Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon 41410
Últimos temas
» Moneda de Alexander III
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeHoy a las 1:43 am por afelix_uy

» 30 euros 2021
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeHoy a las 1:41 am por NumisLlamas

» Aureo & Calico: 20/21 de octubre 2021 - Subasta en sala
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por elvis75

» Colección de balanzas de cambista - Alemania
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeHoy a las 12:12 am por ELCUAZ

» Comenzar colección monedas fenicias Malaka
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 11:59 pm por Blas de Lezo

» Moneda India
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 11:42 pm por Abdelmelic

» Saludos a todos
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 11:19 pm por NumisLlamas

» Saludos a todos!
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 11:17 pm por NumisLlamas

» 1 Thaler 1701 Leopoldo I ,Habsburg-Lothringen , Austria
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 10:49 pm por Antoniocoins

» A mi querido Fredericus, mejor que Guillermina.
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeAyer a las 10:35 pm por 10 pfennig

Reconocimientos

¡¡ Artículos de interés !!
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon

+8
Manuel Lopez
numismatico2013
Natxos7
lepido
Benyusuf
Orta
Sergio_Orata
ze_porro
12 participantes
AutorMensaje
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

Cantidad de envíos : 57
Actividad : 65

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Empty
MensajeTema: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 2:46 am

Cuando era niño me compraron una moneda en los puestos de la Plaza Mayor de Madrid. Se perdió durante muchos años y ha aparecido hace poco. La tenía anotada como "Denario romano de Augusto - PVP 14.000 Pta.". Pero no entiendo nada, absolutamente nada, de monedas romanas.
Tiene las siguientes características:
Diámetro menor (porque es algo ovalada) = 18,2 mm
Espesor: 1,2 mm
Peso: 3,50 g
Fotos con mucha resolución pero algo desenfocadas por provenir de escáner:
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Denario-Augusto-A
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Denario-Augusto-R

Someto a vuestra consideración si:

- Si es un denario
- Si es de Augusto
- Si es auténtico
- Si es plata

Y decid las razones, por favor.
http://www.puntasdepijo.es
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1156
Actividad : 1479

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 8:15 am

Es este denario de Augusto con el Apolo citaredo en reverso: https://www.acsearch.info/search.html?id=4019242

Las medidas son correctas. Por el aspecto y la corrosión parece auténtico, aunque eso hay que verlo en vivo para estar 100% seguro. Sobre esta cuestión, y si vas a coleccionar denarios, debes tener este trabajo a mano: https://tesorillo.com/fakes/index.htm

Si es auténtico entonces es plata de gran pureza.

Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 893
Actividad : 1018

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 9:48 am

Lugdunum 11-10A.c ric 171a muy bonita pieza, como dice sergio, en foto no se puede asegurar pero prece original. Encuanto lo vea @Lepido o @benyusuf te lo aclararan...!

!!!Historia detrás del metal¡¡¡
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 3:48 pm

Muchas gracias, @Orta y @Sergio_Orata, por contestar.

No tengo pensado coleccionar monedas romanas. De hecho lo que quería era saber si era falsificado para tirarlo. No siendo así, tendré que conservarlo como recuerdo de infancia.

Una cosa. Yo he estado mirando fotos de subastas de denarios romanos y, aunque ninguno era de este modelo, sí que tienen todas la superficie impecable: ni un poro, ni un agujero, ni cicatrices de corrosión. Sin embargo, el mío, tiene bastantes de esos defectos ¿Eso es algo normal? ¿no podría ser metal colado o fundido?

Como veis, el mayor crítico de la moneda es su propietario.
Gracias.
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 4:26 pm

Esos defectos se ven en algunos denarios, si que los que aparecen de augustus son mas alisados pero no tiene por que todo iguales, mi tiberio tiene un tono muy similar a tu augusto pero lo mejor es que te den su opinion los maestros de este subforo.!

Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35660
Actividad : 40054

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 7:31 pm

Para mi el denario parece bueno, tal vez, haya sufrido una limpieza agresiva, y queda de ese aspecto.....

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
lepido
CENTVRION PRETORIANO
lepido

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Empty Masculino

Libra Gato
Cantidad de envíos : 2412
Actividad : 2094

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 8:24 pm

el ojo ese de augusto no se si es por culpa de la foto pero no me gusta, aunque no es determinante, puede deberse a un efecto optico al haberlo escaneado  
el peso entra dentro de los paramentros
el estado no es bueno, la plata parece picada, pero tampoco es determinante  
no se parece a ninguna de las copias que he visto de ese denario
pero sin tener el denario en mano es dificil pronunciarse,
nos dice el poseedor que proviene de la compra en un mercadillo (si el precio que te costó es 14.000 Ptas es anterior 2001) no se hasta que punto podian encontrarse denarios de Augusto con más o menos frecuencia en esa época en la plaza mayor

no soy un "Experto reconocido"  Eso no:/  Eso no:/   solo soy un conocido de este foro Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 9:01 pm

Eso pense yo que en aquellos tiempo nose veia tanta falsificacion aunque siempre han estado pero es una pieza de Augusto conocidad por muchos asique tambien puede falsificarse, yo en el anv si que veo la plata de dentro a fuera como si fuese prensado,yo veo mas a la mala limpieza como dice benyusuf.si vives cerca de alguna tienda de numismatica y es un profesional que te saque de dudas ya que esto lo mejor es tenerla en mano,y el que te diga,estos denarios suelen estar por un par de cientos d cash asike no sera dificil quitartelo de encima si fuese autentico incluso la misma tienda te podra hacer oferta compañero,no pierdes nada.saludos

Natxos7
MODERADOR
Natxos7

Europa Masculino

Cantidad de envíos : 6937
Actividad : 7401

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 16 Mar 2021, 10:10 pm

Si pusieses mejores fotos también ayudaría mucho ya que con estas es muy difícil como ya te comentan los compañeros.

Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 10:54 pm

@Natxos7 escribió:
Si pusieses mejores fotos también ayudaría mucho ya que con estas es muy difícil como ya te comentan los compañeros.

Aquí las tenéis:
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Denario-Augusto-A-2
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Denario-Augusto-R-1
Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Denario-Augusto-C
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 11:25 pm

Ah, y se me olvidaba decir que el reverso está girado respecto del anverso en unos 260º en sentido horario (o 100º en sentido antihorario).
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeSáb 20 Mar 2021, 11:43 pm

Yo sigo viendolo genuino si que un poco abrasivo connla limpieza pero sinparece original y sobre lo de el anv y rev suele ser normal por lo menos hasta donde yo se porque oos mios tambien le pasa.

numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013

Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13035
Actividad : 12135

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeDom 21 Mar 2021, 12:36 am

Para mí es bueno. A ver que opina mi amigo @Mdelvalle

MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Sin_t_tulo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez

España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15248
Actividad : 13655

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeDom 21 Mar 2021, 8:32 pm

Bonita pieza que conmemora la victoria de Actium. La victoria se atribuyó a Apolo, protector de Augusto.
Bravísimo Bravísimo

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Escudo_pueblo
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2294
Actividad : 2735

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMar 23 Mar 2021, 12:55 pm

Buenas tardes,

Yo lo veo bueno.

Saludos.

"Mire vuestra excelencia que nada queda fuera de mi alcance, pues para eso me dio Dios diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras (1582-1645). Militar, corsario y escritor, autor de una de las poquísimas autobiografías de un soldado de los Austrias
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMiér 24 Mar 2021, 12:23 am

Bueno, pues parece que es auténtico.

Y yo que estaba deseando que no lo fuera para quitármelo de en medio por ser el patito feo de la colección.... jejeje. Habrá que conservarlo como recuerdo de juventud.

Muchas gracias a todos por participar y por vuestra opinión experta.
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle

Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11899
Actividad : 11587

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeJue 25 Mar 2021, 4:56 pm

@numismatico2013 escribió:
Para mí es bueno. A ver que opina mi amigo @Mdelvalle

No tengo archivado ningún clon exacto de esta pieza, ni ejemplares con cuños coincidentes. Por otro lado y desde la foto no veo nada que grite que es falso, a mi ver es auténtico...

Mi Colección:
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
http://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=11686
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Xosvi
IMMVNIS
Xosvi

España Masculino

Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 176
Actividad : 219

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMiér 31 Mar 2021, 5:59 pm

Buenas ¡

Es imposible de valorar si es autentico con las fotos, el peso y diámetro son correctos pero la moneda esta bastante estropeadilla y eso influye mucho en su valor.
Posiblemente, como han dicho los compañeros , por una limpieza extrema.
Llévala a alguien experto que la tenga en la mano y te pueda ayudar.

Un saludo
Orta
OPTIO
Orta

España Masculino

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeMiér 31 Mar 2021, 11:22 pm

@Xosvi escribió:
Buenas ¡

Es imposible de valorar si es autentico con las fotos, el peso y diámetro son correctos pero la moneda esta bastante estropeadilla y eso influye mucho en su valor.
Posiblemente, como han dicho los compañeros , por una limpieza extrema.
Llévala a alguien experto que la tenga en la mano y te pueda ayudar.

Un saludo
To por mis pocos conocimientos pienso yo y solo es una propia idea es que cuando un metal como la plata le das una limpieza de este tipo cuando es una reproduccion actual la plata no queda asi despues de esta limpieza, osea los rasgo que queda es de plata vieja ahora la limpieza a este denario la dejao con un valor muy inferior al que deberia...!pienso yo!!!!!pero como dices en foto es muy dificil saberlo con exactitud si es genuina...!
Milinda
IMMVNIS
Milinda

Cantidad de envíos : 158
Actividad : 165

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeJue 01 Abr 2021, 11:14 am

¿Limpieza agresiva o falsedad? Yo me inclino por lo segundo a falta de rasgos inequívocos de autenticidad y viendo el estado del metal que no es congruente con el resultado habitual de esa severa corrosión una vez limpiada. Difícil de decir por fotos. Aún así la pieza es indeseable por fea y dudosa.
ze_porro
MILES GREGARIVS
ze_porro

España Masculino

MensajeTema: Re: Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon   Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon Icon_minitimeSáb 24 Abr 2021, 7:52 pm

Bueno:

Pues gracias a todos por vuestras opiniones.

La verdad es que hubiera preferido que fuese falsa pues así la habría tirado a la basura sin contemplaciones ya que yo no colecciono monedas de plata. Habiendo dudas sobre la autenticidad, me obligo a conservarla como recuerdo de juventud. En cualquier caso vale cuatro perras y no me preocupa en absoluto su autenticidad ni si está depreciada o no por una presunta limpieza pues, ni estando en estado óptimo, valdría mucho tampoco.

Saludos.

Denario de Augusto. IMP X / ACT. Apolo a izq. Lyon
Página 1 de 1.