Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 SCvwS
Imperio-Numismático
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 41410
Últimos temas
» ¿Qué pueden ser?
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 1:34 am por flamsteed

» 1 Ducatón de Felipe IV Ducado de Bravante 1651
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 1:09 am por Dracma76

» 2 reales macuquinos Felipe II o III. Potosí
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 12:23 am por Carlos Delgado Perez

» ¿Alguin colecciona mecheros?
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Alfonso24

» 4 Maravedíes resellados
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por cayolelioroma

» coleccionistas de mecheros antiguos
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Alfonso24

» 8 Maravedíes de Felipe IV de Madrid, 1621, resello VIII 1641/2, resello 8 1651/2 Madrid, y IIII 1658/9
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeAyer a las 11:45 pm por Roberto S.A.

» 10 Reales Fernando VII-1821
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Toletvm72

» Datar hebilla de bronce
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Caminante

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeAyer a las 10:47 pm por Viriatus

Reconocimientos
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Awardn10
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.

Ir abajo 
+18
sir ot
Fmbejarano
salmantino
jordiet 2159
hojanico19
Admin
AMORENO
Nical
Hispano-98
el malo del cuento
el ente
Doramas
Tortuga
sisipense
D62
borjaanimal
Chatarrilla
Charro
22 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeSáb 09 Oct 2010, 3:58 pm

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Antoni10
las monedas arabes se perforaban para añadirles peso a la pieza que habia sido recortada y no llegaba a su peso .....saludos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeDom 10 Oct 2010, 9:48 am

Mediante hilos de metal, cierto, pero bien estos hilos podrían tener carácter funerario también como en las piezas medievales que muestran. he de buscar una moneda romana que tengo, bajoimperial, ya quebrada, que muestra restos, al menos a mi parecer de cuatro perforaciones.
Saludos.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeDom 10 Oct 2010, 11:36 am

Me llama la atención la perforación de la pieza de oro (que no se que moneda es) con el cuidado que esta hecha ¿Doramas seria posible saber el diámetro de la perforación ?
Por otro lado entiendo lo que dice El Ente, que se usaran para este tipo de cosas, pero cuando hay mas de una perforación creo que cosa cambia, en mi modesta opinión creo que las perforaciones (mas descuidas) fueron ornamentales, no se si la perforación de la pieza de oro (por el hecho de ser oro) se cuido mas la perforación, con el mismo cometido u otro distinto.
Sobre con que material estaban colgadas, a ver si Tortuga nos amplia un poco mas el tema, seria interesante.
En lo que se refiere a como estaban colgadas las piezas medievales cristianas, no hay nada claro según los informes de los arqueólogos, se han encontrado en distintas necrópolis, tumbas con ajuares entre los ajuares aparecieron collares de cuentas ect unidas con hilo de bronce,
Sobre los ajuares numismáticos como digo, no tengo noticia de como estaban suspendidas las monedas, pero si sabemos de que diámetro son las perforaciones de las monedas deberían de  usar algo así ( dependiendo de donde estuvieran colgadas) pero creo que de momento no tenemos evidencia sobre como estaban suspendidas las monedas.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Image0089
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeDom 10 Oct 2010, 11:50 am

si es verdad charro parece como si hubiese estado en una pulsera o gargantilla ....saludos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeDom 10 Oct 2010, 12:07 pm

Charro, las monedas que puse no son mías pero la de oro es una dobla meriní y el diámetro de la misma es de 30 mm, así que los agujeros serán de unos 2 mm.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 10:04 am

Charro, la moneda romana que os comentaba, para mi con 4 perforaciones prácticamente simétricas, del tamaño que muestran tus piezas, de época bajoimperial y a nombre de Juliano II, no se si sera casualidad o moneda funeraria, me parece interesante aportarla, por que este tema es inédito para mi y digno de documentar como estáis haciendo.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 41151326


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 11:52 am

Muchas gracias Tortuga por tu sinceridad, el tema de las perforaciones es interesante y es que perdonar pero a mi personalmente, me apasiona todo lo que por diversas circunstancias no este documentado o suficientemente documentado, bucear y luego si se puede contestuar o simplemente contribuir (con un granito de arena) a ampliar la información sobre una pieza, insisto para mi es lo + de lo +, y creo que es el deber de cualquier aficionado, como es mi caso. Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 548801


Dicho esto, creo que tu pieza Tortuga formo parte de un colgante, y viendo la pieza debió de ser muy ostentoso, a continuación aporto un documento que quizas nos de un poco de luz a todos, en lo que se refiere a piezas colgadas. Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 166885
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 12:07 pm

Sin ninguna duda el documento que os muestro ahora, creo que no tiene desperdicio para el tema que estamos tratado ahora, aquí se pueden apreciar la finalidad de casi todas las perforaciones de la moneda ornamental.
Lo que todos tenemos claro es que la moneda desde sus orígenes se ha relacionado al ámbito ornamental femenino o masculino, bien sea por su valor económico, artístico o simbólico.
Como se puede  ver el collar no esta completo faltan algunas piezas de la parte de arriba, esta formado por trece piezas del bajo imperio romano, Constantino I Magno, Constantino II Constante ect y una Ibérica, única acuñada en la Península, se trata de un AS acuñado en Titiakos.
Las perforaciones están cuidadas al máximo, por eso a veces es difícil determinar a que tipo de perforaciones pertenecen. Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 987723 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 548801
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Image0032m
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 12:59 pm

¿ Tendrías esta imagen con mas detalle?Me gustaría mucho añadirla a mi archivo.
Saludos y muchas gracias.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 10:48 pm

Tortuga ¿Como se ve...? creo que son dos documentos muy interesantes Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 166885 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 987723


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Imagen1253.th Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Imagen1254.th
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 12:08 am

Son una maravilla, muchísimas gracias, me parece impresionante que una moneda tan separada de la época bajoimperial acabe formando parte de un collar junto a estas.¿¿Se podría saber la época aproximada de la confección del collar??
Siento estar desviándome del tema principal de las monedas funerarias, perdonad las molestias.
Saludos y muchísimas gracias a todos.


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
el malo del cuento
OPTIO
el malo del cuento


Cantidad de envíos : 809
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 12:59 am

hola amigo charro,gracias por aportar tanta documentacion sobre este tema que creo que mucha gente desconociamos,yo el primero,tengo entre otras monedas que ya os iré enseñando un denario forrado de Adriano,que tiene una perforación realizada con un clavo,siempre e pensado que seria de alguien que le gustaba llevar monedas colgadas al cuello pero nunca me hubiese imaginado que tuviese algo que ver con temas funerarios,os pongo una foto y me decís si tiene algo que ver con este tema,gracias nuevamente de un humilde coleccionista.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0767Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0768
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 374885
Volver arriba Ir abajo
el malo del cuento
OPTIO
el malo del cuento


Cantidad de envíos : 809
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 1:13 am

aqui os pongo otra de las monedas que os he comentad

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0599Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0600
,por si sirve de algo. Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 548801
Volver arriba Ir abajo
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 10:55 am

el malo del cuento escribió:


Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0767Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Escanear0768
magmanaman también había que se los colgaban al cuello, y se hacían pulseras, adornaban cinturones ,etc saludos maximos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 11:23 am

si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Image


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 63
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 11:57 am

Aqui hay bastante informacion

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 12:08 pm

Yo creo sinceramente que aquí todos aportamos y aprendemos algo...

En temas romanos me aventuro mucho, porque como sabéis no distingo una moneda de otra, mis diminutas investigaciones van mas encaminadas en temas medievales cristianos y mas concretamente Castellanos Leoneses.


La primera pieza esta clara, como dices es un denario forrado (falso) por lo que se mereció que lo perforaran ¿pero quedo o no fuera de la circulación? medievalmente hablando esta perforación (casi seguro) seria parcial, es decir que circularía por la mitad o menos de su valor real, porque si realmente no hubieran querido que circulase, sencillamente no hubiera llegado hasta nuestros días (lo hubieran hecho desaparecer)
Por lo creo que es una desmonetización parcial.
La segunda pieza quizás pudieran ser dos cosas:
a) Tengo dudas si es no una perforación, es decir si intentáis hacer el diámetro de la perforación, no hay espació en la moneda para la perforación (se sale de la moneda)
b) A no ser que había veces que intentaban hacer la perforación no le salía y simplemente abandonaban la moneda
A un así si esa perforación estuviera bien hecha creo (y por la situación de la perforación que nodaña la cabeza ) seria para adorno o transporteMonedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 166885 Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 166885

Hispano valla pasada de perforaciones !pero no nos quedemos hay ¡
Podríamos saber (si se tratara de un pieza de collar)
¿en que pare del collar estaría colgada? teniendo un poco como referencia las fotos del mi anterior post
affraid
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 12:24 pm

Hispano-98 escribió:
si pero seguramente ese denario forrado y agujereado fuese para desmonetizar la moneda, al darse cuenta alguien de que era falsa. os dejare yo una moneda del bajo imperio con unos agujeros muy cuidados que seguramente tengan que ver con algo similar al collar que a puesto charro y que espero os sirva para algo.

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 004urv
..pues esta que tu pones hispano parece como si u viese sido utilizada para boton no?


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Hispano-98
TRIBVNO
TRIBVNO
Hispano-98


España Masculino

Sagitario Cabra
Cantidad de envíos : 3366
Edad : 44
Localización : La Carolina
Actividad : 4185
Fecha de inscripción : 25/06/2009

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 3:03 pm

pues si es algo parecido a lo que tu as puesto charro, como los collares, supongo que seria los arranques del collar o el colgante que cae del collar.
pues no creo el ente que sea un boton, mira las fotos del collar que a puesto charro y veras que hay muchas similares.

por cierto charro de donde as sacado esas fotos?? la de las moneditas romanas me gustaria tenerlo con gran resolucion


SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR.
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 5:36 pm

E estado repasando alguna nota y no hay que descartar lo que comenta Ente, porque es cierto que también las monedas las utilizaron a modo de botón o como adorno en el ropaje.

Hispano en cuanto a las fotos son copias, ahora no recuerdo donde me hice con ellas, creo que eran de un catalogo de alguna exposición del M. A. N (Madrid)

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 488118
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
el malo del cuento
OPTIO
el malo del cuento


Cantidad de envíos : 809
Actividad : 1156
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 8:05 pm

estoy de acuerdo con el ente Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeVie 15 Oct 2010, 11:43 pm

No ha pasado un siglo desde la ultimas perforaciones de Alfonso VIII y en lo que se refiere al diámetro de las perforaciones seguimos prácticamente igual, con las de el Infante rebelde e incluso me atrevería a decir que no tienen nada que envidiarle a las perforaciones anteriores puestas ( exceptuando algunas) porque en este mismo cornado que os presento e encontrado una perforación de 0,35 (de las chulas)
En futuros reinados veréis como en alguno descuidan todas las perforaciones (cuando digo todas es que son todas las perforaciones, y es que a veces hay alguna bien hecha y otras descuidadas) y fijaros porque también en algunas piezas van cambiando de lugar las perforaciones, que hasta ahora las habíamos visto casi siempre en los mismos sitios, este creo que es un dato a tener en cuenta.
Me pregunto para la época que era el aparato giratorio que tenían que tener para hacer las perforaciones, que sofisticado debería de ser ¿no os parece?
Y solo decir (para los que me habéis escrito al correo) que al o mejor no me explique bien en el primer post, pero en este solo íbamos a hablar de moneda reutilizada (ya hablaremos en otro post de la normal.
Y segunda cuestión para no llevarse a equivocación, como me comentáis aremos una comparativa en otro post de lo son las distintas perforaciones en los distintos reinados, cada uno en su moneda veréis (para que no las haya visto juntas )que diferencia de perforaciones son, las funerarias que estamos viendo o las perforaciones de desmonetizaciones
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Sanchirex
En este cornado del Infante rebelde vemos cinco perforaciones, dos perforaciones descuidas (que guardan relación) una de 0,50 otra de 0,55 y la que os comentaba al inicio del post de 0,35
Sin duda esta perforación, es interesante.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 166885
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeSáb 23 Oct 2010, 12:44 am

En la excavaciones en necrópolis burgalesas (y en otras) los pepiones han sido encontrados en grandes cantidades, y como se puede comprobar en su mayoria las perforaciones están cuidadas
En estos dos pepiones de Fernando IV se ve claramente la diferencia de metal rico que tiene cada uno, comento esto porque como sabréis la diferencias de clases sociales se reflejaba, como no podía ser mas también en los enterramientos, hasta el punto de que las familias mas pobres llegaron a enterrar con moneda falsa (como veremos mas adelante)
La pregunta que me hago es si ¿una familia de clase social alta o media (en lo que se refiere solo a moneda) enterraría con moneda mas rica en plata ? o ¿ los enterraban poniéndole cualquier moneda al azar?
De todos es sabido que a la hora de pagar con una moneda de baja ley, en muchas ocasiones había que pagar un premio, o lo que es lo mismo pagar una diferencia (a mayores) por estar baja de ley.
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Fernandoiv
Con dos perforaciones de 0,60
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Fernandoivc
Tiene dos perforaciones desccuidas y tres mas dos de 0,55 y la tercera es de 0,45
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
Charro
PRINCIPALIS
Charro


Europa Masculino

Pez Rata
Cantidad de envíos : 424
Edad : 64
Localización : Salamanca
Actividad : 483
Fecha de inscripción : 27/02/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeSáb 30 Oct 2010, 12:10 am

Pasamos unos años y aquí os presento dos piezas mas, el primero es un cornado de Alfonso XI con tres perforaciones, no es un caso habitual que las dos perforaciones que están superpuestas no sean del mismo diámetro, una es de 0,60 y otra es de 0,55 cuando lo normal es que sean iguales (y es que en este reinado todavía cuidaban mucho las perforaciones) y la ultima perforación es de 0,60
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 488118
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Alfonsoxi
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Novenalfonsoxi
Un noven con dos perforaciones una de 0,60 y otra de 0,55, sin duda alguna en este reinado la mayoría de las perforaciones se seguían cuidando, no fue así con las perforaciones de desmonetizaciones de este mismo reinado.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h58-monedas-funerarias-reuti
AMORENO
NOVUS
AMORENO


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 2
Edad : 62
Localización : salamanca
Actividad : 2
Fecha de inscripción : 05/11/2010

Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Empty
MensajeTema: Re: Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.   Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII. - Página 1 Icon_minitimeVie 05 Nov 2010, 8:51 pm

Estoy totalmente de acuerdo con las percecciones que haces CHARRO Explosión
Volver arriba Ir abajo
 
Monedas funerarias reutilizadas en los siglos XII-XVII.
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Monedas funerarias reutilizadas por Charro.
» La Policía Nacional en Córdoba frustra la venta de monedas datadas en los siglos IV y XVII
» Medalla de la Inmaculada Concepción y del Santísimo Sacramento. Siglos XVII-XVII.
» LOS CAMBISTAS DE LOS SIGLOS XVII al XIX
» Mapas de los siglos XVI-XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: