apoyado en un principio, se puso de nuevo al frente del ejército filipino, si así se le pudiera llamar, por lo que fue considerado “un bandido fugitivo”. El comandante filipino Pedro Alcántara, luchando por recuperar su ciudad natal de Miagao, escribió:

"No es suficiente con los machetes y los requisados mauseres de los españoles... contra las ametralladoras Gatling y los rifles de carga rápida y gran calibre del poderoso ejército estadounidense... Me temo que si esto falla, será una batalla unilateral: otra masacre de mis hombres y los inocentes en la ciudad. ¿Cómo puede un puñado de rifles, lanzas y balas de Máuser ganar contra las ametralladoras Gatling, que arrojan 600 balas por minuto?"

Aunque oficialmente durante la guerra murieron 20.000 soldados filipinos y 4.234 norteamericanos, según datos de periodistas americanos o de sacerdotes, el número de hombres, mujeres y niños filipinos que perecieron como consecuencia directa de la guerra sobrepasó la sexta parte de la población del país: de 1,2 a 1,5 millones de personas.

Tras la derrota, Filipinas se convirtió en una colonia de Estados Unidos, que impulso su lengua y cultura en las islas, y aunque implantó en 1907 una Asamblea Nacional elegida por los filipinos, no fue hasta 1946 cuando se proclamó la independencia del país. No obstante, Washington continuaría interviniendo en los asuntos del nuevo estado (la elección de Ferdinand Marcos como presidente en 1965 es una muestra de ello).

Cuando en 1958, poco antes de su entrevista con ABC, el escritor y periodista filipino Guillermo Gómez Rivera le preguntó a Emilio Aguinaldo, aún vivo, si se arrepentía de haberse levantado contra España, su respuesta fue: «Sí, estoy arrepentido. Por eso, cuando se celebraron los funerales en Manila en honor del Rey Alfonso XIII en 1941, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Allí me preguntaron que por qué había ido a los funerales del Rey contra el cual me había alzado en rebelión. Y les dije que sigue siendo mi Rey, porque bajo España siempre fuimos súbditos o ciudadanos españoles, pero que ahora, bajo el poder de Estados Unidos, somos tan solo un mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias. Nunca nos han hecho ciudadanos de ninguno de sus estados. Los españoles, sin embargo, me abrieron paso y me trataron como su hermano”.
Son palabras que se comentan a sí mismas.

Volviendo a nuestra moneda, lo cierto es que estas primeras acuñaciones filipinas, 1903-1945, son consideradas filipinas y estadounidenses a la vez, por lo cual se las colecciona como propias en ambos países. De hecho, en el reverso de todas ellas la leyenda es “UNITED STATES OF AMERICA”.

El centavo que os presento es la moneda de más largo recorrido entre ellas: se acuñó el mismo tipo de 1903 a 1936, no en todos los años, en tres cecas distintas: Philadelphia en un principio, San Francisco a partir de 1908 y Manila cuando en 1920 se puso en marcha de nuevo la ceca filipina. En total, se acuñaron más de doscientos millones de piezas.

1 CENTAVO – FILIPINAS/ADMINISTRACIÓN U.S.A. – 1904
Bronce (90/70% de cobre - 10/30% de estaño), 25 milímetros, 4,8 gramos.
Anverso: Herrero o forjador semidesnudo y sentado en un momento de descanso, con un martillo y apoyado en un yunque, con el volcán Mayón activo al fondo (se encuentra en la isla de Luzón). En la parte superior, ONE CENTAVO; en la inferior, FILIPINAS.
Reverso: Escudo de USA, triángulo invertido de barras y estrellas (trece, en referencia a los primeros estados que declararon la independencia), con el águila de alas desplegadas posada en él, una rama de olivo y un haz de flechas en cada una de sus garras. Alrededor, UNITED STATES OF AMERICA • 1904 •
Canto: liso.
Diseño y grabado: Melecio Figueroa y Charles Barber.
Ceca: sin marca, Philadelphia.
Tirada: 17.041.335 monedas.
Referencia: Km # 163

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 IMG-20210304-1323521 Centavo - Filipinas/USA, 1904 IMG-20210304-132403

Espero que os guste. Saludos.
casaire
PRINCIPALIS
casaire

Cantidad de envíos : 506
Actividad : 758

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeVie 05 Mar 2021, 7:22 pm

Caramba que preciosidad. Muy bonita y en un muy buen estado de conservación...Un cobre de más de 1 siglo y se aprecian todos los detalles.

Los cobres bonitos como éste no tienen nada que envidiar a las de plata. Enhorabuena.
Bravísimo Bravísimo
10 pfennig
MODERADOR
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 9365
Actividad : 11256

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeVie 05 Mar 2021, 7:49 pm

Pues yo la tengo en el álbum de Estados Unidos, al lado del Indian Cent del mismo año.
La considero una pieza estadounidense, como la mayor parte de los coleccionistas considera un real de México de Carlos III, una moneda española.
No hay opción a ver en esta preciosidad que nos muestras, una moneda filipina como tal, solo una moneda estadounidense colonial.

Por cierto, ya conocía las palabras de Emilio Aguinaldo, creo las mencionaste en otra ocasión.
Sinceramente, me encanta la pieza, sabes que poseo varias de ellas, con un escudo y otro, pero la tuya esta preciosa, ese tono violeta que ha cogido la moneda es estupendo.

Gracias por dejarnos con la boca abierta, al menos a mí, con tus coloniales.

Un abrazo.
Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6094
Actividad : 6455

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeVie 05 Mar 2021, 8:01 pm

Pues la verdad, me esperaba una moneda fea, y resulta que es una preciosidad, di que el estado super magnifico en el que esta la hace lucir en toda su belleza.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeVie 05 Mar 2021, 8:18 pm

Gracias, amigos, me alegro de que este bronce os haya gustado; a mí me encanta.
De acuerdo contigo, @10 pfennig, de hecho, las monedas filipinas las tengo en el mismo álbum que las estadounidenses, eso sí, aparte, como también tengo aparte las coloniales de otros países, aun formando parte del mismo álbum.
Un abrazo.
kalandraka
SIGNIFER
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 665
Actividad : 811

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 12:17 pm

Precioso centavo, que color y tono tan bonito tiene. Gracias por el contexto muy completo. Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 4:36 pm

Gracias, me alegran tus comentarios.
Saludos
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 5011
Actividad : 5748

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 7:33 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Magnífica pieza compañero, pieza dual, anverso filipina, reverso yankee, desde la óptica de sus grabadores.
Mucho criticamos de la pérfida Albión, pero estos "perdonavidas" yankees tampoco se molestaron en culturizar demasiado al pueblo filipino, no en vano se estuvieron 45 años affraid de forma oficial allí, eso sí ...por hacerles un favor.
Por cierto, gracias a vosotros, me he leído la famosa entrevista a Aguinaldo y señora. Bravísimo

Un saludo compi.

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Images181 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Descar16
Mariscal Zhukov
MODERADOR
Mariscal Zhukov

España Masculino

Cantidad de envíos : 2698
Actividad : 4151

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 8:38 pm

¡¡Estupenda pieza!!

Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 5331
Actividad : 5669

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 9:13 pm

Bien bonito este centavo Bravísimo Bravísimo

Y coincido contigo en lo del diseño de sus hermanas mayores enamorado enamorado

Oluja nad stepom, svud gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 10:03 pm

Gracias, amigos, me alegro de que os haya gustado.
Un abrazo
Rafal
PRINCIPALIS
Rafal

Cantidad de envíos : 595
Actividad : 654

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeSáb 06 Mar 2021, 10:15 pm

Vaya pieza más bonita! Que bien conservada.
El diseño siempre me ha parecido precioso, con el volcán al fondo.
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Una introducción y contexto histórico de 10. Muchas gracias!
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 8:53 am

Gracias @Rafal, un abrazo
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 2493
Actividad : 2354

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 9:18 am

Bonito centavo y la explicación es estupenda Bravísimo Bravísimo

banner
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 16693
Actividad : 18244

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 11:23 am

Hola Bravísimo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 3:00 pm

Gracias, compañeros, celebro que el centavo os haya gustado.
Saludos.
Joseju
OPTIO
Joseju

España Masculino

Cantidad de envíos : 865
Actividad : 963

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 3:49 pm

Buenas,

Cobre muy bonito, con un tono fenomenal. Me ha gustado mucho el anverso.

Felicidades @Gobierno Provisional

¡Eureka!
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 6:21 pm

Gracias, @Joseju
Tomarse unas cañas
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3533
Actividad : 3921

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 8:36 pm

Se la ve muy bien, muy chula Bravísimo Bravísimo

Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Toletvm72
CENTVRION PRETORIANO
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2306
Actividad : 2450

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeDom 07 Mar 2021, 10:35 pm

Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeLun 08 Mar 2021, 8:18 am

Gracias, amigos, celebro que os guste.
Un abrazo
Farnesio12
SIGNIFER
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 740
Actividad : 825

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeLun 08 Mar 2021, 9:36 am

Estupenda pieza, muy bonita, y excelente texto de presentación. No conocía esas palabras de Aguinaldo.  Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Fb_img10
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeLun 08 Mar 2021, 10:47 am

Un saludo, compañero, agradezco tu comentario.
Saludos
Fredericus
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Fredericus

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 5841
Actividad : 6425

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeMiér 10 Mar 2021, 1:30 pm

Impresionantes, moneda y relato. Conocía la historia de la "colaboración" norteamericana en la independencia de Filipinas de la corona española. No he visto mayor hipocresia que la anglosajona.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Saludos cordiales
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón

MensajeTema: Re: 1 Centavo - Filipinas/USA, 1904   1 Centavo - Filipinas/USA, 1904 Icon_minitimeJue 11 Mar 2021, 11:01 am

Gracias, @Fredericus, por tus palabras.
amigos

1 Centavo - Filipinas/USA, 1904
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente