Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cronología de España.  Sin-nombre
 

 Cronología de España.

Ir abajo 
AutorMensaje
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 21518
Edad : 333
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 17200
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Cronología de España.  Empty
MensajeTema: Cronología de España.    Cronología de España.  Icon_minitimeLun 17 Ene 2022, 9:11 pm

CRONOLOGÍA DE ESPAÑA - (28)-
1.699.- Carlos II en el testamento, dejo como heredero al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou, con la condición expresa de que éste, de aceptar su herencia, renunciaría a cualquier derecho a la Corona francesa.
1.700.- Carlos II se murió hecho una pavesa el pobre, falleció a los 38 años el día 1 de noviembre. Fue el último Habsburgo, y vivió en la mala fortuna de que su competidor, el rey francés fuera Luis XIV, (el rey sol), el más astuto e inteligente monarca europeo de la época, que necesitaba enfrentarse y debilitar a la monarquía de España.
1.700.- Felipe de Borbón o de Anjou, llamado el Animoso, en el mes de noviembre es proclamado rey de España con el beneplácito del rey francés.
1.700.- El archiduque Carlos de Habsburgo era el candidato que apoyaban algunas potencias europeas. Así los reinos de Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda así como gran parte del Sacro Imperio Romano (Integrantes de la Gran Alianza de La Haya) y el Papa Clemente XI le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III dos años después.
1.701.- Casi todas las monarquías europeas, y el Imperio español, a excepción de la Casa de Austria, reconocieron a Felipe V como el nuevo rey de España.
1.701.- Felipe de Anjou tras esto, dejó Versalles y entró en España por Irún en enero de 1701, y a su paso por Barcelona es proclamado rey por las Cortes catalanas con el nombre de Felipe V.
1.701.- Fue ungido como rey en Toledo por el cardenal Portocarrero y proclamado como tal por las Cortes de Castilla reunidas en mayo de 1701. En septiembre juró los Fueros del Reino de Aragón y luego se dirigió a Barcelona y allí en octubre de 1701 juró las Constituciones catalanas.
1.701.- Realizó su entrada triunfal en Madrid. El pueblo madrileño lo recibió con una alegría y con esperanzas de renovación. Tenía 18 años.
1.701.- Fue tutelado por su abuelo, Luis XIV de Francia a través de una camarilla de funcionarios franceses. Esto no gustó a la nobleza y oligarquía españolas y creó un clima de malestar.
1.701.- Firma de El tratado de Versalles, en marzo y ampliado durante el año siguiente. Era una alianza entre el rey de Francia Luis XIV y Felipe V de España, por una parte, con el príncipe elector de Baviera Maximiliano II Manuel por la otra, en vísperas de la guerra de Sucesión Española. El elector de Baviera daría su apoyo político y militar a la coalición franco-española en la guerra inminente, a cambio de la cesión a su favor de los Países Bajos españoles.
1.701.- Las posturas van tomando cuerpo y se firma el Tratado de La Haya, que fue un acuerdo por el cual Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas de los Países Bajos se unían en una alianza militar para hacer frente a la coalición formada por Francia y España en la guerra que se avecinaba.
1.701.- El archiduque Carlos de Austria apoyado por su padre, Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico comenzó a hacer efectivas sus pretensiones a la Corona española, con el apoyo de los antiguos reinos de la Corona de Aragón. Los catalanes mantenían su resentimiento hacia los franceses por la pérdida del Rosellón y la Cerdaña transpirenaicos y el trato que habían recibido cuando le pidieron protección al rey Francés Luis XIII y lo reconocieron como conde de Barcelona, en detrimento del rey español Felipe IV en 1640, colocando en los puestos importantes a sus hombres de confianza.
1.701.- Felipe V se casa con María Luis Gabriela de Saboya, que será con el tiempo su gran apoyo en tiempos difíciles. Quedan casados así, dos hermanas con dos hermanos.
1.701.- Medida de trascendencia fue la concesión del monopolio de la trata de esclavos con América a la Compagnie de Guinée, en agosto, compañía de la que Luis XIV y Felipe V poseían el 50 % del capital. Algunos historiadores consideran esta decisión como el detonante de la guerra de sucesión española y así lo vieron algunos contemporáneos, especialmente ingleses y holandeses.
1.701.- El ejército austriaco penetra en Italia sin previa declaración de guerra con la intención de ocupar las posesiones españolas. Felipe V en abril embarca en Barcelona hacia Nápoles para jurar sus fueros y los de Sicilia y restablecer la calma, ya que los austríacos que luchaban contra los franceses en el norte de Italia desde el año anterior habían fomentado un tumulto en Nápoles, que fue controlado sin dificultades mayores.
1.702.- La reina María Luisa fue nombrada gobernadora y lugarteniente general en ausencia del rey. Mediatizada en su gobierno por el cardenal Portocarrero, actuó con responsabilidad durante la guerra de Sucesión.
1.702.- Declaración de guerra por parte de la “Gran Alianza” en el mes de mayo. Declaró la guerra a Francia y España. Comienza formalmente la Guerra de Sucesión Española.
1.702.- En la batalla naval de Rande en Vigo, en el mes de octubre, derrota de la flota española. La intención de Inglaterra era bloquear las ruta que comunicaban España con su Imperio en América. En octubre las flotas inglesa y holandesa avistaron frente a las costas de Galicia a la flota de Indias escoltada por veintitrés navíos franceses, que se refugió en la ría de Vigo. Allí fue atacada el 23 de octubre por los barcos aliados durante la batalla de Rande infligiéndole importantes pérdidas, aunque la carga transportada ya había sido puesta a salvo.
1.703.- Felipe V regresa de Italia y es proclamado rey por las Cortes de Madrid.
1.703.- Portugal reconoce a Carlos de Habsburgo como rey de España.
1.703.- El Reino de Portugal y el Ducado de Saboya se unirían a la Gran Alianza en mayo. La entrada en la Gran Alianza de Saboya y, sobre todo, de Portugal dio un vuelco a las aspiraciones de la Casa de Austria.
1.703.- El 12 de septiembre de 1703 el emperador Leopoldo I proclamó formalmente a su segundo hijo, el archiduque Carlos de Austria, como rey Carlos III de España, lo que hizo posible que Inglaterra y Holanda reconocieran a Carlos III como rey de España. A partir de aquel momento había formalmente dos reyes de España. El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.
1.703.- La realidad es que fundamentalmente Inglaterra, temía la unión entre España y Francia convirtiéndose en un reino de un poder inmenso en Europa. Pero en España, la Guerra fue Civil. La antigua corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares se pusieron de parte de Carlos de Habsburgo, ya que los catalanes sabían cómo se las gastaban los franceses. Por contra, los borbónicos su principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla
1.703.- El duque de Saboya, era el padre de la reina consorte de España, y firmó el Tratado de Turín con Pedro II de Portugal, quien dos años antes había firmado un tratado de alianza con los borbones, pero cambió de bando a cambio de concesiones a costa del Imperio español en América.

Felipe V en un retrato de Hyacinthe Rigaud. (cuando era popular en Cataluña)

Cronología de España.  Fb_img24[/url]



https://www.facebook.com/groups/1646233089012365/permalink/2731495777152752/[url=https://servimg.com/view/19627833/1356]


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
 
Cronología de España.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cronología reyes de España.
» Duda en cronología.
» LAS COLONIZACIONES DE IBERIA - Fuentes y cronología.
» Cronología de mi futura colección
» Los Ponderales: función y cronología.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: