Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras 41410
Últimos temas
Reconocimientos





¡¡ Artículos de interés !!
Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Sin-nombre
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras

Ir abajo 
+3
Granada
letondos
Trajano74
7 participantes
AutorMensaje
Trajano74
IMMVNIS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 136
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 3:11 pm

https://elpais.com/cultura/2022-01-10/treinta-toros-celtas-escondidos-en-rotondas-iglesias-islotes-murallas-o-escombreras.html?fbclid=IwAR2JUNhJeEYiGg7ZGG0RnLWdSpy9jq25lG5CniiU1q8v4FqhI13SPEakS1Q
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 7:03 pm

Hola @Trajano74, interesante tema que afecta a los vettones y por tanto a las raíces de mi tierra natal. Leo en ánimo objetivo el artículo que propones y compruebo con desazón que aún está de moda (afortunadamente en retroceso) catalogar como “celta” cuanto no es ibérico en Hispania antigua, pero aplicar ese calificativo a los vettones me parece demasiado. El único pueblo documentadamente celta en Hispania fueron los celtíberos.

Respecto a los toros decir que en el mundo vetón se denominan VERRACOS. El más grande que conozco (250x243, proporción superior al natural)  lo encontramos hace años seccionado y tirado en el campo, donde daba pena verlo, a varios kilómetros del pueblo de Villanueva del Campillo, 50 km. al oeste de Ávila; tomaron cartas en el asunto y actualmente está restaurado y situado junto a otro más pequeño en la plaza del pueblo. Como puedes ver, hasta en la muralla de Ávila hay varios verracos empotrados.
 
Por si a alguno le interesa incluyo un par de reseñas que clarifiquen el asunto: GÉNESIS DE LOS VETTONES  e INTERPRETACIÓN DE LOS VERRACOS.


A. GÉNESIS DE LOS VETTONES

Se consideran gentes del Bronce Atlántico procedentes de la cultura de Cogotas I, entonces integrados en grupos tribales, con asentamientos aldeanos de ocupación inestable y trasterminante, generalmente en alto y con alguna defensa elemental. Junto a estos figuran otros poblados menores en llano supeditados al control visual de los primeros, sin defensas, y probablemente orientados a una agricultura básica de subsistencia. Construían viviendas redondas de entramado vegetal y practicaban el rito funerario, quizás selectivo, de la inhumación en fosa, cista, hoyo, dolmen o cueva, con un ajuar cerámico característico por sus piezas excisas y de boquique. De economía fundamentalmente ganadera (bóvido y oveja), adecuada al terreno y apegada a las rutas de comunicación, como sus parientes “atlánticos” lusitanos y tartessios, con quienes ya mantuvieron contactos comerciales en aquella época precolonial (cerámicas tipo Carambolo, fíbulas de codo tipo Huelva, asadores, hachas… meridionales y mediterráneas; junto a espadas, cuchillos, hachas… occidentales y atlánticas).
Contaron igualmente con una agricultura elemental de cereal (cebada, ¿también trasterminante?), y actividad minero-metalúrgica básica, de carácter doméstico, como también lo sería su producción textil, cerámica…

Se conocen numerosos yacimientos de este período: Cogotas, Sanchorreja, Berrueco, San Román de Hornija, Tolmos de Caracena, Ecce Homo, Arenero de Soto, Carpio Bernardo, Arroyo Manzanas…


A.1. - Vettones amaneciendo al Hierro

A caballo entre el Bronce Final y el Hierro I (persiste un gran desconocimiento sobre este período: mitad XI a mitad VIII a.C.) comienza a apreciarse en la zona nororiental del territorio Cogotas (futura área vaccea) una evolución hacia asentamientos mayores y estables, de orientación agraria (útiles, graneros, hornos…), que fueron tradicionalmente atribuidos a razones rupturistas provocadas por avenidas foráneas;  aunque hoy se prefiere la consideración de proceso endógeno y gradual de las sociedades de Cogotas I; esto sí, estimulados por influencias (ideas, útiles y técnicas agrícolas) recibidas de otras culturas: Campos de Urnas desde el noreste y sobretodo el Orientalizante tartessio. Se trata de la denominada cultura de Soto de Medinilla, propia de los posteriores vacceos, que tiene su foco en la cuenca media del Duero, donde colonizará el territorio agrícola estableciendo numerosos poblados apegados a los campos, y se extiende por el resto centro-occidental de la Meseta.

El territorio estrictamente vetón, preferentemente ganadero, por su dominio de las rutas y pasos ganaderos se beneficia en este tiempo del control de intercambios comerciales norte-sur: objetos metálicos, telas, perfumes, sal, tal vez asnos., por estaño atlántico, tal vez oro, ganados, pieles y quizás hombres (esclavos); ofreciendo aquí la cultura Soto una personalidad orientalizante acusada. Centros de control estratégico de este tipo (modelo denominado por K. G. Hirth de “comunidades de paso”) se han supuesto los antiguos emplazamientos altos y amurallados del Berrueco, Sanchorreja, inmediaciones de El Raso…, y poblados típicos “Soto” serían Cerro de San Vicente (Salamanca) y Ledesma, en su frontera con el área agrícola, y Las Zorreras de Muñana, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor…, núcleos menores y probablemente “supeditados” a los ganadero-comerciales de mayor tamaño. En ambas influencias, Soto y Orientalizante tartessio, se gestará la personalidad protovettona, ofreciendo la arqueología de este tiempo Hierro Antiguo/ Pleno numerosos elementos introducidos merced a estos contactos norte-sur: cerámicas Soto de pie realzado, perfil carenado y decoración incisa a peine, fíbulas (doble resorte y pie levantado), broches de cinturón (calados, de uno a más garfios), cuentas de collar, arybalos, asadores, braseros, jarros, prótomos de animal, figuritas votivas, orfebrería ritual (tesoros de Cañada de Pajares, Serradilla, El Raso...).

En este tiempo el poblamiento se distribuye en menor número de núcleos que en tiempos anteriores, aunque mayores, estables y jerarquizados (en otro caso sería difícil la gestión de intercambios y el enriquecimiento de las élites). Junto al rito funerario tradicional (inhumación “selectiva”) se detecta una tímida aparición de la incineración, ya generalizada en el ámbito tartessio (su importancia relativa estaría en servir de sustrato a la posterior celtiberización). Alvarez-Sanchís ha llamado la atención sobre el establecimiento, avanzado este período, de una especie de frontera Soto-vettona, una franja despoblada, tierra de nadie entre los poblados agrícolas de Soto y los protovettones ganaderos, entre el Tormes, Adaja y Duero, que permanecerá hasta tiempo histórico: numerosas dudas en la atribución vaccea o vettona de núcleos de la zona (Salmantica, Sentice, Arbucale…), presunción de avances de unos por tierras de otros.


A.2. - Orientalizante y celtiberización en el mundo vetón

A partir de fines del V a.C. confluyen en su territorio dos importantes fenómenos, en buena medida subordinados: el cese del comercio orientalizante tras la disolución de Tartessos, que producirá, sobretodo en torno al Tajo, una especie de regionalización de la cultura; y una celtiberización progresiva de la cultura material (V-III a.C.), quizás acompañada de ciertos aportes étnicos, sobretodo en la meseta. Parecen surgir entonces rivalidades y tensiones entre los grupos asentados en esta zona, conforme manifiesta la tendencia al castro amurallado y a la explotación del territorio (en lugar del anterior control sobre “pasos del comercio exterior”). El registro funerario ofrece al arqueólogo la sustitución de ajuares con joyas por ajuares guerreros, que anuncian que son ahora las armas objetos “de prestigio” y por tanto de poder. Son tiempos para el desarrollo de élites guerreras, las denominadas “jefaturas”, facultadas para extender su control sobre territorios vecinos o defender el suyo de las incursiones de otros. Estas “jefaturas” guerreras, asumiendo así la defensa de sus comunidades asumirán consecuentemente el control y la supremacía sobre el resto del grupo.
Se detecta ahora una generalización de núcleos castreños y una ocupación sistemática y longitudinal del territorio apegada (como ya les era tradicional) a los valles de comunicación ganadero-comercial y a las cuencas fluviales (Duero, Águeda, Tormes, Adaja, Tietar, Tajo…). Numerosos castros continúan ocupando lugares en altura de gran visibilidad: los ya mencionados de las sierras de Ávila y Salamanca, donde el fenómeno continúa siendo general, junto a algunos al sur del Tajo, como San Cristóbal de Logrosán, Santa Cruz, Pico Estena y Pico Aljibe; mientras se generalizan en la cuenca extremeña del Tajo (solar de difícil etnicidad luso-vettona a partir de entonces, como refleja el caso de los seani) los emplazamientos en espigón fluvial, con poca visibilidad y aprovechando las defensas naturales de los ríos: Castillejo de la Orden, Villasviejas del Tamuja, Sansueña, La Coraja, Azuquén de la Villeta, Castillejos de Valdecañas… Aumenta la demografía, como ya ocurriera en el período anterior, aunque ahora también aumenta el número de asentamientos, gran parte de ellos de nueva planta. Se generaliza el ritual de la incineración, la amortización funeraria del armamento de hierro, la cerámica a torno de pasta anaranjada y decoración pintada tipo celtibérica (aunque perdurarán las piezas a peine hasta el II a.C.), los ajuares metálicos celtibéricos (espadas de antenas, puñales biglobulares, fíbulas del caballito…), las defensas, la construcción en piedra…

Y esta sería toda su impronta “celta”: la celtiberización de su territorio.

Existe una potenciación agraria con la introducción del arado, aunque el territorio vettón continúa volcado a la actividad ganadera, como evidencia la desatención a las mejores tierras agrícolas de la zona (llanura sedimentaria del norte de Avila y suroeste de Salamanca, llanura Tiétar-Tajo…), incrementándose ahora la explotación del hierro, la sal, la producción cerámica… Y en el orden ideológico y social la estructura gentilicia, la planta cuadrada, las parcelaciones, las obras públicas (defensivas y sagradas)… A partir del III a.C. la propia evolución de esta fase ofrecerá, sin solución de continuidad, el surgimiento de los vettones históricos.


A.3. - Vettones históricos

El territorio se jerarquiza aún más, alcanzando ahora algunos de sus castros (al menos en el foco mejor estudiado abulense-salmantino) la categoría de verdaderos oppida: Salamanca, Ledesma, Ulaca, Mesa de Miranda, Cogotas, El Raso, Villavieja de Casas del Castañar… Estos oppida cuentan con murallas de dos o tres paramentos, provistas de torres, bastiones y accesos protegidos mediante puertas en embudo o esviaje, en ocasiones fosos y piedras hincadas, encerraderos de ganado, recintos amurallados a modo de extensión de acrópolis, áreas industriales (fraguas, alfares, secaderos de pieles...), zonas colectivas (ferias), emplazamientos sagrados con santuarios de tipo rupestre (Ulaca, Villavieja de Casas del Castañar, Peña Carnicera de Mata de Alcántara)…

Junto a estos núcleos aparecen sus extensas necrópolis, que han ofrecido numerosos ajuares con panoplia tipo celtibérica (espada o puñal de antenas, lanzas y escudo), con algún elemento ibérico (falcata o puñal afalcatado), a los que se añaden en fase posterior arreos de caballo, fíbulas, placas, pectorales… La denominación indígena de estos grandes núcleos nos es desconocida (salvo Salamanca, Ledesma), merced a su despoblación generalizada en el II a.C, anterior a los textos clásicos.

Los vettones tendrían, como los celtíberos y quizás los lusitanos, dos tipos de magistratura: una de carácter civil y religioso, y otra ocasional de orden militar; y contarían, como los lusitanos, con un corpus sacro de rituales guerreros: cánticos, himnos, saunas iniciáticas, danzas, tratamiento de prisioneros… También se atestigua entre ellos la práctica de sacrificios humanos, como en tiempo romano evidencia la prohibición expresa a su ciudad de Bletisa de continuar realizándolos, y el santuario del gran castro de Ulaca (tal vez Deobriga), el mayor de la península, que como Panoias cuenta con recinto rupestre religioso y ara sacrificial, además de sauna iniciática.


B.  INTERPRETACIÓN DE LOS VERRACOS

Pero quizás el elemento más característico de la cultura vettona sean los verracos: esculturas zoomorfas en piedra, toros y suidos, cuya distribución (junto a la de la cerámica de peine inciso) establece los límites del territorio vettón coincidiendo a grosso modo con los señalados por los textos clásicos. Tradicionalmente fueron considerados esculturas de carácter mágico de protección de los ganados (Cabré, Caro Baroja, Maluquer...), esculturas relacionadas con el mundo funerario (Hübner, Gomez Moreno...), hitos territoriales, monumentos asociados a las “invasiones” célticas…

Hace tiempo que no se duda de su inspiración en la estatuaria animalística ibérica (leones y toros), datándose a partir de la mitad del IV a.C. y con un foco difusor en el valle del Amblés asociados a los oppida. Creemos a los antiguos, generalmente toros y de mayor tamaño, símbolos o estandartes de la clase superior ganadera, tradicional y conservadora (tal vez los verdaderos “vettones” dentro del mundo vettón), que marcarían su reserva de esas zonas de pasto frente a los grupos agrícolas aldeanos (con presencia creciente desde la fase Soto, aunque sin superar nunca una posición secundaria en el control del territorio), como símbolos de autoridad y avisos de “veda” agraria en ciertos lugares restringidos: es de señalar que se establecen en zonas de pastos de invierno, que eran a su vez susceptibles de la mejor explotación agraria. Esta funcionalidad de los verracos, ya estereotipada en tiempos posteriores (como también indica su forma esquemática, el uso de nuevos soportes: fíbulas, téseras..., y la misma inclinación posterior al suido), no excluye su carácter de protección del ganado, o incluso de urna funeraria, debido al prestigio ya acumulado desde antiguo por el “símbolo”.

Asimismo, la presunta interpretación de vettones como “antiguos” o “verracos” podría hallarse en relación al nombre aplicado dentro del mismo mundo vettón a los oppidani, grupos de estirpe guerrero-ganadera y tradicional, por las gentes agrícolas del llano, aldeanos que verían en aquellos “señores del territorio” (y por ende de la guerra, el comercio, la industria y las comunicaciones) un fuerte apego a sus tradiciones más remotas, entre éstas su vinculación totémica al ganado; y sería adoptado por los mismos “antiguos o verracos” como un rasgo de prestigio y autoridad territorial.

En este sentido señalamos que se ha atribuido al etnónimo vetton un significante de “antiguo” (raíz indoeuropea ‘*wet-’, latín vetus, lituano antiguo vetusas.); propuesta a la que añadimos otra procedente de la misma raíz ‘*wet-’ que podría arrojar interpretación de “ternero, puerco, verraco”, dadas las derivaciones relativas a animales que dicha raíz presenta en otras lenguas del tronco indoeuropeo: en el mismo latín vitulus es novillo y vitela piel de vaca; en sánscrito vatsaká y en albanés vitsh significan ternero; en irlandés medieval puerco es feis; en gótico withrus es cordero; en islandés antiguo vedr y en alto alemán antiguo widar aluden a carnero; en córnico y bretón antiguo guis designa cordero;… Por otro lado, etnonimia de significado “antiguo, viejo” estaría documentada en dos etnias vettonas: seani y senones, en ambos casos procedente de la raíz ‘*sen-’.

Estos vettones o "antiguos" asoman a la historia enfrentados a los cartagineses de Aníbal, durante la expedición de éste a sus tierras en 220 a.C. y el asedio de Salmantica y Arbucala, ciudades en ese territorio en permanente disputa vettón-vaccea. Posteriormente integrarían el núcleo vetolusitano de los ejércitos de Viriato.


*********************** ¡¡Saludos!! ****************


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 16905
Edad : 65
Localización : Granada
Actividad : 14077
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 8:20 pm

No hay que escandalizarse de que se reutilizaran, todo se ha reutilizado desde siempre, y si no daos una vuelta por la judería de Córdoba y veréis columnas y capiteles romanos y califales hasta en los bares, imaginad lo que habrá dentro de las casas.

Y muy buen ertículo, Letondos.


Con todo mi respeto:

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras 4510


http://rae.es/recursos/diccionarios/drae
http://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:08 pm

Y tanto @Granada… Fíjate que hasta yo tengo un león en casa (y esto va para el amigo @Natxos7 y su preocupación por mis leones   Basketball  )

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Dsc_0024


Que no que no, que es mentira…  Laughing  Este lo esculpí yo mismo sobre la piedra que soporta ese dintel; ofrecía buen saliente y fue para dar una sorpresa a un familiar que realizaba entonces un trabajo sobre verracos empotrados.  ¡Tendríais que haber visto su cara!  Risa  Risa  Risa


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
Trajano74
IMMVNIS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 136
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:20 pm

Muchas gracias por la explicación @letondos Gracias
He encontrado esta lápida del vetón de Coria Lucio Vitelio Tancio en Bath:
Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Veton-de-Coria-en-Bath

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
Natxos7


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 7595
Localización : El Mundo
Actividad : 8132
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:20 pm

@letondos escribió:
Y tanto @Granada… Fíjate que hasta yo tengo un león en casa (y esto va para el amigo @Natxos7 y su preocupación por mis leones   Basketball  )

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Dsc_0024


Que no que no, que es mentira…  Laughing  Este lo esculpí yo mismo sobre la piedra que soporta ese dintel; ofrecía buen saliente y fue para dar una sorpresa a un familiar que realizaba entonces un trabajo sobre verracos empotrados.  ¡Tendríais que haber visto su cara!  Risa  Risa  Risa


Pero si es clarisimamente una tortuga, a quien quieres engañar ... Risa Risa Risa


Volver arriba Ir abajo
Trajano74
IMMVNIS
Trajano74


España Masculino

Cantidad de envíos : 136
Actividad : 210
Fecha de inscripción : 18/12/2020

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:21 pm

@letondos escribió:
Y tanto @Granada… Fíjate que hasta yo tengo un león en casa (y esto va para el amigo @Natxos7 y su preocupación por mis leones   Basketball  )

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Dsc_0024


Que no que no, que es mentira…  Laughing  Este lo esculpí yo mismo sobre la piedra que soporta ese dintel; ofrecía buen saliente y fue para dar una sorpresa a un familiar que realizaba entonces un trabajo sobre verracos empotrados.  ¡Tendríais que haber visto su cara!  Risa  Risa  Risa
Risa Risa Risa
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20791
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 16384
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:31 pm

@letondos escribió:
Hola @Trajano74, interesante tema que afecta a los vettones y por tanto a las raíces de mi tierra natal. Leo en ánimo objetivo el artículo que propones y compruebo con desazón que aún está de moda (afortunadamente en retroceso) catalogar como “celta” cuanto no es ibérico en Hispania antigua, pero aplicar ese calificativo a los vettones me parece demasiado. El único pueblo documentadamente celta en Hispania fueron los celtíberos.

Respecto a los toros decir que en el mundo vetón se denominan VERRACOS. El más grande que conozco (250x243, proporción superior al natural)  lo encontramos hace años seccionado y tirado en el campo, donde daba pena verlo, a varios kilómetros del pueblo de Villanueva del Campillo, 50 km. al oeste de Ávila; tomaron cartas en el asunto y actualmente está restaurado y situado junto a otro más pequeño en la plaza del pueblo. Como puedes ver, hasta en la muralla de Ávila hay varios verracos empotrados.
 
Por si a alguno le interesa incluyo un par de reseñas que clarifiquen el asunto: GÉNESIS DE LOS VETTONES  e INTERPRETACIÓN DE LOS VERRACOS.


A. GÉNESIS DE LOS VETTONES

Se consideran gentes del Bronce Atlántico procedentes de la cultura de Cogotas I, entonces integrados en grupos tribales, con asentamientos aldeanos de ocupación inestable y trasterminante, generalmente en alto y con alguna defensa elemental. Junto a estos figuran otros poblados menores en llano supeditados al control visual de los primeros, sin defensas, y probablemente orientados a una agricultura básica de subsistencia. Construían viviendas redondas de entramado vegetal y practicaban el rito funerario, quizás selectivo, de la inhumación en fosa, cista, hoyo, dolmen o cueva, con un ajuar cerámico característico por sus piezas excisas y de boquique. De economía fundamentalmente ganadera (bóvido y oveja), adecuada al terreno y apegada a las rutas de comunicación, como sus parientes “atlánticos” lusitanos y tartessios, con quienes ya mantuvieron contactos comerciales en aquella época precolonial (cerámicas tipo Carambolo, fíbulas de codo tipo Huelva, asadores, hachas… meridionales y mediterráneas; junto a espadas, cuchillos, hachas… occidentales y atlánticas).
Contaron igualmente con una agricultura elemental de cereal (cebada, ¿también trasterminante?), y actividad minero-metalúrgica básica, de carácter doméstico, como también lo sería su producción textil, cerámica…

Se conocen numerosos yacimientos de este período: Cogotas, Sanchorreja, Berrueco, San Román de Hornija, Tolmos de Caracena, Ecce Homo, Arenero de Soto, Carpio Bernardo, Arroyo Manzanas…


A.1. - Vettones amaneciendo al Hierro

A caballo entre el Bronce Final y el Hierro I (persiste un gran desconocimiento sobre este período: mitad XI a mitad VIII a.C.) comienza a apreciarse en la zona nororiental del territorio Cogotas (futura área vaccea) una evolución hacia asentamientos mayores y estables, de orientación agraria (útiles, graneros, hornos…), que fueron tradicionalmente atribuidos a razones rupturistas provocadas por avenidas foráneas;  aunque hoy se prefiere la consideración de proceso endógeno y gradual de las sociedades de Cogotas I; esto sí, estimulados por influencias (ideas, útiles y técnicas agrícolas) recibidas de otras culturas: Campos de Urnas desde el noreste y sobretodo el Orientalizante tartessio. Se trata de la denominada cultura de Soto de Medinilla, propia de los posteriores vacceos, que tiene su foco en la cuenca media del Duero, donde colonizará el territorio agrícola estableciendo numerosos poblados apegados a los campos, y se extiende por el resto centro-occidental de la Meseta.

El territorio estrictamente vetón, preferentemente ganadero, por su dominio de las rutas y pasos ganaderos se beneficia en este tiempo del control de intercambios comerciales norte-sur: objetos metálicos, telas, perfumes, sal, tal vez asnos., por estaño atlántico, tal vez oro, ganados, pieles y quizás hombres (esclavos); ofreciendo aquí la cultura Soto una personalidad orientalizante acusada. Centros de control estratégico de este tipo (modelo denominado por K. G. Hirth de “comunidades de paso”) se han supuesto los antiguos emplazamientos altos y amurallados del Berrueco, Sanchorreja, inmediaciones de El Raso…, y poblados típicos “Soto” serían Cerro de San Vicente (Salamanca) y Ledesma, en su frontera con el área agrícola, y Las Zorreras de Muñana, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Colmenar de Montemayor…, núcleos menores y probablemente “supeditados” a los ganadero-comerciales de mayor tamaño. En ambas influencias, Soto y Orientalizante tartessio, se gestará la personalidad protovettona, ofreciendo la arqueología de este tiempo Hierro Antiguo/ Pleno numerosos elementos introducidos merced a estos contactos norte-sur: cerámicas Soto de pie realzado, perfil carenado y decoración incisa a peine, fíbulas (doble resorte y pie levantado), broches de cinturón (calados, de uno a más garfios), cuentas de collar, arybalos, asadores, braseros, jarros, prótomos de animal, figuritas votivas, orfebrería ritual (tesoros de Cañada de Pajares, Serradilla, El Raso...).

En este tiempo el poblamiento se distribuye en menor número de núcleos que en tiempos anteriores, aunque mayores, estables y jerarquizados (en otro caso sería difícil la gestión de intercambios y el enriquecimiento de las élites). Junto al rito funerario tradicional (inhumación “selectiva”) se detecta una tímida aparición de la incineración, ya generalizada en el ámbito tartessio (su importancia relativa estaría en servir de sustrato a la posterior celtiberización). Alvarez-Sanchís ha llamado la atención sobre el establecimiento, avanzado este período, de una especie de frontera Soto-vettona, una franja despoblada, tierra de nadie entre los poblados agrícolas de Soto y los protovettones ganaderos, entre el Tormes, Adaja y Duero, que permanecerá hasta tiempo histórico: numerosas dudas en la atribución vaccea o vettona de núcleos de la zona (Salmantica, Sentice, Arbucale…), presunción de avances de unos por tierras de otros.


A.2. - Orientalizante y celtiberización en el mundo vetón

A partir de fines del V a.C. confluyen en su territorio dos importantes fenómenos, en buena medida subordinados: el cese del comercio orientalizante tras la disolución de Tartessos, que producirá, sobretodo en torno al Tajo, una especie de regionalización de la cultura; y una celtiberización progresiva de la cultura material (V-III a.C.), quizás acompañada de ciertos aportes étnicos, sobretodo en la meseta. Parecen surgir entonces rivalidades y tensiones entre los grupos asentados en esta zona, conforme manifiesta la tendencia al castro amurallado y a la explotación del territorio (en lugar del anterior control sobre “pasos del comercio exterior”). El registro funerario ofrece al arqueólogo la sustitución de ajuares con joyas por ajuares guerreros, que anuncian que son ahora las armas objetos “de prestigio” y por tanto de poder. Son tiempos para el desarrollo de élites guerreras, las denominadas “jefaturas”, facultadas para extender su control sobre territorios vecinos o defender el suyo de las incursiones de otros. Estas “jefaturas” guerreras, asumiendo así la defensa de sus comunidades asumirán consecuentemente el control y la supremacía sobre el resto del grupo.
Se detecta ahora una generalización de núcleos castreños y una ocupación sistemática y longitudinal del territorio apegada (como ya les era tradicional) a los valles de comunicación ganadero-comercial y a las cuencas fluviales (Duero, Águeda, Tormes, Adaja, Tietar, Tajo…). Numerosos castros continúan ocupando lugares en altura de gran visibilidad: los ya mencionados de las sierras de Ávila y Salamanca, donde el fenómeno continúa siendo general, junto a algunos al sur del Tajo, como San Cristóbal de Logrosán, Santa Cruz, Pico Estena y Pico Aljibe; mientras se generalizan en la cuenca extremeña del Tajo (solar de difícil etnicidad luso-vettona a partir de entonces, como refleja el caso de los seani) los emplazamientos en espigón fluvial, con poca visibilidad y aprovechando las defensas naturales de los ríos: Castillejo de la Orden, Villasviejas del Tamuja, Sansueña, La Coraja, Azuquén de la Villeta, Castillejos de Valdecañas… Aumenta la demografía, como ya ocurriera en el período anterior, aunque ahora también aumenta el número de asentamientos, gran parte de ellos de nueva planta. Se generaliza el ritual de la incineración, la amortización funeraria del armamento de hierro, la cerámica a torno de pasta anaranjada y decoración pintada tipo celtibérica (aunque perdurarán las piezas a peine hasta el II a.C.), los ajuares metálicos celtibéricos (espadas de antenas, puñales biglobulares, fíbulas del caballito…), las defensas, la construcción en piedra…

Y esta sería toda su impronta “celta”: la celtiberización de su territorio.

Existe una potenciación agraria con la introducción del arado, aunque el territorio vettón continúa volcado a la actividad ganadera, como evidencia la desatención a las mejores tierras agrícolas de la zona (llanura sedimentaria del norte de Avila y suroeste de Salamanca, llanura Tiétar-Tajo…), incrementándose ahora la explotación del hierro, la sal, la producción cerámica… Y en el orden ideológico y social la estructura gentilicia, la planta cuadrada, las parcelaciones, las obras públicas (defensivas y sagradas)… A partir del III a.C. la propia evolución de esta fase ofrecerá, sin solución de continuidad, el surgimiento de los vettones históricos.


A.3. - Vettones históricos

El territorio se jerarquiza aún más, alcanzando ahora algunos de sus castros (al menos en el foco mejor estudiado abulense-salmantino) la categoría de verdaderos oppida: Salamanca, Ledesma, Ulaca, Mesa de Miranda, Cogotas, El Raso, Villavieja de Casas del Castañar… Estos oppida cuentan con murallas de dos o tres paramentos, provistas de torres, bastiones y accesos protegidos mediante puertas en embudo o esviaje, en ocasiones fosos y piedras hincadas, encerraderos de ganado, recintos amurallados a modo de extensión de acrópolis, áreas industriales (fraguas, alfares, secaderos de pieles...), zonas colectivas (ferias), emplazamientos sagrados con santuarios de tipo rupestre (Ulaca, Villavieja de Casas del Castañar, Peña Carnicera de Mata de Alcántara)…

Junto a estos núcleos aparecen sus extensas necrópolis, que han ofrecido numerosos ajuares con panoplia tipo celtibérica (espada o puñal de antenas, lanzas y escudo), con algún elemento ibérico (falcata o puñal afalcatado), a los que se añaden en fase posterior arreos de caballo, fíbulas, placas, pectorales… La denominación indígena de estos grandes núcleos nos es desconocida (salvo Salamanca, Ledesma), merced a su despoblación generalizada en el II a.C, anterior a los textos clásicos.

Los vettones tendrían, como los celtíberos y quizás los lusitanos, dos tipos de magistratura: una de carácter civil y religioso, y otra ocasional de orden militar; y contarían, como los lusitanos, con un corpus sacro de rituales guerreros: cánticos, himnos, saunas iniciáticas, danzas, tratamiento de prisioneros… También se atestigua entre ellos la práctica de sacrificios humanos, como en tiempo romano evidencia la prohibición expresa a su ciudad de Bletisa de continuar realizándolos, y el santuario del gran castro de Ulaca (tal vez Deobriga), el mayor de la península, que como Panoias cuenta con recinto rupestre religioso y ara sacrificial, además de sauna iniciática.


B.  INTERPRETACIÓN DE LOS VERRACOS

Pero quizás el elemento más característico de la cultura vettona sean los verracos: esculturas zoomorfas en piedra, toros y suidos, cuya distribución (junto a la de la cerámica de peine inciso) establece los límites del territorio vettón coincidiendo a grosso modo con los señalados por los textos clásicos. Tradicionalmente fueron considerados esculturas de carácter mágico de protección de los ganados (Cabré, Caro Baroja, Maluquer...), esculturas relacionadas con el mundo funerario (Hübner, Gomez Moreno...), hitos territoriales, monumentos asociados a las “invasiones” célticas…

Hace tiempo que no se duda de su inspiración en la estatuaria animalística ibérica (leones y toros), datándose a partir de la mitad del IV a.C. y con un foco difusor en el valle del Amblés asociados a los oppida. Creemos a los antiguos, generalmente toros y de mayor tamaño, símbolos o estandartes de la clase superior ganadera, tradicional y conservadora (tal vez los verdaderos “vettones” dentro del mundo vettón), que marcarían su reserva de esas zonas de pasto frente a los grupos agrícolas aldeanos (con presencia creciente desde la fase Soto, aunque sin superar nunca una posición secundaria en el control del territorio), como símbolos de autoridad y avisos de “veda” agraria en ciertos lugares restringidos: es de señalar que se establecen en zonas de pastos de invierno, que eran a su vez susceptibles de la mejor explotación agraria. Esta funcionalidad de los verracos, ya estereotipada en tiempos posteriores (como también indica su forma esquemática, el uso de nuevos soportes: fíbulas, téseras..., y la misma inclinación posterior al suido), no excluye su carácter de protección del ganado, o incluso de urna funeraria, debido al prestigio ya acumulado desde antiguo por el “símbolo”.

Asimismo, la presunta interpretación de vettones como “antiguos” o “verracos” podría hallarse en relación al nombre aplicado dentro del mismo mundo vettón a los oppidani, grupos de estirpe guerrero-ganadera y tradicional, por las gentes agrícolas del llano, aldeanos que verían en aquellos “señores del territorio” (y por ende de la guerra, el comercio, la industria y las comunicaciones) un fuerte apego a sus tradiciones más remotas, entre éstas su vinculación totémica al ganado; y sería adoptado por los mismos “antiguos o verracos” como un rasgo de prestigio y autoridad territorial.

En este sentido señalamos que se ha atribuido al etnónimo vetton un significante de “antiguo” (raíz indoeuropea ‘*wet-’, latín vetus, lituano antiguo vetusas.); propuesta a la que añadimos otra procedente de la misma raíz ‘*wet-’ que podría arrojar interpretación de “ternero, puerco, verraco”, dadas las derivaciones relativas a animales que dicha raíz presenta en otras lenguas del tronco indoeuropeo: en el mismo latín vitulus es novillo y vitela piel de vaca; en sánscrito vatsaká y en albanés vitsh significan ternero; en irlandés medieval puerco es feis; en gótico withrus es cordero; en islandés antiguo vedr y en alto alemán antiguo widar aluden a carnero; en córnico y bretón antiguo guis designa cordero;… Por otro lado, etnonimia de significado “antiguo, viejo” estaría documentada en dos etnias vettonas: seani y senones, en ambos casos procedente de la raíz ‘*sen-’.

Estos vettones o "antiguos" asoman a la historia enfrentados a los cartagineses de Aníbal, durante la expedición de éste a sus tierras en 220 a.C. y el asedio de Salmantica y Arbucala, ciudades en ese territorio en permanente disputa vettón-vaccea. Posteriormente integrarían el núcleo vetolusitano de los ejércitos de Viriato.


*********************** ¡¡Saludos!! ****************

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:33 pm

@Trajano74 escribió:
Muchas gracias por la explicación @letondos Gracias
He encontrado esta lápida del vetón de Coria Lucio Vitelio Tancio en Bath:
Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Veton-de-Coria-en-Bath

Un abrazo

¿El museo de las termas de Bath? Sería algún cargo legionario destacado allí. Y el jodío montadito a caballo y aplastando a un enemigo, mira...
Fuera de coñas, la Coria actual es una pasada, muy digna de ver, entre otras cosas ofrece la muralla mejor conservada del mundo romano. Con Trujillo, Cáceres y Plasencia sería una visita a poner en lista...


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:35 pm

@Natxos7 escribió:
@letondos escribió:
Y tanto @Granada… Fíjate que hasta yo tengo un león en casa (y esto va para el amigo @Natxos7 y su preocupación por mis leones   Basketball  )

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Dsc_0024


Que no que no, que es mentira…  Laughing  Este lo esculpí yo mismo sobre la piedra que soporta ese dintel; ofrecía buen saliente y fue para dar una sorpresa a un familiar que realizaba entonces un trabajo sobre verracos empotrados.  ¡Tendríais que haber visto su cara!  Risa  Risa  Risa


Pero si es clarisimamente una tortuga, a quien quieres engañar ... Risa Risa Risa



¡Leches, me las pillas todas! Risa Risa


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:37 pm

Gracias don Blas.


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 20791
Edad : 332
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 16384
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMar 11 Ene 2022, 11:43 pm

@letondos escribió:
Gracias don Blas.
Gracias a ti por fabulosa aportación. amigos


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
sestercio666
GREGARIVS
sestercio666


España Masculino

Cantidad de envíos : 258
Localización : CASTILLA-LA MANCHA
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 7:54 pm

cabeza-del-moro2
Calle Cabeza del Moro en Talavera
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 8:32 pm

Este sería otro ejemplo de empotrado @sestercio666. Los vettones alcanzaban por su extremo suroriental y remontando el Tajo a Talaverilla (Augustobriga), Azután y Talavera (Caesarobriga). Sobre este verraco empotrado tengo entendido que da nombre a esa calle (Cabeza de Moro) porque antaño lo tomaron por cabeza humana monstruosa.  

También en Talavera constan las deidades autóctonas Aricona y Trebaruna, entre otras de aquel tiempo.

Saludo!


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
sestercio666
GREGARIVS
sestercio666


España Masculino

Cantidad de envíos : 258
Localización : CASTILLA-LA MANCHA
Actividad : 360
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 8:59 pm

@letondos escribió:
Este sería otro ejemplo de empotrado @sestercio666. Los vettones alcanzaban por su extremo suroriental y remontando el Tajo a Talaverilla (Augustobriga), Azután y Talavera (Caesarobriga). Sobre este verraco empotrado tengo entendido que da nombre a esa calle (Cabeza de Moro) porque antaño lo tomaron por cabeza humana monstruosa.  

También en Talavera constan las deidades autóctonas Aricona y Trebaruna, entre otras de aquel tiempo.

Saludo!

http://lamejortierradecastilla.com/tierras-de-talavera-historia-de-una-identidad-1/

Saludos¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
IMMVNIS
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 198
Edad : 41
Actividad : 238
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeMiér 12 Ene 2022, 11:53 pm

Muy interesante enlace @Trajano74 pero sobretodo magnífica exposición @letondos sobre los "antiguos" vettones. Muchas gracias.

Siempre me ha interesado la etimología y es interesante lo que explicas sobre la raíz "*wet-". Seguramente por el hecho de ser un pueblo indoeuropeo lo clasifiquen como celta porqué ,tal como denuncias, es lo tradicionalmente establecido, que si no es íbero o tartésico es celta.

Este costumbrismo en la manera en que se divulga la historia de forma popular tarda mucho tiempo en cambiar y en aceptar nuevos postulados aunque en el círculo de arqueólogos e historiadores haga décadas que descartaran estas tres categorías tan simplistas.

Un saludo.




GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTIS INTULIT IN AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
letondos
PRINCIPALIS MAYOR
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 1615
Actividad : 2040
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Empty
MensajeTema: Re: Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras   Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras Icon_minitimeJue 13 Ene 2022, 6:09 pm

Aunque el hilo es de @Trajano74, por lo que a mí respecta:

-Gracias por el aporte de Cabeza de Moro en Talavera @sestercio666, lamentablemente mi navegador no permite entrar en la página que indicas, da aviso de seguridad, no sé si a causa del mío o de la página. Seguiremos intentando, a ver...

-En esas estamos amigo @Baetulio, los vicios arraigados... Gratifica que te resulte interesante el aspecto etimológico, a menudo es muy clarificador.

Saludos.


https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-pueblos-de-hispania
https://editorialverbum.es/producto/diccionario-de-los-dioses-de-hispania

.
Volver arriba Ir abajo
 
Treinta toros celtas escondidos en rotondas, iglesias, islotes, murallas o escombreras
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: