Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Numis1999
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Numis1999

Uruguay Masculino

Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 369
Edad : 22
Localización : Montevideo
Actividad : 670
Fecha de inscripción : 22/03/2019

Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león Empty
MensajeTema: Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león   Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león Icon_minitimeDom 13 Jun 2021, 9:55 pm

Buenas compañeros!
Comparto con ustedes un pieza griega de plata que se ha sumado a mi colección.

•País: Ciudad de Cardia, Quersoneso Tracio.
•Valor: Hemidracma.
•Año: c. 350 a.C.
•Metal: Plata.
•Diámetro: 13 mm.
•Peso: 2,2 gr.

Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león 20210610

Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león 20210611

Anverso: Prótome de león a derecha con la cabeza girada a izquierda.

Reverso: Dos cuadrados incusos con puntos dentro.

Cardia (Kαρδια) fue una antigua polis griega, capital de la región del Quersoneso Tracio (actual península de Galípoli), situada a orillas del golfo de Melas (actual bahía de Saros), en la costa norte del istmo del Quersoneso. En origen fue una colonia de Mileto y Clazómenas fundada en el siglo VIII a.C.; posteriormente, en época de la tiranía de Milcíades (515 a.C. - 493 a.C.), también recibió colonos atenienses.

Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león E71b1e10

Cardia sirvió de base naval a la Liga de Delos durante la Guerra del Peloponeso, pero esto no hizo necesariamente a Cardia pro-ateniense. Cuando en 357 a.C. Atenas tomó el control del Quersoneso, bajo el gobierno de un príncipe tracio, Cardia fue la única polis que permaneció neutral. El rey macedonio Filipo II, que buscaba extender su dominio sobre Tracia, región estratégica para el comercio de trigo y para la planeada invasión del Imperio Persa, ayudó a la ciudad, primero, en vano, con una propuesta de arbitraje, y a continuación enviando un ejército. En 352 a.C. Cardia firmó un tratado de amistad con Filipo. La autonomía de Cardia quedó garantizada desde 346 a.C.

En 343 a.C., estalló una gran crisis cuando Diopites, un capitán mercenario ateniense, llevó clerucos (ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra) áticos a la ciudad, y en Cardia fueron mal recibidos. Filipo inmediatamente envió ayuda a la ciudad. El rey propuso saldar la disputa entre Cardia y Atenas mediante arbitraje, pero Atenas se rehusó. En 342 a.C., Filipo obtuvo la adhesión de Cardia, a pesar de la resistencia de Diopites, e instaló al tirano Hecateo a la cabeza de la ciudad. Luego de la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C., la ciudad fue destruida por Lisímaco en 309 a.C., quien extendió su dominio sobre el estrecho del Helesponto.

Aunque Cardia se reconstruyó ya no recuperó su importancia, siendo superada por Lisimaquia, construida en los alrededores mediante, a la que muchos habitantes se trasladaron, y que se convirtió en la capital de la zona. Según el historiador griego Plutarco, en su "Vida de Eumenes", en Cardia los jóvenes y niños practicaban el pancracio y la lucha. En Cardia nacieron Éumenes de Cardia (362 a.C. - 316 a.C.), general, erudito y secretario de Alejandro Magno y el historiador Hierónimo de Cardia (354 a.C. - 250 a.C.).
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf

España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35525
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 39908
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león Empty
MensajeTema: Re: Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león   Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 4:30 pm

Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Didracma de Cardia, Quersoneso Tracio. 350 a.C. Prótome de león
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: MUNDO ANTIGUO-
Cambiar a: