Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.

Ir abajo 
+4
Benyusuf
numismatico2013
German722
Sergio_Orata
8 participantes
AutorMensaje
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMar 06 Jul 2021, 8:53 pm

Me gustan mucho las monedas de la época imperatorial, pero con los precios que alcanzan solo puedo permitirme hacerme con ejemplares mediocres y con cuentagotas. Tenía muchas ganas de meter alguna nueva y de este período de la guerra civil de César, ya que las que tengo son de Antonio y Octavio. Pasé unos meses siguiendo todas las que fui viendo aparecer  en subastas hasta encontrar un par que me convencieron. Os presento la primera, vinculada a la última etapa de la guerra y a su escenario en la provincia de Hispania.

Al comienzo de la guerra civil, Hispania, donde Pompeyo tenía sólidas relaciones clientelares, tomó partido por el bando de los senadores. César aseguró Italia, Sicilia y Cerdeña y dejándolas a cargo de Antonio decidió dirigirse a Hispania y tomar el control de la provincia, para evitar una guerra en dos frentes antes de salir a perseguir a Pompeyo en Grecia. Durante el viaje se encontraron con la oposición de Massalia, que retrasó el avance de todo el ejército y dificultó el aprovisionamiento de la avanzadilla en Hispania de Cayo Fabio. Este se encontró con los pompeyanos Afranio y Petreyo, que habían concentrado sus tropas en Ilerda para hacer frente a cualquiera que pudiese llegar por el norte. César dejó el asedio de Massalia en manos de dos oficiales de confianza y se adelantó a Hispania a dirigir la campaña en persona. La situación estuvo bastante complicada para los cesarianos hasta que Massalia se rindió y los refuerzos y provisiones pudieron llegar. Al saberse estas noticias hubo deserciones entre los hispanos, que se pasaron al bando de César aumentando su ventaja. Después de algunos reveses Afranio decidió retirarse hacia las ciudades del Ebro y una noche levantó su campamento. Al día siguiente acabaron en una vaguada rodeados por las tropas de César y optaron por salvar su vida y aceptar las condiciones de rendición de este. La clemencia de César con los vencidos le sirvió para atraerse las ciudades de Hispania, que se sometieron sin resistencia. Antes de regresar a Roma bajó hasta Gades, donde concedió la ciudadanía a sus habitantes y la dejó al mando de Casio Longino.

La gestión de Longino dejó mucho que desear, y acabó por poner en su contra a las élites locales y a las tropas que lo respaldaban. Las legiones se sublevaron y Longino tuvo que dejar el mando. Fue sustituido por Trebonio, enviado desde Roma. El cesado gobernador embarcó en Málaga con un importante botín fruto de sus rapiñas, pero naufragó y murió frente al delta del Ebro. Las cosas se calmaron por un tiempo. Las noticias de la derrota de Farsalia habían llegado a la península Ibérica y las esperanzas de los seguidores de Pompeyo se enfriaron. Pero cuando las fuerzas del partido senatorial se reagruparon en África, los soldados pro Pompeyo enviaron mensajeros a Escipión, poniéndose a su disposición. Escipión vio la oportunidad de abrir un segundo frente contra César, que regresaba a Roma después de vencer en Alejandría y el Ponto, y envió a Gneo Pompeyo el joven salvándolo sin saberlo de morir en la futura batalla de Tapso. La elección del hijo de Pompeyo, sin experiencia militar ni haber ocupado ningún cargo político, fue una maniobra estratégica dadas las relaciones clioentelares de su padre con Hispania. Antes de llegar a la península, tras haberse hecho con el control de las baleares, los soldados y gran parte de las ciudades de Hispania Ulterior se rebelaron y bajo el mando de los caballeros Escápula y Aponio pusieron en fuga a Trebonio. Pompeyo cruzó a la península, sometió Cartago Nova y poco tiempo después recibió los refuerzos de tropas que vinieron de África tras la derrota en Tapso. Entre estos estaba su hermano, Sexto Pompeyo, y Tito Labieno, el lugarteniente de César en la Galia que después se pasó a la causa de Pompeyo y que tendrá un papel muy relevante en las maniobras que tuvieron lugar en el último escenario de la guerra.

Antes de la llegada de César a Hispania el joven Pompeyo decidió retirarse a la Bética y hacerse fuerte allí. Tras una derrota naval frente a Carteya puso cerco a la ciudad de Ulia, que era la única en la región que no se le había unido. En esto llegó César y puso dirección a Córdoba, intentando capturarla desprotegida. Gneo se adelantó, reforzó las defensas y volvió a salir, con Labieno y el grueso del ejército, dejando al mando de la defensa de la ciudad a su hermano Sexto. Con esta maniobra perdió Ulia, ya que no alcanzó a regresar a reforzar el asedio antes de que recibiesen refuerzos de los cesarianos. En cambio, salvó Córduba, a la que César llegó a poner cerco pero que pronto levantó, bien porque como dicen enfermó, o porque no fuese buena idea sitiar una ciudad con un nutrido ejército enemigo aproximándose. La retirada de César inició una suerte de juego del ratón y el gato entre este y el ejército de Pompeyo y Labieno que duró todo el invierno. Las tropas de uno y otro lado pasaron bastantes penurias, en especial las frías noches en tiendas de campaña y la escasez de provisiones. Hubo varias deserciones y cambios de bando en uno y otro lado, y el trato a los cautivos no fue tan generoso como en la campaña de Ilerda al comienzo de la guerra. La captura de Ategua, bien provista de trigo, por parte de César mejoró la situación de sus tropas. Esta causó un importante número de deserciones en las filas de Pompeyo, que en estos momentos deambulaban por el país sin rumbo preciso.   El joven Gneo, temiendo que sus hombres pudiesen abandonarlo, decidió plantar cara a César en una batalla decisiva. Y esto a pesar de los múltiples presagios que Dion relata anunciando su ruina.

La batalla tuvo lugar en Munda, un punto no identificado al sur de Córdoba. En la batalla participaron fuerzas auxiliares, tanto de hispanos como de africanos, pero los más numerosos y que más ganas se tenían mutuamente eran los romanos de cada bando. De hecho, en cierto punto de la batalla los auxiliares dejaron de combatir y solo los romanos se mataban unos a otros. Los soldados de César eran más numerosos, tenían a su general que los había llevado por el mundo de victoria en victoria y veían que ganando la batalla terminarían con la guerra. Los de Pompeyo no esperaban clemencia de ningún tipo. Ya habían sido perdonados en Ilerda y tras la revuelta contra Longino y también tuvieron ocasión de desertar durante el invierno y pasarse a César. Luchaban por su vida y solo podían ganar o morir. La batalla tuvo que ser tremenda, hasta el punto de que César, de acuerdo con Plutarco, temió por primera vez por su vida. Una típica escenografía cesariana de presentarse a luchar en primera línea con gladio y escudo arengando a la tropa y una maniobra hábil de la caballería númida le dieron la victoria. Labieno murió en la batalla y los soldados le llevaron la cabeza a César. Gneo escapó, pero no fue muy lejos, fue capturado en una cueva y su cabeza también enviada a César.

Las cuentas que se encuentran en las fuentes hablan de 30.000 muertos en el bando pompeyano y solo 1000 entre los de César. Las cifras están sin duda exageradas pues, a pesar de la escabechina, todavía quedaron muchos pompeyanos en Hispania y a Sexto, que escapó de Córduba antes de la llegada de los cesarianos victoriosos, le costó poco reunir un ejército de antiguos soldados de su padre y su hermano que siguió dando guerra todavía diez años después de la muerte de César. Lo cierto es que de las 11 legiones que Pompeyo juntó para la batalla, solo dos, las que estuvieron a las órdenes de Petreyo y Afranio en Ilerda y encabezaron la revuelta contra Longino, eran de fuerzas regulares. El resto se constituyeron con lo que se pudo, incluyendo esclavos, fugitivos y otros ciudadanos sin experiencia militar.

Exagerada por la propaganda o no, la batalla de Munda fue el golpe definitivo que acabó poniendo a Roma en las manos de un solo hombre. No será en las del mismo Julio por mucho tiempo, pero ese asunto me lo reservo para la otra moneda. Fue en esta campaña donde se fijó en su sobrio nieto Octavio, que acompañó a César, y debió considerar que era merecedor de ser su heredero. El triunfo que se celebró en Roma tuvo un sabor agridulce, ya que mientras las campañas anteriores se vendieron como victorias contra egipcios, pónticos y númidas, en esta los vencidos eran otros romanos.

Para pagar a las tropas que juntó en Hispania Gneo el joven habría emitido dos series de denarios y un as a nombre de Pompeyo Magno. No hay datos concluyentes que permitan localizar las cecas, pero hay bastante consenso en apuntar a Córdoba como el lugar más probable. Además de su uso como pago, estas monedas tuvieron una clara intención propagandística, destacando el papel de Hispania en la resistencia contra César. La pieza que os traigo aquí es el denario acuñado por Marco Poblicio como legado pro-pretor. De este personaje no se tienen más noticias. No jugó ningún papel destacado en las operaciones militares, o el autor anónimo de “La guerra de Hispania” debería haberlo citado en algún momento. El reverso representa el recibimiento triunfal de Pompeyo por parte Hispania, que aparece personificada en una mujer armada ofreciendo la palma triunfal.  Hay cuatro variantes en función de la proa de la galera en la que se encuentra Pompeyo y la forma de la palma que le ofrece Hispania, pero no estoy nada seguro de a cuál pertenece esta. Tiene unas muescas en anverso y reverso que no estoy seguro si será algún tipo de contramarca. Aunque no creo que se mantuviese la circulación de esta propaganda después de la batalla. Y no me alargo más, aquí tenéis la pieza, espero que os guste, aunque no creo que tanto como a mi Risa.

Denario de Pompeyo hijo
Córdoba, 46 – 45 aC.
Anv: M . POBLICI . LEG . PRO . PR, Cabeza de Roma con casco a derecha.
Rev: CN . MAGNVS . IMP, Pompeyo en proa de galera recibiendo palma triunfal de Hispania con lanzas y escudo.
Crawford 469

Peso: 3,5g
Diámetro: 18mm

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Pompey10


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
German722
OPTIO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 1467
Actividad : 1734
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMar 06 Jul 2021, 10:34 pm

Muy bonita moneda y muy bien documentada, desde mi punto de vista lo importante en una moneda es que te guste a ti, independientemente de la conservación que tenga. Como la historia que narras ocurrió en mi tierra me siento especialmente atraído por ella, y aunque se han propuesto múltiples ubicaciones a la batalla de Munda te dire que en un reciente tratado y bastante convincente para mí se propone a un despoblado denominado "camorra de las cabezuelas" localizado a medio camino entre las poblaciones de Santaella y Puente Genil como localización de esta importante batalla, yo desde hace unos 25 años tengo una monedilla de este tipo y aunque hace muchos anos que prácticamente dejé de coleccionar denarios todavia la conservo. Enhorabuena por la adquisición. Un saludoDenario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Screen39
Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Screen40

Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMar 06 Jul 2021, 11:02 pm

Gracias @German722. Muy bonita la tuya.

Tengo ganas de volver por tu tierra. A ver si no tardo mucho. Tomarse unas cañas


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13042
Edad : 38
Localización : Argentina
Actividad : 12142
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMiér 07 Jul 2021, 1:56 am

Espectacular pieza!! Y muy bien documentada!
Particularmente en mi colección tengo los dos denarios de este periodo vinculados a la numismática bíblica, uno de la gens Aemilia (58 a. C.) y otro de la gens Plautia (55 a. C.) Que conmemora la victoria de Pompeyo sobre Judea, el famoso BACCHIVS IVDAEVS. Recuerdo que me salía bastante caro así que acordé pagarlo en cuotas, por suerte el vendedor accedió y ya hace algún tiempo forma parte de mi colección junto al de la gens Aemilia que también es muy importante.

Un saludo!


MI SITIO WEB: http://www.profesordavida.wixsite.com/numismatica

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Sin_t_tulo
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica En línea
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMiér 07 Jul 2021, 12:16 pm

Gracias David Tomarse unas cañas

Pompeyo combatió con éxito por casi todo el imperio y fue dejando clientes y deudores allí por donde pasó. La maniobra de sacar el escenario de la guerra de Italia y llevar a César a luchar donde solo él tenía amigos no era mala. Pero le salió mal, los planes no siempre salen como uno espera.


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 35931
Edad : 55
Localización : مجريط
Actividad : 40384
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMiér 07 Jul 2021, 1:33 pm

Buen post y bonita pieza que cumplió su misión y sigue siendo identificable  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Mdelvalle
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Mdelvalle


Argentina Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 11916
Edad : 61
Localización : Río Negro
Actividad : 11604
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMiér 07 Jul 2021, 3:09 pm

Excelente contexto histórico, para una muy bonita pieza, felicitaciones !!!


Mi Colección:
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas
http://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=11686
Volver arriba Ir abajo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeMiér 07 Jul 2021, 8:15 pm

Gracias compañeros. La verdad es que mientras tengan una buena historia que contar no soy muy exigente en general. Y con cierto tipo de piezas $$$ menos Risa.


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 15340
Edad : 63
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 13790
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeJue 08 Jul 2021, 10:15 pm

Bonita pieza y exposición Bravísimo Bravísimo
El reverso representa la llegada de Cneo Pompeyo a la Bética tras la derrota de Tapso (África). Al monedero, con cargo de propretor, se le conoce solo por este tipo de moneda.
Emitida en Hispania, la mayoría de los autores dan Corduba como ceca de origen (Grueber, BMRCC Spain 72-76).
Legado Marcus Poblicius.
Crawford 469/1a. Syd. 1035.


Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Escudo_pueblo


Última edición por Manuel Lopez el Jue 08 Jul 2021, 10:22 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeJue 08 Jul 2021, 10:17 pm

Gracias Manuel Tomarse unas cañas


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 7221
Localización : El Mundo
Actividad : 7716
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeJue 08 Jul 2021, 10:37 pm


Pues el denario me gusta mucho, ya lo querría para mí, pero la contextualización e historia del mismo me a hecho disfrutar como un niño hasta la ultima linea.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad   affraid  What a Face  Very Happy

Te gustarán!!!
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
MILES GREGARIVS
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 64
Edad : 41
Actividad : 80
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 7:48 am

Una explicación impresionante. Muchísimas gracias y enhorabuena por el denario.


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTIS INTULIT IN AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
OPTIO
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1182
Edad : 55
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 1513
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Empty
MensajeTema: Re: Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.   Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?. Icon_minitimeDom 01 Ago 2021, 10:07 am

Gracias Gracias


Mi galería:
https://www.forumancientcoins.com/gallery/index.php?cat=49402
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de la gens Pompeia. CN. MAGNVS. IMP. Cneo Pompeyo hijo recibiendo palma de Hispania (Bética?). Córduba?.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: REPÚBLICA e IMPERATORIAL-
Cambiar a: