Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Repatinado aureliano SCvwS
Imperio-Numismático
Repatinado aureliano 41410
Últimos temas
» Armenia 2.
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 6:43 am por Miguel

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 6:42 am por Tirant

» Armenia.
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 6:34 am por Miguel

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 6:17 am por Miguel

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 12:50 am por Iulianus82

» Rublo Alejandro III 1892
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 12:41 am por Ajuntachapas

» 11ª Pregunta del Concurso
Repatinado aureliano Icon_minitimeHoy a las 12:34 am por JFLJ

» 10ª Pregunta del Concurso
Repatinado aureliano Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por JFLJ

» Identificación moneda romana
Repatinado aureliano Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

» Identificación moneda romana
Repatinado aureliano Icon_minitimeAyer a las 10:44 pm por Javres2007

Reconocimientos
Repatinado aureliano Awardn10
Repatinado aureliano Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Repatinado aureliano

Ir abajo 
+5
caramanchada
Polux65
hu-ro-mano
Toletvm72
caldas
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeDom 17 Abr 2022, 3:47 pm

Hola a todos! Os dejo unas fotos del antes/después del repatinado de una monedilla. Alcohol, vapores de amoniaco, horno y frotar con papel de cocina.
Espero que os guste. Saludos!

Antes
Repatinado aureliano 2022-04-17-10-23-04

Después
Repatinado aureliano 2022-04-17-10-33-04
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7012
Localización : Toledo
Actividad : 7252
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeDom 17 Abr 2022, 9:36 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
hu-ro-mano
OPTIO
hu-ro-mano


Femenino

Cantidad de envíos : 824
Actividad : 1212
Fecha de inscripción : 12/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 12:45 pm

Repatinado aureliano 59135212Repatinado aureliano 91752429Repatinado aureliano 91752429Repatinado aureliano 91752429.
Caldas, ¿cuanto dura el proceso más o menos? , en esa moneda, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Polux65
CENTVRION PRETORIANO
Polux65


España Masculino

Géminis Dragón
Cantidad de envíos : 2487
Edad : 47
Localización : Toledo
Actividad : 2672
Fecha de inscripción : 23/12/2018

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 2:28 pm

Pues ha quedado muy bonita. 👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 3:43 pm

Pero que muy bonita. Bravísimo Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2122
Actividad : 2463
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 3:52 pm

Fastuoso. Díganos el proceso completo, leñe, no se haga de rogar Adoración


SILENTIVM EST AVRVM
Repatinado aureliano 0012
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 5:25 pm

Ha quedado muy bien.

Ojo con los vapores de amoniaco...el amoniaco ataca endiabladamente al cobre/bronce....no así con la plata.

En su día sometí a baño de amoniaco a un denario de Julio César de los del elefante. Tras unas horas, cuando iba a frotarlo para ver si se le iba la mierda me di cuenta que le denario era forrado y había hecho polvo literalmente la parte de bronce mientras que la parte del baño de plata quedó intacta.

Con los vapores de amoniaco se consiguen pátinas verdosas y azuladas pero esos vapores irán destruyendo la moneda poco a poco, año a año.

En su día leí y vi ejemplos de un producto químico que con sumergir la moneda unos segundos ya salía repatinada y si la volvías a meter lograbas otras tonalidades...quedaba de lujo pero es difícil de conseguir y se vende en garrafas de 5 litros. Si no recuerdo mal se llamaba "Ebonol C"

https://es.abcdef.wiki/wiki/Black_oxide


Última edición por iliberris el Lun 18 Abr 2022, 5:31 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 5:29 pm

Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 9:51 pm

Pues unas tres cuatro horas con los vapores,, limpie un poco con alcohol, y después horno a unos 110 20 min. Al sacarla y dejarla enfriar, fui frotandolo con papel de cocina más o menos a conciencia para quitarle el tono mate. No sabía que los vapores podían dañar la moneda, pero estando con el cobre al desnudo temía que si no la repatinaba pudiera aparercer el temido cáncer. Si lo que dices sobre los vapores es cierto, si la reaccion no es autosostenida como con el cáncer, prefiero arriesgar.
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 9:53 pm

De todos modos le echaré de vez en cuando un vistazo a ver si la pátina sigue estable, pero es que me horroriza ver el cobre al desnudo. No sé, me parece más peligroso.


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7012
Localización : Toledo
Actividad : 7252
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 9:56 pm

Como para probarla a 500€ 15 ml... (te comentan que se pueden repatinar mas de 50 monedas por lo que repatinar cada una sale a unos 10 €) Suspect Suspect
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:03 pm

Y decir, que llevo alguna repatinada de esta forma, y hasta el momento aparentemente siguen igual. Lo dicho, prefiero amoniaco al verdín. Y eso, en mi defensa decir que la tuve poco tiempo en los vapores. Se me olvidó decir que también al sacarla de los vapores le di unas pasaditas rápidas de mechero. Lo de frotar con papel de cocina aparte de para sacar el tono mate, le di con más insistencia en las zonas más oscuras para igualar el color. A ver si me acuerdo y subo alguna otra repatinada que lleva tres años y no se observan daños aparentes. Un saludo y gracias por todas vuestras aportaciones!


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:07 pm

Leyendo el producto, 500 euros, y no dice la composición, también es arriesgarse, y aún por encima dice que es corrosivo...😳


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
hu-ro-mano
OPTIO
hu-ro-mano


Femenino

Cantidad de envíos : 824
Actividad : 1212
Fecha de inscripción : 12/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:17 pm

Repatinado aureliano 698113 Gracias por la explicación
Me temo que el producto de 500 🦃🦃🦃, pues eso... Pa los 🦃🦃🦃.
Repatinado aureliano 33830630.
Un saludo👋👋👋👋
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2122
Actividad : 2463
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:18 pm

¿No se han planteado contactar con el fulano ese de Breaking Bad? Si mal no recuerdo, era un químico de primera clase... study


SILENTIVM EST AVRVM
Repatinado aureliano 0012
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:36 pm

Pues precisamente le comenté a quien me la vendió que era químico y no me advirtió que fuera peor el remedio que la enfermedad.
Si no digo una barbaridad, el tono negro o azulado es óxido cúprico. Que es estable. Y evidentemente se pierde parte de cobre para la formación de la reacción. Pero creo que no pasa como con el verdín, que con la humedad, produce ácido que come la moneda, genera más verdín que con humedad genera más ácido...y así hasta quedar sin moneda.


Aquis Celenis
Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:51 pm

Aquí otros dos ejemplos de mismo método. Y ya llevan años sin cambio aparente. El probo me lo había cargado por inexperto al jugar con ácido. La otra ya la comprará despatinada. Ambas estaban rosas como el culo de Pepa pig...
Repatinado aureliano 2022-04-18-22-45-33

Decir que acabo de sacar las fotos ahora con luz artificial. De día, aunque no son piezones, lucen más decentes
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2122
Actividad : 2463
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 10:56 pm

Nunca he entendido ese estigma que pesa sobre las monedas cuando se elimina la pátina. Sí, ya sé que un apilador materialista que solo mira el peso del metal tiene una mentalidad diferente, pero eso de que una moneda pierda su valor si se limpia el producto de la oxidación natural de la pieza es algo que se me escapa, y más cuando hay métodos para crear pátinas artificiales. Recuerdo el tipo aquel, un falsificador español que era un genio en la materia y que hizo un busto de bronce de Octavio Augusto al que plantó un tono verde de bronce milenario que pasó por auténtico mogollón de tiempo y se la coló a varios expertos de casas de subastas.

En fin, yo me limito a darle con la goma de borrar a los paquillos que están más feos y quedan de lujo sin tener que cortarme las venas


SILENTIVM EST AVRVM
Repatinado aureliano 0012
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1526
Actividad : 1606
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: ????????   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 11:15 pm

PECULIUM escribió:
Nunca he entendido ese estigma que pesa sobre las monedas cuando se elimina la pátina. Sí, ya sé que un apilador materialista que solo mira el peso del metal tiene una mentalidad diferente, pero eso de que una moneda pierda su valor si se limpia el producto de la oxidación natural de la pieza es algo que se me escapa, y más cuando hay métodos para crear pátinas artificiales. Recuerdo el tipo aquel, un falsificador español que era un genio en la materia y que hizo un busto de bronce de Octavio Augusto al que plantó un tono verde de bronce milenario que pasó por auténtico mogollón de tiempo y se la coló a varios expertos de casas de subastas.

En fin, yo me limito a darle con la goma de borrar a los paquillos que están más feos y quedan de lujo sin tener que cortarme las venas

👏👏
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2122
Actividad : 2463
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeLun 18 Abr 2022, 11:38 pm

Por cierto, uso una Staedtler Mars Plastic y he comprobado que no rayan. Ojo, la aplico solo en monedas de ley .900 para abajo. Lo digo por si alguien no la ha probado.


SILENTIVM EST AVRVM
Repatinado aureliano 0012
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeMar 19 Abr 2022, 6:36 am

Yo probé lo de los vapores hace tiempo en un sestercio de Hadriano que aún conservo que estaba como el culo de un niño chico. La pátina creada era un azulado que me pareció muy artificial como la que has mostrado patinada pero además en pocos días le aparecieron burbujitas y ya no se apreciaba bien el poco relieve que tenía así que tuve que optar por electrolisis y dejarla desnuda de nuevo. Ahora tiene un color oscurillo que la hace mas atractiva en mi opinión. Bajo mi punto de vista no sometería ninguna de mis monedas a vapores de amoniaco tras ver el destrozo que me hizo en el denario forrado. Los vapores de amoniaco no es lo mismo que sumergirla en él pero no deja de ser amoniaco.

Haz la prueba con una moneda de cobre/bronce que no quieras, que este muy desgastada o fea y métela en amoniaco un par de días...ya me contarás como sale. Algunos después del repatinado le restregaban barro arcilloso de los de moldear y limpiaban, una vez seco solo el relieve y quedaban superconvincentes lo digo por si quieres intentarlo con esa azulada que has puesto.

como dice @PECULIUM no se porque esa manía con las pátinas...Pensad que las monedas que por ejemplo los romanos tenían en mano no tenían pátina...eran de bronce con el color propio del mismo y plata brillante hasta que perdían el brillo de pasar de mano en mano pero nada de esas pátinas que se han creado con el paso de cientos/miles de años.

Otra cosa es la pátina natural "de monetario" que podemos ver en las monedas de oro y plata
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2122
Actividad : 2463
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeMar 19 Abr 2022, 7:41 am

Hablando de repatinados, me ha salido en las sugerencias de Youtube un vídeo donde un probo ciudadano italiano procesa un dólar Morgan. Como mis conocimientos de italianos se limitan a buona sera y bon giorno, pues no me he enterado de un carajo, pero igual alguien es capaz de asacar lo que hace este tipo con pasta dentífrica y un vaso con un líquido incoloro que creo que es lejía. En los comentarios responde a uno que "las monedas de cobre se pueden envejecer con una solución de 240 ml de vinagre blanco, 180 ml de amoníaco de uso doméstico y 50 g de sal de mesa (también se puede añadir limón)". En fin, igual el vídeo le resulta de utilidad a alguno.

Por cierto, jamás en mi vida he visto una cocina más impoluta. Ni en los anuncios de cocinas, vaya... Bueno, ahí dejo el enlace

Volver arriba Ir abajo
caldas
IMMVNIS
caldas


España Masculino

Cantidad de envíos : 194
Localización : Galicia
Actividad : 295
Fecha de inscripción : 31/12/2017

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeMar 19 Abr 2022, 8:37 am

Entiendo que en tiempos de Roma, las monedas circulaban , se desgastaban, se oxidaban naturalmente.. etc. Pero para un coleccionista es distinto, ellos poco le importaba el cáncer, el aspecto, la conservación. Gastaban sus denarios, le daban si cambio en ases o lo que sea y a seguir...y los aurelianos salían plateados del taller, no color bollo pantera rosa...A mi si unos céntimos de euro tienen verdín, ni me preocupo, los gasto y punto. Pero desde un punto de vista de conservación es distinto
Respeto todas las opiniones, pero dado el clima donde vivo y el presupuesto que manejo... Algo le había que hacer a esas monedas... Resubo la foto del probo con luz natural que la que saqué de noche no le hacía justicia. Un abrazo compis!
Repatinado aureliano 2022-04-19-08-30-18
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeMar 19 Abr 2022, 3:06 pm

@caldas si quedar te ha quedado genial....no estoy diciendo eso. La moneda quedó de P.M. tan solo digo que la técnica de los vapores de amoniaco, bajo mi punto de vista, no la recomendaría a monedas a las que tuviese mucho afecto y tampoco pondría las monedas repatinadas con amoniaco muy cerca de las otras de mas valor...por si acaso...al final nos volvemos hipocondriacos numismáticos pero que le vamos a hacer...les cogemos cariño a "nuestras chapitas"
Volver arriba Ir abajo
Adrianvs
GREGARIVS
Adrianvs


USA Masculino

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 253
Edad : 38
Localización : Irvine
Actividad : 299
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Repatinado aureliano Empty
MensajeTema: Re: Repatinado aureliano   Repatinado aureliano Icon_minitimeMar 19 Abr 2022, 11:41 pm

El resultado está muy bien! 👋👋👋
Volver arriba Ir abajo
 
Repatinado aureliano
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Pruebas de repatinado
» Repatinado de un as de Carmo
» Repatinado vellón de Fernando IV
» fallo en el proceso.
» Limpieza y repatinado ( o así )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: