Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Ituci SCvwS
Imperio-Numismático
As de Ituci 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
As de Ituci Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
As de Ituci Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
As de Ituci Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
As de Ituci Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
As de Ituci Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
As de Ituci Awardn10
As de Ituci Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As de Ituci

Ir abajo 
+6
Iulianus82
ManoloSordo
Marques del duero
Blas de Lezo
Prudencio
Castrolmi
10 participantes
AutorMensaje
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 4:53 am

Buenos días. He adquirido este as de ITUCI de 22 mm y 9 gr. Como cada vez que compro algo rarillo lo pongo para que me deis vuestra sabia opinión.
As de Ituci Screen22

El reverso esta algo desgastado pero el anverso creo que está muy bien conservado. He mirado y no he visto un anverso con las espigas y lo que parece ser un signo + en ninguna otra moneda. Lo dicho una moneda Tartesa que no creo que sea fácil conseguir. Ya me direis.
Volver arriba Ir abajo
Prudencio
GREGARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 228
Actividad : 285
Fecha de inscripción : 20/02/2019

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 3:49 pm

Yo creo que será alguna de las emisiones del siglo I aC, en las que aparce una estrella de cuatro puntas entre las espigas.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 4:13 pm

Muy bonita. Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 4:22 pm

¡Una maravilla!
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 4:37 pm

Ochtia, que preciosidad, no creo que las Tartesas vayan por ahí de cualquier manera
Enhorabuena por la pieza compi!!!
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeLun 13 Dic 2021, 5:05 pm

http://moneda-hispanica.com/ituci.htm
En este interesante enlace fue donde vi lo del pasado tarteso aunque cierto es que se acuñó algunos años después.
Muchas gracias por vuestras observaciones. Seguiré intentando adquirir algún que otro interesante ejemplar.
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeSáb 25 Dic 2021, 5:00 pm

Parece la 6 del Conventus, segunda mitad del II a.c.

As de Ituci 1f44f As de Ituci 1f44f As de Ituci 1f44f
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeSáb 25 Dic 2021, 5:59 pm

https://monedaiberica.org/v1/type/845
En esta maravillosa página de monedas iberas di con ella. Es un Ituci del 90 a 40 ac de 9 gr y 22.5 mm. Que parece ser bastante escasa. Por lo tanto una suerte que pudiera comprarla en este estado. Muchas gracias compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Aeli Pvblili
OPTIO
Aeli Pvblili


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 837
Edad : 44
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 14/05/2017

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 6:39 pm

La grafía de ITVCI no coincide con ninguna de las posteadas, además tampoco se corresponde su legibilidad con el desgaste de la pieza, en mi opinión está retocada y rehicieron de mala manera la leyenda


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 7:33 pm

Por el peso y medidas coincide perfectamente con las expuestas en el catalogo. La grafia yo la veo muy parecida. Pero segun la duda creada que sugieres que pueda ser una falsificacion.
Volver arriba Ir abajo
Aeli Pvblili
OPTIO
Aeli Pvblili


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 837
Edad : 44
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 14/05/2017

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 7:46 pm

Sin verla en mano no puedo asegurar nada, pero la grafia si te fijas bien no se parece, ni la forma y grosor de cada letra ni la alineacion, en la tuya la leyenda es casi recta, en las de la web que pones no, fíjate bien, lo que decía, es que me da la sensación de que han cogido una sin leyenda por desgaste y se la han creado


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
Aeli Pvblili
OPTIO
Aeli Pvblili


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 837
Edad : 44
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 14/05/2017

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 7:52 pm

Es más, fijándome en la cruz que tiene entre las espigas también es más pequeña que las que salen en la web, lo siento mucho pero no me gusta la pieza, me surgen dudas


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 7:56 pm

As de Ituci Photo_72
Os dejo la foto de la leyenda. Yo la veo perfecta y en mano mas.
Volver arriba Ir abajo
Aeli Pvblili
OPTIO
Aeli Pvblili


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 837
Edad : 44
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 14/05/2017

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 8:08 pm

Pues por más que miro monedas como la tuya en ninguna veo la leyenda así, la IT está por encima de VCI, en la tuya no, y las letras son distintas, a ver que opinan los demás


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 8:24 pm

Pues yo por mas que la miro no la veo nada raro lupa en mano. De todas formas yo he mirado todas las que hay publicadas y no veo ninguna igual a otra o por lo menos semejante. Quizas sea una variante. A ver que opinan los compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Aeli Pvblili
OPTIO
Aeli Pvblili


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 837
Edad : 44
Localización : entre el Lvxia y el Vrivm
Actividad : 894
Fecha de inscripción : 14/05/2017

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 8:44 pm

Hombre las leyendas de las que salen en el último enlace que pusistes son todas iguales, hablo de las de este tipo, hay otros tipos con leyenda diferente pero esta tuya nunca la ví con esa leyenda


..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 9:23 pm

Yo puse la que creí que más se parecía. He visto otras ITUCI y las leyendas se ven más rectas o incluso con la IT totalmente distintas. Por eso la puse en el foro porque me pareció interesante compartir esta moneda que había comprado y para que entre todos podamos sacar unas conclusiones lógicas. La moneda en mano yo la veo muy buena pero como dices la leyenda discrepa algo de las que yo y otros compañeros creiamos que pertenecía. Gracias a tu observación ahora podemos decantarnos por otro modelo distinto de Ituci.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 26 Dic 2021, 9:32 pm

Le agradecería al compañero que la catálogo como el modelo 6 de Conventus que nos pusiera un enlace para verla ya que no dispongo de este maravilloso catálogo.
Volver arriba Ir abajo
casina
NOVUS
casina


Cantidad de envíos : 24
Actividad : 34
Fecha de inscripción : 16/09/2009

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeJue 30 Dic 2021, 1:44 pm

En mi humilde opinión la moneda no es falsa, pero coincido con el compañero que le han rehecho la leyenda y el reverso de espigas.
Nos fijamos, y mucha casualidad que el jinete tiene su degaste y la leyenda está perfecta.
Si la venden y son formles que menos que avisar que está retocada, pero eso es pedir peras al olmo, cosa que ni las casas de subasta hacen ( también s3e les puede pasar), a no ser que se empiece a comentar.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeJue 30 Dic 2021, 1:54 pm

Pues si que es labor de maestro retocar la leyenda y que al mirarla con aumentos no se note el más mínimo retoque. En el reverso de las espigas lo mismo miras la moneda con aumento y parece un desgaste natural.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeVie 31 Dic 2021, 7:00 pm

As de Ituci Screen25
As de Ituci Screen26
Buenas tardes y feliz año nuevo. Gracias a la inestimable ayuda de un compañero de foro por fin he logrado identificar con mayor rigor mi Ituci. Como bien dice el catalogo de Conventus esta moneda se va a un par de siglos anterior a lo que había catalogado. Leyenda recta y cruz en reverso pequeña entre espigas.
Volver arriba Ir abajo
ManoloSordo
TRECENARII
avatar


Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 3361
Fecha de inscripción : 31/05/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeVie 31 Dic 2021, 7:16 pm

Ochtia, pues nada, felicidades!!!!
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeSáb 01 Ene 2022, 8:11 pm

Hola @castrolmi , sin entrar en que sea o no auténtica o retocada, que de eso no entiendo, sí sería una estupenda pieza anterior a la primera que indicabas, pero nunca 200 años anterior, en todo caso medio siglo.

Te cuento algo de Ituci, la ciudad turdetana que emitió estas monedas:

El yacimiento original de Ituci (Tejada la Vieja en Escacena del Campo, Huelva) remitiría a una población tartessia ocupada, al menos, desde el Bronce Final. En sus ruinas se aprecia una muralla con aparejo del siglo VIII a.C., cuando parece que se estableció allí la población tartessia del cercano poblado metalúrgico de Peñalosa; en ese tiempo, intramuros, se continuó construyendo la vivienda tradicional indígena de planta redonda u ovoide, hasta entrado el VII a.C. cuando se generalizó la vivienda cuadrangular orientalizante. Se trataba de un poblado orientado al almacenamiento y distribución de la producción metalúrgica de la zona de Riotinto (con origen en los poblados de Cerro Salomón y Quebrantahuesos), y a la posterior distribución del mismo, en bruto o transformado, a las ciudades portuarias de Onuba, Castillo de Doña Blanca o Gadir; actividad que también se atestigua en otros núcleos metalúrgicos de la zona como Peñalosa y San Bartolomé de Almonte.

Para el VI a.C. y coincidiendo con la ruptura de relaciones fenicio-tartessias se levanta una nueva y más fuerte muralla que daría cobijo a la población hasta el abandono definitivo del lugar en el siglo II a.C., en tiempo romano.

En el II a.C. se traslada la población a un llano situado algo al sur, donde se desarrolla la ciudad de los turdetanos que conocemos como Ituci y que sería la emisora de tu moneda. Desde esta Ituci partía el acueducto que abastecía a la ciudad de Italica, y se la relaciona con la Ituca tomada por Viriato en el 143 a.C., conforme informa Apiano, que añade una curiosa fábula contada por Viriato a sus naturales.

Esta ceca de Ituci emitió moneda en alfabetos púnico y latino con epígrafes ’yptgr (YPTGR) e Ituci, abundantes piezas de bronce: dupondios, ases, semis y cuadrantes con iconografía de jinete con escudo, toro (símbolo de Baal), espiga (símbolo de Tanit), pez, estrella y creciente (¿Ashtart?).

Pues lo dicho, a disfrutarla. Un saludo y feliz año.
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeSáb 01 Ene 2022, 8:27 pm

Eso si que es una ayuda en toda regla. Datada en tiempo exacto y con una historia total de los pobladores de aquella época y aquellas zonas. Un repaso historico que siempre es imprescindible conocer de las monedas que vamos coleccionando. Consultado a varios entendidos la moneda es auténtica de época y no se aprecia retoque al tenerla en mano. La leyenda se hizo tal y como figura y el desgaste irregular en la parte del jinete se pudiera deber a que estuviera colocada de una forma u otra en el suelo cuando la encontraron o esa explicación me han dado. Yo tengo varias con estos desgastes irregulares e incluso en las subastas que compro las veo a menudo y todas son genuinas. Muchas gracias por vuestras aportaciones y a la espera de poder conseguir otro ejemplar de otra ceca de esta tierra nuestra.
Volver arriba Ir abajo
Trajano74
GREGARIVS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 218
Actividad : 311
Fecha de inscripción : 18/12/2020

As de Ituci Empty
MensajeTema: Re: As de Ituci   As de Ituci Icon_minitimeDom 02 Ene 2022, 12:18 am

Enhorabuena, el anverso precioso Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
As de Ituci
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Ituci
» Cuadrante de Ituci.
» As de Ituci
» Semis de Ituci
» Dupondio de Ituci

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: