Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828

Ir abajo 
+16
Gran Capitán
Farnesio12
Blas de Lezo
Rafikisan
Lanzarote
JFKENNEDY
jorgegb90
numismpg
REVERSO12
victorwest87
TirantLoBlanc
10 pfennig
Toletvm72
kalandraka
julula
Gobierno Provisional
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 1:20 pm

Hola, compañeros: os traigo hoy esta moneda española de los últimos tiempos de Fernando VII, resellada o reacuñada -en este caso cualquier término de los dos es válido- en las posesiones españolas de Filipinas, concretamente en Manila en 1828, sobre un duro peruano de 182(6). Ya había aparecido en el foro formando parte de la exposición del Resello de Manila de Fernando VII e Isabel II; pienso ahora que ha llegado el momento de “independizarla”.

Las Filipinas estuvieron bajo la autoridad del virrey de México desde 1565, fecha del comienzo de la colonización española de las islas con la expedición de Miguel López de Legazpi y posteriormente de su nieto Juan de Salcedo, hasta 1821, año de la independencia de México, momento en que el archipiélago pasa a control directo del gobierno español.

Hasta entonces la casi totalidad de la moneda que llegaba a Filipinas para el comercio con el sureste asiático, sobre todo China, provenía de las colonias americanas, en especial de México. Con la independencia de éstas, ese flujo de monedas se vio interrumpido, al menos en un principio. Además, España no les podía surtir de monedas acuñadas en la metrópoli: por un lado, la maltrecha economía después de tantas guerras y por otro la carestía de metales como la plata y el oro, tras la pérdida de las colonias, eran las responsables de ese desabastecimiento.

Pero sin mucho tardar –el comercio tiene sus leyes, al margen de las políticas– las monedas procedentes de las nacientes repúblicas americanas inevitablemente fueron llegando a Manila en los años 20, de manera que las autoridades españolas resolvieron reacuñarlas. Así lo entendió Mariano Ricafort Palacín, por entonces capitán general de las Filipinas, quien el 13 de octubre de 1828 promulgaba un Bando, del que extracto los párrafos siguientes:

“(…) habiéndose propuesto a esta Superioridad (…) la necesidad de que se establezca una oficina en que puedan resellarse las monedas de plata que se introducen en estas islas, procedentes de las provincias de la América en insurrección, cuya libre circulación no puede, ni debe, este Superior Gobierno autorizar, porque, además de que sería en cierto modo una aprobación tácita de la rebelión en aquellos dominios (…) se expondría al comercio (…) y a los agricultores y artistas de este país el gravísimo inconveniente de recibir o cambiar sus efectos y producciones por cantidades de pesos sin la debida seguridad ni la cabal ley y peso y de que no tengan otros defectos, de que pudiera adolecer una moneda acuñada por un Gobierno revolucionario y en un país envuelto en la anarquía; al paso que, de prohibirse su introducción en este territorio, se expone a que dentro de poco se resienta de la escasez de numerario…”

Tres motivos, por tanto, en la necesidad de resellar o reacuñar las monedas americanas:
• Evitar que la aceptación de las nuevas monedas americanas supusiera la aprobación tácita de la rebelión de las colonias.
• Validar la moneda circulante, dando así seguridad a comerciantes en general para su aceptación y uso.
• Evitar la escasez de numerario con el consiguiente peligro de colapso comercial que tal escasez implicaba, sobre todo teniendo en cuenta que en gran medida la zona vivía del comercio con la costa oriental de China, Singapur, etc.

Por otro lado, y aunque no se diga expresamente en el Bando, podríamos añadir un cuarto motivo: el temor de las autoridades españolas de que la visión de las nuevas monedas pudieran estimular la propagación de ideas revolucionarias e independentistas entre los filipinos.

La reacuñación debía, por tanto, contramarcar las dos caras para esconder el origen de las nuevas monedas: en el anverso, en torno al escudo real, debía figurar la leyenda HABILITADO POR EL REY N•S•D•FERN•VII (…nuestro señor don…); en el reverso debía figurar MANILA y el año, en dos líneas. Ambas caras debían llevar un borde aserrado para esconder las leyendas originales.

El resultado fue muy poco satisfactorio, como podéis observar en nuestra moneda: averías en la maquinaria del resello, condiciones de trabajo precarias, contratistas chinos encargados de la producción sin experiencia y con escasos conocimientos técnicos, un instrumental deficiente de la ceca filipina, como se puede observar en las acuñaciones coetáneas de los cuartos de cobre fernandinos e isabelinos, con un labrado flojo, cuños empastados, leyendas ilegibles… en fin, todo ello tuvo la culpa. Así, el nombre del rey apenas llegó a estamparse, lo mismo que Manila y el año o el borde aserrado, dejando bastante visibles aspectos y leyendas de la moneda huésped. Digamos que quedó una especie de moneda híbrida entre la original y la huésped, una moneda deficiente y pobre en su ejecución, pero muy interesante desde el punto de vista histórico y numismático. Para que lo observéis claramente he acompañado el hilo con las fotos de un duro peruano de la época en la misma posición que ocupa en nuestra moneda.
Ante las averías y el deficiente resultado, el resellado se interrumpió el mismo año de 1828. Solo se conoce un ejemplar de MANILA / 1829 en oro, probablemente una prueba sin continuidad, hoy en la Casa de la Moneda de Madrid, y aunque la reacuñación se reanudó en 1830, fue de manera efímera: solo se conocen unos pocos ejemplares de MANILA / 1830.

Nuestra moneda pesa 27,3 gramos con un diámetro de 40,5 milímetros. En su anverso, propios de la moneda peruana se observan el laurel y la palma y restos de la corona vegetal superior y prácticamente toda la leyenda de alrededor. Por el contrario, de la segunda moneda solo aparece el borde aserrado entre las 11 y la 1, el escudo casi completo y fragmentos de la leyenda: …ABIL……. R EL R……. En su reverso, se ve el contorno de la Libertad con la lanza y el gorro frigio en ella y casi toda la leyenda de la huésped, mientras que el borde aserrado solo aparece entre las 11 y la 1, y MANILA / 1828 se marca muy débilmente. La referencia en el nuevo Catálogo de Áureo & Calicó, sería el tipo 316, nº 1303.

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 IMG-20210526-181858-28 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 IMG-20210526-181911-2
8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 IMG-20210927-1325078 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 IMG-20210927-132531

Espero que la moneda os guste o sea de vuestro interés. Un saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 2:54 pm

Por cierto, es el ejemplar de colnect.coins en la entrada novena, primera con imagen, de 1828
Volver arriba Ir abajo
julula
PRINCIPALIS MAYOR
julula

Masculino

Cantidad de envíos : 1849
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2070
Fecha de inscripción : 24/08/2011

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 3:10 pm

Completa introducción y muy buena explicación de los motivos de la Superioridad para ordenar resellar los duros insurgentes.

Amigo GP, me he permitido juntar las cuatro fotos en una sola para que, al ampliarlas conjuntamente, se observen mejor las coincidencias entre los duros originales y los resellados.
8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Manila-1827

Gracias por tus estupendos hilos y tus mejores duros! Bravísimo


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
kalandraka
OPTIO
kalandraka

España Masculino

Cantidad de envíos : 873
Localización : Barcelona
Actividad : 1062
Fecha de inscripción : 20/10/2018

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 3:17 pm

Las monedas reselladas casi en tu totalidad me encantan, por que es como si tuvieras un 2x1.
Gracias por la introducción histórica. para mi es tan gratificante comprender el porque de muchas cosas, como ver el resultado final. Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar.
-Voltaire-
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
TRECENARII
Toletvm72

España Masculino

Cantidad de envíos : 2982
Actividad : 3137
Fecha de inscripción : 07/02/2009

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 4:10 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 10803
Edad : 35
Localización : Castilla.
Actividad : 13000
Fecha de inscripción : 10/04/2018

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 6:20 pm

Simplemente, espectacular.
Un abrazo.

Envidia de la mala me das  Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
TirantLoBlanc
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
TirantLoBlanc

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty Masculino

Cáncer Cerdo
Cantidad de envíos : 6408
Edad : 38
Localización : En algún lugar de Constantinopla.
Actividad : 6823
Fecha de inscripción : 02/03/2019

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 7:03 pm

Curioso, creo que no había visto nunca ninguna reacuñada de este tipo. Una vez más, gracias por la lección de historia Bravísimo Bravísimo


Oluja nad stepom svud, gromovi i strah
to je divljih konja kas i plameni dah.
Krvava ih pjena sad obuzela sve,
grive se vijore čak tu do neba sve...
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 7:09 pm

Gracias, amigos.
amigos amigos amigos
Buen trabajo, @julula. Exacto
Volver arriba Ir abajo
victorwest87
OPTIO
victorwest87

España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 1020
Edad : 34
Actividad : 1204
Fecha de inscripción : 01/08/2019

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMar 28 Sep 2021, 11:20 pm

Espectacular Felipe. Me encanta tanto la explicación como la pieza, se aprende tanto con ellas. Disfrútala y una más para tu museo.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 18770
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 21315
Fecha de inscripción : 07/04/2016

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 9:58 am

Hola cheers Bravísimo

Puede que la moneda no fuese suficiente maleable por no calentarla bien. Quizás también presión por las causas que ya comentas,....causas ellas que provocan una acuñación débil/ floja. Tomarse unas cañas


https://leyendomonedasnumismatica.blog/
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/
numismpg
OPTIO
numismpg

España Masculino

Cantidad de envíos : 810
Actividad : 881
Fecha de inscripción : 20/08/2020

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 10:57 am

@Gobierno provisional, muchas gracias por todas las explicaciones de las implicaciones históricas tras esta pieza tan curiosa. Es de valorar todo el tiempo dedicado. Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 1:01 pm

Gracias, amigos, celebro que post y moneda os resulten interesantes.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
jorgegb90
GREGARIVS
jorgegb90

España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 285
Edad : 30
Actividad : 452
Fecha de inscripción : 03/12/2018

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 4:09 pm

Como me gusta todo lo relacionado con Filipinas, esta es de difíciles difíciles eh.
Enhorabuena por ella, guarda bien ese tesoro.


Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero sin miedo a leyes ni a nostalgias y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo...
Volver arriba Ir abajo
JFKENNEDY
SIGNIFER
JFKENNEDY

España Masculino

Cantidad de envíos : 737
Actividad : 808
Fecha de inscripción : 07/11/2011

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 4:32 pm

Bravísimo Gran moneda
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 5:13 pm

Gracias, @jorgegb90 y @JFKENNEDY, me alegro de que os guste.
Saludos.
Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17567
Actividad : 11811
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 5:26 pm

waWWW. no suelo salirme últimamente de la sección de Modernas, pero he visto por casualidad este hilo, y  Shocked Shocked Shocked magnífico duro! tengo que salir más de mi sección,jejeje. qué maravilla!!

hace tiempo que ando tras una de estas, pero deben estar de moda, porque me las quitan de las manos.... están muy demandadas.

magnífica moneda y presentación, me lo guardo para red numismática, pa cuando lo edite.

Bravísimo Bravísimo


Catálogos: ceca de Sevilla, duros de Sevilla, columnarios de a 8 y patagones

Numismática en la red, recopilación de blogs, artículos, colecciones... en internet

Cartel cronológico moneda hispánica.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 7:36 pm

Gracias, @Lanzarote.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan

España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1766
Edad : 45
Localización : Córdoba
Actividad : 1130
Fecha de inscripción : 18/04/2013

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeMiér 29 Sep 2021, 9:56 pm

Un lujo de moneda y de introducción. Bravísimo Bravísimo

Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 19970
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 15464
Fecha de inscripción : 20/10/2014

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeJue 30 Sep 2021, 12:33 am

Histórica pieza y post fabuloso, pieza que apunto en la agenda Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeJue 30 Sep 2021, 11:31 am

Gracias, @Rafikisan y @Blas de Lezo, me alegro de que la moneda y el post os hayan gustado.
amigos
Volver arriba Ir abajo
Farnesio12
OPTIO
Farnesio12

España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 1011
Edad : 59
Localización : Valencia
Actividad : 1123
Fecha de inscripción : 12/09/2020

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeJue 30 Sep 2021, 9:39 pm

Histórica pieza e interesantísimo hilo, amigo GP. Me ha encantado.  Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos Tomarse unas cañas
Carlos.

¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón!  A galope!!
"Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus."

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Fb_img10
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/Carlos Jesús Lozoya Gómez
Gran Capitán
CENTVRION PRETORIANO
Gran Capitán

España Masculino

Cantidad de envíos : 2294
Localización : Granada, ESPAÑA
Actividad : 2735
Fecha de inscripción : 13/12/2015

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 12:26 am

Muy bien! Muy bien!


"Mire vuestra excelencia que nada queda fuera de mi alcance, pues para eso me dio Dios diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras (1582-1645). Militar, corsario y escritor, autor de una de las poquísimas autobiografías de un soldado de los Austrias
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 8154
Edad : 68
Localización : Madrid
Actividad : 9392
Fecha de inscripción : 19/02/2017

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 10:34 am

Gracias, @Farnesio12 y @Gran Capitán, me alegro que os haya gustado.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
koldomi
PRINCIPALIS MAYOR
koldomi

España Masculino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1827
Edad : 67
Localización : Bizkaia
Actividad : 2090
Fecha de inscripción : 03/05/2014

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 11:58 am

Magistral exposición para una envidiable moneda Sip! Bravísimo
¡Enhorabuena por ambas! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Joseju
PRINCIPALIS MAYOR
Joseju

España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 51
Localización : BCN
Actividad : 1691
Fecha de inscripción : 27/06/2020

8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828   8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828 Icon_minitimeVie 01 Oct 2021, 3:11 pm

Buenas tardes,

Preciosa y difícil pieza acompañada de una magnífica explicación.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales resellados de Fernando VII - Manila, 1828
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: