Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. 917524
PASA Y DISFRUTA
Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Stars611



Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica.

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34846
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39100
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Empty
MensajeTema: Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica.   Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Icon_minitimeLun 12 Abr 2021, 2:37 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Dentro de la 4ª cruzada, se creó este efímero imperio:


PAÍS: Imperio de Tesalónica (4ª cruzada)
EMPERADOR: Juan Conmeno-Ducas
VALOR: Trachy
AÑO: 1237 - 1244 d C.
DIAMETRO: 18 mm.
PESO: 1,64 gr.
METAL: Vellón.
CECA: Tesalónica .
REFERENCIA: SB 2214



Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Traanv

 
ANV.: Busto de frente de la Virgen María
 

REV.: Emperador Juan Conmeno- Ducas de pie y de frente con lábaro y akakaia.


Imperio de Tesalónica es un término historiográfico utilizado por algunos académicos modernos para referirse al efímero estado griego bizantino centrado en la ciudad de Tesalónica entre 1224 y 1246 y gobernado por la dinastía Comneno Ducas de Epiro. En el momento de su creación, el Imperio de Tesalónica bajo el capaz Teodoro Comneno Ducas rivalizaba con el Imperio de Nicea y el Segundo Imperio búlgaro como el estado más fuerte en la región, y aspiraba a la captura de Constantinopla, poniendo fin al Imperio latino, y restaurar el Imperio bizantino que se había extinguido en 1204.
 




El ascenso de Tesalónica fue breve, ya que finalizó con la desastrosa batalla de Klokotnitsa contra Bulgaria en 1230, donde Teodoro Comneno Ducas fue capturado. Reducido a un vasallo de Bulgaria, su hermano y sucesor Manuel Comneno Ducas fue incapaz de evitar la pérdida de la mayor parte de las conquistas de su hermano en Macedonia y Tracia, mientras que el núcleo original del estado, Epiro, fue separado bajo Miguel II Comneno Ducas. Teodoro recuperó Tesalónica en 1237, instalando a su hijo Juan Comneno Ducas, y después a su otro hijo, Demetrio Comneno Ducas, como gobernantes de la ciudad, mientras que Manuel, con el apoyo de Nicea, se apoderó de Tesalia. Los gobernantes de Tesalónica llevaron el título imperial desde 1225/7 hasta 1242, cuando se vieron obligados a renunciar a ello y reconocer la soberanía del Imperio de Nicea. Los Comneno Ducas continuaron gobernando como déspotas de Tesalónica durante cuatro años más después de eso, pero en 1246 la ciudad fue anexada por Nicea.

 
Sus gobernantes fueron:
 

Emperadores de Tesalónica:

Teodoro Comneno Ducas (1225/7-1230)
Manuel Comneno Ducas (1230-1237)
Juan Comneno Ducas (1237-1242)

Déspotas de Tesalónica:

Juan Comneno Ducas (1242-1244)
Demetrio Comneno Ducas (1244-1246)
 




Juan Comneno Ducas (en griego: Ιωάννης Κομνηνός Δούκας, Iōannēs Komnēnos Doukas) fue gobernador de Tesalónica de 1237 hasta su muerte en 1244.
 

Juan fue el hijo mayor de Teodoro Comneno Ducas y María Petralifena. En 1230 su padre fue capturado junto con su familia en la Batalla de Klokotnitsa por Iván Asen II de Bulgaria. Cuando su hermana Irene se casó con Iván Asen II en 1237, Juan fue liberado de su cautiverio junto con su padre ahora cegado Teodoro y su joven hermano Demetrio. Teodoro y sus hijos hicieron su camino de regreso a Tesalónica e incitaron a una revuelta contra el hermano de Teodoro Manuel Comneno Ducas que había gobernado la ciudad desde 1230. Como Teodoro estaba ciego, instaló a su hijo Juan como gobernador y se retiró a Vodena.
 

En 1239 el depuesto Manuel regresó con la ayuda de Nicea y se apoderó de Tesalia. Incapaces de expulsarlo, Teodoro y Juan llegaron a un acuerdo con la pérdida de esa provincia. En 1241 Iván Asen II murió, eliminando tanto su soberanía y su protección de Tesalónica. Ahora si no anteriormente, Juan comenzó a usar el título imperial, una vez utilizado por su padre. Esto y su expuesta posición atrajeron la atención del emperador Juan III Ducas Vatatzes de Nicea. El emperador niceno invitó a Teodoro a una conferencia y lo hizo arrestar, y en 1242 condujo a su ejército en contra de Tesalónica. Llegando a Tesalónica, envió a Teodoro para negociar con su hijo y obtener su rendición. Juan fue inducido fácilmente a contentarse con el título de despotes y reconocer la soberanía de Nicea. Protegido por estas concesiones, Juan III Ducas Vatatzes rápidamente regresó a Asia Menor para luchar contra los invasores turcos selyúcidas.
 

Juan había mostrado poco talento para gobernar y se dice que deseaba ser sacerdote. Murió en 1244, y fue sucedido por su hermano menor Demetrio.

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
armintza79
TRIBVNO
TRIBVNO
armintza79

España Masculino

Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 3629
Edad : 41
Localización : Vizcaya
Actividad : 4025
Fecha de inscripción : 08/04/2016

Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Empty
MensajeTema: Re: Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica.   Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Icon_minitimeMar 20 Abr 2021, 9:31 pm

Muy interesante Bravísimo


Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie;
Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię straciłMosqueteros
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 34846
Edad : 54
Localización : مجريط
Actividad : 39100
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Empty
MensajeTema: Re: Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica.   Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica. Icon_minitimeMar 20 Abr 2021, 9:54 pm

Me alegra que te guste el post  amigos armintza79.  Gracias estoy Contento estoy Contento

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Trachy de Juan Conmemo-Ducas. Emperador de frente. Tesalónica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BIZANCIO y REINOS GERMÁNICOS-
Cambiar a: